Cápsulas de repaso. Un poco de Factores Humanos

Las operaciones aéreas cotidianas se realizan entre seres humanos que interactúan entre sí trabajando con maquinaria, equipo e información dentro de un ambiente variado y complejo.
Dentro de este sistema aeronáutico, el elemento humano es la parte más valiosa, flexible y adaptable, pero es también la más vulnerable a influencias que pueden afectar negativamente su comportamiento, lo que puede resultar en una reducción de la seguridad operacional.
Los cursos de Factores Humanos en la aviación (y sus temas asociados) están diseñados para mantener la seguridad operacional en el más alto nivel, pero no son cursos sobre las aeronaves, sino sobre las personas que intervienen en la operación de las aeronaves: pilotos, mecánicos, despachadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo, ingenieros de operaciones y mantenimiento, etc.
El Anexo 19 de la OACI, GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL, define:
Seguridad operacional (Safety): Estado en el que los riesgos asociados a las actividades de aviación relativas a la operación de las aeronaves, o que apoyan directamente dicha operación, se reducen y controlan a un nivel aceptable.
Entonces, la seguridad operacional es el estado en el que el riesgo de daños a las personas o daños a la propiedad se reduce y se mantiene en o por debajo de un nivel aceptable a través de un proceso continuo de identificación de peligros y manejo de riesgos.
Tres párrafos importantes:
•la seguridad operacional es el estado en el que el riesgo de daños a las personas o daños a la propiedad
se reduce y se mantiene en o por debajo de un nivel aceptable
•a través de un proceso continuo de identificación de peligros y manejo de riesgos.
Este proceso constituye al actual Safety Management System (SMS).
El enfoque principal está en el manejo de riesgos (Risk Management) utilizando todas las herramientas disponibles, como la capacitación de todos los temas, las encuestas, los reportes, etc.
Esto aplica a todo el Personal Técnico Aeronáutico, sin importar si son pilotos estudiantes o directores de operaciones de una aerolínea.
Seguimos pendientes en la frecuencia...
 
Arriba