FAM vs SEMAR 2 la controversia!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Capitan bolovan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Capitan bolovan

Guest
Amigos lo que yo queria decir es que en realidad desde el punto de vista tactico por cuestiones economicas etc es nuesteros mares y litorales quienes deben ser protegidos, La FAM no es mas que una secretaria mas de la SEDENA eso es todo PREGUNTA, la FUERZA AEREA MEXICANA que funcion como poder aereo tiene? si la capacidad es tan limitada? saben cuanto cuesta el disparo de un misil tipo Sidewiner? o una bomba dirigida
por lasser tipo Smart??? y saben cuanto tiempo podrian combatir y mantener economicamente una guerra o combates aereos? la avionica de los F5 es anticuada no se hable de los venerables T33! yo creo que es solo una tradicion , por que su experiencia en combate aereo es cero absoluto , si bien la alerta temprana puede detectar la entrada de un avion, ( que normalmente lo hacen por nuestros litiorales siendo <semar la encargada de resguardarlos) el tipo de combate aereo solo se refiere a
simples escaramuzas aereas de aviones tipo T33 F5 o Pilatus artillados disparando a naves civiles y NUNCA a otros aviones de igual o superior rango, ojo no es despresitgiar a la FAM pero si es de pensarse como contribuyente ya que los pilotos comen y viven con lo que pagamos via impuestos si es de utilidad tener un ala de combate que NO COMBATE
es mejor cambiar el nombre a FPCAM ( fuerza de proteccion civil aerea mexicana) no? el transportte VIP de politicos o jefes de estado no siempre es presisamente defensa del cielo mexicano, la mayoria de las obras de la fam son en el sentido Humanitario en el cual son EXPEEEERTOS! pero disculpenme pero en combate no la hacemos
cualquier piloto venezolano cubano peruano chileno argentino o brasileño derribarian con facilidad a un piloto d ela FAM por que?
1 por calidad de equipo 2 por entrenamiento 3 por experiencia en combate y un largo etc se preguntaran y el narco quien lo detiene?
para eso esta PFP PGR AFI etc es mejor invertir en una sola secretaria
que tener varias dedicadas a hacer lo mismo mexico no e s un pais con historia o trayectoria militar pero si lo es en el area humanistica por eso mi reconocimiento a todas las personas ente ellos muchos pilotos caidos en accion al tratar de ayudar a la poblacion de nuestro pais
eso no esta en duda, ni el profesionalismo de sus pilotos , solo esta en entredicho adiestrar pilotos de combate que no combaten ! y no fortalecer modernizar y crear un verdadero poder aereo en nuestros mares , no es berrinche es realidad, estamos rodeados de agua! oceano atlantico ( golfo) mar caribe Mar de cortez oceano pacifico etc
a su juicio amigos del foro que superficie es mayor? donde estan nuestros principales recursos naturales? pesca energeticos turismo etc?
si un Hipotetico enemigo nos atacara existiria una muy ENORMEE! posibilidad de que entrara por un area cercana a la costa por eso es la secretaria de marina quien debe tener los mejores equipos de intercepcion, desde el punto d evista administrativo tambien es semar quien debe tener prioridad, se deberia de movilizar a los pilotos de "combate" de la FAM y pasarlos a SEMAR , y , convertir la FAM no en poder aereo si no en incrementar mas su poder de ayuda humanitaria , que es lo que saben hacer y muy bien , bueno esa es mi opinion me gustaria saber que opinan desde este punto de vista ya que como decia
es una secretaria que vive de los impuestos que pagamos y si yo deseo invertir bien mi dinero lo haria en algo que me reditue bienestar y si se trata de seguridad protegeria la periferia d e mi pais y las zonas que economicamente me son importantes ya lo decia aquel inolvidable dictador TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA D ELOS ESTADOS UNIDOS

SALUDOS!

Pues, vuelvo a lo mismo... No se porque ustedes quieren una guerra solo para ver a su "FAM en combate"... la guerra no es un juego, no se trata de tu Combat Flight Simulator a ver cuantos aviones derribas, en la guerra real tal vez tu primera mision sea la ultima... Perdonenme pero es una pendejada desear vernos en combate con Brasil, Argentina, Chile, o Cuba solo para "tener experiencia en combate". En una guerra real los muertos son de a deveras... no es como en las caricaturas que si te explota una granada cerca te pones negro y con los pelos parados y a la siguiente escena ya estas bien otra vez... en guerra ahi si te mueres!

Nuestro ejercito (Y Fuerza Aerea) estan para darnos proteccion a los civiles, preparandose para el peor caso... que ojala nunca se de!!!.

Nuestra experiencia en conflictos internacionales es cierto que es nula, ¿pero realmente es nula?, has de saber que regularmente se hacen "maniobras" o "ejercicios militares" que aunque no son conflictos reales, si te sirven para adiestrarte en combate y en darte una experiencia muy similar a la que obtendrias en un conflicto real, y eso es en lo que se gasta el presupuesto de la defensa, en la preparacion que ojala nunca sea necesaria. Algunas maniobras son conjuntas con otros paises, pero afortunadamente ahi si es juego, ya que nadie muere, pero ellos no lo ven como un juego, la proxima vez pudiera ser real.

Ciertamente estos ejercicios son caros.. un Sidewinder por ejemplo es caro... pero ¿como ves que yo vi disparar uno?, en la FAM en unos ejercicios en 1986 (yo estando en tierra), pusieron en un cerro algo que generaba calor (no se que era) pero lo taparon con sabana blanca. despues... se acercaron dos F-5 y vi encenderse el Sidewinder, culebreo un poco despues de salir del riel y despues se dirigio a aquella sabana blanca en el cerro... detonando. un par de dias despues estuvimos en aquel cerro pero por mas que busque no encontre donde habia detonado el misil (queria un souvenir). Asi que me consta que por lo menos entonces si se adquiria experiencia incluso en el lanzamiento de misiles.

Y volvemos a los cubanos.. los pilotos cubanos hoy en dia vuelan menos de 40 horas al año... el que mas!, pero el estandard esta en 10 a 20 horas de vuelo y el resto -para su hoja de servicios lo hacen en aviones de transporte-. Asi que mucha experiencia tampoco tienen!.

Dejemonos de tarugadas.. nuestro ejercito es para prevenir, no para lanzarnos muy valientes a hacerles guerrita a otros paises (castro incluido) porque la ventaja...... siempre sera del que defiende.....

Cougar222 dijo:
Pues, vuelvo a lo mismo... No se porque ustedes quieren una guerra solo para ver a su "FAM en combate"... la guerra no es un juego, no se trata de tu Combat Flight Simulator a ver cuantos aviones derribas, en la guerra real tal vez tu primera mision sea la ultima... Perdonenme pero es una pendejada desear vernos en combate con Brasil, Argentina, Chile, o Cuba solo para "tener experiencia en combate". En una guerra real los muertos son de a deveras... no es como en las caricaturas que si te explota una granada cerca te pones negro y con los pelos parados y a la siguiente escena ya estas bien otra vez... en guerra ahi si te mueres!

Nuestro ejercito (Y Fuerza Aerea) estan para darnos proteccion a los civiles, preparandose para el peor caso... que ojala nunca se de!!!.

Nuestra experiencia en conflictos internacionales es cierto que es nula, ¿pero realmente es nula?, has de saber que regularmente se hacen "maniobras" o "ejercicios militares" que aunque no son conflictos reales, si te sirven para adiestrarte en combate y en darte una experiencia muy similar a la que obtendrias en un conflicto real, y eso es en lo que se gasta el presupuesto de la defensa, en la preparacion que ojala nunca sea necesaria. Algunas maniobras son conjuntas con otros paises, pero afortunadamente ahi si es juego, ya que nadie muere, pero ellos no lo ven como un juego, la proxima vez pudiera ser real.

Ciertamente estos ejercicios son caros.. un Sidewinder por ejemplo es caro... pero ¿como ves que yo vi disparar uno?, en la FAM en unos ejercicios en 1986 (yo estando en tierra), pusieron en un cerro algo que generaba calor (no se que era) pero lo taparon con sabana blanca. despues... se acercaron dos F-5 y vi encenderse el Sidewinder, culebreo un poco despues de salir del riel y despues se dirigio a aquella sabana blanca en el cerro... detonando. un par de dias despues estuvimos en aquel cerro pero por mas que busque no encontre donde habia detonado el misil (queria un souvenir). Asi que me consta que por lo menos entonces si se adquiria experiencia incluso en el lanzamiento de misiles.

Y volvemos a los cubanos.. los pilotos cubanos hoy en dia vuelan menos de 40 horas al año... el que mas!, pero el estandard esta en 10 a 20 horas de vuelo y el resto -para su hoja de servicios lo hacen en aviones de transporte-. Asi que mucha experiencia tampoco tienen!.

Dejemonos de tarugadas.. nuestro ejercito es para prevenir, no para lanzarnos muy valientes a hacerles guerrita a otros paises (castro incluido) porque la ventaja...... siempre sera del que defiende.....

De hecho, los países listados:

Argentina: Experiencia en combate sólo en 1982 en Malvinas, cuántos de esos pilotos vuelan todavía en primera línea?
Cuba: Hasta donde sabemos, la última vez fue en Angola 1975! Repito, hasta donde sabemos, porque los cubanos luego iban de "invitados" secretos a otros conflictos de la guerra fría, como todas las fuerzas del Pacto de Varsovia, del que Cuba no era miembro.
Perú: Pos los Su-22 que eran la parte choncha de la flota en la guerra con Ecuador... así les fué!!! tienen maomenos los mismos años que nuestros F-5 y están pa'l arrastre porque ya en los 90s no había refacciones! Dicen los ecuatorianos (aclaro que es info de una página web) que la cachetiza estuvo algo fea...
Chile y Brasil: A menos que haya habido algún enfrentamiento secreto con Arg en los 70s cuando todos los generalotes andaban de la greña... ellos tienen tanta experiencia en combate como los pilotos mexicanos!!!!
Venezuela: Peor tantito. Acá se les dispara a aeronaves civiles EN MOVIMIENTO. Los venezolanos nomás le han disparado a edificios en alguno de los golpes exitosos o fallidos que se suelen dar por allá.

Ehm... ónde están nuestros curtidísimos Top Guns del CONMEBOL Continent?

Muy aparte de que Cougar tiene razón sobre las miserias de la guerra (título de unos muy buenos grabados de Goya), la experiencia no se adquiere EN COMBATE, mi chavo!!!!! Se adquiere en miles y miles y MILES de entrenamientos diarios con armas de simulación (en lugares como Top Gun!) y con ejercicios de fuego con armas reales a objetivos a control remoto o autoguiados (normalmente aviones obsoletos convertidos en "drones"). Esto después de que se vio que el querer que la experiencia se adquiriera en combate era un poco caro en términos de pilotos y aviones perdidos. Creo yo que acá te ganó la prisa a la hora de opinar.

Que la FAM es como el hijo del lechero en las fuerzas armadas mexicanas, nuestros compañeros de la FAMV nos lo han ratificado en varias ocasiones. De ahí a decir "X fuerza aérea latinoamericana (a excepción de Cuba) viene y les pone una arrastrada porque ellos sí han peleado y nosotros no"... y habría que ver a los cubanos, porque el pelear no necesariamente quiere decir pelear bien. Aparte, los cubanos TAMPOCO han peleado aire-aire contra cazas de perfil equivalente, sino que su experiencia es en soporte aéreo a tropas en tierra en enfrentamientos vs irregulares. Quizá tan sólo por la comparación (o el show, como los Tiger Meet) sería bueno un programa de cooperación transcontinental en materia de fuerzas aéreas... pero en una de esas dan la sorpresa nuestros a veces tan menospreciados pilotos militares (que vienen de la misma tierra y de la misma tradición aérea de un país latinoamericano DONDE NO SE CAEN LOS AVIONES!!!!! ¿edá, Pucallpa y similares?). Los pilotos mexicanos de líneas donde se le pone buena atención al mantenimiento pueden presumir de operar en durísimas condiciones hot and high manteniendo hasta el momento uno de los mejores récords de seguridad del mundo. Antes hubo un embarrón terrible en Schiphol que en MMMX... y vaya que a cualquier experto en seguridad aérea se le frunce el cu..ello cuando considera Kai Tak a 7300 pies!

Tener un ala de combate que NO COMBATE... Te refiero al texto más importante de toda la literatura militar de todos los tiempos, El Arte de la Guerra, donde el general Sun Tzu dice que la mejor batalla es aquella que se gana sin pelear.

Como aficionado y loco por la aviación, claro que me encantaría ver gran equipo en los desfiles! Para SEMAR y FAM! Pero como ciudadano, después de Katrina y ahorita de Stan... saben qué quiero ver?

C-17s!!
Más Puércules verdes! Un resto! Lástima que los Antonov 32 no sean la gran madre en hot and high, si no que se llenaran de esos!!
Mi-8s, Mi-17s, Mi-26s para llegar con clínicas prearmadas allá a los Altos de Chiapas donde ahorita no pasas ni en mula y ya empieza el dengue por los charcos!
Un par de An-124s para llevar 200, 250 tons de ayuda de un buen fregadazo o transportar una compañía entera de soldados con equipo listos a iniciar la ayuda social tan pronto salen de la rampa trasera... porque no hay que esperar a desempacar el equipo como en un avión civil!

Nuestras fuerzas armadas son herederas de la legión romana: Tan pronto tienen el arma en la mano para defender al ciudadano, como la pala para hacer el camino, la jeringa para curar al hijo, la cuchara para alimentar al necesitado, o la mano limpia para quitar el escombro que aprisiona a un ser querido. Este año más que nunca hemos visto el por qué es un orgullo tan grande tener una legión entre nosotros, y qué tipo de fuerza armada sirve más al pueblo del cual surge... y a otros, cuando la calamidad nos revela humanos e iguales.

Qué bueno que se piense y se actúe para modernizar todos los aspectos de nuestras fuerzas armadas; pero en este momento y para el futuro, poniendo la cabeza en hielo y con las próximas temporadas de huracanes en la mente, mientras los F-5 no pongan en peligro la integridad de sus pilotos y sirvan para la adecuada satisfacción de las necesidades de misión, bienvenidos sean. En México la milicia es... un poco diferente, y su muy presente poder aéreo se expresa de otras maneras, y ante otros enemigos.

Salu2
Hans Averdung
MMMX

Creo que la pregunta no esta responida

yo no dioje que la FAM no sirva dije sirrve para casos de ayuda humanitaria, la guerra es terrible y las posibilidades de morir para un pilto son altas yo no lo niego lo que dije es: es mejor INVERTIR dinero en la SEMAR en vez de la FAM POR QUE NUESTROS PRINCIPALES RECURSOS ECONOMICOS LITORALES, PESCA, TURISMO Y ENERGETICOS estan localizados en areas costeras o muy proximas a ellas
por lo que son areas de interes patrimonial.
Yo dije seria mejor invertir el dinero en aviones de alto rendimiento como cazas interceptores en estas areas y desplazar a los piltots de ocmbate de la FAM ya que es casi seguro que el contrabando y el narco tienen su linea de entrada a nuestro pais por esas vias
DIJE mexico esta rodeado de oceanos por ambos lado ATLANTICO
y PACIFICO , y sus derivados mar de cortez mar caribe etc luego entonces donde invertirian ustedes el dinero de la defensa?????????

la FAM es una tradicion en cuanto a alas de combate, pero una realidad en cuanto a ayuda humanitaria , no pretendo decir que loas pilotos no sirven , pero si es mas que obvio que no son pilotos de combate de altos vuelos es decir no e slo mismo tener la licencia de piloto comercial ante la DGAC que la de Piloto comercial ATP con CAT3 no?
por eso comentaba solamente, que si yo Gobierno pensara en invertir dienro en entrenar pilotos de comabte y dotarlos de buen equipo se los daria a la SEMAR por la importancia de nuestras costas, si fueramos una republica sin oceanos ( estamos rodeados de ellos y nuestras principales riquezas derivan de ellos) entonces seria la FAM la encargada d enuestra primera linea de defensa , pero aqui deberia ser alrevez nuestra primera linea de defensa debe estar protegiendo nuestro mar patrimonial por que estamos rodeados de agua! y con las islas clarion y las marianas en el pacifico nuestro mar patrimonial alcanza dimenciones gigantescas (mayores a mas de dos vecess nuestro territorio nacional lugares donde comunmente entran flotas rusas japonesas chinas y de todas partes a explotar nuestros recursos pesqueros , luego entonces me pregunto
en donde invertirian ustedes el dinero primero? SEMAR? FAM ?????

Re: Creo que la pregunta no esta responida

Capitan bolovan dijo:
yo no dioje que la FAM no sirva dije sirrve para casos de ayuda humanitaria, la guerra es terrible y las posibilidades de morir para un pilto son altas yo no lo niego lo que dije es: es mejor INVERTIR dinero en la SEMAR en vez de la FAM POR QUE NUESTROS PRINCIPALES RECURSOS ECONOMICOS LITORALES, PESCA, TURISMO Y ENERGETICOS estan localizados en areas costeras o muy proximas a ellas
por lo que son areas de interes patrimonial.
Yo dije seria mejor invertir el dinero en aviones de alto rendimiento como cazas interceptores en estas areas y desplazar a los piltots de ocmbate de la FAM ya que es casi seguro que el contrabando y el narco tienen su linea de entrada a nuestro pais por esas vias
DIJE mexico esta rodeado de oceanos por ambos lado ATLANTICO
y PACIFICO , y sus derivados mar de cortez mar caribe etc luego entonces donde invertirian ustedes el dinero de la defensa?????????

la FAM es una tradicion en cuanto a alas de combate, pero una realidad en cuanto a ayuda humanitaria , no pretendo decir que loas pilotos no sirven , pero si es mas que obvio que no son pilotos de combate de altos vuelos es decir no e slo mismo tener la licencia de piloto comercial ante la DGAC que la de Piloto comercial ATP con CAT3 no?
por eso comentaba solamente, que si yo Gobierno pensara en invertir dienro en entrenar pilotos de comabte y dotarlos de buen equipo se los daria a la SEMAR por la importancia de nuestras costas, si fueramos una republica sin oceanos ( estamos rodeados de ellos y nuestras principales riquezas derivan de ellos) entonces seria la FAM la encargada d enuestra primera linea de defensa , pero aqui deberia ser alrevez nuestra primera linea de defensa debe estar protegiendo nuestro mar patrimonial por que estamos rodeados de agua! y con las islas clarion y las marianas en el pacifico nuestro mar patrimonial alcanza dimenciones gigantescas (mayores a mas de dos vecess nuestro territorio nacional lugares donde comunmente entran flotas rusas japonesas chinas y de todas partes a explotar nuestros recursos pesqueros , luego entonces me pregunto
en donde invertirian ustedes el dinero primero? SEMAR? FAM ?????

Marianas????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

map-commonwealth-of-the-northern-mariana-islands-1989.jpg

Digo... aguas territoriales españolas, por aquello de que hace un ratote fueron suyas... Pero no dependían de Nueva España que sho me acuerde, sino de la Capitanía General de Filipinas...

Las Clarión no me acuerdo en dónde quedan, pero creo que no tan tan lejos de la última Revillagigedo, entonces no es mucho (o nada) lo que añade a la zona económica exclusiva...

Ahora, para eso, MUCHO MEJOR unos lentísimos pero aguantadores P-3 o Nimrod para patrullaje y un buen complemento de naves de superficie, no Gripens!!!!

Yo respecto a la pesca... lo que hacía mejor es subastar las zonas desde allá (Japón, China, etc.), cobrar la lana allá, vender aquí unos bonos con garantía de esa lana y sacar aún más varo, poner aparatos de control GPS/RFID con números de serie incrackeables y controlarlos desde mi cómodo cuartote con aigresote en Veracruz... y, de nuevo insisto, comprarme un avión lentote y grandote que aguante patrullajes de 12 hrs. y me localice hasta una lancha sardinera en la ZEE (Onda un 747SP con una antena estilo los EMB-145AEW pero en tamaño Big Cola)

Salu2
Hans Averdung
MMMX

Mi estimado Bolovan.. lo que refutamos es tu comentario siguiente:

la FUERZA AEREA MEXICANA que funcion como poder aereo tiene? si la capacidad es tan limitada? saben cuanto cuesta el disparo de un misil tipo Sidewiner? o una bomba dirigida
por lasser tipo Smart??? y saben cuanto tiempo podrian combatir y mantener economicamente una guerra o combates aereos? la avionica de los F5 es anticuada no se hable de los venerables T33! yo creo que es solo una tradicion , por que su experiencia en combate aereo es cero absoluto , si bien la alerta temprana puede detectar la entrada de un avion, ( que normalmente lo hacen por nuestros litiorales siendo <semar la encargada de resguardarlos) el tipo de combate aereo solo se refiere a
simples escaramuzas aereas de aviones tipo T33 F5 o Pilatus artillados disparando a naves civiles y NUNCA a otros aviones de igual o superior rango, ojo no es despresitgiar a la FAM pero si es de pensarse como contribuyente ya que los pilotos comen y viven con lo que pagamos via impuestos si es de utilidad tener un ala de combate que NO COMBATE

Y terminas diciendo que:

pero disculpenme pero en combate no la hacemos
cualquier piloto venezolano cubano peruano chileno argentino o brasileño derribarian con facilidad a un piloto d ela FAM por que?
1 por calidad de equipo 2 por entrenamiento 3 por experiencia en combate y un largo etc se preguntaran y el narco quien lo detiene?

Mencionas combates aire-aire donde estos pilotos no han demostrado -por ahora- gran habilidad en combate...

Curiosamente no mencionas a los Ecuatorianos, que se dice que en 1995 derribaron a 2 aviones peruanos, sin embargo datos recientes dicen que tampoco en estos casos fueron los pilotos los que lograron el derribo sino que estos derribos (2 confirmados y 1 probable) fueron obra de las defensas antiaereas.

JAAAAAAAAAAAA soy un burro!

perdon clarion y revillagigedo! :oops: si sere tarado! bueno ya no molesto mas con eso de la FAM pro qeu ya se estan enojando! y yo solo queria decirles que es importante defender nuestras costas etc etc jejeje

bueno fin de la discucion fin del problema! :twisted: ( ja hablare entre dientes como la mafia, la lana debe ser para semar )

buenos vuelos! y que viva la FAM y la SEMAR total de todas amneras nos tienen que cuidar. no?

islas marianas! JAAAAAAAAAAAA pero que buey!!!!!!!!!!!!!!!!!! :oops:

Re: JAAAAAAAAAAAA soy un burro!

Capitan bolovan dijo:
perdon clarion y revillagigedo! :oops: si sere tarado! bueno ya no molesto mas con eso de la FAM pro qeu ya se estan enojando! y yo solo queria decirles que es importante defender nuestras costas etc etc jejeje

bueno fin de la discucion fin del problema! :twisted: ( ja hablare entre dientes como la mafia, la lana debe ser para semar )

buenos vuelos! y que viva la FAM y la SEMAR total de todas amneras nos tienen que cuidar. no?

islas marianas! JAAAAAAAAAAAA pero que buey!!!!!!!!!!!!!!!!!! :oops:

Sho nomás decía x aquello del alcance de las patrullas... se me hace que por eso mandaron al papaloapan a indonesia, pa'acostumbrarlos a la navegación en esas aguas previo a la reclamación de soberanía y el izamiento de bandera! XDD :lol: :lol: :lol: :wink: :wink: :wink:

P-3 o C-130

Tenemos que aclarar que no son las "clarión", se trata de una sola isla, por algunos llamada "Isla de la Pasión", actualmente bajo la bandera francesa, según juicio ganado a México.

En un principio esa isla, como muchas otras pertenecia a España. pero, cuando ;México adquirió su ciudadanía, la isla "Clarión" iba en el "paquete". Permanecio olvidada por muchos años (parece que ese es su destino) pero durante el regimen del general Porfirio Díaz se envió un destacamento militar para hacer presencia mexicana.

Fijense bien, un destacamento del Ejército Mexicano conducido en un buque de la Armada de México se asentó en ese pretendido girón de la patria. Pero, he aqui que vino la revolución y el país se convulsionó. Todo mundo se olvido de la lejana isla Clarión. Pero los soldados y sus familiares continuaron allá. No voy a relatarles todo lo que en esa isla aconteció, solo voy a mencionar que debido a ese abandono, Francia tomó posesión legal de ella, actualmente es territorio de "otre mer" o sea de "ultramar".

Y ¿en donde encaja la FAM en todo este relajo? lo que pasa es que para poder llegar a la isla Clarión solo se puede hacer por mar o por aire, como antes sucedía con Baja California Sur (casi territorio insular) entonces el Ejército Mexicano no tiene acceso, o en teoría, pudiera tener acceso a ella, es decir, tiene que recurrir, ya sea a la Armada o a la FAM para poder llegar allá, ¿curioso, no? Y, finalmente, una vez que nos fuera devuelto ese islote, tendríamos que hacer presencia "mexicana", todo esto en el supuesto de que Francia renuncie a esa posesión. Como quiera que sea, el ejército por si solo no puede llegar allá, esta "anclado a tierra".

Capitan Bolovan:

Lo que me percato con tus comentarios es que tienes una idea muy erronea de lo que es una Fuerza Aerea...

Ya lo mencione anteriormente y por ahi Sergio Gonzalez nos lo aclaro un poco mas en la primera parte de esta discusion que -ignoro porque- decidiste abrir otro topic en lugar de continuar con el primero....

Una Fuerza Aerea de cualquier pais de cualquier parte del mundo esta dividida por sus cometidos principales 1) RECONOCIMIENTO. 2) COMBATE, 3) BOMBARDEO Y 3) TRANSPORTE.
algunos le llamaran "Ala", otros "Grupo" pero es lo mismo.

Y no confundamos.. Combate no se refiere al combate aire-aire, esta es una labor SECUNDARIA. que viene de la defensa cuando estas siendo atacado (o la defensa de tus fuerzas que esten atacando).... Combate se refiere a las labores de interdiccion, supresion de defensas, etc. en otras palabras se refiere al ataque a objetivos en tierra (o mar en batallas navales). Y en esto si tienen experiencia los argentinos.

Pero no es la primera vez que leo que "los pilotos cubano, peruanos, argentinos, brasileños derribarian a un piloto mexicano con una mano atada en la cintura", y perdoname pero esto me hizo enojar... Deben informarse un poquito antes de hablar. ¡Como si toda la batalla se enfocara en los combates aire-aire!, Pero la guerra no es un video juego con un marcador "Gran Bretaña 15 - Argentina 2"....

Y la FAM tambien tiene -o tenia cuando estuve ahi- la misma calidad de entrenamiento que el resto de los paises latinoamericanos, como mencione, yo mismo estuve en maniobras, tuve la suerte de ver dispararse un Sidewinder, y yo mismo dispare granadas, morteros, granadas de fusil, cientos de cartuchos, he disparado en G3, M1, FAL, MP5, Mosqueton, Pistolas 45 y 22, y vi cañones antiaereos controladas por radar (con ojivas del tamaño de una botella de "frutsi").

¿Sobre la edad de los equipos?. ¡Coño! todo latinoamerica sufre de los mismo, falta de recursos y se resume a mantener en buenas condiciones el equipo que actualmente tienen, y la edad de los equipos no tiene mucho que ver con su mantenimiento, especialmente si son para entrenamiento, nuestros F-5 (series E y F) son tan viejos como los F-16 venezolanos, los Mig-29 cubanos, incluso son mas nuevos que los Su-22 peruanos, que los Mig21 cubanos, los Mirage argentinos, etc.

y de todos los paises mencionados, el unico que creo que ahora tiene mayor actividad (de entrenamiento mas no de combate) es Venezuela, porque se teme (que en lo personal no creo que se de) un ataque norteamericano. Pero hasta ahora tampoco han tenido combate alguno, y lo que muchos confundieron con un ataque de los F-16 durante el golpe de estado no fue tal, sino que al momento de hacer la pasada por el valle de caracas (para amedrentar) el piloto rompio la barrera del sonido y sono un estallido y algunos medios pensaron que este F-16 habia lanzado alguna bomba.

Es personal o ignorancia??

Que tal Capitan bolovan, no se si esto es ignorancia de su parte, y no porque sea usted un ignorante sino porque comprendo que no hay informacion sobre El ejercito y FAM ya que la Sedena es muy hermetica, pero siento que esto tal vez es algo personal contra la FAM tal vez usted aspiro al ingreso y no fue aceptado, comportamiento psicologico comun entre los rechazados de la institucion que tratan de aferrarse de la idea de que la FAM no sirve para asi estar un poco mas tranquilos y ser menos afectados por la idea de que no llegaron a pertenecer a la FAM. "Cito del libro, Procedimiento Sistematico de operaciones en campaña, seccion conflictos urbanos y la sociedad"

pero dejeme informarle algo, lo que usted o cualquier ciudadano piense o sepa sobre la FAM no tiene importancia, sin embargo mientras menos sepa es mejor para la SEDENA y no me pregunte por que, solo le comento que esa experiencia en combate de que usted tanto habla se lleva a cabo de 1 hasta 2 veces al ano en cursos que pueden llegar a durar hasta 4 meces culminadno hastaen un mes de guerra simulada en el estado de chihuahua, aqui intervienen todas las alas de la FAM pero hablare un poco de el Ala de Combate que es la que a la mayoria le preocupa.

Ala de combate:
se encuentra dividida por los sigueintes grupos aereos
Primer Grupo Aereo
conformado por los escuadrones:
101 black hawks, pumas y bell412
112 md-530f y bell212
401 f-5e/f
402 t-33
segundo grupo aereo (el enjambre)
conformado por los escuadrones
201 pilatus pc-7
202 pilatus pc-7
203 pilatus pc-7
204 pilatus pc-7

esto conforma el ala de combate de primera linea de la fam suficiente para aplastar cualquier amenaza en territorio mexicano, (la politica de mexico es que la guerra venga a nosotros) pero ademas es soportada esta ala por otro tipo de aeronaves de otras alas, tambien artilladas que van desde los bell 206 jet ranger hasta los arava iai201, pc6 porter etc...

Esta ala practica hasta 2 veces anuales en guerra de practica real, por lo que los considero lo suficientemente preparados para encarar un conflicto de guerra convencional para lo cual existe originalmente la fam, el que se sepa o no del ala de combate es lo que menos importa. por otra parte el enjambre puede utilizar hasta 78 aeronaves si se requiere tomando aviones de la EMA y EMAATFA.

la fam no necesita un gripen para dar batalla por que se hace lo que se puede con lo que se tiene... pero se hace.

Atrás