Manual FLEX
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Como ya había mencionado en el tema de Emergencias IFR, es buena práctica hacer una buena sesión informativa antes del vuelo, antes de la salida y el despegue, en crucero, y antes de la llegada (aproximación) y aterrizaje. Especialmente en vuelos de ruta IFR y VFR. Todo esto para mantener una buena conciencia situacional que permita un mejor manejo de riesgos y una buena toma de decisión aeronáutica.
Hace unos años elaboré una lista de los elementos clave de cada briefing. Hace poco la mejoré en cuanto a orden y contenido de los elementos que deben ser comentados. El momento en que se debe hacer cada briefing depende del avión y tipo de operación. La lista que elaboré fue pensando en la operación de un avión monomotor y multimotor ligero.
Ántes del vuelo, con toda la información meteorológica consultada y la planeación del vuelo hecha, se debe hacer una sesión informativa ya sea por uno mismo o con el otro tripulante del avión del plan y condiciones generales del vuelo. Esto incluye la tripulación (enfermedades, medicamentos, estrés, alcohol, fatiga, emociones y comida), el avión (verificación de aeronavegabilidad, combustible, peso y balance, y rendimiento: longitudes de las pistas de los aeropuertos de salida y llegada, distancia requerida para el despegue y aterrizaje determinada, rendimiento de ascenso y descenso, y topes de ascenso y descenso estimados), el entorno (clima, aeropuertos, NOTAMs, ruta y terreno; que la información meteorológica se pueda consultar en papel o electrónicamente en todo momento en vuelo, así como los NOTAMs, cartas de los aeropuertos, el plan de vuelo y las cartas VFR e/o IFR en-ruta), y las presiones externas (el avión/piloto debe llegar o estar de regreso a un tiempo estimado, más planes para el día, citas y responsabilidades que se deben cumplir).
La información previa al vuelo se puede revisar con la ayuda de una lista:
Sesión Previa al Vuelo
Pilotos (IMSAFE)
Aeronave (Documentación, Problemas, Equipo, Peso y Balance, Rendimiento)
Entorno (Ruta, Clima, Terreno, Cartas, Aeropuertos, NOTAMs)
Presiones Externas
En el caso de ser un vuelo de instrucción, que se comente lo que se llevará a cabo en esa lección de vuelo consultando el contenido de la lección en el plan de estudios.
En caso de que no se pueda consultar o actualizar la información del entorno en el o los aeropuertos a los que se vaya a volar en un vuelo de ruta, es mejor tener todo planeado y listo con reportes y pronósticos para las rutas necesarias desde el aeropuerto de salida (la base) en registros de navegación (navlogs).
Con todo eso listo, el avión checado, la cabina organizada y el ATIS copiado, se puede hacer la sesión de la salida.
https://www.dropbox.com/s/95g1xf3d189q82y/Briefings Checklist.pdf
Después de encender el motor y recibir la autorización, cualquiera que sea el orden, se hace la sesión del despegue durante el rodaje o en el área de espera (en México no existen, así que se debe hacer manteniendo antes de pista).
Ya en crucero, se hace la sesión de crucero cada 30 minutos y aproximándose al punto de descenso o cuando se haya copiado el ATIS del aeropuerto de destino, se hace la sesión de llegada y aterrizaje.
También incluí una sesión informativa en caso de que se lleven pasajeros. Incluye el uso de los cinturones de seguridad, la posición del asiento, no fumar, las ventilas, qué hacer en caso de que se mareen, la ubicación y uso del extinguidor, las salidas de emergencia, cómo se debe evacuar el avión después de un aterrizaje forzoso, la ubicación del kit de emergencia, avisar en caso de que vean otras aeronaves, cuándo pueden hablar y si tienen preguntas.
Igualmente pueden informarlos de cuánto va a durar el vuelo, agua y snacks, turbulencia, etc.
Espero les haya gustado.
Saludos!
Hace unos años elaboré una lista de los elementos clave de cada briefing. Hace poco la mejoré en cuanto a orden y contenido de los elementos que deben ser comentados. El momento en que se debe hacer cada briefing depende del avión y tipo de operación. La lista que elaboré fue pensando en la operación de un avión monomotor y multimotor ligero.
Ántes del vuelo, con toda la información meteorológica consultada y la planeación del vuelo hecha, se debe hacer una sesión informativa ya sea por uno mismo o con el otro tripulante del avión del plan y condiciones generales del vuelo. Esto incluye la tripulación (enfermedades, medicamentos, estrés, alcohol, fatiga, emociones y comida), el avión (verificación de aeronavegabilidad, combustible, peso y balance, y rendimiento: longitudes de las pistas de los aeropuertos de salida y llegada, distancia requerida para el despegue y aterrizaje determinada, rendimiento de ascenso y descenso, y topes de ascenso y descenso estimados), el entorno (clima, aeropuertos, NOTAMs, ruta y terreno; que la información meteorológica se pueda consultar en papel o electrónicamente en todo momento en vuelo, así como los NOTAMs, cartas de los aeropuertos, el plan de vuelo y las cartas VFR e/o IFR en-ruta), y las presiones externas (el avión/piloto debe llegar o estar de regreso a un tiempo estimado, más planes para el día, citas y responsabilidades que se deben cumplir).
La información previa al vuelo se puede revisar con la ayuda de una lista:
Sesión Previa al Vuelo
Pilotos (IMSAFE)
Aeronave (Documentación, Problemas, Equipo, Peso y Balance, Rendimiento)
Entorno (Ruta, Clima, Terreno, Cartas, Aeropuertos, NOTAMs)
Presiones Externas
En el caso de ser un vuelo de instrucción, que se comente lo que se llevará a cabo en esa lección de vuelo consultando el contenido de la lección en el plan de estudios.
En caso de que no se pueda consultar o actualizar la información del entorno en el o los aeropuertos a los que se vaya a volar en un vuelo de ruta, es mejor tener todo planeado y listo con reportes y pronósticos para las rutas necesarias desde el aeropuerto de salida (la base) en registros de navegación (navlogs).
Con todo eso listo, el avión checado, la cabina organizada y el ATIS copiado, se puede hacer la sesión de la salida.
https://www.dropbox.com/s/95g1xf3d189q82y/Briefings Checklist.pdf
Después de encender el motor y recibir la autorización, cualquiera que sea el orden, se hace la sesión del despegue durante el rodaje o en el área de espera (en México no existen, así que se debe hacer manteniendo antes de pista).
Ya en crucero, se hace la sesión de crucero cada 30 minutos y aproximándose al punto de descenso o cuando se haya copiado el ATIS del aeropuerto de destino, se hace la sesión de llegada y aterrizaje.
También incluí una sesión informativa en caso de que se lleven pasajeros. Incluye el uso de los cinturones de seguridad, la posición del asiento, no fumar, las ventilas, qué hacer en caso de que se mareen, la ubicación y uso del extinguidor, las salidas de emergencia, cómo se debe evacuar el avión después de un aterrizaje forzoso, la ubicación del kit de emergencia, avisar en caso de que vean otras aeronaves, cuándo pueden hablar y si tienen preguntas.
Igualmente pueden informarlos de cuánto va a durar el vuelo, agua y snacks, turbulencia, etc.
Espero les haya gustado.
Saludos!
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