IPN investiga el impacto acústico de aeropuertos

kik

Well-Known Member
Investigadores y estudiantes del Politécnico crearon un sistema de medición de ruido, un contaminante ambiental que ha despertado el interés de las autoridades nacionales e internacionales

fuente: eluniversal.com.mx

Investigadores y estudiantes de posgrado del Centro de Investigación en Cómputo (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una herramienta que mide el impacto acústico en aeropuertos, con el propósito de lograr una supervisión avanzada de los niveles de ruido que pueden alcanzar los aviones ante la proximidad de las terminales aéreas y zonas residenciales.

Con el método para la Clasificación y Estimación del Impacto Acústico y Medidas de Ruido Basado en el Despegue de Aviones en Tiempo Real, se puede realizar el análisis y la supervisión del ruido en el despegue de aeronaves, tanto en aeropuertos nacionales como internacionales.

Al dictar la conferencia Estimación del Impacto Acústico en los Aeropuertos, en el marco de la Expo Acústica 2013 efectuada en la sala "Jaime Sabines" del Centro Cultural "Jaime Torres Bodet", en Zacatenco, Luis Alejandro Sánchez Pérez, alumno de doctorado en Ciencias de la Computación del CIC, destacó que el ruido es considerado un contaminante ambiental que ha despertado el interés de las autoridades nacionales e internacionales desde hace varios años.

Dijo que el método de Clasificación y Estimación de Impacto Acústico y Medidas de Ruido Basado en el Despegue de Aviones en Tiempo Real, que tuvo su antecedente en el Sistema Distribuido para el Monitoreo Permanente de Ruidos Ambientales en el Centro Histórico (SIMAR-CH), también desarrollado por CIC, está basado en varios modelos de estimación del ruido como el método francés para carreteras o el holandés para ferrocarriles, así como la norma ISO 9313 para calcular el coeficiente en la atmósfera y el método general para calcular el ruido, algoritmo basado en bandas de octavas.

Sánchez Pérez refirió que para conformar el sistema SIMAR-CH se instalaron diez puntos de medición permanente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y un punto móvil (no permanente) con fines de investigación científica de los componentes espectrales del ruido en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Indicó que cada nodo permanente incluye un micrófono clase uno con parabrisas de protección y montado a cuatro metros por encima de la superficie terrestre en una caja impermeable.

Contiene una tarjeta de adquisición de datos, un ordenador industrial y la conexión inalámbrica a Internet por medio de banda ancha móvil 3G. Todos los métodos, algoritmos y software fueron desarrollados por investigadores y estudiantes del CIC. El sistema ha sido calificado como un éxito por la compañía norteamericana National Instruments en su exposición NI Days 2011 celebrada en Austin, Texas.

"Para la investigación se realizaron mediciones durante varios días, bajo diversas condiciones climáticas, con el fin de extraer patrones de entrenamiento, validación y prueba. Posteriormente se probó el modelo computacional en tiempo real durante varios meses y para analizar una señal de ruido típica de un avión despegando, se procesa digitalmente la señal para la extracción de características que permitan el reconocimiento de clases de aeronaves", explicó el investigador politécnico.

Aunque los modelos computacionales son programas informáticos que intentan simular un sistema particular mediante un modelo abstracto, en este trabajo el modelo abstracto identifica correctamente una aeronave en entornos reales con el ruido de entrada, además permite una actualización periódica de la estimación del ruido en el área de estudio.

Los investigadores politécnicos planean potenciar el sistema de adquisición de datos y comparar los resultados con diferentes programas informáticos internacionales, entre los que destaca el Modelo Integrado de Ruido (INM por sus siglas en inglés), de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Parte de los resultados de esta investigación se pueden consultar en la revista Neural Processing Letters bajo el título Aircraft Classification and Acoustic Impact Estimation Based on Real-Time Take-off Noise Measurements (Clasificación y Estimación de Impacto Acústico y Medidas de Ruido Basado en el Despegue de Aviones en Tiempo Real), publicado en el mes de noviembre de 2012.

link: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/76554.html
 
Arriba