When ATC asks us to fly airspeed, do they mean indicated airspeed or true airspeed?

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Boeingstore

Guest
When ATC asks us to fly airspeed, do they mean indicated airspeed or true airspeed?
 

AL72

Well-Known Member
¿Indicada que no? incluso lo establecen, por ejemplo en APP MMMX: "Costera XXX reduzca a 160 indicados"

¡Saludos!
 
B

Boeingstore

Guest
¿Indicada que no? incluso lo establecen, por ejemplo en APP MMMX: "Costera XXX reduzca a 160 indicados"

¡Saludos!
affirmativo my friend! solo quise poner para que piensen que se debe de hacer...
 
Indicados para unificar el criterio entre los traficos y expeditar la instruccion y su cumplimiento, aunque en el video mapa la velocidad que visualiza el controlador es la velocidad computada por el sistema radar.
 

GERPILOT

Member
Indicados para unificar el criterio entre los traficos y expeditar la instruccion y su cumplimiento, aunque en el video mapa la velocidad que visualiza el controlador es la velocidad computada por el sistema radar.
Y cuando llevamos un rumbo x con deriva de 20 grados, por ejemplo, el GPS muestra 350 y el HSI 330' el controlador pregunta: ¿cual es su rumbo? ¿Que se debe contestar?
 

AL72

Well-Known Member
Y cuando llevamos un rumbo x con deriva de 20 grados, por ejemplo, el GPS muestra 350 y el HSI 330' el controlador pregunta: ¿cual es su rumbo? ¿Que se debe contestar?
¿Sera el real?, o sea el del GPS, el HSI supongo te indica solamente hacia donde apunta la nariz del avión (como el giro direccional)... Pero todas las aeronaves en la zona están afectadas por el mismo componente de viento que provoca la deriva. ¡A ver ilustrenos compañero!

¡Saludos!
 
Última edición:

Triple7

Well-Known Member
Pues el rumbo es a donde apunta la nariz, y el curso es la linea que sigue el avion. Segun yo le das el rumbo que es lo que esta pidiendo, no el curso.
 

GERPILOT

Member
Pues el rumbo es a donde apunta la nariz, y el curso es la linea que sigue el avion. Segun yo le das el rumbo que es lo que esta pidiendo, no el curso.
Cohinsido contigo triple7, talvez alguien mas tenga otra opinión. A ver compañeros, se vale opinar...
 
Por definicion Rumbo es la direccion en la que apunta el eje longitudinal de la aeronave representada en grados con respecto al norte magnetico.

En el caso de la correccion por deriva estariamos hablando de Trayectoria o Track

Ahora, en el caso del control de transito aereo el rumbo se usa en dos casos, uno, en ambiente radar es unicamente donde el cta puede asignar rumbos ya que se encuentra en contacto radar y este muestra el rumbo transimitido por un transpondedor ads-b o el computado por el radar primario en uso.
El otro caso es solo como referencia de alejamiento no para espaciamiento ni mucho menos para vectores, ej. Que rumbo de alejamiento propone?

Ya que para estos casos la deriva por viento es discriminable se utiliza el reporte del piloto en referencia a su brujula o giro direccional.

En el caso de los vectores radar de la misma forma se ocupa el rumbo indicado por los instrumentos antes de la correccion de viento, ya que como comenta el compañero, la deriva afectara de forma similar a las aeronaves en la zona, altitud o nivel de vuelo cercana.
 

GERPILOT

Member
Por definicion Rumbo es la direccion en la que apunta el eje longitudinal de la aeronave representada en grados con respecto al norte magnetico.

En el caso de la correccion por deriva estariamos hablando de Trayectoria o Track

Ahora, en el caso del control de transito aereo el rumbo se usa en dos casos, uno, en ambiente radar es unicamente donde el cta puede asignar rumbos ya que se encuentra en contacto radar y este muestra el rumbo transimitido por un transpondedor ads-b o el computado por el radar primario en uso.
El otro caso es solo como referencia de alejamiento no para espaciamiento ni mucho menos para vectores, ej. Que rumbo de alejamiento propone?

Ya que para estos casos la deriva por viento es discriminable se utiliza el reporte del piloto en referencia a su brujula o giro direccional.

En el caso de los vectores radar de la misma forma se ocupa el rumbo indicado por los instrumentos antes de la correccion de viento, ya que como comenta el compañero, la deriva afectara de forma similar a las aeronaves en la zona, altitud o nivel de vuelo cercana.
Excelente respuesta capi, ha quedado mas que claro para mi, muchas gracias por la aportación y después lo voy a molestar con mas dudas.
Saludos.
 

Capt. Flamingo

Active Member
Hablando de velocidad indicada y controladores,

Cuando se le pide una reduccion de velocidad a una aeronave (sin las palabras expeditar), que margen de tiempo manejan los controladores para que la aeronave este volando la velocidad solicitada?

Por ejemplo, se le pide reduccion de velocidad a 250 y el avion en ese momento viene con 300 nudos. En cuantos segundos, minutos, etc el controlador espera que el avion mantenga 250?

Saludos
 
Hablando de velocidad indicada y controladores,

Cuando se le pide una reduccion de velocidad a una aeronave (sin las palabras expeditar), que margen de tiempo manejan los controladores para que la aeronave este volando la velocidad solicitada?

Por ejemplo, se le pide reduccion de velocidad a 250 y el avion en ese momento viene con 300 nudos. En cuantos segundos, minutos, etc el controlador espera que el avion mantenga 250?

Saludos
No hay un tiempo especifico, sobre todo si no se le expedita la reduccion es a discrecion, los cta estan concientes de todos los factores alrededor de una reduccion, como trabajo en cabina, el regimen de descenso, la complejidad de algun procedimiento o condiciones de trafico.

Este tipo de instrucciones como todas deben ser planeadas y contempladas para que se realizen con tiempo, no "bomberazos" como les decimos.

Otra herramienta muy importante que complementa esto es preguntarle al piloto que es el unico que realmente puede saber que tiempo llevara la reduccion o el incremento, y en base a eso sacar nuestros calculos.

Para terminar cualquier instruccion que se le de a las aeronaves (ascenso, descenso, incremento, reduccion, viraje, intercepcion, reporte....) se debe de contemplar desde 10 hasta 30 segundos o mas para cumplir la misma, por los mismos factores que mencione antes.

Saludos buen viernes!
 

Cirrus2388

Member
Excelente trabajo de los cta , yo los escucho mucho en el scanner desde area terminal, aprox, final y twr y caray que trabajo tan perfecto hacen es un trabajo en equipo!!!
 

Av1ad0r

New Member
De manera un poco mas simple y espero ser claro...

Te comento que tanto el heading y el airspeed son controlados directamente por el piloto, tanto el TAS, GS, TRACK son valores muy variables y cambiantes, incluso un trayecto de 20 millas puede ser suficiente para cambiar tu GS o tu track por lo tanto esos valores son inutiles para el atc
 
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