Sobre la mugrosa marca de agua

Francisco Pichardo

Active Member
Hola!

Cada vez mas fotógrafos aplican la marca de agua en airliners.net.

La verdad es que no se sus motivos, pero a mi gusto, no es nada agradable ver fotos con un pedazo de texto insertado. Sé que la piratería se da hasta en las fotografías, lo que si es desagradable es que haya fotos que no son lo máximo y sus autores les ponen la marca de agua!

Siento que el poner la marca de agua no debería decir 'AIRLINERS', si no debería decir 'JUAN CARLOS GUERRA', 'MORALES', 'TENAMPA' o lo que sea, porque el poner 'AIRLINERS' hace que la foto pertenezca a la página y no a su autor.

Saludos! y es solo mi punto de vista.
 

Vuelamex717

Well-Known Member
Francisco Pichardo dijo:
Sé que la piratería se da hasta en las fotografías, lo que si es desagradable es que haya fotos que no son lo máximo y sus autores les ponen la marca de agua!

Siento que el poner la marca de agua no debería decir 'AIRLINERS', si no debería........

Saludos, de la manera más atenta a aquellos interesados al tema;


La marca de agua es personal, he recibido varios mails pidiendo explicaciones, y es por eso que daré mis puntos de vista:

Como bien comentas en el tema inicial que remarco en negritas, es el principal y único motivo por el cual estoy marcando mi material.

Tal vez no daré gusto a todos con esta nueva adición en el sistema, ni esten de acuerdo con esto, pero pués suficientes garantías las que han gozado muchas personas que no son tan amables de mandar un correo para pedir autorización o en otros casos pagar una miserable cantidad para su uso y así poder cubrir mis gastos personales de producción de todo ese material.

La marca, a final de cuentas para mí es un intercambio mutuo. Ya que a.net sirve como galeria personal y en contraparte ellos ponen una marca de agua para que visiten el sitio, les genere más tráfico y por tanto también genere más visitas a tus propias fotografías, es a final de cuentas todo una cadena repetitiva que beneficia a las dos partes.



Ricardo Morales

.
 

El Tenampa

New Member
Que tal Francisco...

Pues en parte comparto tu opinion... Lo bueno es que por lo menos la opcion de watermark es "opcional" es una muy buena manera de protejer tu material la neta pero siento que le quita calidad a tu trabajo ya que el usuario no puede ver la foto tal cual, yo en lo personal solo la usaria en alguna foto importante, nuevo avion, accidente etc... no tiene caso usarla en un simple y mortal A320 de mexicana cuando ya hay miles de 320 arriba en a.net si la vas a poner la marca de agua pues no se la pones aravesada en el avion por que le quitas lo bueno, asi es que se la pondrias en alguna parte que no afecte a tu sujeto principal, pero en lo personal eso vale madres jejeje a mi el reforma ya me pirateo (inicialmente por que termino pagando jejeje) una foto de click manipulandola y recortandola a su gusto, donde le hubiera quitado cualquier marca de agua que no cruzara el avion.

Y como recuerdo se los dejo... recuerdan cuanto criticamos a nuestros compañeros de Mexico Air Spotters por las fotos del bautizo de Republic Air con sus watermarks?? y ahora resulta que lo hacemos en a.net? Vueltas que da la vida no creen?
 

Francisco Pichardo

Active Member
El Tenampa dijo:
La usaria en alguna foto importante, nuevo avion, accidente etc... no tiene caso usarla en un simple y mortal A320 de mexicana cuando ya hay miles de 320 arriba en a.net
Exacto!! Pero bueno, es la decisión de cada fotógrafo.

Por cierto, en los stands de Click anda rodando tu foto del primer vuelo de F-100 Click. ¿Diste chance? o también te la bajaron... ya ni la ching*n, que les cuesta poner...Cap. Luis Tena Orozco... Jeje

Saludos!
 
A

aceairways

Guest
La iniciativa de Airliners no está mal, aunque algunas fotografías no se vean muy atractivas con esta marca, si protege de que no sean utilizadas sin permiso.
Yo tuve la mala experiencia a principio de este año aquí en Costa Rica, de estar viendo las noticias y ver de repente que mostraban una de mis fotografías sin haberme solicitado permiso, nunca mencionaron mi nombre y la pasaron por más de un minuto, cuando estaban hablando de que ese avión se había accidentado.
Inmediatamente llamé al canal de televisión, donde hablé con el director del noticiero, me prometieron darme crédito por la fotografía, cosa que nunca hicieron... luego tomé medidas legales, pero a final de cuenta, salía más caro la demanda que lo que me iban a dar por la fotografía, así que desistí.
Lo peor de todo, es que mi fotografía aún está en la página web del noticiero y sin créditos.

También he tenido buenas experiencias con compañias serias, como con Amerijet, quienes me mandaron $100 por permitirles usar una fotografía del avion de Zero G para un anuncio en la Web.

Saludos,
Daniel Umaña

Saludos,
Daniel Umaña
 

Felipe Garcia

New Member
Daniel,

A poco tu eres el cuate de Jetphotos que le paso eso? Por ahi recuerdo haber leido algo al respecto.

Por ahi en el foro de JP.Net, los de SW le ofrecieron a alguien dinero por usar sus fotos de los 737-200 y 700 para los calendarios del 2006
 
A

aceairways

Guest
Así es Felipe, yo soy el mismo de JetPhotos, aún estoy molesto con el Canal 7 de Costa Rica por lo que me hicieron.

Pensé que eran un canal serio, pero veo que no lo son, no respetan los derechos de autor y ellos los deberian conocer muy bien.
 

Vuelamex717

Well-Known Member
aceairways dijo:
También he tenido buenas experiencias con compañias serias, como con Amerijet, quienes me mandaron $100 por permitirles usar una fotografía del avion de Zero G para un anuncio en la Web.

Saludos,
Daniel Umaña

Daniel:

Primero que nada, te quiero darte la Bienvenida al foro en nombre de APM.

Sería bueno tener en este foro la participación de varios fotógrafos Latinoamericanos! Hay que pasar la dirección! Hasta apenas caí en razón, voy a enviar la página web a varios latinoamericanos amigos míos con el fin de enriquecer este espacio.

Con respecto a tú experiencia en Televisión, es una pena leer las líneas, a mí también me lo han hecho y a raíz de eso decidí actuar.... y en efecto, hay aerolíneas y empresas con ética y valores que SI pagan la fotografía.

Espero no pierdas el rumbo y sigas participando por aquí e invites a tus colegas.

Saludos,

Ricardo Morales

.
 
A

aceairways

Guest
Estimado Ricardo,
Gracias por darme la bienvenida al foro, siempre es bueno tener la opinión de diferentes países, ya que todos tenemos un punto de vista distinto.

Voy a poner un link en mi página www.aviacioncr.net para que visiten este foro. Además para los interesados en mi página se puede descargar gratuitamente la revista argentina ALAS.

La experiencia q tuve con la Televisión no fue agradable para nada, y ahora dos amigos que también tomand fotos están pasando por algo similar. Hace unos meses se dieron cuenta que Air Madrid está usando sus fotografías en su página de internet si pedirles autorización.
Hice dos animaciones con Flash, para demostrarles a Air Madrid, que las fotografías si eran las mismas, y no de otros fotografos como ellos decían.
http://aviacioncr.net/am/andres.html
http://aviacioncr.net/am/diego.html

Está fue la respuesta brindada por parte de air madrid a uno de mis amigos:

Atención Sr. Andrés Meneses

Estimado Don Andrés. Nos permitimos dirigirnos a usted en relación con la nota que por nuestro intermedio cursara al Departamento Legal de Air Madrid en las oficinas centrales en España, advirtiendo sobre el aparente uso indebido que se le esta dando a una fotografía de su propiedad. Luego de haber hecho el análisis del caso, efectivamente se ha podio constatar que nuestro proveedor de servicios y mercadeo en Internet, efectivamente, tomo la fotografía de la referencia del sitio Web wwww.aviacioncr.net. La misma se tomo y publico en nuestro sitio Web, pues en el sito wwww.aviacioncr.net no se indica ninguna restricción de uso, o bien se anotan derechos de propiedad intelectual, con lo cual se asumió, que al igual que mucha de la información que circula en Internet, dicha foto es o era de domino publico.

Por otra parte y si fuera que las fotos se han colocado en distintos sitios en Internet con la intención de venderlas u obtener beneficios económicos de ellas, nuestros abogados consideran que la persona que reclama derecho sobre las mismas, estaría haciendo usufructo no autorizado de propiedad intelectual, imagen comercial y uso marca de nuestra empresa sin autorización. Siendo que la intención no es entrar en un litigio judicial sobre derechos de autor en su caso, y/o uso no autorizado de imagen comercial y marca, por nuestra parte y vista en su nota no indica exactamente cual es la intención de su nota de fecha Octubre 3, 2005, sea que desea que la empresa retire del sitio Web dicha fotografía, o bien que se le compense económicamente por el uso de ella, quisiéramos plantearle la posibilidad de que fije usted un monto razonable para que Air Madrid, pueda hacer uso de dicha fotografía. Quedamos a la espera de su respuesta y comentarios para proceder de conformidad, Air Madrid –
Delegación Costa Rica
Ing. Mario A. Socatelli
Director General

--------------
Hago la aclaración que las fotografías no están en mi página, y fueron tomadas de Airlines.net (o MyAviation.net) y Jetphotos.net
Me parece ilógica la respuesta que le dan, en especial cuando dicen "Por otra parte y si fuera que las fotos se han colocado en distintos sitios en Internet con la intención de venderlas u obtener beneficios económicos de ellas, nuestros abogados consideran que la persona que reclama derecho sobre las mismas, estaría haciendo usufructo no autorizado de propiedad intelectual, imagen comercial y uso marca de nuestra empresa sin autorización..."

Que opinión tienen ustedes?

Saludos,
Daniel Umaña
 

El Tenampa

New Member
Ace saludos...

Ora si te hicieron Jaque Mate.... por una parte si, la foto es tuya, pero la imagen y la marca es propiedad de ellos, yo que tu ahi le paraba el asunto he? tanto tu puedes pelear "tu" foto como ellos pueden pelearte el uso indebido de "su" imagen compadre....

Yo lo que haria es ponerlos como clientes en tu portafolio... es buen cliente...
 
A

aceairways

Guest
Luis,
Por suerte el asunto de Air Madrid es con unos amigos, no usaron mis fotografías. Así que los que lo están peleando son mis amigos y Air Madrid.

Entiendo que la imagen de la compañia sea propiedad de ellos, pero la foto es propiedad del autor. El autor no está vendiendo la foto, simplemente la comparte en una página de internet como airliners. Ellos están en la obligación, aunque sean los dueños de la imagen, de pedir permiso para usar las fotografías.

Saludos,
Daniel Umaña
 

El Tenampa

New Member
Te entiendo pero es el agujero negro ACME que existe en este asunto legal, estas tomandole fotografias a marcas registradas y las estas publicando, publicando significa que las estas poniendo al publico, al dueño de la marca en este caso air madrid no le puede parecer, me entienedes? al fin de cuentas el propietario de la marca tiene la ultima palabra, ese es el riesgo que conlleva esto de la forografia de aviones... Si el problema fuera con un periodico vale por que la marca no es ni tuya ni del periodico pero si te esta reclamando el dueño de la marca ahi hay problemas...

Perdon por la comparacion, sin intencion de ofender, pero es como si alguien le tomara unas fotos a tu herma y las publicara, o a ti!, no obstante el fotografo te dijera que es su foto! Estas fotografiando una marca registrada, ya tiene dueño y necesitas su autorizacion para publicar, distribuir o vender esa foto / marca.

Como te digo, a.net y paginas similares nos han mal acostumbrado la verdad, te repito, estamos fotografiando marcas registradas... Acaso tu cres que airliners te va a ayudar si alguna empresa te demanda? ellos muy sabios se lavan las manos.

Ojala tus amigos vean este thread pa que puedan figurar opiniones y tal vez llegar a un buen acuerdo con Air Madrid.

Hay mucha diferencia en tomar una foto de un arbol un paisaje a un avion o inclusive un camion, por que cres que aveces en las peliculas les quitan los logotipos a los carros? o a las botellas y latas? precisamente es el mismo caso.
 

Vuelamex717

Well-Known Member
Hola, Daniel;

Por lo que yo entiendo en la primer masiva de NM, es lo siguiente:

1. Después de una investigación desde España, ellos a través de un tercero contratan el servicio de publicidad, dicha empresa, tomó sin permiso la imagen de A.M. y que fué tomada de Aviacioncr.net mismo sitio que no hay marcas o leyendas claras de COPYRIGHT, y es por eso mismo que procedieron a su utilización.

2. Hace clara referencia de que de cualquier forma, ellos tienen más derechos que el autor sobre todas las cosas, debido a que a ellos les pertenece la marca e imagen., y que por tanto, si ustedes estuvieran lucrando con su imagen, A.M. estaría en problemas.

3. Más que verlo como una desventaja, debería A.M. aprovechar y aceptar la propuesta de NM con su política de compensación y ganar un cliente, exigiendo un precio justo, bien asesorado, con gusto escribeme a [email protected] y veo más a fondo el problema y te doy una sugerencia para que tú comuníques a A.M.

*****

4. Habría que revisar leyes de Derechos de Autor y Trademark de C.R., ya que pueden ser muy distintas a las mexicanas.

Pués esa es la interpretación que yo le doy....


Cordiales saludos,


Ricardo Morales
.
 

Vuelamex717

Well-Known Member
Felipe Garcia dijo:
Pues es una lastima que eso pase, pero hay que ser realistas, asi es Latinoamerica y nimodo.

No Felipe, no todas las empresas son así, y varias si trabajan con ética y valores mismas que a la postre forzan al resto a poner su granito de arena y a mejorar para hacer las cosas bien.

Como fotógrafos, no hay que ceder y ellos como empresas, deben no dejar de descuidar su parte que les corresponde como empresas socialmente responsables. Si alguna vez llegas a tomar Administración I, sabrás y te acordarás de lo que hablo!


Ricardo Morales

.
 

Vuelamex717

Well-Known Member
aceairways dijo:
Ellos están en la obligación, aunque sean los dueños de la imagen, de pedir permiso para usar las fotografías.
Y Aviacioncr.net esta en la obligación de agregar el disclaimer correspondiente! Haya sido tomada de dónde haya sido, ya que a.net y jp.net lo tienen, pero Acr.net tal vez necesita aclarar bien el asunto y tener su backup.

Sobre aviso no hay enaño, quién es primero en tiempo, es primero en Derecho.


Ricardo Morales

.
 
A

aceairways

Guest
XA-AEX dijo:
Y Aviacioncr.net esta en la obligación de agregar el disclaimercorrespondiente! Haya sido tomada de dónde haya sido, ya que a.net y jp.net lo tienen, pero Acr.net tal vez necesita aclarar bien el asunto y tener su backup.
Sobre aviso no hay enaño, quién es primero en tiempo, es primero en Derecho.
.
Estimado Ricardo,
Pues si tienes razón que tengo q cubir más lo del copyright en mi sitio web, pero esta fotografía en cuestión no estaba en mi site, lo único que estaba en mi site, era la animación para probar que la foto era la misma.

En términos legales, aquí en Costa Rica no estamos muy bien con lo del copyright, basta con ver todo tipo de tiendas vendiendo copias ilegales de juegos de Play Sation o lo que sea a vista y paciencia de todos, y nadie hace nada. Así que menos van a proteger a un joven fotógrafo que tiene 15 años, como es el caso de A.M.

Saludos,
Daniel
 

Vuelamex717

Well-Known Member
Hola, Daniel;

Pués tal parece que México no se queda tan atrás a C.R. Acá también hay venta ilegal de N productos pirata...

Pero de entrada, te recomiendo vayas viendo más lo de los de Derechos de Autor en tu país y las leyes respectivas que regulan todo eso, además de que es necesario si ampliar la leyenda de CR en tú página.

Saludos,

Ricardo Morales

PD. You've got mail.
.
 
Arriba