Deberán pagar aerolíneas por retrasos

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Los pasajeros en vuelos operados por líneas aéreas de la UE tienen derecho a 330-780 dólares de compensación por demoras o cancelaciones

fuente: elnorte.com

Bruselas, Bélgica (23 octubre 2012).- Las aerolíneas de la Unión Europea deberán pagar una compensación por retrasos en los vuelos a menos que la demora haya sido causada por circunstancias más allá de su control, dijo el principal tribunal del bloque.

Los viajeros deberán ser resarcidos por demoras de más de tres horas, dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el martes, reafirmando un derecho establecido tres años atrás en un caso que involucraba a Air France.

La corte se pronunció en un caso concerniente al operador alemán Lufthansa y en un segundo relacionado con British Airways, easyJet, TUI Travel y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Los pasajeros en vuelos operados por líneas aéreas de la UE que comiencen o finalicen su viaje en el bloque de 27 naciones tienen derecho a 250-600 euros (330-780 dólares) de compensación por demoras o cancelaciones de acuerdo a las normas de la UE.

Raymond Veldkamp, propietario de Flight Delayed que ayuda a los consumidores a solicitar compensación de las aerolíneas dijo: "No creemos que el fallo le facilite a los pasajeros obtener dinero de las aerolíneas cuando sus vuelos son demorados".

"La mayoría de las veces, los pasajeros son embaucados con cupones para una comida gratis o un refresco. Mientras que en realidad tienen derecho legalmente a una compensación mucho más alta", agregó.

En el caso de Lufthansa, los pasajeros presentaron una demanda contra la aerolínea solicitando una indemnización ante una corte alemana después de una demora en un vuelo de más de 24 horas. Los jueces posteriormente buscaron el asesoramiento del tribunal europeo.

En cuanto al segundo caso, British Airways, easyJet, TUI Travel y la IATA cuestionaron a la Autoridad Británica de Aviación Civil después de rechazar su pedido de ser exento de pagar por demoras de vuelos. Los jueces británicos solicitaron también la asistencia a la corte europea.

Anteriormente este mes, el tribunal dijo a las aerolíneas que tiene que compensar a los viajeros cuyos vuelos habían sido demorados por huelgas, indicando que no era una excusa como para no pagar.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=91923&v=2
 

Jorge Martinez

Administrator
La nota no aclara un punto importante:

Las obligaciones para proteger pasajeros se extienden a aerolineas de fuera de la Union Europea en rutas de y hacia la UE. Es decir, los mismos derechos aplican a pasajeros de los vuelos de Aeromexico a la Union Europea. El riesgo de no cumplir las reglas? perder el derecho de operar la ruta (antes vienen amonestaciones, multas, etc. etc.).
 
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