Con Verguenza, pero preguntando...Escuadron 201

• Iniciador del tema Iniciador del tema Angel II
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Angel II

Active Member
Que tal Raza, pues si, como leen, me siento mal preguntar por este tema ya que DEBERIA saber por el simple echo de ser Mexicano, pero pues es mejor salir de la duda que vivir en ella.

Esto es acerca del escuadron 201, tengo entendido que se cumplen 60 años que regresaron a su tierra despues de su accion en la Segunda guerra mundial y en especifico en las Filipinas, pero alguien tiene los datos contcretos acerca del este escuadron???

Cuantos pilotos mexicanos eran en total los que fueron alla???

Sé que murieron 5 en accion, y los demas donde estan actualmente????

El 2 de mayo se declaro luto nacional, pero, Se les rinde Homenaje en las BAM´s????

Existe un P-47 que un piloto FAM volo en ese escuadron y en ese periodo?? (se que hay 1 como monumento en SLM pero no se si ese originalmente fue del 201 y volo en esas fechas)

Si aun viven, se les homenajea???

En cuantas misiones participaron??

Si hay un libro por favor mencionenmelo, me hubiera gustado que en la escuela ¨Siquiera¨ me lo hubieran platicado...lastima que nuestro pariotismo se vaya perdiendo :cry:

Por ultimo tome un link de un foro militar donde les dedican un video de aprox 1 minuto (es en quick time y tarda en cargar) vale la pena, tomen ese minuto de su tiempo y veanlo con atencion, es Gente que merece nuestro Respeto, donde esten ellos, gracias por Dar la cara por nosotros......por México, un homenaje personal

http://www.7thcode.com/temp/aztec_eagels.mov

"Que los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana no olviden nunca el ejemplo de nuestros héroes, que, en las pruebas que les reserva la guerra, sientan latir -al unísono con los suyos- los corazones de todos los mexicanos y que la bandera que les envío vuelva con ellos, desgarrada tal vez por las balas del enemigo, pero con gloria."

---Presidente Manuel Avila Camacho

Creo que esas preguntas te las puede contestar con mas exactitud Mauricio Cervantes su papa es veterano del E.A 201 el Cap. P.A Manuel Cervantes Ramos, creeme que he tenido multiples oportunidades de hablar con el y es un libro viviente, se aprenden muchas cosas y experiencias de el.

LA AVIACION MILITAR EN MEXICO

Hola Alejandro;
Pues no, no le veo lo penoso y mecho menso lo vergonzoso de tu pregunta, al contrario, me parece que es bueno, vergonzoso es quedarse en el oscurantismo, y ser de la gente que habla del Escuadron del 201 sin conocimiento e incluso dejarse llevar por gente sin conocimiento de causa pero si mucho resentimiento y envidia....

Bueno, despues de este pequeño rollo, del que tenia ganas de comentar algo despues de ver algunos post en este foro, vayamos a lo que pregunto Alejandro... Hay un excelente libro, se llama La Aviación Militar en México, editado el año pasado, escrito por Manuel Ruiz Romero, un excelente libro y que contiene todo un capitulo sobre la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana, el escuadron 201, y en si es una muy buena y seria investigación historica dle hecho, te lo recomiendo muy ampliamente, esta sensacional, es un poco caro el libro, peor vale la pena, se que quedan muy pocos.

Por cierto y XA-CMF no me va a dejar mentir, pero tambien en la revista "Quauhtli" hace un par de años salio un articulo muy bien documentado y escrito sobre "Los que se quedaron", la gente que no fue a filipinas y se quedaron en nuestro pais a salvaguardar las costas mexicanas, vale la pena y te conviene leerlo. aun se puede conseguir un ejemplar de "Quauhtli".

Sobre otra cosa que pregunto Alejandro... a su regreso la mayoria de los pilotos ingreso a las filas de la Compañia Mexicana de Aviación, entre los pilotos que prestaron sus servicios en la CMA, esta el Cap. Amadeo Castro Almanza (el camaron), el cual llego a ser Gerente de Operaciones de la aerolínea.

Estan estas paginas web, interesantes a mi punto de vista.

http://www.informador.com.mx/escuadron/esc201.html

http://hrc.utsa.edu/fighter201/index.htm

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez

Re: LA AVIACION MILITAR EN MEXICO

Hugo Gutierrez dijo:
Por cierto y XA-CMF no me va a dejar mentir, pero tambien en la revista "Quauhtli" hace un par de años salio un articulo muy bien documentado y escrito sobre "Los que se quedaron", la gente que no fue a filipinas y se quedaron en nuestro pais a salvaguardar las costas mexicanas, vale la pena y te conviene leerlo. aun se puede conseguir un ejemplar de "Quauhtli".

Asi es, verdaderamente un excelente trabajo de investigacion por larte de la Academia de Historia aeronautica de Mexico. uno pienza que las actividades de Mexico en la segunda guerra mundial es solo lo referente al escuadron 201, y no, tambien hay que reconocer a los heroes que estuvieron patrullando las costas de Mexico, de hecho se daño, quiza se hundio un submarino aleman en las aguas del Golfo de Mexico.

Tambien hubo un Mexicano volando en la RAF en la segunda guerra mundial, sabian eso?

En fin, creo que hay bastante material de investigacion en el tema de la segunda guerra mundial y el papel que tuvo Mexico en ella, ya sea directa o indirectamente.

para nightology

que tal, aunque no tengo el gusto de conocerte, se ve que te conmociono o gusto mucho la pelicula de la caida...la de a.hitler...pero no creo conveniente que lo exteriorizes de esta manera poniendo los logos estos antisemitas como tu firma.
como piloto, y ademas descendiente de la raza judia te agradeceria mucho, con el debido respeto, cambiaras tu firma.
creo que la personalidad de hitler asi como sus acciones averguenzan a la raza humana y no son dignas de alabanza.,

recibe saludos

mauricio rocha granat
MMMY

*** Editado por moderadores ***

donde puedo conseguir esa QUAUHTLI señor Hugo?

Nightology:
Vaya que la gente es imbecil (perdon pero no encuentro otra palabra)
Mira que ando en cafe internet, y hasta pena me da ver tu firma!!!!! (Y mas estando en Alemania) Como se ve (y cabe destacar que no generalizo) que la gente tiene caca por cerebro!!!!.

Documentate un poquito, siqueira LEE que fue la Segunda Guerra Mundial!!!

Jorge Martinez:
Lo mismo me pregunto, ya sabras!!! yo en el cafe internet, viendo las pen..das de este wey!!!!!

P.D. Perdon que mi respuesta no sea referente al tema pero firmas como esas deberian ser tambien moderadas!!!!! Eso es una OFENSA! (ahi se los encargo a los moderadores de favor...)

Eduardo Lepe dijo:
Nightology:
Vaya que la gente es imbecil (perdon pero no encuentro otra palabra)
Mira que ando en cafe internet, y hasta pena me da ver tu firma!!!!! (Y mas estando en Alemania) Como se ve (y cabe destacar que no generalizo) que la gente tiene caca por cerebro!!!!.

Documentate un poquito, siqueira LEE que fue la Segunda Guerra Mundial!!!

Jorge Martinez:
Lo mismo me pregunto, ya sabras!!! yo en el cafe internet, viendo las pen..das de este wey!!!!!

P.D. Perdon que mi respuesta no sea referente al tema pero firmas como esas deberian ser tambien moderadas!!!!! Eso es una OFENSA! (ahi se los encargo a los moderadores de favor...)

Totalemente de acuerdo :wink:

Hola a todos, tuve que intervenir como moderador borrando los mensajes del Forista Nightology: que realmente no aportaban al tema y mas que nada su firma contiene mensajes que estan fuera de reglamento.

Forista Nightology: De la manera mas atenta te pido que cambies tu firma ya que violar el reglamento de FSMEX, en especial el articulo no.7

Reglamento FSMEX dijo:
7.- Las firmas de cada usuario no deberán contener lenguaje obsceno ni faltas de respeto hacia otros usuarios o organizaciones pertenecientes a alguno de los integrantes del foro. (Ver punto No. 2).

Te invito a que lo leas y lo acates, de otra manera seras suspendido indefinidamente del foro.

Forista Hugo Boss: tu mensaje fue editado por faltar el respeto directamente a una persona.

Saludos y estoy a sus ordenes via mensaje privado para cualquier aclaracion.

Por favor continuen con el tema original que es de bastante interes para todos.

Ok, gracias por sus repuestasa todos!, Hugo me voy a informar hacerca de ese libro y la revista tmb, me comentaron que en america vuela tmb sacaron un reportaje con ilustraciones de los aviones, como sea estamos al pendientes!!

Gracias y Saludos!!

Lepe:

Afortunadamente yo estaba en casa, pero síme sacó de onda y muy muy cab****.

Para quienes no lo sepan, acá en Alemania cualquier alusión a símbolos nazis en forma de reconocimiento o alabanza (la swastika, el saludo con el brazo extendido, etc.) es un delito penado con multa, cárcel y, a los extranjeros, deportación inmediata tras cumplir la condena (además de la prohibición de por vida para regresar a Alemania). Sonará muy duro o habrá quien alegue que eso es "contra la libertad de expresión". Si opinan eso vengan a Alemania y dénse una vuelta a los museos de las joyitas del NS: Buchewald, Bergen-Belsen, Auschwitz (en Polonia), Theresienstadt (en la Rep. Checa) y de paso conozcan un poco de lo que pasó, pero contado por algún anciano que lo haya vivido de primera mano. Alemania prefiere tener esa ley y aprender del pasado porque saben que quien no aprende de su historia está condenado a repetirla.

Y como acotación histórica: la frase que estaba en la firma no es atribuida a Hitler.

Y volviendo al tema: el escuadrón 201 fue sólo una parte de la chamba de México en la Segunda Guerra Mundial. No olvidemos que la visión global del Eje incluía a México y Latinoamérica como naciones amigas que en el futuro serían fuente "inagotable" de materias primas (hmm. no es eso una definición de colonia?). Finalmente ellos formaron parte de la "ofensiva" peor están también quienes, en México, defendieron nuestras costas y nuestro territorio (no hubiese sido descabellado pensar que a alguien en el Eje se le hubiese ocurrido, en cierto momento, meter saboteadores a EEUU vía México).

Carlos, tienes más info de ese piloto mexicano en la RAF?

Jorge Martinez dijo:
Carlos, tienes más info de ese piloto mexicano en la RAF?

Si, pero tengo que hecharme un clavado al closet pa sacarla, prometo que a mas tardar este sabado publico aqui mismo acerca de esta historia.

Estuvo volando spitfires si mal no recuerdo.

La historia viene en un numero de America Vuela (sorry Hugo) de los primeros numeros cuando realmente estaba buena esa revista. Tambien como comenta Alejandro, ellos tambien sacaron un numero dedicado al escuadron 201 que de alguna manera trata de mostrar la historia y peripecias del escuadron 201.

pendientes con la informacion...

Hola Carlos....
No hay problema, por lo de America Vuela, yo reconozco que la revista era muy buena en su primer año...Si mal no recuerdo este piloto se llamaba Alejandro Cardenas Carranza y era originario de Torreon, Coahuila. o de un lugar cernano, ahi en la Laguna. Pero tengo entendido que el fue en si artillero y volo para la USAF. aunque estuvo basado en Londres, durante la guerra. Puede ser el mismo o bien, puede ser otro. es interesante que lo cheques, por cierto Alejandro, alla en Torreón, la direccion de comunicación del estado, lanzo unos pequeños libros, es una colección de personalidades de la Laguna, editaron un ejemplar sobre la vida de esta persona. buscalo, yo ya lo consegui y esta muy interesante.

Con respecto a los libros, bien, yo puedo ayudarlos a conseguirlos, en el caso de Quauhtli, ya hay muy pocos numeros atarsados, y el libro, pues se le compra al autor....mandenmen un correo privado para ver como se los hago llegar... tienen un costo, voy a poner los datos en el foro de compra y venta.

Carlos, voy a poner unas preguntas sobre pilotos en la segunda guerra mundial, me parece que seria bueno en la sección de trivias, pero las voy a poner aqui, para continuar en cierta forma con el tema.

Y con respecto al desagradable incidente que ocurrio, el problema aqui es en muchos casos la falta de información o de jucio que pueda tener una persona, pero mas que refrescarsela seria bueno explicarle que hizo mal, que en este caso NO fue una casa sin importancia....pero mucho de esto influyen los medios de comunicación que desinformar mas que informar. pero dejemoslo asi ya.

Las preguntas serian...

Existio otro piloto mexicano que se forjo piloto en una fuerza aerea extranjera, fue en la Fuerza Aerea Canadiense, llegando a ser un excelente instructor-asesor, el vino a México a incorporarse en la FAM cuando estallo el conflito belico, sin embargo no le permitio formar parte de la FAM por ideas cruzadas de un General y termino siendo uno de los pilotos elite de Aerovias Guest y Aeronaves de México... Quién es?

Tambien existio otro piloto mexicano, que participo en la Guerra Civil Española como piloto de caza y mas tarde volo cazas rusos, participando en combates aereos sobre Leningrado... regreso a México y se convirtio en icono de un movimineto que le cambio la faz de la aviación comercial mexicana a finales de los años cincuanta...quie es?

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez

Asi es Hugo Gutierrez!!!

Cpt. Alejandro Cardenas Carranza:

Veterano de la 2a guerra mundial, prisionero de guerra durante 11 Meses, formó filas en la USAF ya que nacio en la frontera Mexico-Americana e hizo sus estudios en estos 2 paises, situacion que fue comprometedora para que le fuera llamado a cumplir su deber, Persona que le tengo mucho amor, admiracion, cariño y enoorme respeto, amigo sincero y de platica agradable que le encanta compartir sus vivencias de esa epoca, piloto por mas de 50 años ahora no vuela pero con ver todos sus papeles de capacidades de aeronaves que forran casi las 4 paredes de su privado en su casa, se sabe que es un hombre de gran trayectorita en el mundo aeronautico.

Fue dado por muerto, e incluso en esas fechas el periodico regional ¨El Siglo de Torreón¨ saco un desplegado donde saba por muerto, situacion que se volvio controversia cuando regreso a casa, comenta que él mismo se asusto. (yo vi el pesplegado, enmcarcado, asi como fotos de su avion todo dañado)

Despues de la guerra vino a Torreón, donde conocio a la que ahora es su respetable esposa Sra. Doña Estela, y aqui se asento.

Asi es Mi capitan, y lo digo como es, persona que admiro y quiero, una leyenda viviente y un gran honor mio haber recibido sus cátedras como mi profesor en la escuela de Aviacion.

Por lo del libro asi es Hugo, hace poco acudi a la presentacion de su libro ¨Un Lagunero en la Guerra¨ de echo lo iba a escribir aqui en el foro este tema, pero la verdad pensé que no seria de interes para muchos y desistí hacerlo, pero me da un gran Gusto saber que lo conocen y lo mencionan, por aca le comentare que saben de él, estoy seguro que sonreira y mandara inmediatamente sus bendiciones, como hombre moral que es.

aqui les dejo el link del periodico del dia de la presentacion de libro.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/archivo/nID/163668/

Saludos gente!!! 8)

Carlos Marquez:
De nuevo (saliendome un poco de la tangente) pero agradezco que hayas quitado la firma de este "usuario" nuevo.. que para mi ya se de quien se trata, ya nombres sobran. Pero a lo que quiero llegar es que me da gusto que haya moderadores como tu!!!! que realmente trabajen en el foro!!! felicidades!!!! 8)

Asi es Fabricio, desgraciadamente, en la mayoria de las escuelas no tocan este tema....lástima :(

Pues bueno creo que ya no hay mucho que agregar pero Alejandro que padre que tocaste este tema muchas veces olvidado, y que padre esta el video que recomendaste, me dejo con la piel chinita.
Saludos!

a mi si me enseñaron en la escuela de la FAEM 201 Sqdn.

en Historia de la Civilizacion II e Historia de Mexico en la prepa y un poco en secun.

Atrás