eAPIS de México

Rick Gardner

New Member
Para los que no estén enterados, la ley de migración pasada el año pasado contiene artículos para la implementación de un sistema electrónico para la transmisión de información sobre naves, tripulación y pasajeros para aeronaves y embarcaciones marítimas desde/hacia México.

El proceso para definir los lineamientos empezó el 24-SEP-2012 y se puede ver en el siguiente link:
http://207.248.177.30/mir/formatos/MIR_ImpactoModeradoView.aspx?SubmitID=354666

Los lineamientos propuestos están en:

27282.131.59.1.Lineamientos listas de pasajeros (VERSIÓN DEFINITIVA).doc

Al leer los linamientos, uno se puede dar cuenta de tres cosas.

1) Los procedimientos para las aeronaves privada son imposibles de cumplir. Quieren que la información se transmite dentro de 30 minutos antes de despegar y también despues de cerrar las puertas. El que conoce el proceso de una salida internacional sabrá que esto no procede.

2) Los lineamientos no hablan de un sitio web para que el usuario pueda presentar su información como el eAPIS de EUA. Solo establecen el formato electrónico que se tiene que usar para transmitir la información.

3) Si hoy es complicado el ambiente para la aviación general, esto lo llevará a un nivel aún más complicado. Si hoy es dificil atraer turísmo aéreo de EUA y Canadá a México, esto será un desastre.

Si esto no fuera suficiente, la ley permite multas de hasta 10,000 salarios mínimos por errores u omisiones.

Países turísticos como Bahamas, República Dominicana y otros en el caribe que desarrollan procedimientos para facilitar y agilizar la llegada de aeronaves privadas tendran un enorme beneficio debido a que serán destinos mucho mas atractivos para el turismo de aviación a pesar de todo lo que México ofrece como destino. El piloto extranjero tendrá la opción de volar a otro país, el piloto mexicano no tendrá opción.
 
Considero que con independencia de lo engorroso del procedimiento a cumplir, es de observarse que dicha disposición tiene un efecto regulatorio y cooperación por parte de nuestro pais a nivel internacional para el intercambio de información en materia migratoria, a mayor abundamiento en el aparatdo de los Considernado de dichos Lineamientos se estalece lo siguiente:

"Que la cooperación con la Organización Mundial de Aduanas y la Organización de Aviación Civil Internacional es particularmente benéfica para definir los datos y los mensajes para el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros, utilizando el formato de la Organización de las Naciones Unidas para el Intercambio Electrónico de Datos para la Administración, Comercio y Transporte, el cual ha sido adoptado extensamente entre los países participantes y que dicho formato ha sido adoptado por la Organización Internacional de Normalización como el estándar ISO 9735."

Por lo anterior, los paises miembros y participantes tendrán la obligación de implementar tales medidas conforme a su legislación, por lo que nuestro páis no es el único sujeto obligado.

Saludos al Foro.
 

crlsrmrz

New Member
Alguien tiene más info.... En SAE nos dieron una hoja donde dice el costo del servicio por ARINC (lo cual me parece un robo) y también mencionan las multas por no enviarlo, con unos teléfonos Mail etc pero no e tenido respuesta....

Mañana voy a KSAT y pues no se....=\
 

crlsrmrz

New Member
Buenos días.... A los interesados... Según lo q me dice mis compañeros de ops q manny aviation son los que manejan el portal y pueden hacer el API Mexicano....

Ya tuve contacto a este Mail [email protected], 410 226 4678 con Emmanuel Pochylski
Y en cuatro días tenemos la plataforma y tiene un costo de 250 por inscripción y 400 mensuales más cada mensaje no recuerdo si 40 o 4 dólares algo así....eso es por parte de ARINC....
Fue lo q pude investigar

Saludos
 

alberto suarez

New Member
alguien por aquí que ya aplico esta nueva plataforma??.. una pregunta solo arinc es el unico que puede hacerlo o tu como usuario puedes ingresar gratuitamente o al menos no pagando esas tazas excesivas.
 

lieramx

New Member
Yo contrate con fltplan.com de aqui a marzo, para ver que tal el servicio y ver como va estar funcionando.
El costo de fltplan.com será de 200 DLLS anuales mas 20 DLLS por evento.
 

ppinav

New Member
Apis Mexico

Definitivamente es mejor fltplan.com. Anexo informacion Arinc para que comparen.

Aqui tengo la informacion de la Empresa Arinc.

1) Los clientes de Arinc Direct tienen un link desde su página para que
desde ahí creen y envíen su apis tanto para México como para USA, este
servicio no tendrá costo adicional al plan que tengan ya contratado.
Nuestros planes disponibles son Plan Bronze para aviones sin datalink y Plan
México para aeronaves con datalink (en adjunto ambos planes para su
revisión)

2) Los clientes de Arinc Direct que deseen ingresar otras aeronaves que
no tienen integradas en su cuenta pero que son de la misma compañía podrán
ingresarlas solo para hacer el Apis con un costo de $25.00 dólares por apis
enviado.

3) Las compañías con Aeronaves ejecutivas que no tienen contrato con
Arinc Direct podrán solicitar un contrato como Apis only, y registrar
todas las aeronaves que deseen pagando $50.00 dólares anuales más $40.00
dólares por Apis enviado.
Si desea esta opción favor de accesar al siguiente link y dar de alta tanto
su compañía como las aeronaves que desee integrar.

https://apis.nbaa.org/ADC/NBAALogin/SignupWizard

4) Existe otra opción para FBO o compañías que vuelan mucho a USA es el
servicio de Apis del área de Global solutions con un costo de $250.00
dólares de anualidad más $400.00 dólares mensuales y en este caso le pido
por favor contactar directamente a Milton Rivera y él le hará llegar la
información correspondiente.


Milton Rivera
ARINC Global Solutions
Sales & Marketing LATAM
O: +1-410-266-4974
C: +1-321-274-7527
 

APT

Member
Robo Legal

Increíble que no exista un portal del gobierno para ingresar la información que exige el mismo gobierno...

¿Que sigue? ¿Que el SAT subcontrate a una empresa privada su mugrero de portales de internet para poder pagarle impuestos y que se cobre cada vez que se paga?

Definitivamente ARINC tendrá su mina de oro gracias al gobierno y a que nos dejamos los Mexicanos. Gran negocio esa simple base de datos que adjudicó el gobierno directamente y sin ningún beneficio para nosotros.:mad:
 

Bluethunder

New Member
Increíble que no exista un portal del gobierno para ingresar la información que exige el mismo gobierno...

¿Que sigue? ¿Que el SAT subcontrate a una empresa privada su mugrero de portales de internet para poder pagarle impuestos y que se cobre cada vez que se paga?

Definitivamente ARINC tendrá su mina de oro gracias al gobierno y a que nos dejamos los Mexicanos. Gran negocio esa simple base de datos que adjudicó el gobierno directamente y sin ningún beneficio para nosotros.:mad:
En que nos podemos amparar?, procede?
 

Kpy

New Member
Acuerdese que la aviacion es un juego de sin llorar, y como me dijo un pend....o, si eres piloto tienes dinero si no dedicate a otra cosa.... Y luego por que no hay aviacion?
 
Hoy en FLTPLAN me salió una NOTICE que dice así:

New Mexican regulations require pilots to submit electronic Advanced Passenger Information to the Mexican government before every flight to/from Mexico.
Whether you fly a C172 or a Gulfstream V, you need to comply. Fines from the Mexican government can be $5,000 (U.S. dollars).
FltPlan.com is an approved provider of APIS data to the Mexican Government.
FltPlan also has a special call in phone number so you can comply with Mexican requirements for sending your electronic APIS manifest after the cabin door is closed.
If you are flying to/from Mexico, avoid a $5,000 fine, Contact FltPlan.com's Special Services office at 1-731-855-8000 to enroll in our Mexican APIS program.

Espero les sirva... Empezando a usar este sistema les reporto como nos fue! Saludos a todos!
 

APT

Member
Hoy en FLTPLAN me salió una NOTICE que dice así:

New Mexican regulations require pilots to submit electronic Advanced Passenger Information to the Mexican government before every flight to/from Mexico.
Whether you fly a C172 or a Gulfstream V, you need to comply. Fines from the Mexican government can be $5,000 (U.S. dollars).
FltPlan.com is an approved provider of APIS data to the Mexican Government.
FltPlan also has a special call in phone number so you can comply with Mexican requirements for sending your electronic APIS manifest after the cabin door is closed.
If you are flying to/from Mexico, avoid a $5,000 fine, Contact FltPlan.com's Special Services office at 1-731-855-8000 to enroll in our Mexican APIS program.

Espero les sirva... Empezando a usar este sistema les reporto como nos fue! Saludos a todos!
Yo uso el servicio de eAPIS para EE.UU. de Fltplan. No pienso todavía gastar en este nuevo trámite hasta ver que el INM efectivamente está equipado y avisado para usar y exigir este nuevo atropello burocrático. El costo del MexAPIS que ofrece Fltplan y otros es significativamente mayor que el de EE.UU. por la sencilla razón que ARINC cobra lo que le da la gana ya que el gobierno mexicano no hizo un portal de internet propio y le regaló esta mina de oro burocrática a una empresa extranjera sin licitarlo.

Mi muy particular opinion es que si todos empezamos a cumplir con esto van a decir que ya todos están cumpliendo y están de acuerdo con el costo y el monopolio que impusieron... Quizá peque de iluso, pero creo que van a modificar esto para la aviación general, el chiste es que los turistas norteamericanos dejen de volar a México y que casi nadie use el sistema.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
yo ya lo he usado en 3 ocasiones este mes, y las autoridades migratorias en mexico, dicen que no les llega nada de informacion tanto en cancun como en toluca...... apesar que usamos una de las empresas autorizadas........

otra ley de esas absurdas impuestas en mexico sin orden y sin conocimiento.....

Robert
 
Yo uso el servicio de eAPIS para EE.UU. de Fltplan. No pienso todavía gastar en este nuevo trámite hasta ver que el INM efectivamente está equipado y avisado para usar y exigir este nuevo atropello burocrático. El costo del MexAPIS que ofrece Fltplan y otros es significativamente mayor que el de EE.UU. por la sencilla razón que ARINC cobra lo que le da la gana ya que el gobierno mexicano no hizo un portal de internet propio y le regaló esta mina de oro burocrática a una empresa extranjera sin licitarlo.

Mi muy particular opinion es que si todos empezamos a cumplir con esto van a decir que ya todos están cumpliendo y están de acuerdo con el costo y el monopolio que impusieron... Quizá peque de iluso, pero creo que van a modificar esto para la aviación general, el chiste es que los turistas norteamericanos dejen de volar a México y que casi nadie use el sistema.

El problema es que imaginate que llegues a Mexico y no mandaste nada... 5000dls de multa... No creo que los patrones esten muy felices... Es el problema que tenemos el capi y yo.... no sabemos que hacer!
 
Arriba