PDA

Ver la Versión Completa : eAPIS de México

Rick Gardner
05-oct-2012, 16:01
Para los que no estén enterados, la ley de migración pasada el año pasado contiene artículos para la implementación de un sistema electrónico para la transmisión de información sobre naves, tripulación y pasajeros para aeronaves y embarcaciones marítimas desde/hacia México.

El proceso para definir los lineamientos empezó el 24-SEP-2012 y se puede ver en el siguiente link:
http://207.248.177.30/mir/formatos/MIR_ImpactoModeradoView.aspx?SubmitID=354666

Los lineamientos propuestos están en:

27282.131.59.1.Lineamientos listas de pasajeros (VERSIÓN DEFINITIVA).doc (http://207.248.177.30/mir/uploadtests/27282.131.59.1.Lineamientos%20listas%20de%20pasaje ros%20(VERSI%c3%93N%20DEFINITIVA).doc)

Al leer los linamientos, uno se puede dar cuenta de tres cosas.

1) Los procedimientos para las aeronaves privada son imposibles de cumplir. Quieren que la información se transmite dentro de 30 minutos antes de despegar y también despues de cerrar las puertas. El que conoce el proceso de una salida internacional sabrá que esto no procede.

2) Los lineamientos no hablan de un sitio web para que el usuario pueda presentar su información como el eAPIS de EUA. Solo establecen el formato electrónico que se tiene que usar para transmitir la información.

3) Si hoy es complicado el ambiente para la aviación general, esto lo llevará a un nivel aún más complicado. Si hoy es dificil atraer turísmo aéreo de EUA y Canadá a México, esto será un desastre.

Si esto no fuera suficiente, la ley permite multas de hasta 10,000 salarios mínimos por errores u omisiones.

Países turísticos como Bahamas, República Dominicana y otros en el caribe que desarrollan procedimientos para facilitar y agilizar la llegada de aeronaves privadas tendran un enorme beneficio debido a que serán destinos mucho mas atractivos para el turismo de aviación a pesar de todo lo que México ofrece como destino. El piloto extranjero tendrá la opción de volar a otro país, el piloto mexicano no tendrá opción.

ALFREDO MORAN
05-oct-2012, 17:19
Considero que con independencia de lo engorroso del procedimiento a cumplir, es de observarse que dicha disposición tiene un efecto regulatorio y cooperación por parte de nuestro pais a nivel internacional para el intercambio de información en materia migratoria, a mayor abundamiento en el aparatdo de los Considernado de dichos Lineamientos se estalece lo siguiente:

"Que la cooperación con la Organización Mundial de Aduanas y la Organización de Aviación Civil Internacional es particularmente benéfica para definir los datos y los mensajes para el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros, utilizando el formato de la Organización de las Naciones Unidas para el Intercambio Electrónico de Datos para la Administración, Comercio y Transporte, el cual ha sido adoptado extensamente entre los países participantes y que dicho formato ha sido adoptado por la Organización Internacional de Normalización como el estándar ISO 9735."

Por lo anterior, los paises miembros y participantes tendrán la obligación de implementar tales medidas conforme a su legislación, por lo que nuestro páis no es el único sujeto obligado.

Saludos al Foro.

caravanmx
11-oct-2012, 17:28
Y seguimos abultando la tramitología ahora con acuerdo$$$$$ Internacionales

Manfred
31-dic-2013, 11:51
Reviviendo este tema......

Fíjense en esto, me acaban de pasar el dato a mi....

http://www.nbaa.org/ops/intl/nam/20131224-mexico-implements-passenger-information-mandate-for-all-flights-starting-december-31.php

Ademas de que ya esta en el Diario Oficial de la Federacion desde el 5 de Noviembre.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5322024

Alguien sabe mas de esto?

En el foro de Aviación Comercial también se trata el tema.

crlsrmrz
03-ene-2014, 18:13
Alguien tiene más info.... En SAE nos dieron una hoja donde dice el costo del servicio por ARINC (lo cual me parece un robo) y también mencionan las multas por no enviarlo, con unos teléfonos Mail etc pero no e tenido respuesta....

Mañana voy a KSAT y pues no se....=\

crlsrmrz
04-ene-2014, 07:32
Buenos días.... A los interesados... Según lo q me dice mis compañeros de ops q manny aviation son los que manejan el portal y pueden hacer el API Mexicano....

Ya tuve contacto a este Mail epochylski@arinc.com, 410 226 4678 con Emmanuel Pochylski
Y en cuatro días tenemos la plataforma y tiene un costo de 250 por inscripción y 400 mensuales más cada mensaje no recuerdo si 40 o 4 dólares algo así....eso es por parte de ARINC....
Fue lo q pude investigar

Saludos

André Du-Pont
04-ene-2014, 15:17
Pueden mandar correo a

apisinm@nami.gob.mx

http://img547.imageshack.us/img547/690/qcds.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/547/qcds.jpg/)

Suerte:cool::cool::cool:

clintonmex
04-ene-2014, 16:56
Pueden mandar correo a

apisinm@nami.gob.mx

http://img547.imageshack.us/img547/690/qcds.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/547/qcds.jpg/)

Suerte:cool::cool::cool:

Les envie correo hace mas de 20 dias y brillan por su ausencia, es hora que no contestan, y hable con los de Manny y pues me quede en la misma, que me enrole en ARINC, que ellos estan como usuarios igual que nosotros y no van a dar el servicio.

alberto suarez
06-ene-2014, 11:57
alguien por aquí que ya aplico esta nueva plataforma??.. una pregunta solo arinc es el unico que puede hacerlo o tu como usuario puedes ingresar gratuitamente o al menos no pagando esas tazas excesivas.

lieramx
08-ene-2014, 15:10
Yo contrate con fltplan.com de aqui a marzo, para ver que tal el servicio y ver como va estar funcionando.
El costo de fltplan.com será de 200 DLLS anuales mas 20 DLLS por evento.

ppinav
08-ene-2014, 18:59
Definitivamente es mejor fltplan.com. Anexo informacion Arinc para que comparen.

Aqui tengo la informacion de la Empresa Arinc.

1) Los clientes de Arinc Direct tienen un link desde su página para que
desde ahí creen y envíen su apis tanto para México como para USA, este
servicio no tendrá costo adicional al plan que tengan ya contratado.
Nuestros planes disponibles son Plan Bronze para aviones sin datalink y Plan
México para aeronaves con datalink (en adjunto ambos planes para su
revisión)

2) Los clientes de Arinc Direct que deseen ingresar otras aeronaves que
no tienen integradas en su cuenta pero que son de la misma compañía podrán
ingresarlas solo para hacer el Apis con un costo de $25.00 dólares por apis
enviado.

3) Las compañías con Aeronaves ejecutivas que no tienen contrato con
Arinc Direct podrán solicitar un contrato como Apis only, y registrar
todas las aeronaves que deseen pagando $50.00 dólares anuales más $40.00
dólares por Apis enviado.
Si desea esta opción favor de accesar al siguiente link y dar de alta tanto
su compañía como las aeronaves que desee integrar.

https://apis.nbaa.org/ADC/NBAALogin/SignupWizard

4) Existe otra opción para FBO o compañías que vuelan mucho a USA es el
servicio de Apis del área de Global solutions con un costo de $250.00
dólares de anualidad más $400.00 dólares mensuales y en este caso le pido
por favor contactar directamente a Milton Rivera y él le hará llegar la
información correspondiente.

Milton Rivera
ARINC Global Solutions
Sales & Marketing LATAM
O: +1-410-266-4974
C: +1-321-274-7527

APT
08-ene-2014, 20:20
Increíble que no exista un portal del gobierno para ingresar la información que exige el mismo gobierno...

¿Que sigue? ¿Que el SAT subcontrate a una empresa privada su mugrero de portales de internet para poder pagarle impuestos y que se cobre cada vez que se paga?

Definitivamente ARINC tendrá su mina de oro gracias al gobierno y a que nos dejamos los Mexicanos. Gran negocio esa simple base de datos que adjudicó el gobierno directamente y sin ningún beneficio para nosotros.:mad:

Bluethunder
09-ene-2014, 00:32
Increíble que no exista un portal del gobierno para ingresar la información que exige el mismo gobierno...

¿Que sigue? ¿Que el SAT subcontrate a una empresa privada su mugrero de portales de internet para poder pagarle impuestos y que se cobre cada vez que se paga?

Definitivamente ARINC tendrá su mina de oro gracias al gobierno y a que nos dejamos los Mexicanos. Gran negocio esa simple base de datos que adjudicó el gobierno directamente y sin ningún beneficio para nosotros.:mad:

En que nos podemos amparar?, procede?

Kpy
10-ene-2014, 08:43
Acuerdese que la aviacion es un juego de sin llorar, y como me dijo un pend....o, si eres piloto tienes dinero si no dedicate a otra cosa.... Y luego por que no hay aviacion?

Aviador 62
10-ene-2014, 23:01
Nice...

http://news.msn.com/world/us-canadian-boaters-left-in-limbo-in-mexico

Cap.GuillermoNaranjo
12-ene-2014, 01:42
Hoy en FLTPLAN me salió una NOTICE que dice así:

New Mexican regulations require pilots to submit electronic Advanced Passenger Information to the Mexican government before every flight to/from Mexico.
Whether you fly a C172 or a Gulfstream V, you need to comply. Fines from the Mexican government can be $5,000 (U.S. dollars).
FltPlan.com is an approved provider of APIS data to the Mexican Government.
FltPlan also has a special call in phone number so you can comply with Mexican requirements for sending your electronic APIS manifest after the cabin door is closed.
If you are flying to/from Mexico, avoid a $5,000 fine, Contact FltPlan.com's Special Services office at 1-731-855-8000 to enroll in our Mexican APIS program.

Espero les sirva... Empezando a usar este sistema les reporto como nos fue! Saludos a todos!

APT
12-ene-2014, 11:16
Hoy en FLTPLAN me salió una NOTICE que dice así:

New Mexican regulations require pilots to submit electronic Advanced Passenger Information to the Mexican government before every flight to/from Mexico.
Whether you fly a C172 or a Gulfstream V, you need to comply. Fines from the Mexican government can be $5,000 (U.S. dollars).
FltPlan.com is an approved provider of APIS data to the Mexican Government.
FltPlan also has a special call in phone number so you can comply with Mexican requirements for sending your electronic APIS manifest after the cabin door is closed.
If you are flying to/from Mexico, avoid a $5,000 fine, Contact FltPlan.com's Special Services office at 1-731-855-8000 to enroll in our Mexican APIS program.

Espero les sirva... Empezando a usar este sistema les reporto como nos fue! Saludos a todos!

Yo uso el servicio de eAPIS para EE.UU. de Fltplan. No pienso todavía gastar en este nuevo trámite hasta ver que el INM efectivamente está equipado y avisado para usar y exigir este nuevo atropello burocrático. El costo del MexAPIS que ofrece Fltplan y otros es significativamente mayor que el de EE.UU. por la sencilla razón que ARINC cobra lo que le da la gana ya que el gobierno mexicano no hizo un portal de internet propio y le regaló esta mina de oro burocrática a una empresa extranjera sin licitarlo.

Mi muy particular opinion es que si todos empezamos a cumplir con esto van a decir que ya todos están cumpliendo y están de acuerdo con el costo y el monopolio que impusieron... Quizá peque de iluso, pero creo que van a modificar esto para la aviación general, el chiste es que los turistas norteamericanos dejen de volar a México y que casi nadie use el sistema.

Phillip J fry
12-ene-2014, 12:21
yo ya lo he usado en 3 ocasiones este mes, y las autoridades migratorias en mexico, dicen que no les llega nada de informacion tanto en cancun como en toluca...... apesar que usamos una de las empresas autorizadas........

otra ley de esas absurdas impuestas en mexico sin orden y sin conocimiento.....

Robert

Cap.GuillermoNaranjo
12-ene-2014, 12:46
Yo uso el servicio de eAPIS para EE.UU. de Fltplan. No pienso todavía gastar en este nuevo trámite hasta ver que el INM efectivamente está equipado y avisado para usar y exigir este nuevo atropello burocrático. El costo del MexAPIS que ofrece Fltplan y otros es significativamente mayor que el de EE.UU. por la sencilla razón que ARINC cobra lo que le da la gana ya que el gobierno mexicano no hizo un portal de internet propio y le regaló esta mina de oro burocrática a una empresa extranjera sin licitarlo.

Mi muy particular opinion es que si todos empezamos a cumplir con esto van a decir que ya todos están cumpliendo y están de acuerdo con el costo y el monopolio que impusieron... Quizá peque de iluso, pero creo que van a modificar esto para la aviación general, el chiste es que los turistas norteamericanos dejen de volar a México y que casi nadie use el sistema.

El problema es que imaginate que llegues a Mexico y no mandaste nada... 5000dls de multa... No creo que los patrones esten muy felices... Es el problema que tenemos el capi y yo.... no sabemos que hacer!

Cap.GuillermoNaranjo
13-ene-2014, 02:03
FltPlan cobra $249 dlls por año para el APIS americano y $220 por el mexicano ademas de $20 dlls por cada manifiesto de salida o entrada a Mexico.

cecparena
13-ene-2014, 16:05
En que nos podemos amparar?, procede?

Buena pregunta. realmente ni el personal de migracion en los aeropuertos de mexico tiene conocimiento de esto. Hay una desinformacion generalizada, aca en el foro varios han puesto links buenos que hacen mencion del tema pero no hay mas que eso. Ayer le pregunte a un agente de migracion y su respuesta fue: "...quien sabe capi, ya sabe como se las gastan aca en mexico"...Habra modo de que alguien NOS ESCUCHE? y externarle las inquietudes? porque ya quiero ver el dia que a alguien le quieran aplicar la primera multa, ahi si...

Gustavo_Nieto
14-ene-2014, 15:23
Yo estoy a punto de volar de KLRD a MMQT , si nos multan les aviso,que pena por el dueño del avion pero ni por donde buscar la liga para hacer el tramite del eApis mexicano.

Phillip J fry
14-ene-2014, 17:46
Yo estoy a punto de volar de KLRD a MMQT , si nos multan les aviso,que pena por el dueño del avion pero ni por donde buscar la liga para hacer el tramite del eApis mexicano.

protegete y avisale a migracion x telefono de perdis con el fbo.....

que les den copia de eapis gringo.

rob

APT
14-ene-2014, 19:14
Creo que los que venden el servicio del MexEAPIS están muy interesados en tener su tajada y hacer negocio, por eso tantos comunicados y warnings en sus páginas. fltplan cobra creo 250 dlls mas 40 por cada manifiesto. Un negociazo...

Yo por lo pronto no gastaré en eso.

De acuerdo a la página del diario oficial en donde viene el antecedente de esta trámite absurdo, y al que hace referencia esta ambigua publicación del 11 de Diciembre (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5322024), el INM estableció en Noviembre de 2012 que la transmisión de datos será mediante "SU PORTAL" y no a través de un tercero que cobre. No creo que sea legal que nos multen por no poder cumplir ya que ellos no pusieron su portal como se obligaron.

La publicación del 11 de Dieciembre de 2013 es sumamente ambigua y críptica, todo está vago pero su punto más flaco y por el cual considero imposible que nos multen es porque hace referencia al Diario Oficial de Noviembre de 2012 donde ellos se obligaros a poner SU PORTAL. Ahorita no hay portal, regalaron el negocio a ARINC

Esta ley creo que es muy amparable, ya que nadie está obligado a lo imposible:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276969&fecha=08/11/2012

MECANISMOS PARA EL ENVIO DE LA INFORMACION
ARTICULO 11. La transmisión de la información que deberán realizar los sujetos obligados, prevista en el artículo 6 de estos lineamientos, se efectuará a través de los siguientes mecanismos:
I. Para las empresas a las que se refiere el artículo 3, fracción I, inciso a), a través de los medios electrónicos automatizados con que cuente el Instituto, cumpliendo con el formato UN/EDIFACT, y
II. Para los sujetos obligados establecidos en el artículo 3, fracción I, incisos b), c) y d), mediante la página oficial de internet del Instituto.
ARTICULO 12. La transmisión de la información que deberán realizar los sujetos obligados, prevista en el artículo 9 de estos lineamientos, se efectuará a través de los mecanismos de transferencia establecidos en la página oficial de internet del Instituto.
ARTICULO 13. El Instituto establecerá los mecanismos tecnológicos y de coordinación que sean necesarios para la recepción y procesamiento de la información a través de los medios que resulten idóneos.

Gustavo_Nieto
14-ene-2014, 20:24
protegete y avisale a migracion x telefono de perdis con el fbo.....

que les den copia de eapis gringo.

rob

Si Robert, de hecho aquí e QET, como si nada, no nos mencionaron ni el tema.

kikolobo
15-ene-2014, 16:13
Hola a todos,

Nosotros somos los desarrolladores de la app FlashPass. Es un app para cumplir con eApis en USA. (http://www.flashpass.net) también cuenta con una app movil para iPhone y muy pronto una para android.

En estos momentos estamos incorporando la tecnología para hacer la entrega del APIS Mexicano de forma transparente. Es algo que técnicamente es sencillo y rápido de implementar.

Sin embargo la forma en como lo implemento el gobierno Mexicano es forzosamente a través de ARINC pues ellos tienen los derechos exclusivos de la emisión ya que como el gobierno no pudo pagar la tecnología, ARINC se las financio a cambio de la exclusividad. Esto nos lleva a incurrir en costos elevados por la emisión de cada manifiesto al igual que una membresia anual importante, que definitivamente llevan a que los platos rotos los pague el usuario final.

Esta medida tiene implicaciones importantes para la aviación y para el turismo Mexicano. Desafortunadamente no creo que el gobierno tenga los medios ni la iniciativa para medir el impacto de afectación económico de esto.

Como pilotos que somos, ESTAMOS EN CONTRA de esta disposición y estamos apoyando por todos los medios para que o se elimine para la aviación general o se de una alternativa mas económica o gratuita como debe de ser. Y si esto sucede estamos comprometidos a implementar nuestra solución por el canal que mejor beneficie al usuario final.

Considero que deberíamos de ponernos en contacto todos con FEMPPA para que ellos sean los que le den el frente a este problema y en dado caso que se pueda, coordinar un amparo colectivo.

En verdad es una lastima que este tan mal implementado este mecanismo. Esta completamente fuera de la realidad. En la consulta ciudadana que se hizo el año pasado a través de COFEMER hicimos un sin numero de comentarios (Al igual que otras industrias) y en el resultado TODOS fueron ignorados.

El compromiso como proveedores (que cabe recalcar que mas que por negocio lo hacemos por que somos apasionados de la aviación), estamos buscando por un lado la mejor alternativa para poder proveer el servicio de APIS a Mexico al menor costo posible para el usuario y por otro lado apoyando los esfuerzos de legislación para poder cambiar la ley a algo mas accesible y/o eliminar el requisito por completo para la aviación general.

Saludos
Y Ojala en verdad que nos pongamos todos en contacto con FEMPPA para darles nuestro apoyo y luchar en un mismo frente. No estoy muy metido ni enterado de FEMPPA pero creo que necesitamos unirnos en una organización para que represente la voz de todos.

Creo que los que venden el servicio del MexEAPIS están muy interesados en tener su tajada y hacer negocio, por eso tantos comunicados y warnings en sus páginas. fltplan cobra creo 250 dlls mas 40 por cada manifiesto. Un negociazo...

Yo por lo pronto no gastaré en eso.

De acuerdo a la página del diario oficial en donde viene el antecedente de esta trámite absurdo, y al que hace referencia esta ambigua publicación del 11 de Diciembre (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5322024), el INM estableció en Noviembre de 2012 que la transmisión de datos será mediante "SU PORTAL" y no a través de un tercero que cobre. No creo que sea legal que nos multen por no poder cumplir ya que ellos no pusieron su portal como se obligaron.

La publicación del 11 de Dieciembre de 2013 es sumamente ambigua y críptica, todo está vago pero su punto más flaco y por el cual considero imposible que nos multen es porque hace referencia al Diario Oficial de Noviembre de 2012 donde ellos se obligaros a poner SU PORTAL. Ahorita no hay portal, regalaron el negocio a ARINC

Esta ley creo que es muy amparable, ya que nadie está obligado a lo imposible:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276969&fecha=08/11/2012

MECANISMOS PARA EL ENVIO DE LA INFORMACION
ARTICULO 11. La transmisión de la información que deberán realizar los sujetos obligados, prevista en el artículo 6 de estos lineamientos, se efectuará a través de los siguientes mecanismos:
I. Para las empresas a las que se refiere el artículo 3, fracción I, inciso a), a través de los medios electrónicos automatizados con que cuente el Instituto, cumpliendo con el formato UN/EDIFACT, y
II. Para los sujetos obligados establecidos en el artículo 3, fracción I, incisos b), c) y d), mediante la página oficial de internet del Instituto.
ARTICULO 12. La transmisión de la información que deberán realizar los sujetos obligados, prevista en el artículo 9 de estos lineamientos, se efectuará a través de los mecanismos de transferencia establecidos en la página oficial de internet del Instituto.
ARTICULO 13. El Instituto establecerá los mecanismos tecnológicos y de coordinación que sean necesarios para la recepción y procesamiento de la información a través de los medios que resulten idóneos.

APT
15-ene-2014, 19:17
Creo que se pudo haber malinterpretado mi afirmación generalizada de quien vende el servicio de eAPIS está interesado en que se imponga esto para hacer negocio.

Quiero aclarar por si las dudas, que cuando redacté eso pensaba en ARINC (me huele mal ese monopolio y que no exista un portal propio del INM) y NBAA y no en Flashpass. Me consta que Kiko Lobo estuvo cabildeando personalmente en COFEMER para que esto no afectara a la aviación privada y agradezco que se haya tomado el tiempo en tratar de evitar este atropello, desgraciadamente como es costumbre, al gobierno le valió.

Unámonos a FEMPPA, el costo anual es mínimo y es nuestra única voz.

Saludos

ppinav
16-ene-2014, 02:30
Gracias kiko, por tus comentarios.

Mientras se encuentra una solucion, que recomiendas? Que enviemos el apis de mexico via arinc o fltplan??? O simplemente no mandar nada y seguir volando??

Espero tus comentarios gracias.

Hola a todos,

Nosotros somos los desarrolladores de la app FlashPass. Es un app para cumplir con eApis en USA. (http://www.flashpass.net) también cuenta con una app movil para iPhone y muy pronto una para android.

En estos momentos estamos incorporando la tecnología para hacer la entrega del APIS Mexicano de forma transparente. Es algo que técnicamente es sencillo y rápido de implementar.

Sin embargo la forma en como lo implemento el gobierno Mexicano es forzosamente a través de ARINC pues ellos tienen los derechos exclusivos de la emisión ya que como el gobierno no pudo pagar la tecnología, ARINC se las financio a cambio de la exclusividad. Esto nos lleva a incurrir en costos elevados por la emisión de cada manifiesto al igual que una membresia anual importante, que definitivamente llevan a que los platos rotos los pague el usuario final.

Esta medida tiene implicaciones importantes para la aviación y para el turismo Mexicano. Desafortunadamente no creo que el gobierno tenga los medios ni la iniciativa para medir el impacto de afectación económico de esto.

Como pilotos que somos, ESTAMOS EN CONTRA de esta disposición y estamos apoyando por todos los medios para que o se elimine para la aviación general o se de una alternativa mas económica o gratuita como debe de ser. Y si esto sucede estamos comprometidos a implementar nuestra solución por el canal que mejor beneficie al usuario final.

Considero que deberíamos de ponernos en contacto todos con FEMPPA para que ellos sean los que le den el frente a este problema y en dado caso que se pueda, coordinar un amparo colectivo.

En verdad es una lastima que este tan mal implementado este mecanismo. Esta completamente fuera de la realidad. En la consulta ciudadana que se hizo el año pasado a través de COFEMER hicimos un sin numero de comentarios (Al igual que otras industrias) y en el resultado TODOS fueron ignorados.

El compromiso como proveedores (que cabe recalcar que mas que por negocio lo hacemos por que somos apasionados de la aviación), estamos buscando por un lado la mejor alternativa para poder proveer el servicio de APIS a Mexico al menor costo posible para el usuario y por otro lado apoyando los esfuerzos de legislación para poder cambiar la ley a algo mas accesible y/o eliminar el requisito por completo para la aviación general.

Saludos
Y Ojala en verdad que nos pongamos todos en contacto con FEMPPA para darles nuestro apoyo y luchar en un mismo frente. No estoy muy metido ni enterado de FEMPPA pero creo que necesitamos unirnos en una organización para que represente la voz de todos.

La Vaina
16-ene-2014, 09:07
Esto recibí a una consulta enviada en la pagina de INM.

Esta fue mi consulta.

Jue, 09 Ene 2014 8:47 a.m.
Arbitrario el imponer a un prestador de servicios extranjero con altos costos para la transmision del APIS e increible que no exista un portal del gobierno mexicano para ingresar la información que exige el mismo gobierno mexicano. Estados unidos exige la misma información , con la diferencia de tener su propio portal de internet para ello y es gratuito.

Esta fue la respuesta

Mar, 14 Ene 2014 1:17 p.m. - Respuesta INM
En atención a su consulta le comento que según el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos generales para la transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte del INM, publicado en el DOF el 8 de Noviembre de 2012, el envío de las APIS aplica para todos, es decir, comerciales, privados, chárter y carga, tanto para las aeronaves que provienen o salen hacia los Estados Unidos de América.

Cabe señalar que la empresa ARINC recibe y procesa la información que envíen las aerolíneas, conforme a los requerimientos establecidos por el Instituto.

Para consultas relacionadas con la información técnica relativa a transmitir las APIS, podrá realizarlas a la empresa ARINC a través del correo electrónico
mexicoapis@arinc.com o Immartin @arinc.com

Para asuntos normativos, es necesario que se envíe correo a la cuenta apisinm @inami.gob.mx o se comuniquen al teléfono 2581-0100, ext.32088.

Saludos.

APT
16-ene-2014, 10:08
La Vaina,

En qué dirección de internet hiciste esa consulta? Quiero preguntarles esto y que me digan cual es la página del instituto al que hace referencia el DOF

Están hechos bolas, el DOF del 8 de Noviembre habla de una página oficial del instituto...

Piden número de asiento del pasajero, mi avión no tiene números en los asientos ¿se los pinto para poder cumplir?

No traigo internet a bordo del avión ni durante el vuelo y piden se les mande la hora en que se cierran las puertas de la aeronave... ¿Hay que contratar algún sistema de internet satelital?

Piden que se les avise con 30 minutos de anticipación si hay algún cambio en el vuelo, ¿hay que ser adivinos o videntes para saber si habrá algún mal tiempo a mitad del camino, el viento se pone de frente o a alguien le dan ganas de ir al baño o se siente mal?

Es incumplible esto, lo peor es que pueden hacer lo que les da la gana y por ejemplo, multar retroactivamente a quien no haya cumplido, ahi está el caso de los sobrevuelos de aviones extranjeros en el espacio aéreo Mexicano.

machnum
16-ene-2014, 16:43
Entonces si el Gobierno no puede pagar los costos de un sistema asi o no tiene dinero para hacerlo, no debe de implementarlo asi de simple, tiene que haber la opcion oficial gratuita como en EUA, claro si yo quiero que alguien lo haga por mi le pago a un privado como ARINC o Rockwell Collins, pero no deben de forzarme a pagarle un costo elevado a un particular y que este haga negocio a mis expensas, eso simplemente se llama abuso.
Por cierto una fuente me comento que Rockwell Collins cobrara por evento algo asi como 80 dlls aprox, mientras que ARINC cobrara por suscripcion anual bastante mas y luego centavos de dolar por cada pasajero por evento, segun...

La Vaina
16-ene-2014, 19:42
Este es el link para los que quieran hacer consultas o denuncias al INM y sí responden relativamente rapido y te dan numero de folio para seguir tu denuncia o oregunta.

http://www.inm.gob.mx/consultas/open.php

Saludos

carlos vargas
16-ene-2014, 22:24
Para qué tanto ####, como todo lo que se hace en México va tardar meses o años en que se establezca esto...

Lo mismo paso con el plano e vuelo electrónico, vas a la comandancias y nadie sabe nada...

Es mejor no moverle y seguir volando como si nada existiera...

La Vaina
16-ene-2014, 22:33
Para qué tanto ####, como todo lo que se hace en México va tardar meses o años en que se establezca esto...

Lo mismo paso con el plano e vuelo electrónico, vas a la comandancias y nadie sabe nada...

Es mejor no moverle y seguir volando como si nada existiera...

Es en serio tu comentario ???? A que te refieres con lo del plan de vuelo electronico???
El 100% de mis operaciones son con plan de vuelo electronico, ya sea nacional o a USA.

clintonmex
16-ene-2014, 23:09
Es en serio tu comentario ???? A que te refieres con lo del plan de vuelo electronico???
El 100% de mis operaciones son con plan de vuelo electronico, ya sea nacional o a USA.

Tengo mas de dos semana que no puedo realizar un plan de Vuelo, la pagina despues de poner el destino y alternos, ya no avanza a la sig fase, se queda en espera y ni opcion de cerrar sesion, has podido trabajar con ella en estos dias?

kikolobo
19-ene-2014, 04:27
En lo personal no puedo recomendar que hacer, puesto que no me aventaría a ser responsable de las acciones.

Una ves puesto el disclaimer, yo no mandaría el manifiesto Mexicano por 4 razones :

1) El INM no emite un numero de confirmación aun cuando lo envies legalmente. Lo que te lleva a un punto importante... Como pueden comprobar que no lo mandaste?

2) Al menos en mi base, en migración no saben nada al respecto.

3) Es una medida anti constitucional por 2 lados (obvio esto ya es en caso extremo y requires de abogados para probarlo y de un amparo para evitarlo) : Libre Transito y No estar obligado a lo imposible.

4) Si una de las soluciones de FEMPPA es el amparo masivo (Yo recomendaría hacerlo pues es posible bajo los términos actuales). Una ves que mandas el manifiesto y cumples con la disposición ya no eres candidato al amparo pues ya consentiste el hecho.

No soy abogado y puedo estar equivocado pero al día de hoy eso es lo que yo haría. (Nota: No es lo que yo hago ni lo que recomendaría hacer).

APT
23-ene-2014, 18:40
Un piloto conocido mío mandó preguntar esto al INM. La respuesta fue para variar, muy vaga:

Me refiero a lo publicado en el Diario Oficial del día 11 de Diciembre el cual se puede leer en esta liga: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5322024 y en el que se hace referencia a lo publicado en el diario Oficial del día 8 de Noviembre de 2012, el cual se puede leer en esta liga http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276969&fecha=08/11/2012

En la publicación de Diciembre de 2013 que hago referencia, se especifica entre otras cosas la necesidad de transmitir un aviso muy detallado, con información personal y privada de datos sensibles de los ocupantes al entrar o salir del país a bordo de una aeronave privada, sin embargo en la publicación del 8 de Noviembre de 2012 Dice lo siguente:

"ARTICULO 11. La transmisión de la información que deberán realizar los sujetos obligados, prevista en el artículo 6 de estos lineamientos, se efectuará a través de los siguientes mecanismos:
II. Para los sujetos obligados establecidos en el artículo 3, fracción I, incisos b), c) y d), mediante la página oficial de internet del Instituto."

"d), mediante la página oficial de internet del Instituto."

No he podido encontrar la página oficial de internet del Instituto al que hace referencia el inciso d) del artículo II.

Me pueden indicar la dirección de la página oficial del gobierno (Instituto) al que hacen referencia?

En caso de que no exista una página oficial ¿es posible dar cumplimiento? ¿Estoy obligado a pagar a un tercero para cumplir con un mandato que exige el instituto? ¿Las empresas en caso de que exista alguna que dé este servicio expediran las facturas con los requisitos fiscales que exige el propio SAT? ¿Me podría indicar qué empresa, si es nacional o extranjera así como el costo para cumplir con dicho aviso? ¿ARINC está dando un servicio dentro del territorio nacional, cuál es la política de protección para datos personales de acuerdo con los requisitos del IFAI, ya que es información muy sensible y quizá sensible hasta para la seguridad nacional?
¿Cual fue el número de licitación y cuánto cobra ARINC por transmitir dicha información al Instituto?

Es jurídicamente válido que el instituto obligue a un Mexicano a pagar por un servicio a una empresa extranjera sin que el Instituto haya cumplido con lo establecido en el inciso d) del artículo 11 del Acuerdo publicado en el DOF del 8 de Noviembre de 2012?

¿Cuál es la multa por no (poder) cumplir y si se hará acreedor a alguna multa quien haya entrado sin dar aviso a partir del 1 de Enero de 2014?

Respuesta:

Jue, 23 Ene 2014 11:17 a.m. - Respuesta INM
En atención a su consulta le comento que según el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos generales para la transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte del INM, publicado en el DOF el 8 de Noviembre de 2012, el envío de las APIS aplica para todos, es decir, comerciales, privados, chárter y carga, tanto para las aeronaves que provienen o salen hacia los Estados Unidos de América.

Cabe señalar que la empresa ARINC recibe y procesa la información que envíen las aerolíneas, conforme a los requerimientos establecidos por el Instituto.

Para consultas relacionadas con la información técnica relativa a transmitir las APIS, podrá realizarlas a la empresa ARINC a través del correo electrónico

Para asuntos normativos, es necesario que se envíe correo a la cuenta apisinm@inami.gob.mx o se comuniquen al teléfono 2581-0100, ext.32088.

La Vaina
23-ene-2014, 20:51
Un piloto conocido mío mandó preguntar esto al INM. La respuesta fue para variar, muy vaga:

Me refiero a lo publicado en el Diario Oficial del día 11 de Diciembre el cual se puede leer en esta liga: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5322024 y en el que se hace referencia a lo publicado en el diario Oficial del día 8 de Noviembre de 2012, el cual se puede leer en esta liga http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276969&fecha=08/11/2012

En la publicación de Diciembre de 2013 que hago referencia, se especifica entre otras cosas la necesidad de transmitir un aviso muy detallado, con información personal y privada de datos sensibles de los ocupantes al entrar o salir del país a bordo de una aeronave privada, sin embargo en la publicación del 8 de Noviembre de 2012 Dice lo siguente:

"ARTICULO 11. La transmisión de la información que deberán realizar los sujetos obligados, prevista en el artículo 6 de estos lineamientos, se efectuará a través de los siguientes mecanismos:
II. Para los sujetos obligados establecidos en el artículo 3, fracción I, incisos b), c) y d), mediante la página oficial de internet del Instituto."

"d), mediante la página oficial de internet del Instituto."

No he podido encontrar la página oficial de internet del Instituto al que hace referencia el inciso d) del artículo II.

Me pueden indicar la dirección de la página oficial del gobierno (Instituto) al que hacen referencia?

En caso de que no exista una página oficial ¿es posible dar cumplimiento? ¿Estoy obligado a pagar a un tercero para cumplir con un mandato que exige el instituto? ¿Las empresas en caso de que exista alguna que dé este servicio expediran las facturas con los requisitos fiscales que exige el propio SAT? ¿Me podría indicar qué empresa, si es nacional o extranjera así como el costo para cumplir con dicho aviso? ¿ARINC está dando un servicio dentro del territorio nacional, cuál es la política de protección para datos personales de acuerdo con los requisitos del IFAI, ya que es información muy sensible y quizá sensible hasta para la seguridad nacional?
¿Cual fue el número de licitación y cuánto cobra ARINC por transmitir dicha información al Instituto?

Es jurídicamente válido que el instituto obligue a un Mexicano a pagar por un servicio a una empresa extranjera sin que el Instituto haya cumplido con lo establecido en el inciso d) del artículo 11 del Acuerdo publicado en el DOF del 8 de Noviembre de 2012?

¿Cuál es la multa por no (poder) cumplir y si se hará acreedor a alguna multa quien haya entrado sin dar aviso a partir del 1 de Enero de 2014?

Respuesta:

Jue, 23 Ene 2014 11:17 a.m. - Respuesta INM

Para asuntos normativos, es necesario que se envíe correo a la cuenta apisinm@inami.gob.mx o se comuniquen al teléfono 2581-0100, ext.32088.

Exactamente me respondieron los mismo a mi ....es una respuesta ya prefabricada para todos los que mandamos una consulta, habría que hablar ahora al numero de telefono que mencionan en el correo y ver que mentira nos dicen.

carlos vargas
23-ene-2014, 22:58

Si es en serio...

La Vaina
30-ene-2014, 13:53
Si es en serio...

Te paso el link del plan de vuelo electronico para que lo uses , debes crear una cuenta de usuario

http://aplicaciones4.sct.gob.mx/wfpl/servlet/seclogin

Y aqui el manual del usuario del plan de vuelo electronico

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/Logos/MANUAL%20DE%20USUARIO%20PARA%20PLAN%20DE%20VUELO%2 0ELECTR%D3NICO.pdf

Espero te sirva la informacion y le saques provecho en tus operaciones , funciona tanto para vuelos nacionales o a USA.

Saludos

carlos vargas
30-ene-2014, 14:11
Te paso el link del plan de vuelo electronico para que lo uses , debes crear una cuenta de usuario

http://aplicaciones4.sct.gob.mx/wfpl/servlet/seclogin

Y aqui el manual del usuario del plan de vuelo electronico

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/Logos/MANUAL%20DE%20USUARIO%20PARA%20PLAN%20DE%20VUELO%2 0ELECTR%D3NICO.pdf

Espero te sirva la informacion y le saques provecho en tus operaciones , funciona tanto para vuelos nacionales o a USA.

Saludos

Lo se usar y lo he intentado varias veces el problema es en comandancia, no saben, no quieren y tiene que hacer uno el plan de vuelo de papel...

carlos vargas
07-feb-2014, 19:20
Alguien lo han multado???

Tonka
17-feb-2014, 12:20
En lo personal no puedo recomendar que hacer, puesto que no me aventaría a ser responsable de las acciones.

Una ves puesto el disclaimer, yo no mandaría el manifiesto Mexicano por 4 razones :

1) El INM no emite un numero de confirmación aun cuando lo envies legalmente. Lo que te lleva a un punto importante... Como pueden comprobar que no lo mandaste?

2) Al menos en mi base, en migración no saben nada al respecto.

3) Es una medida anti constitucional por 2 lados (obvio esto ya es en caso extremo y requires de abogados para probarlo y de un amparo para evitarlo) : Libre Transito y No estar obligado a lo imposible.

4) Si una de las soluciones de FEMPPA es el amparo masivo (Yo recomendaría hacerlo pues es posible bajo los términos actuales). Una ves que mandas el manifiesto y cumples con la disposición ya no eres candidato al amparo pues ya consentiste el hecho.

No soy abogado y puedo estar equivocado pero al día de hoy eso es lo que yo haría. (Nota: No es lo que yo hago ni lo que recomendaría hacer).

El punto 4 es correcto hasta donde se de amparos.
El punto 3, le di una leida a la ley de migracion, y esta gris el area de libre transito cuando entras y sales del pais, si estas obligado a reportarte con INM y lo que se les ocurra.
El punto 2 es el mas divertido. En mi base ya escuche a la de migración pedirle una copia del apis americano nada mas. "con ese tengo , regaleme una copia" El menos no esta tan mal.

En el punto 1, ustedes que han hecho alguno, nos pueden regalar una foto o scan de que es lo que se produce? Si no hay recibo o folio.
Como para argumentar. Si lo hice, usted lo debe tener. Yo no tengo recibo o folio.?

saludos

ppinav
17-feb-2014, 12:28
Hoy salio esta nota en REFORMA.

Amenaza burocracia a los vuelos privados

Por

Rosa Castro
(17-Feb-2014).-
Por mar o por aire, la burocracia mexicana parece empeñada en frenar el turismo.

Además de la reciente confiscación del SAT de yates a extranjeros, las autoridades migratorias aplican desde el 1 de enero nuevos cargos y trámites adicionales a pasajeros de aviación privada que entran o salen del País.

Esto, supuestamente, con el fin de detectar a terroristas o a personas buscadas por la ley.

Así, el Instituto Nacional de Migración (INM) impuso un nuevo sistema para recabar datos de propietarios, pasajeros y tripulación de dichos vuelos.

También elevó el costo de entrar y salir de México hasta en 1,356 por ciento por viaje redondo, cifra adicional al pago de una anualidad obligatoria.

El INM ya cobraba 59 pesos por un derecho de servicio migratorio a cada pasajero mexicano o extranjero sólo al salir del País.

Sin embargo, a este trámite agregó otro, que cuesta de 270 a 400 pesos (de 20 a 30 dólares) tanto por llegar como por salir de México.

Asimismo, cobra una anualidad cuyo costo depende del plan contratado y que, según pilotos, puede ascender a 450 dólares (unos 6 mil pesos).

De no cumplir con esta obligación, la multa llega a los 65 mil pesos.

En EU, este trámite, llamado eAPIS, es gratuito, lo maneja el Departamento de Seguridad Nacional y se realiza en pocos minutos en línea.

En México, la operación fue asignada de manera directa por el INM a la empresa estadounidense Arinc.

"Ya se están quejando (clientes) o evitando o cancelando sus vuelos a México", advirtió Pia Hilbert, socia de Caribbean Sky Tours, con sede en Puebla.

Human_disco_ball
18-feb-2014, 00:47
......
También elevó el costo de entrar y salir de México hasta en 1,356 por ciento por viaje redondo, cifra adicional al pago de una anualidad obligatoria.....

....Sin embargo, a este trámite agregó otro, que cuesta de 270 a 400 pesos (de 20 a 30 dólares) tanto por llegar como por salir de México.

Asimismo, cobra una anualidad cuyo costo depende del plan contratado y que, según pilotos, puede ascender a 450 dólares (unos 6 mil pesos).

De no cumplir con esta obligación, la multa llega a los 65 mil pesos.

En EU, este trámite, llamado eAPIS, es ........

...... o evitando o cancelando sus vuelos a México", advirtió Pia Hilbert, socia de Caribbean Sky Tours, con sede en Puebla.

hijos de su tiznada madre. ni en un país de primer mundo cobran por eso y estos desgraciados no se cansan de fregarnos. ellos son los que viven de primera. felicidades a los que creyeron e les iba a ir mejor y los apoyaron ellos fueron los verdaderos terroristas.

Tonka
18-feb-2014, 13:40
Lo se usar y lo he intentado varias veces el problema es en comandancia, no saben, no quieren y tiene que hacer uno el plan de vuelo de papel...

Te platico lo q hago yo. Con suerte te sirve.
Note q el plan de vuelo llega a una Compu en despacho y también le llega a la torre.

Cuando llego de visita algún destino.
Les digo q voy a pagar el servicio de llegada y el de salida de una vez pues de salida les voy a mandar el plan de vuelo electrónico oficial. Q me regalen un número de teléfono para avisarle antes de mi salida pues ya no vendré a la oficina.

Pagas los servicios. Estimando la hora de salida.
Horas después

Creas el plan y llamas para avisar, que ya se pagaron los servicios y q tienes la confirmación de autorización del plan. Y bye. No les des chanza de titubear. Jejeje
A la torre le dices por radio q tienes un plan electrónico autorizado.
No eh tenido problemas gaD.

Espero te sirvan los tips. Cuando sale bien. Te ahorras un rato y una asoleada.

Kpy
18-feb-2014, 23:56
A parte cuentenle sobre horario en Tijuana despues de las 7PM te la dejan caer con 1570.00 pesos por tiempo extra,,, los del INM,,, mas el impuesto de tus PAX , que bueno que no vote asi al menos no me siento tan mal

Tonka
19-feb-2014, 09:07
A parte cuentenle sobre horario en Tijuana despues de las 7PM te la dejan caer con 1570.00 pesos por tiempo extra,,, los del INM,,, mas el impuesto de tus PAX , que bueno que no vote asi al menos no me siento tan mal

Si eres xa. Si. Los privados no comerciales sin lucro. No juegan, siempre y cuando no salgas de un FBO y salgas de plataforma.

"Tratándose de las aeronaves particulares que sin fines de lucro se utilicen para la transportación privada de pasajeros no se pagará el derecho de servicios migratorios extraordinarios a que se refiere esta fracción."

Kpy
19-feb-2014, 13:21
Pues aqui en TIJ te la aplican seas N, XA Y XB solo a los excentos son los XC

Tonka
30-mar-2014, 13:25
Algunas irregularidades sobre el apis mexicano.

Arinc desea cobrar? Dónde está la factura autorizada por el sat?
Las multas en México no pueden ser cobradas en dls. todas las multas en México son cobradas en días de salario mínimo.

Hasta dónde se FEMPPA esta trabajando fuertemente para aclarar esto. Ya van varias veces que se citan para tocar el tema en vuelos privados.

Lo más sencillo es q CBP e INM se manden copia carbón de la misma info!
Para q diablos las llenamos dos veces.?

Veamos q sucede.

Manual FLEX
30-mar-2014, 15:35
Como siempre, todo implementado con las patas. Se quieren lavar las manos dándole el trabajo a ARINC, pero la misma reglamentación establece que se tendrá que realizar por medio de la página de internet oficial del instituto. De seguro un simio podría hacer un mejor trabajo.

Pienso que las aerolíneas y taxis aéreos sí tendrían los recursos para cumplir con el requerimiento. Incluso los dueños de aviones privados en México a través de FltPlan, por ejemplo ($200usd al año y $20 por manifiesto). Los pilotos privados se pueden defender actualmente con lo presentado en el DOF, y al no haber un portal directo y eficiente para ingresar la información del APIS.

Me dá risa de lo ridículo que es. En Estados Unidos por lo menos es gratis y eficiente a través de una página de internet de CBP. En Canadá simplemente con una llamada entre 2 y 48 horas ántes de la llegada al aeropuerto de entrada dando la información de la tripulación y pasajeros.

En vez de abrir más los cielos, los restringen más. Debería haber un buen boom en la aviación privada y general en México, que los funcionarios se involucren en ella, vivan la deficiencia que hay en la aviación mexicana, y estén concientes que la aviación general es la base de la aviación.

Pienso que FEMPPA, instructores de vuelo, escuelas de vuelo, y dueños/pilotos de aviones podrían hacer una campaña para que senadores, diputados y demás funcionarios puedan experimentar lo que es volar con un avión privado, sus beneficios, flexibilidades, el impacto en la economía, el proceso de obtener una licencia de piloto privado, comprar y mantener un avión (entre varios socios), y lo que es enfrentarse con todos los trámites, normatividad, y requerimientos ridículos para generar conciencia y que impulsen una mejora. De seguro así podrá haber un buen boom para ponernos al nivel de Canadá y Estados Unidos.