Frenan automatización en aeropuertos

kik

Well-Known Member
fuente: elnorte.com

Monterrey, México (12 septiembre 2012).- Por la falta de inversión de los Grupos Aeroportuarios y aerolíneas, algunos aeropuertos mexicanos sólo cuentan con mostradores que dan automáticamente los boletos y están rezagados de otros que tienen kioscos de autoservicio y código de barras para maletas.

Aeroméxico tiene en los aeropuertos donde da servicio módulos automáticos para documentación de vuelos para los pasajeros.

Fernando Gómez, consultor aéreo, dijo que en México se requieren fuertes inversiones en automatización, en el manejo de equipajes, ya que sólo se puede en aeropuertos nuevos o áreas nuevas porque los mecanismos son subterráneos.

"Los detectores deben ser incluso para material químico y líquido que pueda identificar explosivos o sustancias peligrosas, este tipo de scanners ya existen en el mercado", afirmó.

Los esfuerzos en México han sido de aerolíneas que han implementado mostradores para el boleto electrónico, subrayó Gómez.

"Aeroméxico es la aerolínea que instaló el pase de abordar mediante módulos automáticos, pero no ha desplazado significativamente el método tradicional para documentación de vuelos", agregó.

El experto subrayó que aunque algunos aeropuertos han sido remodelados o ampliados, como el de Puerto Peñasco, no se han construido nuevas terminales para su automatización como sucede en aeropuertos de Europa y Estados Unidos.

El aeropuerto de Seattle-Tacoma en Estados Unidos desarrolló en el 2006 un proyecto para establecer 15 kioscos de autoservicio, con una inversión de 600 mil dólares, recurriendo a la tecnología que les permite automatizar los servicios para reducir los tiempos del proceso de abordaje.

En Dinamarca, el aeropuerto de Copenhague ha instalado kioscos de autoservicio y equipos lectores de código de barras, con el objetivo de que los pasajeros pasen a través de las instalaciones en menos de 5 minutos.

Los aeropuertos de Hong Kong y Las Vegas manejan un modelo híbrido que utiliza el código de barras.

El aeropuerto de Billund, en Dinamarca, seleccionó una nueva generación de kioscos para ofrecer el autoservicio de documentación a sus pasajeros.

En aeropuertos de San Diego y Nueva York, en Estados Unidos, se tienen kioscos que dan instrucciones a los pasajeros para etiquetar sus propias maletas.

"En el aeropuerto de San Diego se puede enviar la maleta desde la banqueta, la cual ingresa al interior por mecanismos automatizados y llega directamente al vuelo que debe abordar", dijo Fernando Gómez, consultor aéreo.

Alfonso Herrera, investigador aéreo, señaló en un estudio titulado "La innovación en la tecnología aeroportuaria" que la ventaja de los kioscos radica en menores costos de mano de obra, que pueden llegar hasta un 30 por ciento.
 
B

Boeingstore

Guest
lamentablemente nuestro Mexico aun con la mentalidad aun atrazada! es una lastima...

pero bueno, asi es Mexico, donde todo es lento, se atraza, y no se alza! ni modo de eso nada mas hay!


esperemos que en un futuro no muy lejando, Mexico pueda ponerse las pilas y automatizar todos sus aerpuertos! solo falta confiar que podra avanzar igual como se vuelan los aviones de piston! FULL FWD! hehehe
 

SERDC915

Active Member
asi es mi estimado....

Aunque no nos guste aceptarlo vamos muy, muy atras en infraestructura aeroportuaria...

Veanlo por el lado amable!!, automatizar los aeropuertos implica una reduccion significativa de personal de atencion al pasajero (mostradores), y por ende, menos oportunidades de empleo.

un ejemplo mas claro es que lacompra de boletos por internet le dio en la M@)r3 a las oficinas de reservaciones......
 
Última edición:
Arriba