Duda Aproximacion RNAV

Cap.Montes

Member
Hola a todos tengo dudas acerca de las app Rnav. por ejemplo entiendo que en una aproximacion de estas se tiene que ir volando punto por punto, desde el IAF hasta el FAF. En las cartas luego hay 2 o mas IAF entonces creo que por logica se toma el que este mas cercano a tu´posicion; si no es asi que alguien me corrija.
Mi duda es ¿a que distancia de la estacion se tiene que volar al IAF o el ATC es el que te ordena volar a tal punto?
 

Triple7

Well-Known Member
Las cartas de aproximacion RNAV GPS pueden tener el formato T, es decir tienes un IAF de cada lado y uno como straight in digamos. En algunas cartas se aplica el TAA (Terminal Arrival Area) que es como sectores, digamos similares al MSA. Dependiendo del sector que vengas te da un altitud minima, asi que puedes volar al IAF correspondiente al sector y a la altitud minima ( o la asignada por CTA).

Busca RNAV approach TAA format en google, seguro habra muchas paginas con ejemplos.
 

C.Fajardo

Active Member
Hola,

Te dejo un link a un blog que contiene muy buena informacion acerca de lo que buscas: http://aviationmentor.blogspot.mx/2009/04/understanding-rnav-approaches.html

Citando informacion de es blog contesto una de tus respuestas:

A controller will typically clear you to the nearest IAF and then provide an approach clearance.
Tambien te dejo mi aportacion personal del prodecimiento RNAV que vuelo de manera regular en SEE.

Normalmente la instruccion que el controlador te va a dar para volar un procedimiento como este es algo asi, "N27GF, proceed direct to ASIXY, cross ASIXY at or above 5000, cleared for the GPS Rwy 17 approach."

Sin embargo alguna vez el controlador me vectoreo al curso final inbound JUGAL pero no es una practica comun, asi como tampoco lo es en esta aproximacion en particular comenzar todo el procedimiento desde ROBNN.



Si tienes alguna pregunta con mucho gusto aqui estamos!
 

Cap.Montes

Member
Muchas gracias por tu aportacion. una pregunta ¿ el holding pattern que esta sobre tocod esta apoyado en alguna radial o son solo rumbos? ya que no veo ningun VOR en la carta
 

Cap.Montes

Member
Hola,

Te dejo un link a un blog que contiene muy buena informacion acerca de lo que buscas: http://aviationmentor.blogspot.mx/2009/04/understanding-rnav-approaches.html

Citando informacion de es blog contesto una de tus respuestas:



Tambien te dejo mi aportacion personal del prodecimiento RNAV que vuelo de manera regular en SEE.

Normalmente la instruccion que el controlador te va a dar para volar un procedimiento como este es algo asi, "N27GF, proceed direct to ASIXY, cross ASIXY at or above 5000, cleared for the GPS Rwy 17 approach."

Sin embargo alguna vez el controlador me vectoreo al curso final inbound JUGAL pero no es una practica comun, asi como tampoco lo es en esta aproximacion en particular comenzar todo el procedimiento desde ROBNN.



Si tienes alguna pregunta con mucho gusto aqui estamos!
Muchas gracias 1 pregunta ¿si estoy volando rumbo 350 el controlador me autorizaria volar directo asixy para depues volar hacia jugal? o no se puede.
 

Triple7

Well-Known Member
Te tienen que mamdar a un IAF, ASIXY es in IF. Si te vecorean te podria vectorear hasta el final approach, o si te pide la aprox. completa seria comenzando en el IAF.
 

C.Fajardo

Active Member
La cuestion con esta clase de aproximaciones es que son efectuadas en el area de SoCal, la mas congestionada del mundo, por tanto para conservar un flujo eficiente de trafico casi nunca se vuelan los procedimientos de manera completa.

En base a mi experiencia, cuando se trata de aproximaciones donde hay que interceptar un LOC, siempre te van a vectorear al curso final para que tu te encargues del resto; cuando se trate de aproximaciones VOR circulando, hay que realizar el procedimiento completo, incluyendo el course reversal necesario a excepcion de tratarse de un procedure turn, o estar en radar vectors; cuando se trate de aproximaciones RNAV la tendencia es que no te van a vectorar al curso final sino que habria que proceder a un fijo e iniciar desde ahi, no siempre siendo este un IAF, como el caso de SEE donde siempre te mandan al IF.
 
Si te autorizan ir directo al IAF debes hacer el procedimiento completo...

Normalmente te autorizan volar directo al FAF...
 
Arriba