Tomar fotos de noche?

Francisco Pichardo

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Quisiera saber algunos consejos para el spotteo nocturno.

He visto que algunas fotos de noche en airliners.net se ven 'granuladas', o con mucho ruido.
-Se utiliza flash?
-Al editar la foto, se desenfoca para quitar el ruido? o se le agrega mas ruido?

Saludos!
 

Felipe Garcia

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No, el flash no, o no hasta donde yo se.

Lo mejor es poner la apertura en lo mas grande/menor numero, en los mejores lentes es f2.8, aunque en los lentes 'comprables' por lo normal esta entre f3/3.5 y f5.6.'

Velocidad de mas o menos 1/60

ISO, para fotos de noche pues ISO200 o 400 es lo mejor, ojala Luis Tena nos pueda ayudar con esto, el si ha hecho muchas tomas de noche, dice que 400 ya granula mucho, yo he probado 400, 800 y 1600 con la EOS y granula mas o menos igual que el 400 en la Coolpix.
Si el sensor es CMOS granula menos que con un CCD, pero otra vez, los CMOS solo se encuentran en algunas SLR.
 

AstroJet

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Hola.

Para tomar fotografía nocturna es indispensable contar con un tripie ya que lo que vamos a necesitar va a ser una exposición larga en la que la cámara deberá mantenerse quieta por completo.

La apertura no juega en esta ocasión, sino lo que utilizamos es el TV (time value) de la cámara que adaptará el lente a la apertura adecuada.

Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa no se necesitan tomar fotos de 25 o 30 segundos, por lo general se pueden usar valores de alrededor de 3 hasta 10 segundos, todo dependiendo de las condiciones de iluminación que haya en los alrededores.

Es de gran ayuda el tener un disparador remoto para la cámara lo cual evitará que esta se mueva a la hora de tomar la foto, otra buena opción es el timer aunque pueden ser vitales los segundos que se pierdan.

El ISO se debe de quedar en 100 o cuando mucho 200 ya que la cámara captara toda la luz gracias a la larga exposición y no es necesario ampliar el grano para tomar más fotos.

Espero esto les sea de utilidad, cualquier cosa, con todo gusto.

AstroJet
 

Felipe Garcia

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AstroJet dijo:
Hola.

Para tomar fotografía nocturna es indispensable contar con un tripie ya que lo que vamos a necesitar va a ser una exposición larga en la que la cámara deberá mantenerse quieta por completo.

La apertura no juega en esta ocasión, sino lo que utilizamos es el TV (time value) de la cámara que adaptará el lente a la apertura adecuada.

Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa no se necesitan tomar fotos de 25 o 30 segundos, por lo general se pueden usar valores de alrededor de 3 hasta 10 segundos, todo dependiendo de las condiciones de iluminación que haya en los alrededores.

Es de gran ayuda el tener un disparador remoto para la cámara lo cual evitará que esta se mueva a la hora de tomar la foto, otra buena opción es el timer aunque pueden ser vitales los segundos que se pierdan.

El ISO se debe de quedar en 100 o cuando mucho 200 ya que la cámara captara toda la luz gracias a la larga exposición y no es necesario ampliar el grano para tomar más fotos.

Espero esto les sea de utilidad, cualquier cosa, con todo gusto.

AstroJet
Bueno, toma en cuenta que casi todas las camaras que tienen Tv son SLR, muchas Point&Shoot no tienen eso, solo tienen automatico y manual y ya.
 

Francisco Pichardo

Active Member
Pero entonces, es mucho mas dificil tomar un avión en movimiento.

Por ejemplo Juan Carlos, tu foto ID: 580121 y 593520 del KLM 747 y 698429 y 707070 del Air France , al ser nocturnas, necesitaron mucho mas tiempo de exposición y por eso, supongo, pudiste captar TODAS las luces (Strobe, NAV, Taxi, Landing, etc.) del avión?

Saludos!!
 

AstroJet

New Member
Felipe Garcia dijo:
Bueno, toma en cuenta que casi todas las camaras que tienen Tv son SLR, muchas Point&Shoot no tienen eso, solo tienen automatico y manual y ya.
OK, perdon no conozco como funcionan las point and shoot, pero si dices que tienes modo manual entonces debes de poder manipular tanto apertura como tiempo, en SLR el modo Manual te permite combinar ambas, no se si todas las Point and Shoot tambien te lo permitan, pero me imagino que si ya que un amigo que tiene point and shoot ha hecho tomas largas al mismo tiempo que yo. Si quieres te averiguo como hacerlo.

Francisco Pichardo dijo:
Por ejemplo Juan Carlos, tu foto ID: 580121 y 593520 del KLM 747 y 698429 y 707070 del Air France , al ser nocturnas, necesitaron mucho mas tiempo de exposición y por eso, supongo, pudiste captar TODAS las luces (Strobe, NAV, Taxi, Landing, etc.) del avión?
Exactamente, al ser tomas de larga exposicion, (creo que la mayoria son de 10 segundos menos el PH-BFO que es de 30) puedes captar toda la luz que entre en la foto. Si ves mas fotos de noche puedes encontrar como hay rayas de luces rojas o blancas, esas por ejemplo son las calaveras o luces de coches que pasaron mientras se hacian las fotos u otros aviones. Ejemplos:

http://www.airliners.net/open.file/840743/L/ http://www.airliners.net/open.file/709831/L/
http://www.airliners.net/open.file/698429/L/

Saludos

AstroJet
 

Felipe Garcia

New Member
AstroJet dijo:
Felipe Garcia dijo:
Bueno, toma en cuenta que casi todas las camaras que tienen Tv son SLR, muchas Point&Shoot no tienen eso, solo tienen automatico y manual y ya.
OK, perdon no conozco como funcionan las point and shoot, pero si dices que tienes modo manual entonces debes de poder manipular tanto apertura como tiempo, en SLR el modo Manual te permite combinar ambas, no se si todas las Point and Shoot tambien te lo permitan, pero me imagino que si ya que un amigo que tiene point and shoot ha hecho tomas largas al mismo tiempo que yo. Si quieres te averiguo como hacerlo.

Francisco Pichardo dijo:
Por ejemplo Juan Carlos, tu foto ID: 580121 y 593520 del KLM 747 y 698429 y 707070 del Air France , al ser nocturnas, necesitaron mucho mas tiempo de exposición y por eso, supongo, pudiste captar TODAS las luces (Strobe, NAV, Taxi, Landing, etc.) del avión?
Exactamente, al ser tomas de larga exposicion, (creo que la mayoria son de 10 segundos menos el PH-BFO que es de 30) puedes captar toda la luz que entre en la foto. Si ves mas fotos de noche puedes encontrar como hay rayas de luces rojas o blancas, esas por ejemplo son las calaveras o luces de coches que pasaron mientras se hacian las fotos u otros aviones. Ejemplos:

http://www.airliners.net/open.file/840743/L/ http://www.airliners.net/open.file/709831/L/
http://www.airliners.net/open.file/698429/L/

Saludos

AstroJet
Sip, mira, mi Coolpix tiene 2 modos, Automatico y Manual, a su vez el manual tiene completamente Manual (manipulas tanto exposicion como velocidad) y Program AE (o algo muy similar).

En una SLR es tan facil como poner Tv (yo siempre asi la uso) y la camara te mueve la velocidad y mientras la apertura del lente lo permita la foto te sale bien.
En la Coolpix no, ya que tu cambias los 2 valores, y lo tienes restringido, en una dia soleado por ejemplo lo mas lento que puedes tomar es mas o menos 1/125 a F7.6 con ISO100.

Entonces, quien use Point & Shoot ponga siempre la apertura en F2.8 o el numero mas chico posible.
 

Proud_AMX

New Member
Oigan señores de APM !
Creen que algun dia nos podamos citar en el Apto para que nos den unas cuantas clases sobre fotografia ?
Se vale ?
Quien dijo yo ?
Aaaa y por cierto quiero felicitarlos aparte de por sus excelentes fotos , ultimamente he visto que son de las mas populares dentro de las 24/48 horas en a.net...bien hecho APM ! :wink:


"No coopera para mi EOS Rebel Digital " ?
 

erikmb

Member
ahora si todos no??? :roll:


Bueno, ya saben que yo si voy. Siempre y cuando sea sabado o domingo y no tenga que salir, que tal este que viene?


SALUDOS!!!
 

El Tenampa

New Member
Hola a todos.

Escencial usar tripie!!!

El control remoto no es escencial pero ayuda mucho, si no tienen pueden usar el timer de la camara para evitar el movimiento al presionar el disparador.

Bueno la apertura, combinada con un tiempo de exposicion correcto sigue jugando un valor muy importante en la profundidad de campo de la foto, alomejor para una foto rapida como seria un avion en la cabecera 05L o manteniendo en Bravo donde no saben si se va a quedar quieto 1,2,5,15 o mas segundos pues es buena idea usar una velocidad alta en la camara para asegurar la foto.

Pero tomen en cuenta que entre mas tiempo de exposicion mas detalle puedes captar como reflejos tenues a simple vista etc...

Es bueno usar ISO bajo como 100 o 200 ya que si se usa uno superior pueden aparecer granos "ruido" en la foto, ya que los fotositos que componen el sensor deben cargarse de mayor energia para aumentar su sensibilidad a la luz y al cargarse mas producen mayor estatica entre ellos y el "ruido" es estatica manifestada en una imagen.

Hagan la siguiente prueba, con su camara en un tripie salgan en la noche a su carro y pongan la camara a 45 grados de la calavera trasera y enfoquen la calavera, si usan exposiciones cortas enfocaran la calavera y el resto del carro hasta la puerta saldra fuera de foco, pero si usan una exposicion larga de unos 20 segundos podran enfocar gran parte del carro y saldra con otras tonalidades mas fregonas.

Algunos ejemplos....

Esta es una foto con una velocidad alta y una apertura grande


Y esta es la misma con una apertura menor y un tiempo de exposicion mayor


Se puede ver perfectamente como una tiene mayor profundidad de campo y detalle que la otra.

En resumen, si tienen tiempo de tomar la foto usen Av si no tienen tiempo y necesitan una foto rapida usen Tv ya es a gusto del cliente.

Aqui hay algunas muy buenas referencias para fotografia nocturna.
http://www.photoxels.com/tutorial-night-photography.html
Profundidad de campo
http://www.photoxels.com/tutorial_dof.html

Aqui estan todas las respuestas y van a ver como mejoran mucho mas sus fotografias aplicando reglas faciles.
 

Mislik

Well-Known Member
Regla número uno de la fotografía nocturna

Voy a meter mi cuchara solo para hacer hincapié en la regla número uno de la fotografía nocturna, misma que nadie ha hecho mención en este link.

Regla Número Uno de la Fotgrafía Nocturna

Si vas a tomar fotos de noche NUNCA VAYAS SOLO

Avisa, ponte en contacto con algún amigo o dos, que te acompañen. Las cámaras fotográficas son caras y más que nada, son tuyas. Sin importar el costo de una cámara, es bastante incómodo tener que entregarla a algún amigo de lo ajeno, nomás porque se le ocurrió pasar por ahi y se le antojó tu equipo.

Una vez aclarado lo anterior, pasemos a elaborar un poco sobre la fotografía nocturna, abertura, tiempos, profundidad de campo y demas palabras rimbombantes que se han discutido.

Fundamentalmente, la profundidad de campo es la zona al frente y detrás del punto enfocado que se ve aceptablemente clara.

Basicamente, hay cuatro factores que controlan la profundidad de campo:

1 abertura
2 distancia focal
3 distancia al objetivo
4 tamaño del rollo (negativo) o sensor de la cámara digital

Usualmente, uno decide la distancia focal y la distancia al objetivo de manera que la foto este compuesta de manera correcta. El tamaño del negativo y/o el sensor de la cámara no se pueden cambiar, así que en la práctica, la abertura es el control primario para la profundidad de campo.

Una abertura grande (número f/ pequeño) da como resultado una profundidad de campo pequeña; una abertura pequeña (número f/ grande) da como resultado una profundidad de campo mayor.

El acercar la cámara al objetivo, también reduce la profundidad de campo (para una abertura y distancia focal dada) y alejarla del objetivo lo amplía, pero no se vale alejarse para aumentar la profundidad de campo y luego cambiar a un lente más grande para acercar el objetivo. Esto da como resultado la misma profundidad de campo con la que empezamos. Las leyes de la óptica dictan que para un tamaño de sujeto dado en una foto, la distancia al objetivo y la distancia focal se cancelan una a otra, y solamente la abertura determina la profundidad de campo.

Ahora bien, los lentes en general tienden a sufrir en foco en aberturas pequeñas. Hay que reducir la abertura sólo lo necesario para lograr la profundidad de campo deseada. La mayoría de las cámaras SLR cuentan con un boton de "preview" de la profundidad de campo, que te permite ver a través del lente con la abertura seleccionada (cierra el lente) para verificar la fotografía final.

Al estar usando aberturas mas pequeñas, para mantener una buena exposición, se necesita usar tiempos de exposición más grandes, por lo que el uso de un trípode es obligatorio, sobre todo en foto nocturna. Recuerden que el uso del trípode se recomienda cuando la velocidad a la que van a tomar la foto sea menor a la distancia focal que estan usando.

Quiero hacer notar que estoy hablando de fotografía en general, y no de fotografía de aviación. Ahí entran otras alternativas.

Regularmente, un avión se fotografía a una distancia mayor, para que quepa todo dentro del cuadro. es ahí cuando la profundidad de campo no tiene mucha importancia, como ciando se toma una foto de un paisaje al horizonte. En esos casos se recomienda tomar la foto uno o dos pasos hacia abajo de la abertura máxima, en caso de fotos de dia, o de 4 a 6 pasos en caso de fotos nocturnas. La mayoría de los lentes tienen su mejor desempeño en las aberturas medias. Ahi se encuentra el "sweet spot" del lente, donde las imágenes son más definidas.

¿Qué hacer entonces?

Lo que te permita tu cámara. Si usas Tv, tú manejas el tiempo y la cámara la abertura. Mientras mas tiempo pones, la cámara se cierra más. Si usas Av, tú manejas la abertura y la camara el tiempo. mientras más cierras la abertura, la cámara pone mas tiempo. Experimenta. Hazlo de manera consiente. Practica. Pon una serie de objetos en una mesa, en fila, pon un trípode y la cámara cerca y ligeramente arriba de los objetos para que puedas ver la fila hasta el final. Toma una foto en modo automático, luego una en Av con abertura máxima y una con abertura mínima, anota los tiempos. Luego en Tv con distintos tiempos, anota las aberturas. Compara resultados. Nadie te puede decir cuál es la foto que a ti te gusta, eso lo decides tú. Una vez que lo decidas, si tu cámara lo permite, ponla en modo manual, mueve la abertura y el tiempo, anota y compara resultados. ¿Qué pasa si pones una abertura pequeña y en lugar de aumentar el tiempo lo reduces? A lo mejor le das un toque "diferente" a la misma fotografía.

Perdón que me enfoque mucho a SLR, pero es lo que uso, y lo que sé. Hay buenas cámaras digitales point & shoot en el mercado, que dan una serie de libertades buenísimas. Por motivos de trabajo, adquirí una Canon powershot A400, me parece una buena alternativa para fotografía rápida. "barata" (2900 + -), acceso limitado a modos manuales, 3.2 mp. desventajas, usa memoria SD, que es carísima comparada con las CF. Además, traga baterías como enajenada. Luego les cuento como se porta.

¿Ya dije que se necesita practicar mucho?

Mislik
 
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