En cuanto a escuelas en Estados Unidos, tendrias que ver si quieres estudiar en una academia o escuela de vuelo. Generalmente asi las clasifico yo. En la academia es mucho mas disciplinado y estructurado el plan de estudios, aunque son mas caras. Lo bueno es que desde el principio te preparan con procedimientos de aerolinea, lo cual te prepara mas. Las mas grandes y conocidas son (por orden alfabetico):
Aerosim Flight Academy
www.aerosim.com/academy/
American Flyers
www.americanflyers.net/
ATP
www.atpflightschool.com/
En cuanto a las escuelas de vuelo que tambien operan bajo Part 141, tienes demasiadas opciones. Por lo general todas las 141 son muy buenas y son mas baratas que las academias. Ahi si tendrias que comparar las escuelas, checar costos de vivir en cada una, cercania con una ciudad y movilidad. Yo por ejemplo, no usare coche. Con bici y camion es suficiente por la cercania de todo lo importante: Escuela, super, banco y hay buena conectividad de transporte publico.
Yo no recomendaria estudiar en una escuela que opere bajo Part 61. Es mejor estudiar en un ambiente mas academico como en las Part 141. Varias tienen un plan de financiamiento muy flexible. Lo normal es que tengan lo de "pay as you go". Con el dinero que les hayas depositado en su cuenta, puedes hacer lo que tengas que hacer (ya sea ground school o horas de vuelo). Si ya no hay dinero tuyo en su cuenta, ya no puedes hacer nada.
En cuanto a estudiar en una escuela de Estados Unidos que tenga un programa mejor que los que ofrecen en Mexico, de eso no te preocupes. Cualquier academia o escuela Part 141 es superior a cualquier escuela de vuelo en Mexico.
Lo que dicen de la supuestamente buena Escuela de aviacion Mexico, puede ser porque no conocen escuelas fuera del pais. Si tuvieran la perspectiva de haber estudiado en EU y Mexico, dirian otra cosa. La EAM en si es buena escuela dentro de la calidad y estandares mexicanos, pero dentro de los estandares y calidad norteamericana/canadiense, se queda muuuy corta. Dicen que los que estudian en EU no estan tan bien formados como los de Mexico. Obviamente eso depende si estudiaste en una escuela Part 61 o Part 141 o academia. No tienen las bases suficientes y logica para esos argumentos.
Yo lo analizaria asi:
Si la meta es ser piloto de aerolinea en Mexico, cualquier opcion es buena (academia o escuela de vuelo).
Dependiendo de la escuela, sales con 140 o 190 horas. 190 horas es el minimo para la Licencia de Piloto Comercial Multimotor en EU; en Mexico 180 horas. En unas academias, como Aerosim, puedes obtenerla con 140 horas (si mal no recuerdo) por tener un permiso o autorizacion especial de la FAA. Lo bueno es que te ofrecen trabajo de instructor y con eso ya podrias tener mas de 500 horas. Esto te ayuda a compensar el costo muy alto que tiene la academia.
Si no quieres ser instructor y solamente quieres cumplir con lo minimo, lo mas eficiente seria escoger una escuela de vuelo que opere bajo Part 141 porque ahi las horas de vuelo son un poco mas baratas que en la academia y por el mismo dinero que gastas en la academia, puedes volar mas horas en la escuela de vuelo o gastas menos en la escuela de vuelo por las mismas horas de la academia. En las academias, como ya viste, el costo total seria de mas de 50,000 dolares. En las escuelas de vuelo, el promedio esta en 35,000 dolares.
Entonces, si no puedes pagar una academia de vuelo, lo mejor seria estudiar en una escuela de vuelo. Si tienes la posibilidad de pagar una academia, adelante.