Vuelo Simulado por Instrumentos

Manual FLEX

Active Member
Aqui les tengo un problema.

Digamos que estamos en Acapulco y queremos practicar unas cuantas aproximaciones ILS, VOR-DME y patrones de espera en una C-172 o PA-28. Lo haremos como vuelo simulado por instrumentos. Esto significa que sera un vuelo VFR, en VMC obviamente, pero siguiendo procedimientos publicados por instrumentos.

Segun el Reglamento de Transito Aereo:

Artículo 31. No se conducirá una aeronave en condiciones simulada de vuelo por instrumentos, a menos que:
I. La aeronave esté provista de doble mando funcionando normalmente;
II. Además, del piloto que realice el vuelo simulado por instrumentos, un piloto autorizado deberá ocupar un puesto de mando desde el cual tenga suficiente visibilidad, tanto hacia adelante como hacia los lados de la aeronave que le permita mantener una vigilancia visual en todo momento del vuelo;
III. Previamente se haya obtenido autorización de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo; y
IV. Se efectúe el vuelo en condiciones meteorológicas visuales (VMC).
Segun la Circular Obligatoria AV-20.2/07 Reglas del Aire que Establecen las Disposiciones para la Operacion de las Aeronaves y en ENR 1.1-2, 1.6 Vuelos en Condiciones Simuladas por Instrumentos, de la PIA:

4.1.8 Vuelo simulado por instrumentos.
No se debe conducir una aeronave en condiciones simuladas de vuelo por instrumentos a
menos que:
a) la aeronave este provista de doble mando en completo funcionamiento; además del piloto que realiza el vuelo simulado por instrumentos, un piloto autorizado debe ocupar un puesto de mando desde el cual tenga la suficiente visibilidad, tanto hacia delante como hacia los lados de la aeronave que le permita mantener una vigilancia visual durante todo el vuelo;
b) se obtenga Autorización del Control de Tránsito Aéreo;
c) existan condiciones meteorológicas visuales;
d) no interfiera con las operaciones de salida y llegada de vuelos IFR en los aeródromos/aeropuertos civiles;
e) cualquier otra que dicte la Autoridad Aeronáutica.
Supongo que se debe acatar lo establecido en la circular obligatoria y no lo del Reglamento de Transito Aereo.

Lo que me causa extranieza es lo de "No interfiera con las operaciones de salida y llegada de vuelos IFR en los aeródromos/aeropuertos civiles".
¿Esto significa que si estamos en un ILS y un trafico IFR esta antes de pista y va a despegar, tenemos que abortar la practica del ILS porque estoy interfiriendo con el avion que va a salir? Aplica para otras situaciones.

Entonces supongo que no podemos realizar practicas de vuelos simulados por instrumentos. ¿Como demonios podremos practicar todos los procedimientos? Suena como una forma de quitarle mas trabajo al controlador.

Tambien, los requisitos para obtener una capacidad de vuelo por instrumentos es ridiculo: ¿50 horas de simulador y 15 horas de vuelo real? ¿No seria mejor 15 horas en simulador y 50 horas de vuelo real por instrumentos simulado?

Del Anexo 2, Reglamento del Aire, de la OACI:

3.2.4 Vuelos simulados por instrumentos

No se volará ninguna aeronave en condiciones simuladas de vuelo por instrumentos, a menos que:

a) la aeronave esté provista de doble mando en completo funcionamiento; y

b) un piloto calificado ocupe un puesto de mando para actuar como piloto de seguridad respecto a la persona que vuele por instrumentos en condiciones simuladas. El piloto de seguridad tendrá suficiente visibilidad tanto hacia adelante como hacia los costados de la aeronave, o un observador competente que esté en comunicación con el piloto de seguridad ocupará un puesto en la aeronave desde el cual su campo visual complemente adecuadamente el del piloto de seguridad.
¿Solo dos requerimientos? La circular obligatoria contiene 5 requerimientos ("a)" contiene dos), sin incluir el "e)". Sucede en muchos casos en cuanto a reglamentacion aerea mexicana.
Parece que sobreregulan todo para mantener a los pilotos "mas" controlados y limitados, para balancear lo mal disciplinados y capacitados que son muchos pilotos. ¿Como quieren entonces, tomando en cuenta el ejemplo del vuelo simulado por instrumentos, que uno practique (para la capacidad de instrumentos, etc)?

Sorry por tanto rollo. Algunos requerimientos son exageradamente estupidos. Parece que la DGAC quiere llevar todo de la mano como en el kindergarten.
 
Última edición:

Triple7

Well-Known Member
la practica de IFRen vuelo visual siempre esta sujeto a eso, incluso en USA si el centro tiene mucha chamba y no tiene tiempo para aurorizar practicas de IFR te las pueden negar.

Yo entiendo por el ultimo punto de la circular eso, que si hay mucho trafico IFR en llegadas y salidas, pueden no autorizarte las practicas. En el ejemplo que tu pones, el avion que esta IFR esta en tierra, recuerda que el reglamento dice que los que estan en vuelo en aproximacion tienen preferencia sobre los que estan en tierra y esos ceden el paso. Aqui no creo que se refiera a interferir en ese sentido, sino vuelos que ya estan en el aire y si estan en vuelo IFR. Si tus practicas van a interferir con esas operaciones, ATC puede negarte las practicas en ese momento.
 

Manual FLEX

Active Member
Gracias por la respuesta Triple7.

Pienso que en el caso en el que el aeropuerto base de la escuela haya muchas operaciones, seria mejor irse al aeropuerto/aerodromo IFR mas cercano. En caso de volar en Toluca, estaria bien irse a Cuernavaca o esperar a que el trafico este aceptable para practicar aproximaciones ILS. De todos modos ya no hay tantas operaciones comerciales en Toluca como antes. Queretaro tambien seria una buena opcion. Para Acapulco, mejor irse a Ixtapa-Zihuatanejo.
En Guadalajara es imposible por el numero diario de operaciones comerciales y de aviacion general. Lo mejor seria irse a Aguascalientes o mas bien a Colima.

Otro factor que veo muy grave es el numero de horas de vuelo real para la capacidad de vuelo por instrumentos. 50 horas en el simulador se me hace demasiado exagerado. Puedes acabar siendo un experto en el simulador, pero ¿en vuelo real? Pienso que las 15 horas apenas son suficientes para el piloto promedio para que se acostumbre a volar el avion unicamente con referencia a los instrumentos, practicar salidas publicadas, practicar unos cuantos patrones de espera y sus respectivas entradas, y unas cuantas aproximaciones VOR.
Ademas, conociendo la situacion de la mayoria de las escuelas de vuelo, no le podrian brindar el tiempo suficiente al piloto para hacer el vuelo de ruta al otro aeropuerto/aerodromo y practicar lo necesario.
 

Triple7

Well-Known Member
Asi es, 15 horas de vuelo IFR es poco. 50 de sim es muy exagerado, ya q no es lo mismo estar sentado comodo en una silla en la escuela q estar en la sopa. Recuerdo mi primer vuelo en IFR real, desde los 700 ft hasta los 8000 ft no vi ni la nariz del avion. Rebotando por todos lados, hablando, navegando...fue algo desconcertante al principio, pero me fui acostumbrando y solo quda confiar en los instrumentos.
Nada como actual IFR :)
 
Arriba