Pregunta sobre el ILS a algun experto en instrumentos

Chegardo

Member
Cuando uno esta establecido y se tiene que abortar una aproximacion, si se continua con el mismo rumbo (heading) y pasa uno la antena del ILS, el indicador de ILS tendra lo que los americanos llaman "reverse sensing"?
 

Cap.Montes

Member
No se si el reverse sensing es igual al backcourse pero si es así cuando utilizas el ILS de una pista en la otra como utilizar el ILS de la 23 en México para aterrizar en la 05. Y en una aproximación fallida pasando la pista creo que se va la señal del ILS no estoy seguro si tengo errores por favor que alguien me corrija.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Que tal.

En una Aproximacion fallida , normalmente la ida al aire, empieza con rumbo de pista, y ahi tienes que cambiar a algun radial de salida usando un VOR, pero basicamente depende del aeropuerto y el procedimiento.

Asi mismo, cuando cruzas la cabecera de una pista, lo que se va es la señal del GP "GLIDE SLOPE" debido a que la antena se encuentra a un costado de esa cabecera, y las antenas del Localizador estan hubicadas hasta el final de la pista.

Saludos
Rob
 
Cuando uno esta establecido y se tiene que abortar una aproximacion, si se continua con el mismo rumbo (heading) y pasa uno la antena del ILS, el indicador de ILS tendra lo que los americanos llaman "reverse sensing"?
Espero poder ayudarte y no confundirte mas je

La antena del localizador del ILS transimte un haz frontal "Front Course" y uno posterior "Back Course" sin embargo el posterior solamente se utiliza cuando existe una aproximación "Localizer Back Course".

El reverse Sensing te puede ocurrir tanto con un VOR como con un Localizador.

En el VOR el reverse sensing te pasa cuando por error seleccionas el curso reciproco del curso que deseas interceptar, haciendo que el CDI se mueve en dirección contraria del curso deseado. Solamente te pasara con un Indicador VOR convencional.

En el localizador el Reverse Sensing te puede ocurrir tanto en el haz frontal como en el posterior.

Con un Indicador VOR convencional te pasara el reverse sensing cuando vas Inbound al Back Course y Outbound al Fornt Course. Cuando realizas una aproximación Back Course con el indicador VOR convencional la indicaciones del CDI se deben interpretar como Derecha es Izquierda e Izquierda es Derecha debido al Reverse Sensing.

Con el HSI tienes que seleccionar el Curso Frontal tanto en el Front Course y en el Back Course para evitar el reverse sensing sin importar mi dirección ya sea outbound o inbound.

Saludos y cualquier error porfavor corriganme
 

FER

Well-Known Member
Cuando uno esta establecido y se tiene que abortar una aproximacion, si se continua con el mismo rumbo (heading) y pasa uno la antena del ILS, el indicador de ILS tendra lo que los americanos llaman "reverse sensing"?
A mi hicieron esa pregunta en el checkride y no supe que decir hahaha..

La respuesta es "NO", aun cuando cruses la antena y este atras de tu aeronave seguiras establecido en el Localizador, ahora si giras 180° es diferente..
 

Edgar T

New Member
Cuando uno esta establecido y se tiene que abortar una aproximacion, si se continua con el mismo rumbo (heading) y pasa uno la antena del ILS, el indicador de ILS tendra lo que los americanos llaman "reverse sensing"?
Hi,

en estricto sentido si ocurre eso en el instrumento pero recuerda siempre q cuando realizas aproximacion fallida, primero que el avion vuele de forma segura (flaps a config de despegue, tren arriba y ascenso positivo) despues atiendes tu navegacion (hdg y alt de fallida, previamente seleccionado sobre tu FAF) ahi es cuando navegando en tu HDG cambias frecuencia NAV de ils a VOR (en teoria te olvidas del LOC)y seleccionas la radial o hdg final segun fallida publicada o instrucciones de CTA.

suerteee
 

sky_tiger

New Member
1.-No es recomendable hacer un ILS back course que no cuente con su carta Jeppesen ni inventar procedimientos
2.-No todos los ILS son back course
3.-No todos los modelos de CDI te van a dar la correccion cuando realices el back course asi que se presta a confusiones al momento de corregir ya sea a la derecha o la izquierda del localizador
 

Dainha4ouest

New Member
Buena respuesta... Para Chegardo: recuerda que cuando es Localizer Back Course, el nombre de la Approach plate te lo dira.
 

Chegardo

Member
Hi,

en estricto sentido si ocurre eso en el instrumento pero recuerda siempre q cuando realizas aproximacion fallida, primero que el avion vuele de forma segura (flaps a config de despegue, tren arriba y ascenso positivo) despues atiendes tu navegacion (hdg y alt de fallida, previamente seleccionado sobre tu FAF) ahi es cuando navegando en tu HDG cambias frecuencia NAV de ils a VOR (en teoria te olvidas del LOC)y seleccionas la radial o hdg final segun fallida publicada o instrucciones de CTA.

suerteee
Tienes razon en esta afirmacion.

Pero es mas una prgunta de conocimiento general sobre la senal de ILS. Si tu tomas la senal de ILS al alejarte de la pista para seguir un procedimiento de aproximacion, recibes la senal en lo que se llama "back sensing". Mi pregunta es mas bien si al momento de realizar una aproximacion y la abortas para continuar el rumbo de la pista, si la senal que recibes de la antena de ILS es "back sensing" de nueva cuenta.
 

Chegardo

Member
A mi hicieron esa pregunta en el checkride y no supe que decir hahaha..

La respuesta es "NO", aun cuando cruses la antena y este atras de tu aeronave seguiras establecido en el Localizador, ahora si giras 180° es diferente..
Fer, creo que Tu respuesta es la correcta. Salu2!
 

Chegardo

Member
Buena respuesta... Para Chegardo: recuerda que cuando es Localizer Back Course, el nombre de la Approach plate te lo dira.
Siempre es bueno saber que clase de senal se recibe al cruzar la antena del ILS al final de la pista. De acuerdo en que los "aproach plates" vienen delineados los procedimientos y no se debe salir uno de ellos. En muchos de los procedimientos vienen definidos formas de realizar los que se llaman "procedure turns" donde tiene que seguir uno el localizador por medio de "back sensing" pero todo se realiza antes de aproximarse a la pista. Mi pregunta es mas bien que pasa con la senal una vez pasada la pista y la antena.
 

Chegardo

Member
Espero poder ayudarte y no confundirte mas je

La antena del localizador del ILS transimte un haz frontal "Front Course" y uno posterior "Back Course" sin embargo el posterior solamente se utiliza cuando existe una aproximación "Localizer Back Course".

El reverse Sensing te puede ocurrir tanto con un VOR como con un Localizador.

En el VOR el reverse sensing te pasa cuando por error seleccionas el curso reciproco del curso que deseas interceptar, haciendo que el CDI se mueve en dirección contraria del curso deseado. Solamente te pasara con un Indicador VOR convencional.

En el localizador el Reverse Sensing te puede ocurrir tanto en el haz frontal como en el posterior.

Con un Indicador VOR convencional te pasara el reverse sensing cuando vas Inbound al Back Course y Outbound al Fornt Course. Cuando realizas una aproximación Back Course con el indicador VOR convencional la indicaciones del CDI se deben interpretar como Derecha es Izquierda e Izquierda es Derecha debido al Reverse Sensing.

Con el HSI tienes que seleccionar el Curso Frontal tanto en el Front Course y en el Back Course para evitar el reverse sensing sin importar mi dirección ya sea outbound o inbound.

Saludos y cualquier error porfavor corriganme
De acuerdo con tu respuesta. Muy ilustrativa y gracias por los comentarios del HSI. Al parecer, y todavia no lo intento, la senal del ILS se mantiene igual que antes de la pista al momento de cruzar la antena.
 

VIVA200

Member
Espero poder ayudarte y no confundirte mas je

La antena del localizador del ILS transimte un haz frontal "Front Course" y uno posterior "Back Course" sin embargo el posterior solamente se utiliza cuando existe una aproximación "Localizer Back Course".

El reverse Sensing te puede ocurrir tanto con un VOR como con un Localizador.

En el VOR el reverse sensing te pasa cuando por error seleccionas el curso reciproco del curso que deseas interceptar, haciendo que el CDI se mueve en dirección contraria del curso deseado. Solamente te pasara con un Indicador VOR convencional.

En el localizador el Reverse Sensing te puede ocurrir tanto en el haz frontal como en el posterior.

Con un Indicador VOR convencional te pasara el reverse sensing cuando vas Inbound al Back Course y Outbound al Fornt Course. Cuando realizas una aproximación Back Course con el indicador VOR convencional la indicaciones del CDI se deben interpretar como Derecha es Izquierda e Izquierda es Derecha debido al Reverse Sensing.

Con el HSI tienes que seleccionar el Curso Frontal tanto en el Front Course y en el Back Course para evitar el reverse sensing sin importar mi dirección ya sea outbound o inbound.

Saludos y cualquier error porfavor corriganme
En vista de que nadie opinó, te informo que casi todo lo que pusiste está incorrecto:

1.- En VOR no existe "reverse sensing", básicamente porque es omnidireccional, a diferencia del ILS que es direccional.
2.- En un ILS se le llama "back course" al opuesto del "front course". Si tú utilizaras el front course antes o después de la instalación ILS, tus indicaciones serían gráficamente iguales: desviaciones a la izquierda se corrigen a la izquierda y viceversa.
3.- Suponiendo que volaras un ILS e hicieras una aproximación fallida y posteriormente, sin hacer un solo ajuste en tus radios, realizaras un 180 hacia la pista opuesta, tus indicaciones (si las tuvieras) serían igual que en el punto 2, pero porque estarías volando el "front course" de la pista contraria, o sea, la que tiene el ILS.
4.- Si hicieras lo mismo que en el 3, pero ahora volteando también 180° tu curso de entrada, estarías volando el "back course" de la frecuencia que tienes sintonizada, y por lo tanto tendrías que hacer las correcciones de desviación al revés ("fly away the needle"), es decir, volar hacia la derecha para deflexiones de aguja hacia la izquierda y viceversa.

Saludos.
 
Hola que tal compañero Viva200 alomejor no me supe explicar pero mi explicación coincide con 3 de tus 4 puntos que expusiste:

1. Difiero en este punto porque cuando utilizas un Indicador VOR convencional sintonizado a un VOR ocurre el reverse sensing voy a poner un ejemplo: si voy paralelo a la radial 090 con rumbo 090 ( supongamos que me queda a la derecha la radial 090 para el ejemplo) y mi intencion es centrarla para abandonar la estación y por error selecciono la radial 090 inbound es decir en el course index 270 el CDI me va a indicar que me queda a la izquierda y en vez de centrarla me voy alejar de ella. Una imagen del ejemplo usando tanto un HSI( el de arriba) y un Indicador VOR convencional ( el de abajo)





2.- En un ILS se le llama "back course" al opuesto del "front course".

( La antena del localizador del ILS transimte un haz frontal "Front Course" y uno posterior "Back Course" sin embargo el posterior solamente se utiliza cuando existe una aproximación "Localizer Back Course". )

Si tú utilizaras el front course antes o después de la instalación ILS, tus indicaciones serían gráficamente iguales: desviaciones a la izquierda se corrigen a la izquierda y viceversa.

Alomejor aqui enrede las palabras je pero lo que tu comentas solo ocurre cuando utilizas el HSI ( Con el HSI tienes que seleccionar el Curso Frontal en el Course index tanto en el Front Course y en el Back Course para evitar el "reverse sensing" sin importar mi dirección ya sea outbound o inbound.)

3.- Suponiendo que volaras un ILS e hicieras una aproximación fallida y posteriormente, sin hacer un solo ajuste en tus radios, realizaras un 180 hacia la pista opuesta, tus indicaciones (si las tuvieras) serían igual que en el punto 2, pero porque estarías volando el "front course" de la pista contraria, o sea, la que tiene el ILS.

Es la misma aplicacion de arriba pero vuelvo a recalcar solamente ocurre con el HSI porque cuando utilizas un indicador VOR convencional te pasara el "reverse sensing" cuando vas Inbound al Back Course ( es decir cuando realizas la aproximacion Back Course) y Outbound al Fornt Course . Cuando realizas una aproximación Back Course con el indicador VOR convencional la indicaciones del CDI se deben interpretar como Derecha es Izquierda e Izquierda es Derecha debido al Reverse Sensing.)



4.- Si hicieras lo mismo que en el 3, pero ahora volteando también 180° tu curso de entrada, estarías volando el "back course" de la frecuencia que tienes sintonizada, y por lo tanto tendrías que hacer las correcciones de desviación al revés ("fly away the needle"), es decir, volar hacia la derecha para deflexiones de aguja hacia la izquierda y viceversa.

( Cuando realizas una aproximación Back Course con el indicador VOR convencional la indicaciones del CDI se deben interpretar como Derecha es Izquierda e Izquierda es Derecha debido al Reverse Sensing )

Asi es te ocurrira el "Reverse Sensing" tanto con un HSI por no seleccionar el Curso Frontal en el Course Index, como con un Indicador VOR concencional por ir inbound al back Course

Saludos y espero haberme explicado bien
 

VIVA200

Member
Hola Mexicana 767-London, entiendo tu punto de vista.

Recomiendo al foro leer una excelente presentación sobre el tema del VOR, desde el contexto histórico cuando surgió y fue certificado, y los problemas de interpretación que desde siempre tuvieron los pilotos y a su vez derivaron en modificaciones a su diseño, así como en evolución a los procedimientos de uso del mismo en http://www.campbells.org/Airplanes/VOR/vor.html

En algún momento habla del "reverse sensing", espero que sea de utilidad.

Saludos
 

Chegardo

Member
Hola Mexicana 767-London, entiendo tu punto de vista.

Recomiendo al foro leer una excelente presentación sobre el tema del VOR, desde el contexto histórico cuando surgió y fue certificado, y los problemas de interpretación que desde siempre tuvieron los pilotos y a su vez derivaron en modificaciones a su diseño, así como en evolución a los procedimientos de uso del mismo en http://www.campbells.org/Airplanes/VOR/vor.html

En algún momento habla del "reverse sensing", espero que sea de utilidad.

Saludos
Esta excelente el link! Gracias por la ilustracion.
 

FER

Well-Known Member
En vista de que nadie opinó, te informo que casi todo lo que pusiste está incorrecto:

1.- En VOR no existe "reverse sensing", básicamente porque es omnidireccional, a diferencia del ILS que es direccional.
2.- En un ILS se le llama "back course" al opuesto del "front course". Si tú utilizaras el front course antes o después de la instalación ILS, tus indicaciones serían gráficamente iguales: desviaciones a la izquierda se corrigen a la izquierda y viceversa.
3.- Suponiendo que volaras un ILS e hicieras una aproximación fallida y posteriormente, sin hacer un solo ajuste en tus radios, realizaras un 180 hacia la pista opuesta, tus indicaciones (si las tuvieras) serían igual que en el punto 2, pero porque estarías volando el "front course" de la pista contraria, o sea, la que tiene el ILS.
4.- Si hicieras lo mismo que en el 3, pero ahora volteando también 180° tu curso de entrada, estarías volando el "back course" de la frecuencia que tienes sintonizada, y por lo tanto tendrías que hacer las correcciones de desviación al revés ("fly away the needle"), es decir, volar hacia la derecha para deflexiones de aguja hacia la izquierda y viceversa.

Saludos.
Porsupuesto que en un VOR EXISTE "REVERSE SENSING", si no donde mas..? Y de hecho existe porque es omnidireccional y escojes un radial a diferencia de un localizador..

Hay que estudiarle mas..
 
Arriba