Ingeniería Aeroespacial... Como andan las cosas?

Luis David

New Member
Hola, pues ando aquí otra vez con las dudas y dudas, resulta que pues aquí en morelia, la UMSNH ya planea para 2012 instituir la ingeniería aeroespacial como una de sus nuevas carreras así que me empece a replantear mi futuro dirigido a la aviación, dicen que tal carrera trae buena bolsa de trabajo y que la Pagan bien y que tiene mucho futuro, sin embargo a mi no me queda claro cual es la función del ing. Aeroespacial en una aerolínea, a mi me gustaría mucho trabajar en las líneas aéreas, como volaris, AIJ o AMX, revisar los aviones, hacer diagnósticos sobre sus sistemas, incluyendo los del cockpit, es decir casi vivir en los aviones, pero como les digo no conozco mucho sobre los empleos en los que se utliza la ing. Yme gustaría saber como me desempeñaría en una aerolínea como ingeniero aeroespacial y lo mas importante, como cuanto me pagarían? Es que también me gustaría mucho ahorrar para sacar adelante mi sueño de ser piloto, mi plan es trabajar y estudiar en algo relacionado para tener mejor perfil al iniciarme como piloto, como ven? . Bueno espero y me orienten ya que le tengo mucha confianza a este foro, y que típs me podrían dar ? Ya que como mencione, mi familia no puede pagar en la carrera de piloto y quiero ser ingeniero aeroespacial, trabajar en esa carrera, ahorrar y ser piloto!!! Uiiiiiiii!!!!! Gracias!!
 

Felipe Garcia

New Member
Por lo que se, en las aerolineas trabajas mas que nada en mantenimiento, checando el avion y sus componentes. De la paga, no estoy seguro.

La unica advertencia: es una friega.
 

Dream Liner

Well-Known Member
A principios de esta semana, en uno de los noticieros de TV (no recuerdo cual) mencionaron las 20 carreras mejor pagadas en México de acuerdo con la Secretaría de Trabajo. La número uno era la de Ingeniero Aeronáutico/Aeroespacial, también las carreras mencionadas eran las que tenían menos solicitantes, pues algunas otras ya se encuentran sobresaturadas.
El sueldo que mencionaron era de 18,000 pesos mensuales en promedio para dicha carrera.
En las ramas de ingeniería la de Químico, Mecánico y la de ambientalista también son bien renumeradas y con buena oferta de empleo.

Saludos y éxito

Dream Liner 7E7
 
Última edición:

Bobby

New Member
Luis David, Te cuento mi experiencia y recomendacion. Soy Ingeniero Mecanico egresado desde hace 18 años, y siempre soñe con involucrarme en la aviacion de una u otra manera. En aquellos tiempos jamas tuve a mi alcance una carrera asi, pero como ingeniero mecanico termine en la industria automotriz (equipo pesado) y muy apasionado por ello, sobretodo en mi especialidad: Engranes conicos espirales, hipoidales, helicoidales, flechas, estriados, etc. Si yo quisiera, puedo ingresar a la industria aeronautica para el desarrollo y diseño de engranes en esta materia: conozco el tema y es fascinante. Como ya heche raices en este sector, pues aqui seguire, y sigo muy contento.
Si quieres buena paga, y estar involucrado en la industria aeronautica, mi recomendacion es que consigas un titulo ingenieril, ya sea mecanico, aeronautico, electronico o similar y hasta uno de maestria. Estas carreras en EU y Europa son bien apreciadas por su complejidad que lleva aprenderlas, mucha oferta y poca disponibilidad humana y no mucha gente se anima a tantas horas de estudio y desvelos, pero al final, todo se remunera. En Mexico, esto esta creciendo tambien, y no dudo que puedas desarrollarte sin ningun problema.
Dependiendo del area de especializacion es como vas a enfocar tu carrera al final, ya sea como diseñador en trenes de aterrizaje, aerodinamica, desarrollo de materiales, tratamientos termicos de componentes, engranes, ensamble y subensamble de componentes, ing de pruebas, simulacion, etc. La industria es muy amplia, pero mantente con la mente abierta a todas las oportunidades aeronauticas de AMPLIA Y CONSTANTE DEMANDA para abrirte camino lento pero seguro. Estas carreras son complicadas porque te van a demandar tiempo y dedicacion, y al final seras de los pocos con esa especializacion donde siempre tendras chamba en lo que mas te gusta.
Lo que quiero decir es que la tecnologia esta ahi, las carreras tambien, el talento y dedicacion, tu lo pones.
saludos,
 

XA-NIT

Administrator
Que tal Luis.


Te cuento que yo estaba en el mismo pensamiento que tú.

No hay recursos para pagar una carrera de piloto, pero podía estudiar una carrera así que pues dije Ing Aeroespacial(Aunque al final cambie de opinión).

Te cuento un póco de la Aeroespacial:

Acá en Chihuahua la puedes estudiar en la UACh, esta algo cariñosa también, creo pagas entre $4,000.00 y $4,500.00 el semestre, eso multiplicalo por 9(que es lo que dura la carrera, 9 semestres) y te dara el total.

Esa era mi aspiración, ser Ing Aeroespacial, pero al final me fui por otro camino y decididí entrar a Ing Electromecánica, otra Ingeniería muy respetada por su grado de dificultad y su amplio y extenso campo laboral, ya que al egresar de ella estarás capacitado para ejercer en los campos de Electrónica, Eléctrica y Mecánica.


Aquí entra tu criterio de decisión, yo en lo personal me fui más a Electromecánica, para no meterme en el mismo campo de la Aviación, y para tener más oportunidades allá afuera en cuanto a empleo y no depender enteramente de la Aviación.

Saliendo de la Ingeniería que estoy estudiando me gustaria estudiar maestría en EUA, esa sí, relacionada con la Aviación, hay varias muy interesantes, y que, saliendo de ellas ya puedes también ejercer como Ing Aeroespacial, esa es una gran ventaja.


Pero te puedo decir que es buena elección, te deseo éxito a donde quiera que vayas.


Por cierto si vas a una Ingeniería debes tomar en cuenta que las Matemáticas serán tus alíadas durante toda la carrera, deben gustarte con ganas, y no rendirte ante ellas.




Saludos...!
 
Universidades....

Saludos Luis David

Al igual que XA-NIT el año pasado tuve que escoger una carrera universitaria.
Sabia que escogería alguna Ingeniería, pero no estaba seguro de cual.

Me decidi por Ingeniería Mecánica ya que al 5to semestre puedes elegir una especialidad, Automotriz o la que tengo/tenia pensado Aeroespacial.

Desde el Tema que abrio el compañero CAP-GDL me he puesto a invesitgar acerca de la UNAQ (Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro). La carrera que ofrecen es Ingeniería Aeronautica en Manufactura. Pensaba que el plan de estudios era similar al que tengo pero no es así.

En la UABC (Univesidad Autónoma de Baja California) ofrecen la carrera Ingieria en Aeroespacial, y desde que ingrese a la universidad estuve solicitando información. Pero decidi mejor ir a preguntar a la escuela y el director de la carrera no me ayudo mucho, en pocas palabras me dijo "si quieres cambiarte hazlo, no hay problema". Me dio una copia del plan de estudios y se la mostre al director de mi carrera. Le comente por cuales materias queria yo cambiarme a lo que el me contesto que investigara quien saba esas materias, por ejemplo Aviónica, (ya que en esta universidad no suele ser impartida por un profesionista involucrado en aviación) de nuevo fui a preguntar y en efecto, es impartida por un Ingeniero en electronica pero me comentaron que su fuerte son las subestaciones electricas y que no habia trabajado en mantenimiento o algo relacionado con aviacion. No digo que no sea un buen maestro.

Descarte la universidad anterior porque yo lo que busco es una escuela en la que pueda llevar a cabo practicas en/con aviones. UABC no tiene la infraestructura para formar profesionistas con horas de practicas (en el caso de Ing. Aeroespacial).

Así que me gustaria investigar mas acerca de UNAQ. Si alguien tiene un poco mas de informacion se lo agradeceria. Yo busco una carrera que me involucre con la aviacion al igual que tu Luis, y tambien deseo obtener un día mi licencia de piloto.

Desde mi punto de vista, para escoger una universidad aplico lo que muchos dicen con respecto a las escuelas de vuelo:
"La escuela no hace al alumno, el alumno hace a la escuela", pero... considero que tiene que ser una escuela que ofrezca todas las herramientas que necesites en el mundo laboral. Entonces, si es tu decision Ing. Aeroespcial solo te sugiero que busques una escuela en la que la planta de maestros hayan trabajado en algo relacionado a mantenimiento en aviacion, y que la escuela cuente con la infraestructura necesaria.


Saludos!..
 

Aerotecate

New Member
Que tal Luis David si se aclaro tus dudas??? de lo de aeroespacial???
esperando que si no aqui lo vemos.

saludos
 

JLDEDOVERDE

New Member
Definitivamente la opcion es la UNAQ

Hola que tal Luis.

Lei tu inquietud y me parecio que lo que tu buscas esta en la UNAQ.. te comento que la uni tiene cuatro años de haber iniciado, tiene carreras que van enfocada desde la Avionica, Mantenimiento y Manufactura..
Al igual que tu, tuve que andar preguntando sobre cual era la mejor opcion, asi que fui a visitar las escuelas.. fui la Poli en el D.F. y me parecio interesante la carrera claro por la tradicion que ya tiene, despues fui a Queretaro a ver la UNAQ y en primera me sorprendio la infraestructura que tienia en ese entonces si me impresiono.
Te recomiendo que te des una vuelta, por lo que dices, te gustaria estar en el avion pues creo que tu opcion seria TSU en mantenimiento y motores o TSU en avionica que tiene que ver mucho con cockpit, las practicas las hacen en un Cessna, B727 y CRJ 200 ademas el equipo de practica que utilizan al parecer ninguna escuela tiene, pero si acabando TSU quieres seguir estudiando hay la opcion para seguir la Ingenieria Electrica en Aeronautica, pero esta se va iniciar en Septiembre de este año.
En lo personal te recomiendo que visites la universidad y lo veas por ti mismo, no se de donde seas paro la mayoria de los estudiantes no son de Queretaro asi que conoces gente de todo Mexico.
Te dejo la pagina para que la visites www.unaq.edu.mx
ok suerte y pues si tienes mas dudas hay estamos.
 
Última edición:

Luis David

New Member
Muchas gracias a todos, no tenía la posibilidad de entrar tan seguido, y si. Voy a pensarle. Gracias!!!!
 
Arriba