"FAR-IAS" y el maravilloso proceso de convalidación

FlatSlat

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Un saludo a todos!, quisiera comentarles por si no saben nada o por si están viviendo o por vivir el maravilloso proceso de convalidación
Antes que nada, la convalidación es el proceso mediante el cual nos entregan la licencia mexicana así como la cédula y título, si bien hace casi 2 años era un proceso simple, se ha convertido en un infierno para los que lo estamos viviendo.
Los pasos a seguir en teoría son sencillos, acudes Licencias, entregas tus papeles, desde acta de nacimiento hasta logbooks notariados y apostillados y según el FAR en el que estudiaste, ya sea 141 o 61 y las horas de vuelo que tengas, FAR-IAS (capitán frustrado encargado de esto), de manera aleatoria decide que te corresponde hacer, lo menos que te piden son 120hrs en el caso del far 141, y 300 en el part61. COMO SI NO SUPIERAS LO QUE TE ENSEÑAN, estoy totalmente de acuerdo en que hay ciertas diferencias en cuanto al espacio aéreo, las comunicaciones y otras pequeñas diferencias, cosas que bien te podrían enseñar en un curso de no más de una semana, pero siendo sincero, no aprendí nada nuevo en esas 120 hrs, si a esto le sumas horas de simulador que te piden, que van desde 7 hasta 50 (hasta 25mil pesos), más las horas vuelo que lo menos lo te pide son 6 visuales, 2 ifr y 2 múlti más 1 de evaluación (otros 25mil pesos) y claro lo que pagaste por la teoría según la escuela pero digamos en promedio 10mil llegas a un maravilloso total de 60mil pesos por tramite, MAS permiso de formación 1002 pesos, MAS certificado médico (1465 pesos), MAS curso RTARI (900), MAS curso Aero médico que bien ese si varia según el grupo, pero son una de tramites de nunca acabar, tengo un compañero que tardo 6 meses de que inicio clases y apenas el día de hoy vio la luz al final del túnel y tuvo su examen de simulador.
Pero aquí no acaba la pesadilla, el famoso examen del CIAAC, de donde se supone que estudiemos realmente? 320 preguntas en promedio, por lo que he escuchado algunas de los FAA commercial mal traducidas por cierto. En México no existe una guía de estudio, lo más cercano que he encontrado son preguntas en un foro de aquí FSMEX, sé de pocos pilotos que pasan este examen al primer intento, si no lo apruebas, tienes que esperar nada más y nada menos que 2 meses para volverlo a presentar, anteriormente era cada mes. Y esperar en promedio otro mes para hacer el examen en el simulador.
¿No les parece algo sospechoso que solo estén aprobadas 3 escuelas en todo el país para convalidar las licencias FAA? No es que existan muchas pero, sin duda hay más de 3, de las cuales realmente solo 2 imparten el curso, la tercera sigue sin impartirlo, así que los dueños de esas escuelas seguirán engordando el bolsillo.
Las autoridades de la DGAC deberían ponerse de acuerdo en cuanto al número de horas de vuelo que tiene que realizar cada piloto, los reglamentos mencionan lo siguiente:
• Reglamento de la ley de aviación civil:
o Artículo 95: La secretaria puede convalidar los estudios o materias acreditadas en instituciones educativas, siempre y cuando guarden equivalencia a los impartidos en los centros de formación, capacitación y adiestramiento a que se refiere este artículo. ¿EN QUE SE BASAN PARA PEDIRNOS TANTAS HORAS?.
• Reglamento de licencias
o Artículo 10.- La Autoridad Aeronáutica aplicará por sí misma o a través del personal autorizado por ésta, los exámenes teóricos y prácticos necesarios para la obtención, convalidación y recuperación de licencias y certificados de capacidad a que se refiere el presente Reglamento, en un plazo que no excederá de quince días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud correspondiente. 15 DIAS! NO 6 MESES, Y SOLO MENCIONA EXAMENES TEORICOS Y PRACTICOS, NO HORAS DE SIMULADOR, VUELO Y CLASE TEORICA
o Artículo 20.- La Autoridad Aeronáutica podrá convalidar licencias y certificados de capacidad o habilitaciones expedidos por alguna Autoridad de Aviación Civil, siempre y cuando exista reciprocidad real y efectiva con el Estado de que se trate y el solicitante satisfaga las condiciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal; la Ley de Aviación Civil; su Reglamento; el presente Reglamento, y demás disposiciones aplicables. Lo anterior, sin perjuicio de los exámenes que la Autoridad Aeronáutica considere necesario aplicar al solicitante. SI CLARO, HAY QUE ROGAR PARA QUE NOS CONVALIDEN UNA LICENCIA.
o Artículo 38.- El interesado en obtener alguna de las licencias a que se refiere el presente Título deberá presentar ante la Autoridad Aeronáutica lo siguiente:
 I. Solicitud por escrito;
 II. Documento con el que acredite ser mexicano por nacimiento, manifestando bajo protesta de decir verdad que no ha adquirido otra nacionalidad, excepto en los casos en que el presente Reglamento no lo requiera, en cuyo caso deberá acreditar su legal estancia en el país de acuerdo con la ley en la materia;
 III. Formatos cédula correspondientes que le proporcione la Autoridad Aeronáutica debidamente requisitados;
 IV. Constancia de aptitud psicofísica vigente en la cual se establezca que el interesado es apto para llevar a cabo las actividades inherentes al tipo de licencia que pretende obtener, expedida dentro del plazo establecido en el artículo 22 del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte;
 V. Comprobante de pago de derechos que corresponda, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos;
 VI. Documento con el que acredite haber presentado y aprobado los exámenes teórico-prácticos, establecidos por la Autoridad Aeronáutica para el tipo de licencia solicitado, y
 VII. Certificado expedido dentro de los dos meses anteriores a la fecha de la solicitud con el que acredite haber terminado el curso de instrucción reconocido para obtener el nivel exigido a la licencia que corresponda.
EN EL CASO DE LAS LICENCIAS FAA, EL CONOCIMIENTO QUE TENEMOS PARA HABER ADQUIRIDO ESAS LICENCIAS, SOBREPASA LOS ESTANDARES MEXICANOS DE AVIACION, O NOS VAN A DECIR QUE EL NIVEL DE EDUCACION, SEGURIDAD Y ORGANIZACIÓN ES MEJOR AQUÍ QUE EN EUA.
o Artículo 43.- Cuando el interesado en obtener alguna licencia, sea titular de otra licencia expedida por la Autoridad de Aviación Civil del país en donde fueron realizados los estudios, podrá solicitar la convalidación de materias u horas totales de vuelo, siempre y cuando presente dicha licencia vigente y cubra como mínimo el número de horas de instrucción teórico-práctico y el contenido de los planes y programas de los cursos de instrucción señalados en el presente Reglamento.
 La Autoridad Aeronáutica convalidará lo que considere procedente, sin perjuicio de los estudios teórico-prácticos complementarios y exámenes que considere necesario aplicar al solicitante CLARAMENTE DICE SIN PERJUICIO, Y CUBRIENDO EL MINIMO DE HORAS POR LEY EL CUAL ES DE 180HRS, LA GRAN MAYORIA DE QUIENES CONVALIDAMOS TENEMOS MAS DE 180HRS.
o Artículo 54.- Para obtener la licencia de piloto comercial de aeronave de ala fija, el interesado deberá acreditar ante la Autoridad Aeronáutica, además de los requisitos previstos en el artículo 38, lo siguiente:
 I. Ser mayor de dieciocho años de edad;
 II. Ser titular de la licencia de piloto privado de aeronave de ala fija con el certificado de capacidad de radiotelefonista aeronáutico restringido, vigentes, y haber cubierto el plan y programa de piloto comercial autorizado;
 III. Contar con Título de Piloto aviador, debiendo presentar la cédula profesional o constancia de que ésta se encuentra en trámite, y
 IV. Tener registradas y certificadas por la Autoridad Aeronáutica en su bitácora de vuelo, un mínimo de ciento ochenta horas de instrucción, debiendo comprender dentro de esas horas un mínimo de:
• a) Cien horas en calidad de piloto al mando, dentro de las que se incluirán veinte horas de vuelo de travesía como piloto al mando, con inclusión de un vuelo de travesía no menor de 540 kilómetros (300 MN), que comprenda cuando menos dos aterrizajes efectuados en diferentes puntos de la ruta;
• b) Veinte horas de vuelo solo;
• c) Cincuenta horas de instrucción en el entrenador básico de vuelo por instrumentos, de las cuales un mínimo de veinte serán en entrenador sintético multimotor y quince horas de vuelo real bajo las reglas IFR, incluyendo un mínimo de diez aterrizajes;
• d) Cinco horas de vuelo nocturno en aeronave de ala fija de doble mando, comprendidos cinco despegues y cinco aterrizajes como piloto al mando, bajo la supervisión de un instructor de vuelo;
• e) Diez horas de vuelo en equipo multimotor en aeronave de ala fija de doble mando, bajo la supervisión de un instructor de vuelo, y
• f) Diez horas de vuelo registradas y certificadas por la Autoridad Aeronáutica dentro de los dos meses anteriores a la fecha de la solicitud.
 El requisito establecido en el artículo 38, fracción VII, sólo será exigible en aquellos casos en que el interesado no cuente con la licencia señalada en la fracción II de este artículo
ES UNA BURLA LO QUE NOS PIDEN, EN PROMEDIO TODOS LOS QUE CONVALIDAMOS TENEMOS MAS DE 200 HORAS Y CUMPLEN TODOS LOS ESTANDARES REQUERIDOS EN ESTE ARTICULO A EXCEPCION DE LAS 50 HORAS DE SIMULADOR, LAS CUALES LAS TENEMOS DE VUELO REAL, PERO PARA LA AUTORIDAD TIENEN MAYOR VALOR LAS DE SIMULADOR, INDEPENDIENTEMENTE DE ESTO, PORQUE NOS PIDE 11 HORAS DE VUELO MAS SI CLARAMENTE ESTE ARTICULO SEÑALA EL REQUISITO MINIMO
Esto fue por mencionar algunas leyes y la manera en las que la misma autoridad las ajusta a su conveniencia y muy probablemente a la de las escuelas que imparten dicho curso. HASTA CUANDO se van a hacer las cosas bien y HASTA CUANDO vamos a poder trabajar quienes por seguridad, calidad y/o conveniencia, realizamos estudios fuera de México
¿Ustedes que opinan? ¿Qué han vivido? O ¿Qué se me olvidó mencionar?
 

FER

Well-Known Member
Un saludo a todos!, quisiera comentarles por si no saben nada o por si están viviendo o por vivir el maravilloso proceso de convalidación
Antes que nada, la convalidación es el proceso mediante el cual nos entregan la licencia mexicana así como la cédula y título, si bien hace casi 2 años era un proceso simple, se ha convertido en un infierno para los que lo estamos viviendo.

Los pasos a seguir en teoría son sencillos, acudes Licencias, entregas tus papeles, desde acta de nacimiento hasta logbooks notariados y apostillados y según el FAR en el que estudiaste, ya sea 141 o 61 y las horas de vuelo que tengas, FAR-IAS (capitán frustrado encargado de esto), de manera aleatoria decide que te corresponde hacer, lo menos que te piden son 120hrs en el caso del far 141, y 300 en el part61. COMO SI NO SUPIERAS LO QUE TE ENSEÑAN, estoy totalmente de acuerdo en que hay ciertas diferencias en cuanto al espacio aéreo, las comunicaciones y otras pequeñas diferencias, cosas que bien te podrían enseñar en un curso de no más de una semana, pero siendo sincero, no aprendí nada nuevo en esas 120 hrs, si a esto le sumas horas de simulador que te piden, que van desde 7 hasta 50 (hasta 25mil pesos), más las horas vuelo que lo menos lo te pide son 6 visuales, 2 ifr y 2 múlti más 1 de evaluación (otros 25mil pesos) y claro lo que pagaste por la teoría según la escuela pero digamos en promedio 10mil llegas a un maravilloso total de 60mil pesos por tramite, MAS permiso de formación 1002 pesos, MAS certificado médico (1465 pesos), MAS curso RTARI (900), MAS curso Aero médico que bien ese si varia según el grupo, pero son una de tramites de nunca acabar, tengo un compañero que tardo 6 meses de que inicio clases y apenas el día de hoy vio la luz al final del túnel y tuvo su examen de simulador.

Pero aquí no acaba la pesadilla, el famoso examen del CIAAC, de donde se supone que estudiemos realmente? 320 preguntas en promedio, por lo que he escuchado algunas de los FAA commercial mal traducidas por cierto.
En México no existe una guía de estudio, lo más cercano que he encontrado son preguntas en un foro de aquí FSMEX, sé de pocos pilotos que pasan este examen al primer intento, si no lo apruebas, tienes que esperar nada más y nada menos que 2 meses para volverlo a presentar, anteriormente era cada mes. Y esperar en promedio otro mes para hacer el examen en el simulador.

¿No les parece algo sospechoso que solo estén aprobadas 3 escuelas en todo el país para convalidar las licencias FAA? No es que existan muchas pero, sin duda hay más de 3, de las cuales realmente solo 2 imparten el curso, la tercera sigue sin impartirlo, así que los dueños de esas escuelas seguirán engordando el bolsillo.

Las autoridades de la DGAC deberían ponerse de acuerdo en cuanto al número de horas de vuelo que tiene que realizar cada piloto, los reglamentos mencionan lo siguiente:
• Reglamento de la ley de aviación civil:
o Artículo 95: La secretaria puede convalidar los estudios o materias acreditadas en instituciones educativas, siempre y cuando guarden equivalencia a los impartidos en los centros de formación, capacitación y adiestramiento a que se refiere este artículo.

¿EN QUE SE BASAN PARA PEDIRNOS TANTAS HORAS?.
• Reglamento de licencias
o Artículo 10.- La Autoridad Aeronáutica aplicará por sí misma o a través del personal autorizado por ésta, los exámenes teóricos y prácticos necesarios para la obtención, convalidación y recuperación de licencias y certificados de capacidad a que se refiere el presente Reglamento, en un plazo que no excederá de quince días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud correspondiente. 15 DIAS! NO 6 MESES, Y SOLO MENCIONA EXAMENES TEORICOS Y PRACTICOS, NO HORAS DE SIMULADOR, VUELO Y CLASE TEORICA
o Artículo 20.- La Autoridad Aeronáutica podrá convalidar licencias y certificados de capacidad o habilitaciones expedidos por alguna Autoridad de Aviación Civil, siempre y cuando exista reciprocidad real y efectiva con el Estado de que se trate y el solicitante satisfaga las condiciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal; la Ley de Aviación Civil; su Reglamento; el presente Reglamento, y demás disposiciones aplicables. Lo anterior, sin perjuicio de los exámenes que la Autoridad Aeronáutica considere necesario aplicar al solicitante. SI CLARO, HAY QUE ROGAR PARA QUE NOS CONVALIDEN UNA LICENCIA.

o Artículo 38.- El interesado en obtener alguna de las licencias a que se refiere el presente Título deberá presentar ante la Autoridad Aeronáutica lo siguiente:
 I. Solicitud por escrito;
 II. Documento con el que acredite ser mexicano por nacimiento, manifestando bajo protesta de decir verdad que no ha adquirido otra nacionalidad, excepto en los casos en que el presente Reglamento no lo requiera, en cuyo caso deberá acreditar su legal estancia en el país de acuerdo con la ley en la materia;
 III. Formatos cédula correspondientes que le proporcione la Autoridad Aeronáutica debidamente requisitados;
 IV. Constancia de aptitud psicofísica vigente en la cual se establezca que el interesado es apto para llevar a cabo las actividades inherentes al tipo de licencia que pretende obtener, expedida dentro del plazo establecido en el artículo 22 del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte;
 V. Comprobante de pago de derechos que corresponda, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos;
 VI. Documento con el que acredite haber presentado y aprobado los exámenes teórico-prácticos, establecidos por la Autoridad Aeronáutica para el tipo de licencia solicitado, y
 VII. Certificado expedido dentro de los dos meses anteriores a la fecha de la solicitud con el que acredite haber terminado el curso de instrucción reconocido para obtener el nivel exigido a la licencia que corresponda.

EN EL CASO DE LAS LICENCIAS FAA, EL CONOCIMIENTO QUE TENEMOS PARA HABER ADQUIRIDO ESAS LICENCIAS, SOBREPASA LOS ESTANDARES MEXICANOS DE AVIACION, O NOS VAN A DECIR QUE EL NIVEL DE EDUCACION, SEGURIDAD Y ORGANIZACIÓN ES MEJOR AQUÍ QUE EN EUA.

o Artículo 43.- Cuando el interesado en obtener alguna licencia, sea titular de otra licencia expedida por la Autoridad de Aviación Civil del país en donde fueron realizados los estudios, podrá solicitar la convalidación de materias u horas totales de vuelo, siempre y cuando presente dicha licencia vigente y cubra como mínimo el número de horas de instrucción teórico-práctico y el contenido de los planes y programas de los cursos de instrucción señalados en el presente Reglamento.

 La Autoridad Aeronáutica convalidará lo que considere procedente, sin perjuicio de los estudios teórico-prácticos complementarios y exámenes que considere necesario aplicar al solicitante CLARAMENTE DICE SIN PERJUICIO, Y CUBRIENDO EL MINIMO DE HORAS POR LEY EL CUAL ES DE 180HRS, LA GRAN MAYORIA DE QUIENES CONVALIDAMOS TENEMOS MAS DE 180HRS.

o Artículo 54.- Para obtener la licencia de piloto comercial de aeronave de ala fija, el interesado deberá acreditar ante la Autoridad Aeronáutica, además de los requisitos previstos en el artículo 38, lo siguiente:
 I. Ser mayor de dieciocho años de edad;
 II. Ser titular de la licencia de piloto privado de aeronave de ala fija con el certificado de capacidad de radiotelefonista aeronáutico restringido, vigentes, y haber cubierto el plan y programa de piloto comercial autorizado;
 III. Contar con Título de Piloto aviador, debiendo presentar la cédula profesional o constancia de que ésta se encuentra en trámite, y
 IV. Tener registradas y certificadas por la Autoridad Aeronáutica en su bitácora de vuelo, un mínimo de ciento ochenta horas de instrucción, debiendo comprender dentro de esas horas un mínimo de:

• a) Cien horas en calidad de piloto al mando, dentro de las que se incluirán veinte horas de vuelo de travesía como piloto al mando, con inclusión de un vuelo de travesía no menor de 540 kilómetros (300 MN), que comprenda cuando menos dos aterrizajes efectuados en diferentes puntos de la ruta;

• b) Veinte horas de vuelo solo;

• c) Cincuenta horas de instrucción en el entrenador básico de vuelo por instrumentos, de las cuales un mínimo de veinte serán en entrenador sintético multimotor y quince horas de vuelo real bajo las reglas IFR, incluyendo un mínimo de diez aterrizajes;

• d) Cinco horas de vuelo nocturno en aeronave de ala fija de doble mando, comprendidos cinco despegues y cinco aterrizajes como piloto al mando, bajo la supervisión de un instructor de vuelo;

• e) Diez horas de vuelo en equipo multimotor en aeronave de ala fija de doble mando, bajo la supervisión de un instructor de vuelo, y

• f) Diez horas de vuelo registradas y certificadas por la Autoridad Aeronáutica dentro de los dos meses anteriores a la fecha de la solicitud.
 El requisito establecido en el artículo 38, fracción VII, sólo será exigible en aquellos casos en que el interesado no cuente con la licencia señalada en la fracción II de este artículo

ES UNA BURLA LO QUE NOS PIDEN, EN PROMEDIO TODOS LOS QUE CONVALIDAMOS TENEMOS MAS DE 200 HORAS Y CUMPLEN TODOS LOS ESTANDARES REQUERIDOS EN ESTE ARTICULO A EXCEPCION DE LAS 50 HORAS DE SIMULADOR, LAS CUALES LAS TENEMOS DE VUELO REAL, PERO PARA LA AUTORIDAD TIENEN MAYOR VALOR LAS DE SIMULADOR, INDEPENDIENTEMENTE DE ESTO, PORQUE NOS PIDE 11 HORAS DE VUELO MAS SI CLARAMENTE ESTE ARTICULO SEÑALA EL REQUISITO MINIMO

Esto fue por mencionar algunas leyes y la manera en las que la misma autoridad las ajusta a su conveniencia y muy probablemente a la de las escuelas que imparten dicho curso. HASTA CUANDO se van a hacer las cosas bien y HASTA CUANDO vamos a poder trabajar quienes por seguridad, calidad y/o conveniencia, realizamos estudios fuera de México
¿Ustedes que opinan? ¿Qué han vivido? O ¿Qué se me olvidó mencionar?
 

FER

Well-Known Member
Le di un poco de espacios a tu texto para que no sea tan cansado el leerlo, espero no te moleste.

Y en cuanto al tema, desgraciadamente tienes toda la razon, pero por desgracia no hay mucho que se pueda hacer. Lo obvio es que estudiar en EUA es muy por encima que estudiar en Mexico, al punto que muchos estudiantes preferimos irnos y por eso tantas trabas.
Pienso que existiran 2 que 3 escuelas que sean algo diferente, pero al menos las principales dejan mucho que desear en comparacion con una escuela Parte 61 y no se diga una 141, que son cosas MUY distintas.

Creo que lo unico que queda es regirnos bajo las "FAR" del capi.. Y tratar de acabar lo antes posible. Afortunadamente seguira valiendo la pena contar con las licencias FAA, porque las mismas autoridades aeronauticas se han encargado de ello.

Asi es como lo veo, hasta ahorita, quiza cuando empieze el tramite veran varios temas con un punto de vista muy diferente hahaha..

SOLO puedo desearte DINERO, PACIENCIA, DINERO Y UN BUEN ENCHUFE para que empieces a volar pronto..
Saludos.
 
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Sured

Active Member
caray.. y yo que estoy a nada de irme a estudiar a EU.. tan solo pensar en como me va a ir en el regreso.. en fin.. asi estan las cosas..no hay de otra.

Saludos!
 
Triple7, tu que sabes un buen en esto...

Que es mas complicado, rapido y caro?:
DGAC-FAA ò FAA-DGAC.

Pensando en convalidar el curso completo.
Definitivamente FAA a DGAC es mas complicado, caro y absurdo...

Tengo companeros que convalidaron su licencia DGAC a FAA y no fue cosa mas que de completar papeleria, TSA, FSDO y listo, 1 mes a lo mucho para tener todo listo...

En fin, la ley del mexicano, chinguemonos unos a los otros!!
 

Triple7

Well-Known Member
Triple7, tu que sabes un buen en esto...

Que es mas complicado, rapido y caro?:
DGAC-FAA ò FAA-DGAC.

Pensando en convalidar el curso completo.
Precio: Pues depende mucho de varios factores, pero en mi caso personal... con las horas que hice, estancia alla y comidas, viajes redondos y todo ya incluido me gaste menos alla que lo que hubiera gastado aqui por esas mismas horas de vuelo (solo gasto de escuela). Y ya con la convalidacion pues si es un gasto fuerte para muchos.

Pero si vas a una escuela como FlightSafety o ERAU etc, obvio sera mas caro todo.

El problema mas que nada en mi caso es que ha sido lentoooooooooo el proceso de convalidar. Llevo mas tiempo en proceso de convalidacion que la carrera completa alla hahaha.

Ahora de DGAC a FAA es muy sencillo. Como dice carlos es solo papeleo que tarda unas semanas y ya. Si quiere full FAA, es decir que no se base en la de DGAC y no tengas las limitaciones que te pone DGAC en la licencia, tendrias que pasar el examen escrito y hacer el checkride. El escrito lo puedes estudiar solo, no tienes que hacer un curso o puedes hacerlo en curso si asi lo prefieres. Y el checkride es de como 3 horas en total incluyendo el examen oral. Lo unico es que si tienes que tener el minimo de horas que pide FAA para la licencia que estas convalidando, pero una diferencia es que no tienen que ser de escuela las 250 horas.

Saludos!
 
Última edición:

capmanuel

Active Member
Precio: Pues depende mucho de varios factores, pero en mi caso personal... con las horas que hice, estancia alla y comidas, viajes redondos y todo ya incluido me gaste menos alla que lo que hubiera gastado aqui por esas mismas horas de vuelo (solo gasto de escuela). Y ya con la convalidacion pues si es un gasto fuerte para muchos.

Pero si vas a una escuela como FlightSafety o ERAU etc, obvio sera mas caro todo.

El problema mas que nada en mi caso es que ha sido lentoooooooooo el proceso de convalidar. Llevo mas tiempo en proceso de convalidacion que la carrera completa alla hahaha.

Ahora de DGAC a FAA es muy sencillo. Como dice carlos es solo papeleo que tarda unas semanas y ya. Si quiere full FAA, es decir que no se base en la de DGAC y no tengas las limitaciones que te pone DGAC en la licencia, tendrias que pasar el examen escrito y hacer el checkride. El escrito lo puedes estudiar solo, no tienes que hacer un curso o puedes hacerlo en curso si asi lo prefieres. Y el checkride es de como 3 horas en total incluyendo el examen oral. Lo unico es que si tienes que tener el minimo de horas que pide FAA para la licencia que estas convalidando, pero una diferencia es que no tienen que ser de escuela las 250 horas.

Saludos!

Abusando de la mencion. Estoy por convalidar la de privado DGAC a FAA. Me meti a la pagina de FAA, llene un formato que viene ahi, lo imprimi y mañana pienso enviarlo por fax junto con la copias de la licencia y examen medico... suena demasiado facil para ser verdad.... me podrias explicar si es todo y mas o menos cuanto tarda?? Gracias
 

Triple7

Well-Known Member
Abusando de la mencion. Estoy por convalidar la de privado DGAC a FAA. Me meti a la pagina de FAA, llene un formato que viene ahi, lo imprimi y mañana pienso enviarlo por fax junto con la copias de la licencia y examen medico... suena demasiado facil para ser verdad.... me podrias explicar si es todo y mas o menos cuanto tarda?? Gracias
Hola,

Pues suena muy facil.... porque lo es ;).

No he convalidado licencia de aqui, pero segun tengo entendido, mandas estos papeles (no se si algun pago tambien por procesar la informacion) y especificas en que FSDO deseas recoger tu licencia. Por lo que dice tarda hasta 90 dias en procesar y en verificar la autenticidad de tu licencia DGAC etc. y una vez aprobado todo te avisan para que pases al FSDO a recoger tu licencia.

Si lo haces asi, cualquier limitacion impuesta en licencia DGAC aplicara a la de FAA. Asi tambien la vigencia.

Si quiere licencia FAA sin limitaciones entonces si haces el examen escrito y el checkride.

Saludos!
 

FlatSlat

Member
Como dice Triple7, definitivamente es mas sencillo convalidar DGAC - FAA, para la de privado es solo papeleo y para la de comercial tienes que hacer un checkride y el examen escrito, te ha de tomar cuando mucho un mes y no mas de 3mil dolares, quiza lo complicado seria hacer las maniobras que pide la FAA que practicamente en México no existen (chandelles, lazy eights, steep spirals, eights on pylons, etc), pero si es mas facil que venir con una licencia americana que es lo que estamso viviendo triple7 y yo. En la actualidad es bueno contar con ambas licencias, en especial en el caso de los trabajos en las ejecutivas q cuentan con tail's November... en fin viva la tramitologia y burocracia mexicana
 
Realmente de DGAC a FAA es demasiado facil, y más si es nadamas la de PPL.
El proces en teoría debería ser rápido, no más de 1 mes en total.

Aqui va como funciona, llenas el formato lo imprimes y lo mandas, ya sea por FAX o por correo, en cuanto la FAA recibe tu información le solicita a la SCT/DGAC que verifique que realmente eres piloto y demas.
A la SCT/DGAC lo que le compete es enviar otro fax, dandoles la informacion que la FAA les pide. Con tu numero de licencia obtienen esta información en cuestion de minutos, y es nomas mandarla.

Pero como siempre en Mexico, la burocracia domina a las secretarías.
Hay gente que si termina todo el proceso en un mes, pero también hay gente que puede tardar hasta 6 meses en completarlo.

En mi caso, yo ya llevo 3 meses a que la SCT/DGAC envíe la informacion a la FAA y nomas nada, la FAA ha solicitado ya 3 veces mis papeles...

... Tristemente, pero es la realidad !
 
Ya despues de que recibes tu carta, agendas la cita con algun FSDO, y es pura entrevista, papeleo y demas. Así de sencillo, talvez que puedan hacer un par de preguntas nadamas para verificar que tienes los conocimientos basicos, pero hasta ahi.
 

capmanuel

Active Member
Como dice Triple7, definitivamente es mas sencillo convalidar DGAC - FAA, para la de privado es solo papeleo y para la de comercial tienes que hacer un checkride y el examen escrito, te ha de tomar cuando mucho un mes y no mas de 3mil dolares, quiza lo complicado seria hacer las maniobras que pide la FAA que practicamente en México no existen (chandelles, lazy eights, steep spirals, eights on pylons, etc), pero si es mas facil que venir con una licencia americana que es lo que estamso viviendo triple7 y yo. En la actualidad es bueno contar con ambas licencias, en especial en el caso de los trabajos en las ejecutivas q cuentan con tail's November... en fin viva la tramitologia y burocracia mexicana

La verdad que la situacion que estan pasando uds que estan convalidando FAA-DGAC esta bastante "stressante", sobre todo por lo ilogico del asunto, es una gastadera de dinero.

Por otra parte por cuestion de tiempo y dinero ire por partes con mi FAA, de momento sera la PPL, despues le agrego IFR y lo de mas. Definitivamente es indispensable tener las dos DGAC y FAA.
 

Triple7

Well-Known Member
Si ha sido algo estresante todo, molesto mas que nada porque no esta basado en nada!

En casi todo el mundo, lo unico que tienes que hacer para convalidar una licencia es algun examen teorico (generalmente Legislacion del pais y comunicaciones) y un examen practico.
Supuestamente los programas de entrenamiento de los paises estan basado en recomendaciones de la OACI, es por eso que casi siempre ves los mismos requisitos de horas etc.
Lo que si cambia son los procedmientos y leyes especificos de cada pais, y entiendo que tengas que hacer algun curso y examen para ver esas diferencias, pero reestudiar la carrera y tener que volar entre 10-40 horas mas 20-50 de sim pues no esta basado en nada.
Y como dice flatslat, puedes venir con 300 horas reales de multi, pero si no tienes las 20 de sim tienes que hacerlo...osea!
 
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