Reinician despegues en AICM; aterrizajes siguen suspendidos

MD88

Well-Known Member
Poco antes de las 8:30 hrs. los vuelos han sido reanudados, no así las llegadas, pues el banco de niebla aún no termina por dispersarse.

Luego de que desde las 04:10 horas de este lunes el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendiera operaciones, debido al banco de neblina que se registró en sus instalaciones y alrededores, después de las 08:30 horas se han reanudado los despegues, no así los aterrizajes.

Al menos una docena de vuelos estaban demorados, alrededor de las 06:43 horas de este lunes, y habían sido desviados hacia los aeropuertos alternos de Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero y Querétaro.

Fuente: Agencias



http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo.aspx?cp-documentid=26727430
 

Geramador

Well-Known Member
Los metars de las ultimas 12 horas.

MMMX 132051Z 35007KT 5SM SKC 21/M07 A3022 NOSIG RMK SLP127 57027 957 HZY
MMMX 131943Z 00000KT 6SM SKC 20/M07 A3026 NOSIG RMK HZY
MMMX 131846Z 07003KT 5SM SKC 19/M05 A3029 NOSIG RMK HZY
MMMX 131827Z 05003KT 5SM SKC 18/M03 A3030 NOSIG RMK HZY
MMMX 131820Z 05003KT 4SM SKC 16/M01 A3033 NOSIG RMK HZY
MMMX 131753Z 00000KT 3SM HZ SKC 16/M01 A3033 NOSIG
MMMX 131743Z 12004KT 3SM HZ SKC 14/00 A3034 NOSIG RMK SLP167 57006 959
MMMX 131736Z 00000KT 3SM HZ SKC 14/00 A3034 NOSIG
MMMX 131706Z 00000KT 2SM HZ SKC 12/02 A3035 NOSIG RMK VSBY TWR
MMMX 131644Z 06003KT 2SM BR HZ SCT010 10/03 A3037 NOSIG RMK 8/100 VSBY TWR / VSBY LWR 1 QUAD
MMMX 131633Z 03003KT 2SM BR SCT010 09/03 A3038 NOSIG RMK 8/100 VSBY TWR / VSBY LWR 1 QUAD
MMMX 131557Z 06005KT 1 1/2SM BR SCT010 07/03 A3039 NOSIG RMK 8/100 VSBY TWR/ VBSY LWR 1 QUAD 1/2SM BCFG
MMMX 131546Z 05004KT 2SM BR SCT010 07/03 A3039 NOSIG RMK 8/100 VSBY TWR/ VSBY LWR 1 QUAD 1/2SM BCFG
MMMX 131543Z 06004KT 2SM BR SCT010 06/03 A3039 NOSIG RMK 8/100 VSBY TWR / VSBY LWR 1 QUAD 1/2SM BCFG
MMMX 131523Z 000000KT 1SM BR SCT005 BKN010 05/03 A3039 NOSIG RMK 8/500 VSBY TWR/ VSBY LWR 1 QUAD 1/2SM
MMMX 131516Z 00000KT 1SM BR SCT005 BKN010 05/03 A3038 NOSIG RMK 8/500 VSBY TWR/ VSBY 1/4 SM 1 QUAD
MMMX 131503Z 05003KT 1/2SM FG SCT005 BKN010 05/03 A3038 NOSIG RMK 8/500 VSBY TWR/ VSBY LWR 1 QUAD 1/4SM
MMMX 131446Z 05003KT 1/4SM FG VV005 04/03 A3038 NOSIG RMK SLP200 54000 960 8//// VSBY TWR
MMMX 131420Z 00000KT 1/4SM FG VV005 04/03 A3038 NOSIG RMK 8//// VSBY TWR
MMMX 131346Z 00000KT 1/4SM FG VV005 03/03 A3038 NOSIG RMK 8//// VSBY TWR
MMMX 131320Z 09003KT 1/4SM FG VV000 03/03 A3037 NOSIG RMK 8//// VSBY TWR
MMMX 131246Z 00000KT 1/8SM FG VV000 03/03 A3036 NOSIG RMK 8////
MMMX 131221Z 00000KT 1/8SM FG VV000 03/03 A3034 NOSIG RMK 8////
MMMX 131155Z 05003KT 1/8SM FG VV000 03/03 A3034 NOSIG RMK 8////
MMMX 131145Z 06003KT 0SM FG VV000 02/02 A3034 NOSIG RMK SLP182 54000 900 8////
MMMX 131043Z 06004KT 0SM FG VV000 02/02 A3034 NOSIG RMK 8////
MMMX 131010Z 05005KT 0SM FG VV000 01/00 A3035 NOSIG RMK 8////
MMMX 131002Z 05004KT 2SM BR SKC 02/01 A3035 NOSIG
MMMX 130946Z 06004KT 7SM SKC 02/01 A3035 NOSIG RMK BR
 

Leonardo MXL

New Member
Esto es muy normal en un pais con sistemas aeroportuarios tan viejos e ineficientes... Ve casi imposible un nuevo aeropuerto internacional para el DF... es mas... no funciono el remodelar Toluca, Puebla y Queretaro...

Las aerolineas en estos años, se fueron de estas plazas... mejor aprovechar los Slots de MXA y sus lowcost, asi como Aviacsa...

Nunca se vio el interes de aerolineas extrangeras por mover sus vuelos a estas plazas... timidamente ofrecen un servicio diario a estas con un E135 o E145.
 

Jorge Martinez

Administrator
Leonardo,

Has visto en otros países lo que ocurre con niebla?

Heathrow cierra por niebla a cada rato! Lo mismo pasa con aeropuertos más nuevos como Dubai (allá a cada rato les pegan bancos de niebla por estas fechas).

No veo la razón de tu crítica al sistema aeroportuario cuando hablamos de niebla. Podríamos discutir tu critica al sistema "ineficiente", como lo llamas, pero eso amerita otro tema.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Niebla? Alguien ha escuchado de Shannon, Cork, Dublín, Belfast.... nomas por citar unos poquitos.

Y los modernísimos aeropuertos del Golfo Pérsico son también constantemente golpeados por Tormentas de Arena... esas sí son realmente dañinas para un avión.

No se diga de los modernos aeropuertos de Kansai y Hong Kong, que cuando pega tifón - y neblina - paran durante horas y a vecess hasta días ccompletos.

Pero Leonardo sí tiene razón en cuanto a la infraestructura del AICM... en mi últimma visita ya los aviones andan - metafóricamente hablando - circulando con calzador en las terminales. Si hay espacio, pero sabemos que es necesario un nuevo aeropuerto. Es risible que una ciudad del tamaño del DF tenga un solo aeropuerto.
 
En Toluca me ha tocayo que lleguen los Airbus de Volaris o Interjet con visibilidad cero. De hecho el remolque se hizo con tractor ya que el piloto no veia la calles de rodaje. Es cuestion que exista voluntad politica para darle uso a los aeropuertos colindantes a DF, como que alterno Guadajara o Acapulco ....... no tiene sentido.
 

Cougar222

New Member
Y que tiene que ver Niebla con un sistema aeroportuario "viejo"?

A poco en los sistemas aeroportuarios nuevos no hay niebla?
 

Diego

Well-Known Member
En Toluca me ha tocayo que lleguen los Airbus de Volaris o Interjet con visibilidad cero. De hecho el remolque se hizo con tractor ya que el piloto no veia la calles de rodaje. Es cuestion que exista voluntad politica para darle uso a los aeropuertos colindantes a DF, como que alterno Guadajara o Acapulco ....... no tiene sentido.
Si, Toluca es un aeropuerto para operar en CATII/IIIA y de echo al personal de rampa igual le dan cursos para operar bajo estas condiciones.

saludos!
 

Jorge Martinez

Administrator
En Toluca me ha tocayo que lleguen los Airbus de Volaris o Interjet con visibilidad cero. De hecho el remolque se hizo con tractor ya que el piloto no veia la calles de rodaje. Es cuestion que exista voluntad politica para darle uso a los aeropuertos colindantes a DF, como que alterno Guadajara o Acapulco ....... no tiene sentido.
Hay muchos factores que deberian ser considerados.Primero, no olvidemos que la niebla o el mal clima pueden cerrar a cualquier aeropuerto (ejemplos sobran).

Ahora, en cuanto a niebla existen estandares que deben considerarse para las operaciones del aeropuerto. Lo mas importante es conocer los estandares de ILS. Si investigas bien, veras que no existe ningun aeropuerto en el mundo que tenga ILS Cat IIIC (que en teoria permite operar en condiciones de visibilidad 0).

Los siguientes niveles son Cat IIIB. Toluca invirtio millones para su ILS, que es Cat III (no recuerdo si A o B). Pero habia justificacion economica para ello. Toluca padece MAS niebla que MEX. Toluca soporta aproximaciones finales MAS largas que MEX (requisito tambien para saltar de Cat II como MEX a Cat III).

Por que MEX no tiene Cat III? Pues cuestion de costo/beneficio. Para empezar, las condiciones de niebla no duran mas de unas horas, unos cuantos dias al anio (muy diferente a cuando la niebla dura dias enteros en lugares como Londres). La afectacion a los vuelos solo es de unas horas, por lo que las perdidas economicas son muy pocas a comparacion del costo de comprar, instalar y mantener un ILS Cat III.

Ademas, considera que cuando hay niebla, las condiciones son para que las pistas 05 esten operando... y eso es un problema. Al contrario de lo que ocurre con las pistas 23, la aproximacion final no es de mas de 5.5 millas. Esto es muy poco para un sistema ILS Cat III, ya que no permite que el avion se estabilice completamente. Y en este caso, ni con toda la "voluntad politica" del mundo vas a poder quitar el Ajusco y los cerros al SW de MEX que impiden la aproximacion final sea mas larga.

Ahora, si hablamos de emplear aeropuertos cercanos como alternos, no olvides que hay muchos factores que influyen en la planeacion de los vuelos (operativos y de clima):

- Tiene el aeropuerto espacion en plataforma para emplearlo como alterno? Imaginate que Lufthansa decidiera usar BJX como alterno. NO CABE UN 747! Cuando fue Bush a BJX tuvieron que vaciar la plataforma de aviacion general para meter ahi a los vuelos comerciales. El 747 ocupo casi toda la plataforma comercial!

- Tiene el aeropuerto instalaciones de la aerolinea (o afiliadas, aliadas o en convenio) que puedan apoyar a los pasajeros/pilotos? De que sirve desviarte a un aeropuerto "cercano" si no hay personal de trafico que pueda lidiar con reservaciones o transporte alterno para los pax.

- Si necesito un alterno por clima, cual es el posible problema? Si es un frente de tormenta, no voy a elegir un alterno cercano al frente de tormenta (que tal si para cuando llego tambien cierra?). Ahi esta el caso de un Saab 2000 de Crossair que cambio de aeropuerto 5 veces en vuelo y de ir originalmente a Hamburgo, acabo desviandose a Hannover, Berlin y luego a otras 2 o 3 bases militares... al final acabo intentando un aterrizaje de emergencia en una pista abandonada.... y se quedo sin tren de aterrizaje (y de milagro no se mataron).

Si te fijas, los factores operativos (agentes de trafico, capacidad del aeropuerto para meter al avion, etc) hacen que no sean enchiladas que las aerolineas pongan como alternos a GDL, ACA, etc.
 

AMX 787

Well-Known Member
Buen punto, Jorge.

Pero cuando hay niebla en el AICM no hay nada de viento, si acaso una brisita de menos de 2 nudos y las pistas en uso podrían ser las 23.

Se adoptó el uso de las 05 por el estruendo que algunos años atrás producían los poderosos 727 y DC-9 y en general todos los aviones.

Pero ahora, es muy poco el ruido, por lo que las 23 podrían ser usadas.

Ahora bien, ya considerando cuestiones de costo beneficio, pienso que más bien ese es el factor que hoy por hoy lo hace inviable.

Por cierto, estimados, no sería una maravilla tecnológica que se desarrollaran sistemas de visión que tomaran la fracción de infrarrojos que permitiera ver a los tripulantes de la cabina de mando a través de la niebla? Digo fracción porque no puede ser como los usan los cazas en misiones nocturnas. La luz del día o de la ciudad le quemaría los ojos a quien trate de usar eso, pero unos menos sensibles y que vean todo así verdecito. Las PAPIS se podrían calibrar a esas longitudes de onda, las luces de pista también podrían tener un filamento adicional que permitiera distinguir diversos pseudocolores para pistas, calles de rodaje, etc. y lo único que bastaría sería un buen radar de tierra e infrarrojos para la torre de control. Creo que es más barato, no? Y no hay que andar instalando ni manteniendo sistemas ILS

Mis 2 centavos, o como abrevian en A.net, IMHO (In my humble opinion - En mi humilde opinión)
 
Última edición:

eclipse

Well-Known Member
Buen punto, Jorge.

Pero cuando hay niebla en el AICM no hay nada de viento, si acaso una brisita de menos de 2 nudos y las pistas en uso podrían ser las 23.

Se adoptó el uso de las 05 por el estruendo que algunos años atrás producían los poderosos 727 y DC-9 y en general todos los aviones.

Pero ahora, es muy poco el ruido, por lo que las 23 podrían ser usadas.

Ahora bien, ya considerando cuestiones de costo beneficio, pienso que más bien ese es el factor que hoy por hoy lo hace inviable.

Por cierto, estimados, no sería una maravilla tecnológica que se desarrollaran sistemas de visión que tomaran la fracción de infrarrojos que permitiera ver a los tripulantes de la cabina de mando a través de la niebla? Digo fracción porque no puede ser como los usan los cazas en misiones nocturnas. La luz del día o de la ciudad le quemaría los ojos a quien trate de usar eso, pero unos menos sensibles y que vean todo así verdecito. Las PAPIS se podrían calibrar a esas longitudes de onda, las luces de pista también podrían tener un filamento adicional que permitiera distinguir diversos pseudocolores para pistas, calles de rodaje, etc. y lo único que bastaría sería un buen radar de tierra e infrarrojos para la torre de control. Creo que es más barato, no? Y no hay que andar instalando ni manteniendo sistemas ILS

Mis 2 centavos, o como abrevian en A.net, IMHO (In my humble opinion - En mi humilde opinión)

ese sistema para ver atraves de la niebal ya existe, algunos aviones ejecutivos lo traen
 
Los siguientes niveles son Cat IIIB. Toluca invirtio millones para su ILS, que es Cat III (no recuerdo si A o B). Pero habia justificacion economica para ello. Toluca padece MAS niebla que MEX. Toluca soporta aproximaciones finales MAS largas que MEX (requisito tambien para saltar de Cat II como MEX a Cat III).


Por que MEX no tiene Cat III? Pues cuestion de costo/beneficio. Para empezar, las condiciones de niebla no duran mas de unas horas, unos cuantos dias al anio (muy diferente a cuando la niebla dura dias enteros en lugares como Londres). La afectacion a los vuelos solo es de unas horas, por lo que las perdidas economicas son muy pocas a comparacion del costo de comprar, instalar y mantener un ILS Cat III.

Ademas, considera que cuando hay niebla, las condiciones son para que las pistas 05 esten operando... y eso es un problema. Al contrario de lo que ocurre con las pistas 23, la aproximacion final no es de mas de 5.5 millas. Esto es muy poco para un sistema ILS Cat III, ya que no permite que el avion se estabilice completamente. Y en este caso, ni con toda la "voluntad politica" del mundo vas a poder quitar el Ajusco y los cerros al SW de MEX que impiden la aproximacion final sea mas larga.

Ahora, si hablamos de emplear aeropuertos cercanos como alternos, no olvides que hay muchos factores que influyen en la planeacion de los vuelos (operativos y de clima):

- Tiene el aeropuerto espacion en plataforma para emplearlo como alterno? Imaginate que Lufthansa decidiera usar BJX como alterno. NO CABE UN 747! Cuando fue Bush a BJX tuvieron que vaciar la plataforma de aviacion general para meter ahi a los vuelos comerciales. El 747 ocupo casi toda la plataforma comercial!

- Tiene el aeropuerto instalaciones de la aerolinea (o afiliadas, aliadas o en convenio) que puedan apoyar a los pasajeros/pilotos? De que sirve desviarte a un aeropuerto "cercano" si no hay personal de trafico que pueda lidiar con reservaciones o transporte alterno para los pax.

- Si necesito un alterno por clima, cual es el posible problema? Si es un frente de tormenta, no voy a elegir un alterno cercano al frente de tormenta (que tal si para cuando llego tambien cierra?). Ahi esta el caso de un Saab 2000 de Crossair que cambio de aeropuerto 5 veces en vuelo y de ir originalmente a Hamburgo, acabo desviandose a Hannover, Berlin y luego a otras 2 o 3 bases militares... al final acabo intentando un aterrizaje de emergencia en una pista abandonada.... y se quedo sin tren de aterrizaje (y de milagro no se mataron).

Si te fijas, los factores operativos (agentes de trafico, capacidad del aeropuerto para meter al avion, etc) hacen que no sean enchiladas que las aerolineas pongan como alternos a GDL, ACA, etc.
Tocayo, te comento que Toluca tiene ILS III B, la propuesta como siempre es mera posicion personal. entiendo que no es la solucion, pero si algo factible. Y sobre todo si ganara el candidato de oposicion en Mexico en las proximas elecciones presidenciales, me como la pista 5 de MMMX si no le dan impulso a la de Toluca, esto si seria una posicion politica. Ya que aparte de la inversion que se le dio a la pista e infraestructura, se le invirtio en varios puentes y vias de acceso con inversiones millonarias.
 

Cougar222

New Member
Por cierto, estimados, no sería una maravilla tecnológica que se desarrollaran sistemas de visión que tomaran la fracción de infrarrojos que permitiera ver a los tripulantes de la cabina de mando a través de la niebla? Digo fracción porque no puede ser como los usan los cazas en misiones nocturnas. La luz del día o de la ciudad le quemaría los ojos a quien trate de usar eso, pero unos menos sensibles y que vean todo así verdecito. Las PAPIS se podrían calibrar a esas longitudes de onda, las luces de pista también podrían tener un filamento adicional que permitiera distinguir diversos pseudocolores para pistas, calles de rodaje, etc. y lo único que bastaría sería un buen radar de tierra e infrarrojos para la torre de control. Creo que es más barato, no? Y no hay que andar instalando ni manteniendo sistemas ILS

Mis 2 centavos, o como abrevian en A.net, IMHO (In my humble opinion - En mi humilde opinión)
Hace tiempo que Boeing -por ejemplo- ha estado trabajando en sistemas equivalentes, aqui el enlace.

http://www.boeing.com/commercial/737family/pf/pf_tech1.html

Surface Guidance System (SGS) -- An emerging technology under evaluation that improves taxi safety and airport efficiency during poor visibility and darkness, reducing the risk of runway- and taxi-related incidents.
Enhanced Vision System (EVS) -- An emerging technology under evaluation that uses thermal (infrared) imaging, which allows pilots to see objects at night and in some inclement weather, enhancing safety and potentially reducing delays.
Synthetic Vision System (SVS) -- An emerging technology under evaluation that provides a computer-generated view of the outside world, synthesizing easy-to-follow cues for takeoff, landing, and taxi guidance.
Sin embargo, la inversión para la investigación es costosa y después certificar los sistemas para la aeronave. Supongo que por ello se ha tardado el desarrollo.
 
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