Windows Xp en sistemas del 787???

Beer_Brother

Well-Known Member
Esa pantallita ya no la aprecio en las del B787 que ya está en pruebas. Tal vez era algo provisional basada en algun sistema operativo ¿?... Si bien puede ser una pantalla provisional que por ahí pusieron, no creo que sea algo que esté incluido en la pantalla que ya está instalada y casi como definitiva en el B787.

Lo que sí noté una vez es que están empleando un sistema denominado win no se qué. (que no XP) en algunos sistemas EFIS para la representación de datos en pantallas, pero no sé hasta qué punto Honeywell o Collins los estén empleando para avionica de aviones de gran porte. Sé que por ahí son sistemas operativos para aplicaciones en tiempo real (RTOS) y que Collins además está empleando LinuxWorks como plataforma para sus sistemas. No sé si Smiths Industries, Thales o Honeywell también se vayan a ir por LinuxWorks o tengan su propia plataforma.

Garmin está empleando Windows CE para algunos de sus sistemas móbiles.

Algo más que por ahí me encontré hace tiempo fue esto:
http://www.ghs.com
http://www.ghs.com/articles/060852GreenHillsSoftware.pdf
http://www.militaryaerospace.com/index/embedded-computing.html
http://www.embeddedtechmag.com/component/content/article/7906

Para la programación, lo más exótico: Ada 95. El resto en C/C++.... por ahí alguien alguna vez habló de lenguajes exóticos como Python (para la web), Haskell, TCL/Tk, Java, pero será para cosas muy puntuales en los sistemas de entretenimiento del avión, más que para la aviónica.

Al menos en la segunda página, de plano no conozco ni había oido hablar de dichos sistemas... y eso que en mi facu se me incan y me encienden veladoras por gurú. (Ni hablar de las vírgenes que me velan el sueño
)
 
Última edición:

natanael

New Member
te falto uno que ya es viejo pero que sigue siendo usado.... (yo no lo conocia jajaja hasta que me puse a buscar trabajo otra vez jajajaja ) se llama COBOL....

En fin, los sistemas de entretenimiento de los airbus estan hechos a base de linux y siendote sincero y esperando no generar polemica inecesaria, yo no volaria en un avion que utiliza windows como sistema operativo para su avionica..... Por que siendo sinceros, todo lo de microsoft, es muy potente, pero esta hecho con las patas.
 

AL72

Well-Known Member
te falto uno que ya es viejo pero que sigue siendo usado.... (yo no lo conocia jajaja hasta que me puse a buscar trabajo otra vez jajajaja ) se llama COBOL....

En fin, los sistemas de entretenimiento de los airbus estan hechos a base de linux y siendote sincero y esperando no generar polemica inecesaria, yo no volaria en un avion que utiliza windows como sistema operativo para su avionica..... Por que siendo sinceros, todo lo de microsoft, es muy potente, pero esta hecho con las patas.
¡JAJAJA nombre imaginate que tuvieran Windows en los sistemas de vuelo, puros pantallazos azules y mesajes de este tipo "Las valvulas de combustible se han cerrado error 54546HJH65 sistema detenido", ¡yo también paso!

¡Saludos!!!
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Qué pasó mi Nat... hablar de COBOL es tambien hablar de Fortran, Pascal, ALGOL. Como sabrás hay muchos lenguajes de programación para aplicaciones muy específicas. Que por cierto se sigue empleando bastante en ámbitos de negocios aunque los inútiles de Microsoft sigan diciendo que no y que ahora Visual Studio es lo "in" en programación.

Pero en el caso de ADA 95 este lenguaje se diseñó específicamente como un lenguaje estructurado a demanda del Departamento deDefensa para uso en aplicaciones de cualquier cosa "pintada de verde" (o de "gris").

Sin embargo en este caso el compañero preguntó sobre sistemas operativos y por lo que va es un dialecto de Linux lo que está en boga por ahora. No es que Linux sea la panacea, es que como sistema abierto lo pueden adaptara sus necesidades y seguir empleando hardware "viejito". Yo creo que cualquier laptop que use un forista aquí - por ejemplo una Dual Core - es por mucho más potente que el CPU de la consola de un CASA C212 de la Armada, sin embargo, es la ligeresa y la programación de la aplicación lo que saca el día. Ya ni digo de las cajas negras de la avionica de un Embraer R-99 de la RAM. Lo fuerte de estos aparatos es la programación de las aplicaciones y no el hardware. No importa que sea Windows o Unix / Linux o Mac o cualqueir otro sistema operativo nativo. Lo único malo que le veo a Windows es que es un sistema cerrado que brinda pocas cosas para este tipo de aplicaciones en tiempo real. Linux no, es abieerto y si falta algo se pone gente a reprogramar el kernel.
 

Mr. Yaros

New Member
¡JAJAJA nombre imaginate que tuvieran Windows en los sistemas de vuelo, puros pantallazos azules y mesajes de este tipo "Las valvulas de combustible se han cerrado error 54546HJH65 sistema detenido", ¡yo también paso!

¡Saludos!!!
Jaja si, imaginate que les salga pantalla azul a los pilotos XD.

Yo creo que cualquier laptop que use un forista aquí - por ejemplo una Dual Core - es por mucho más potente que el CPU de la consola de un CASA C212 de la Armada, sin embargo, es la ligeresa y la programación de la aplicación lo que saca el día.
Tienes mucha razon, por ejemplo un telefono se prende mas rapido que una computadora pero no por que sea mejor en hardware, si no que tiene un S.O. mas ligero y no necesita cargar tantas cosas como el Windows.
 

natanael

New Member
Las maravilla de los programas abiertos.... y no es que linux sea perfecto, sino que como bie dijo Beer, al tener un programa de codigo abierto, simplemente lo adaptas a tus necesidades mas basicas.

PD. Escrito desde Kubuntu ..... jajajajajaja......
 

pozole

Active Member
Muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero....

En realidad Windows XP SP2 es muy buen sistema operativo, muy estable, seguro y caballo de batalla para muchas aplicaciones críticas. En realidad lo que mata al sistema operativo son drivers mal programados o que no siguen los lineamientos de desarrollo de drivers de Microsoft. El sistema operativo en sí no se muere "nada mas por que si". Es excelente administrando recursos del sistema.

¿Cuantos veteranos no se acuerdan de que en Windows 95 necesitabamos un monitor externo de recursos para que no "tronara" con una BSOD?

A Windows XP lo han estigmatizado por llevar el apellido Microsoft. Pero es el mejor OS que ha hecho esa compañía hasta el día de hoy, seguido por Windows 7.
 

Jorge Martinez

Administrator
Voy a expresar mi desacuerdo. Aunque Windows XP ha sido el mejor en terminos de estabilidad, es de los mas vulnerables en terminos de seguridad en linea. Y es ahi donde Windows 7 lo supera.

El asunto por el que un sistema Windows es tan ineficiente o pesado es porque tiene elementos que le permiten realizar todo tipo de tareas. Si fuera un sistema optimizado para una tarea (como lso Windows embedded o sistemas Linux con kernel reconstruido) varios elementos no estarian presentes porqu eno se utilizarian. Chequen sus maquinas: instalen muchos programas y veran su registro creciendo (y alentando la maquina)
 

Mislik

Well-Known Member
Mera opinión, y no soy fan de Microsoft, pero el mejor sistema operativo de apellido Microsoft es y ha sido NT 4.0, tanto en su versión server como en workstation. Es la base de win xp, con la gran diferencia del HAL (hardware abstracción layer) que no permitía acceso directo entre software y hardware, evitando que interrupciones de BIOS (INT 10) o interrupciones de DOS (INT 21), tomaran el control de los recursos físicos, como discos duros o tarjetas de red, evitando el contagio de virus.

La única razón por la que quitaron el HAL es que no permitía el plug & play en xp.

Sobre computación en aviación, se trata de maquinas RISC de propósito especifico, no son sistemas operativos completos, no se requiere de mantenimiento de discos, estructuras de archivos, y/o almacenamiento de datos como parte de su misión. Solo requiere realizar procesos repetitivos de monitoreo, actualización de parámetros basados en condiciones, con datos obtenidos de sensores externos o fuentes de datos que tienen sus propios manejadores. Los datos procesados realizan una acción y si se requiere guardar información, simplemente la pasan a un manejador externo de datos.

Mientras menos overhead computacional se genere sobre el núcleo, el mini sistema es mas estable.

Sistemas operativos que pueden correr como Mini núcleos en RISC? Cualquier sabor de unix o Linux. Pueden ser reducidos a su mínima expresión y utilizar solo las instrucciones o módulos necesarios sin el overhead de todo un sistema operativo.

Mis Dos centavos informáticos

Mislik
 

Mislik

Well-Known Member
¿Porqué esta esa pantalla de win xp en la cabina?

Puede ser un sistema auxiliar de almacenamiento de resultados de los vuelos de prueba. Los sistemas RISC a bordo escupen resultados que almacenan en la maquina xp. Xp no tiene función alguna de vuelo, solo de monitoreo.

Centavito adicional

Mislik
 

Mr. Yaros

New Member
¿Porqué esta esa pantalla de win xp en la cabina?

Puede ser un sistema auxiliar de almacenamiento de resultados de los vuelos de prueba. Los sistemas RISC a bordo escupen resultados que almacenan en la maquina xp. Xp no tiene función alguna de vuelo, solo de monitoreo.

Centavito adicional

Mislik
Hmmm... creo que eso es lo que mejor lo explica.
 
Arriba