Uso de Sideslip in Jets

AL72

Well-Known Member
Hola amigos, aqui nuevamente con una pregunta para los amigos pilotos del foro. Hace años cuando estaba haciendo el curso de piloto privado (hasta ahi llegué nomas je je), haciamos una maniobra llamada "sideslip" o desplome por deformación aerodinámica, que era bastón hacia un lado y pedal al lado contrario para incrementar el régimen de descenso sin aumento de la velocidad del aire, yo lo usaba mucho al principio porque era medio sacatón y casi siempre entraba un poco alto en aproximación (y porque me gustaba la sensación de llevar el avion volando de lado je je). ¿Es posible, y común en un Jet comercial hacer esta maniobra (a fin de cuentas tienen spoilers)?, ¿o solo se usa cuando hay viento cruzado?

¡Saludos y gracias por sus amables respuestas!
 

Triple7

Well-Known Member
Existen dos maniobras, el sideslip y forward slip. El side slip es el que se usa para vientos cruzados, todos los aviones lo usan, aunque sea justo antes de tocar la pista durante aterrizajes de viento cruzado. Se alinea la nariz del avion con el eje de la pista y se baja el ala del lado del viento para tocar con el tren de ese lado.

El forward slip es para perder altitud. Se baja un ala y se pisa el pedal contrario para evitar el viraje. El fuselaje queda exupesto al viento relativo creando resistencia al avance, asi se aumenta el regimen de descenso sin aumentar la velocidad.

En los jets no es comun ya que como bien mencionas tienen speed brakes/spoilers y flaps. Pero se puede usar en caso de ser necesario. Un ejemplo fue el "Gimli Glider", el 767 de Air Canada que se quedo sin combustible a mitad del camino. El capitan planeo hacia una base aerea militar abandonada. En aproximacion final vio que venia alto y como no tenia motores, no podia darse el lujo de pasarse asi que aplico un forward slip para perder exceso de altitud.

Saludos.
 
Última edición:

Black Sheep

Active Member
737 Flight Crew Operations Manual

Avoid rapid and large alternating control inputs, especially in combination with
large changes in pitch, roll, or yaw (e.g. large side slip angles) as they may result
in structural failure at any speed, including below VA.
Non–AFM Operational Information
Note: The following items are not AFM limitations but are provided for flight
crew information.
Do not deploy the speedbrakes in flight at radio altitudes less than 1,000 feet.
 

AL72

Well-Known Member
737 Flight Crew Operations Manual

Avoid rapid and large alternating control inputs, especially in combination with
large changes in pitch, roll, or yaw (e.g. large side slip angles) as they may result
in structural failure at any speed, including below VA.
Non–AFM Operational Information
Note: The following items are not AFM limitations but are provided for flight
crew information.
Do not deploy the speedbrakes in flight at radio altitudes less than 1,000 feet.
Orale, eso de los "rapid & large control inputs" me recuerda al accidente del A300 de AA que cayó en Queens NY, que debido a los largos y rápidos desplazamientos del timón que realizo el FO destruyeron el mismo.

¡Saludos y gracias a todos por sus aportaciones!
 

AL72

Well-Known Member
Existen dos maniobras, el sideslip y forward slip. El side slip es el que se usa para vientos cruzados, todos los aviones lo usan, aunque sea justo antes de tocar la pista durante aterrizajes de viento cruzado. Se alinea la nariz del avion con el eje de la pista y se baja el ala del lado del viento para tocar con el tren de ese lado.

El forward slip es para perder altitud. Se baja un ala y se pisa el pedal contrario para evitar el viraje. El fuselaje queda exupesto al viento relativo creando resistencia al avance, asi se aumenta el regimen de descenso sin aumentar la velocidad.

En los jets no es comun ya que como bien mencionas tienen speed brakes/spoilers y flaps. Pero se puede usar en caso de ser necesario. Un ejemplo fue el "Gimli Glider", el 767 de Air Canada que se quedo sin combustible a mitad del camino. El capitan planeo hacia una base aerea militar abandonada. En aproximacion final vio que venia alto y como no tenia motores, no podia darse el lujo de pasarse asi que aplico un forward slip para perder exceso de altitud.

Saludos.
Entonces el procedimiento que realizábamos era el Forward slip, porque efectivamente bajábamos un ala y pisábamos pedal contrario, y lo que buscábamos era eso, aumentar el régimen de descenso sin aumentar la velocidad.
En mis primeras horas de vuelo al ver puras blancas en las papis bajaba la nariz (sin flaps), al llegar a la altura adecuada me nivelaba, ¡y vas 'pa arriba otra vez por la velocidad ganada JAJAJA!

¡Saludos y gracias!
 

Triple7

Well-Known Member
Entonces el procedimiento que realizábamos era el Forward slip, porque efectivamente bajábamos un ala y pisábamos pedal contrario, y lo que buscábamos era eso, aumentar el régimen de descenso sin aumentar la velocidad.
En mis primeras horas de vuelo al ver puras blancas en las papis bajaba la nariz (sin flaps), al llegar a la altura adecuada me nivelaba, ¡y vas 'pa arriba otra vez por la velocidad ganada JAJAJA!

¡Saludos y gracias!
jajaja, nos pasa a todos en algun punto ;)
 

FER

Well-Known Member
hahaha sobre todo si no traes flaps.. Admas las las FAR's recomiendan entrar en el Glideslope o encima..

Pero segun yo el rudder es en la direccion del viento no?
 

Triple7

Well-Known Member
hahaha sobre todo si no traes flaps.. Admas las las FAR's recomiendan entrar en el Glideslope o encima..

Pero segun yo el rudder es en la direccion del viento no?
"If there is a crosswind on the approach, it is more effective to slip into the wind, rather than away from it. For instance, if you are high on approach with a crosswind from the left, then use left aileron and right rudder (a forward slip to the left)" - The Pilot´s Manual Flight Training

Viento de la izquierda, rudder a la derecha.
 

eclipse

Well-Known Member
una vez cuando estaba en la escuela le hice la misma pregnta a un capitan de 727 de FedEx me dijo "no, si yo viera a alguien haciendolo en el 727 si tendria que decir algo"
 

Xa-ABG

Member
Si se puede, a muchos no les gusta. Si el capi no quieria, no lo hacia. Pero si se puede.
Carga bastante potencia por el incremento de arrastre y no aflojes aleron en la desaceleracion.

Si se puede, pero a muchos no les gusta.

P.D.Emb 145 y hablo del sideslip. En operaciones comerciales tenemos criterios de aproximacion estable y si te ves en necesidad de hacer un "FORWARD SLIP" ya perdiste y al aire. F slip= Prohibido
 
Última edición:

FER

Well-Known Member
Si se puede, a muchos no les gusta. Si el capi no quieria, no lo hacia. Pero si se puede.
Carga bastante potencia por el incremento de arrastre y no aflojes aleron en la desaceleracion.

Si se puede, pero a muchos no les gusta.

P.D.Emb 145 y hablo del sideslip. En operaciones comerciales tenemos criterios de aproximacion estable y si te ves en necesidad de hacer un "FORWARD SLIP" ya perdiste y al aire. F slip= Prohibido
Si exacto si traes paquetes, dudo que se quejen.. Pero si traes personas hahaha..
 

RobT

Active Member
En el B-737 esta prohibida!
en e A-320 se puede hacer pero no es la tecnica recomendada.


Extraido del Flight Crew Training Manual:


"In crosswind conditions a crabbed-approach wings-level should be flown with the aircraft (cockpit) positioned on the extended runway centerline until the flare.

Aditionally the pilot will avoid setting the stick into the wind as it increases the weathercock effect. Indeed, it creates a differential down force on the wheels into the wind side and differential drag due to spoiler retraction."
 

hlomeli

Member
Todo depende del avión.

Hay aviones que el manual dice que están prohibidas, y hay aviones en los que te limitan. Por ejemplo el Citation X no hace mención alguna a dicha maniobra, por el contrario el Eclipse 500 dice que las cargas laterales sean hechas en intervalos no más largos a 15 segundos.

Hay aviones que por el flechado, te puede resultar contraproducente hacer dicha maniobra, ya que pierdes mucho flujo de aire en el ala que estas "levantando", y puede ocasionar una condición de control disminuida.

Por ejemplo también hay Cessna como el 172 que dice el manual que no es recomendado hacer slips con full flaps por el cambio en el flujo del aire que llega al elevador.

Con todo esto me refiero al forward slip (para decender mas rápido).
 

AL72

Well-Known Member
Por ejemplo también hay Cessna como el 172 que dice el manual que no es recomendado hacer slips con full flaps por el cambio en el flujo del aire que llega al elevador.

Con todo esto me refiero al forward slip (para decender mas rápido).[/QUOTE]

Asi es, en el C172 (y también en el C150 y C152) el instructor permitía hacer los slips solamente con los flaps arriba. De hecho casi no usabamos los flaps ni para despegue ni para aterrizaje, sería para no estresar tanto el ala, ahorrar combustible, o quien sabe.

¡Saludos!
 

Xa-ABG

Member
Si exacto si traes paquetes, dudo que se quejen.. Pero si traes personas hahaha..
jaja, no aclare otra cosa,

-Tampoco voy hacer sideslip desde 20, 10, o 5 millas final. ( No me considero tan puerco para volar)
"Crab Method" hasta 1 milla y luego, sideslip.
-A diferencia de "crab" y luego "decrab" (es un sideslip de ultimo momento) antes de tocar.
Pero hay que saber de todo no? :)
 
Última edición:
Arriba