Rebelión ciudadana en EEUU por la nueva seguridad en los aeropuertos

poncho pilot

Active Member
Será que empieza ya a borrarse el recuerdo del 11-S de la retina de algunos estadounidenses. O quizás será que el gobierno ha traspasado el límite de lo tolerable con sus nuevos mecanismos de seguridad aeroportuaria. Sea como fuere, por primera vez, se prepara un boicot nacional a las medidas de seguridad en los aeropuertos norteamericanos para las próximas vacaciones del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

La gota que ha colmado el vaso para un sector de la ciudadanía, incluyendo a una asociación de pilotos y organizaciones de derechos civiles, es la progresiva introducción de escáneres láser en los aeropuertos del país.

Esta nueva tecnología, implantada como consecuencia del intento fallido de atentado en un vuelo a Detroit durante el día de Navidad del año pasado, proporciona una imagen de la persona desnuda con la finalidad de descubrir si lleva escondido algún material peligroso bajo varias capas de ropa.

Un grupo de consumidores bajo el nombre 'We won't fly' (No volaremos) está organizando un boicot masivo a este tipo de máquinas para las vacaciones de Thanksgiving, cuando los aeropuertos registran el mayor tráfico del año en EEUU.

Su campaña consiste en el rechazo a este tipo de control, y la demanda de recibir un escrutinio manual. Si miles de personas se apuntan a la campaña, los aeropuertos podrían sufrir un verdadero colapso en el día previo a Thanksgiving, ya que el cacheo manual se debe realizar en una habitación privada, y con al menos un testigo.

“No sólo estos porno escáneres son una violación grotesca de nuestra libertad individual, ellos son un riesgo para la salud de miles de pasajeros, y son inefectivos”, explica George Donnelly, co-fundador del movimiento. “El objetivo de las manifestaciones es urgir a los estadounidenses a ejercer su derecho legal a rechazar el escáner”. La Allied Pilot Association incluso califica la nueva medida de “acoso sexual”.

La amenaza de rebelión ciudadana ha obligado a Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior, a intervenir, pidiendo “paciencia” a los norteamericanos que deben volar durante Thanksgiving. Según Napolitano, además de completamente necesarias, las nuevas medidas para detectar objetos peligrosos no metálicos son “seguras, eficientes, y protegen la privacidad de los pasajeros”.

“Todas las imágenes generadas por la tecnología gráfica son vistas en una habitación apartada. El policía que asiste al pasajero nunca ve la imagen, y el policía que ve la imagen no interacciona con el pasajero”, dijo Napolitano para calmar los ánimos, que aseguró que las imágenes “no se pueden guardar, exportar, imprimir o transmitir”.
 
Arriba