Propuestas de solución (acciones concretas para mejorar la aviación en México)

JSALVA

Well-Known Member
ADMINISTRADORES, SI PUEDEN HACER DE ESTE TEMA UN SUBFORO DE "AVIACIÓN REAL", SE APROVECHARÍA MEJOR.

Compañeros foristas, he leído infinidad de quejas, ayes de dolor y añoranza por el pasado, por la situación actual del desarrollo tecnológico en aviación y la escases de industria alrededor de esta tecnología.

Si algún foro reune a la gente de la que pueden surgir propuestas concretas para mejorar esta situación es este, si le ponemos a estas propuestas el mismo ahínco que a los sueños güajiros sobre los aviones que deberían componer el equipamiento de la F.A.M., de aquí puede surgir la semilla para un plan concreto de mejora en la industria Nacional de aviación, que incluso puede llegar a formar parte de la retahíla de promesas politicas de algún candidato a un alto puesto de gobierno (que, dicho sea de paso, no es ninguna garantía, pero sería un buen principio).

Este tema aspira a ser un REPOSITORIO DE PROPUESTAS, PROGRAMAS Y DESARROLLOS TECNOLÓGICOS SUSTENTABLES, NO DE CRITICAS A GOBIERNOS Y GOBERNANTES (estas ya abundan en este y otros foros).

Como les digo a los proveedores que, muy seguido, me toca evaluar para la asignación de proyectos, "NO ME INTERESA SABER PORQUÉ NO SE PUEDE, LO QUE ME INTERESA, ES QUE SE NECESITA PARA QUE SI SE PUEDA".

Compañeros, pues aquí está el espacio... ahora hay que aprovecharlo.

Saludos
 
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Geramador

Well-Known Member
Excelente idea y aquí mi granito de arena.

Primero lo primero, algo que ha mencionado la FAA mucho y que la DGAC y en especifico SCT no han querido o logrado es crear una agencia de investigación de accidentes e incidentes independiente de la DGAC, no puedes ser juez y parte, en la historia de los accidentes aéreos la NTSB además de encontrar la cadena de eventos que llevan a un accidente hace recomendaciones tanto a aerolíneas como a la misma FAA ¿Cómo dar recomendaciones para mejorarte a ti mismo?, es un punto fundamental para el desarrollo de la industria.

Segundo, una política de cobros no más flexible pero si más realista, así como son necesarios las reducciones salariales y aumento de costos de boletos para mantener a una empresa competitiva, la aviación en si también necesita impuestos competitivos, de entrada cambiar el modo en que se cobra el uso y aprovechamiento del espacio aéreo, hoy día te cobran por distancia recorrida y por envergadura alar, en mi opinión o es una o la otra pero no las dos juntas, en segundo lugar la operación en aeropuertos, hoy día una aerolínea para operar en algún aeródromo además del cobro de el uso de la plataforma y pista también se le cobra a la aerolínea una renta por mostrador usado, por bandas y por oficinas, es un cobro necesario realmente pues es la renta de un inmueble aparte pero si fueran rentas más accesibles y no tan caras (¿alguien sabe cuánto cobran por un mostrador para 2 computadoras y 2 basculas hoy día?), sumándole a estos cobros esta la electricidad, el internet (comunicaciones de la empresa en general) y los TUA terminamos que para una operación de una aeronave de 50 pasajeros en 2 vuelos diarios para una estación cuánto cuesta esa simple operación, el costo es elevado hay que bajarlo un poco, si se lograra la reducción de costos operacionales (en especial impuestos) tendríamos aerolíneas con boletos más accesibles y por tanto al pasajero le sería más atractivo viajar pro avión, esto aumentaría el tráfico de pasajeros por tanto el trafico de aviones y por consiguiente la captación de impuestos termina siendo equivalente a la actual o tal vez mayor.
 

JSALVA

Well-Known Member
Medidas para Incentivar la Industria

Las siguientes son un esbozo primario de medidas orientadas a incentivar la industria aeronáutica en México, obviamente son muy, pero muy perfectibles, pero basadas en todo lo que he leído sobre la precaria situación de esta industria en nuestro país.

La intención de ponerlas es que sirvan de base para un planteamiento mucho más “aterrizado” que venga de parte de personas involucradas con o que formen parte de la industria aeronáutica en México.

· Negociar el establecimiento de instalaciones de mantenimiento en territorio Nacional, con formación y capacitación continua de obreros y técnicos profesionales mexicanos, para aquellas aeronaves de procedencia extranjera que sean adquiridas tanto por el Gobierno Federal como por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por compañías de Transporte de Pasajeros (algunas de estas ya cuentan con dichas instalaciones).

· Negociar el establecimiento de armadoras de estas aeronaves en territorio nacional, con formación y capacitación continua de obreros y técnicos profesionales mexicanos, para aquellas aeronaves de procedencia extranjera que sean adquiridas tanto por el Gobierno Federal como por la Secretaría de la Defensa Nacional.

· Licitaciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina para proyectos que cubran:
# Como primer punto, la necesidad de aviones de entrenamiento, con un producto Nacional, sometiendo los proyectos a una evaluación de calidad estricta, ya que no se busca el paternalismo, sino incentivar productos de calidad, no se debe aceptar la mediocridad solo porque es de procedencia nacional.
# Las empresas, deben mostrar la viabilidad y calidad tecnológica de sus proyectos (con prototipos y lo que haga falta).
# Una vez materializados los proyectos, habría que aplicar, de manera coordinada y planeada, medidas fiscales y de acceso al crédito; medidas orientadas a apoyar las fases de desarrollo y producción, manteniendo las medidas de estímulo durante un tiempo razonable (determinado por expertos); obviamente, no debemos soslayar el factor avaricia, se debe monitorear, mediante instrumentos federales, con estructura y resultados auditables, el comportamiento de esta industria, para cuando llegue el momento de regularizar las aportaciones fiscales, hacerlo con bases sólidas e irrefutables.

· Las mismas medidas de controles de calidad y posteriores estímulos, deberán aplicarse a aquellas empresas:
# Que se animen a producir aviones fuera de las licitaciones, orientadas a la exportación y al mercado nacional.
# Que provean de infraestructura de entrenamiento y capacitación a los profesionales en aviación.

Es muy importante el establecimiento de programas de estudio y capacitación de calidad internacional estandarizados a nivel nacional, establecidos por la Secretaría de Educación Pública cuya aplicación y actualización sea monitoreada de manera continua y garantizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Deberá estimularse el nacimiento de nuevas empresas a través de programas que incentiven proyectos académicos que deriven en productos aeronáuticos de interés comercial y/o militar, para aplicarles después las medidas de estímulo ya mencionadas para iniciar la producción.

Saludos y ojalá que las aportaciones sigan incrementándose, si tienen una idea, expónganla, la peor idea es la que se queda en su imaginación y no se expone por temor.
 
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JSALVA

Well-Known Member
Propuesta para aerolíneas (Bitacoras de mantenimiento públicas).

La propuesta es la siguiente, ahora que la seguridad en los aviones es un tema que está casi todos los días en los medios noticiosos, estoy seguro que para cualquier aerolínea comercial sería una excelente estratégia, hacer de acceso público el programa de mantenimiento a su flota de aeronaves; obviamente, esto conlleva un trabajo de adaptación de las bitácoras de mantenimiento a un formato Web, de fácil consulta, esto mejoraría exponencialmente la imágen de la empresa y generaría en el público una sensación de confianza.


Además, sería un factor de presión para los encargados del mantenimiento de las aeronaves para llevar perfectamente los registros, en fin es una forma de autoregulación por medio del acceso público.

No se si ya se aplique, pero estoy seguro que es viable.


Saludos
 
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Geramador

Well-Known Member
Ahora si estoy en desacuerdo compa por que las bitácoras y los mantenimientos son de índole legal, ademas de privados y privilegiados, lo que se podría hacer y se me viene a la mente una idea medio fumada pero buena para lograr como dices que el publico en general recuperara confianza seria (y aprovechando la moda) una especie de Reallity Show donde se mostrara tanto mantenimiento de hangar como toda la operación en general, y de verdad si MXA regresa rápido estoy seguro que por moda tendría un alto raiting y por tanto un alto impacto publicitario lo cual la beneficiaria tremenda mente o ¿ustedes que opinan?

Nota es una idea super fumada tal vez pero no fuera de la realidad del todo analicen los dos lados de la moneda.
 

Rich

Well-Known Member
La propuesta es la siguiente, ahora que la seguridad en los aviones es un tema que está casi todos los días en los medios noticiosos, estoy seguro que para cualquier aerolínea comercial sería una excelente estratégia, hacer de acceso público el programa de mantenimiento a su flota de aeronaves; obviamente, esto conlleva un trabajo de adaptación de las bitácoras de mantenimiento a un formato Web, de fácil consulta, esto mejoraría exponencialmente la imágen de la empresa y generaría en el público una sensación de confianza.


Además, sería un factor de presión para los encargados del mantenimiento de las aeronaves para llevar perfectamente los registros, en fin es una forma de auoregulación por medio del acceso público.

No se si ya se aplique, pero estoy seguro que es viable.


Saludos
Para los amantes de la aviación, pilotos y mecánicos e ingenieros, tal ves sea interesante.
Pero no me imagino a mi abuelita o a mi Tia checando en internet cuantos ciclos tienen los motores o cuantas hrs de vuelo le faltan a un X avión para entrar a servicio.
Y ninguna aerolínea se va a tomar la molestia de andar poniendo sus bitácoras en internet, ademas de que como dicen, son privadas.

No me lo tomen a mal, simplemente no va a suceder.

Saludos!
 

JSALVA

Well-Known Member
Por favor, CRITICA + PROPUESTA ALTERNATIVA

Todas las opiniónes son bienvenidas (y se agradecen bastante), solo les pido, por favor, para continuar con el ejercicio constructivo que originó el tema, cada opinión crítica tiene que estar acompañada de una PROPUESTA ALTERNATIVA.

Un cordial saludo
 

Triple7

Well-Known Member
Una actualizacion de los reglamentos de aviacion.

Por ejempo:

El reglamento de escuelas de aviacion fue firmado hace mas de 60 años (ya cambio mucho la aviacion desde entonces).

El reglamento de operacion de aeronaves civiles (ROAC) ayer lo estaba leyendo, igual, la ultima modificacion fue en 1968 (aun no se habia hecho roll out del primer 747). Aun viene como la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas.
Gran cantidad de ese reglamento parece estar mas dirigido a aerolineas/taxi aereos que a la aviacion general. Deberian hacer un reglamento, actualizado y mas practico y que se hagan divisiones entre avacion general y aerolineas, tipo FAR Part 91 y 121/135.

Y como dicen, mejorar el proceso de convalidacion de licencias. Si se habia hecho de cierta forma y funcionaba, por que cambiar? Debera ser un proceso mas facil y menos costoso.
 

Geramador

Well-Known Member
que las convalidaciones regresen a lo que eran antes estos cursos de nivelacion no sirven para nada
Para esto necesitamos una súper revisión de la ley actual (por no decir desecharla completamente y rehacerla desde cero), si bien ahora es un broncón las revalidaciones, convalidaciones y expediciones, el sistema anterior daba mucha pauta a las famosas escuelas patito que no por nada han prosperado, según tengo entendido lo de la cedula se dio como propuesta para de paso erradicar estas escuelas pues representaban mucha competencia para las escuelas bien establecidas y además "no daban la calidad de estudios que ellas" (cosa que sabemos que no había mucha diferencia), pero como dicen el remedio salió peor que la enfermedad, necesitamos una ley clara, porque eso de que la ley de aviación civil te dice X cosa y que te dirijas al reglamento pero en el reglamento aparece una contradicción es horrible y da paso a que cada quien interprete como quiere la ley, como por ejemplo un caso curioso que le paso a un amigo en MLM que en el médico de despacho lo desnudaron completamente "porque la ley así lo marcaba según ellos", necesitamos algo más que hacer un copy paste de las recomendaciones de la OACI, necesitamos una ley que tenga como bases tanto la constitución política de los estados unidos mexicanos como de las recomendaciones de la OACI y en su caso poder mejorar estas bases, una ley clara y concisa y no que se ande con rodeos, en pocas palabras una ley creada por aviadores para aviadores no por abogados y políticos.
 
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