Espacio aereo no controlado

Mayorsjso

Member
Saludos a todos los del foro y tengo un apregunta para los expertos:

Supongamos que he despegado de un aeropuerto controlado con plan VFR, ¿Qué frecuencia se debe contactar cuando autorizan el cambio y dentro de ruta no hay aproximación y el aeropuerto destino no es controlado?

Ejemplo: Salgo de MMCY 118.4Mhz, 10nm fuera cambio de frecuencia, ¿a cuál? si el aeropuerto destino es Venustiano Carranza MM1P?


Saludos
 
Debes dar reportes de comunicacion en 122.5mhz esa es la frecuencia conocida como CTAF, ampliamente utilizada en nuestro pais en EA no controlados. OJO no te vayas a confundir con 121.5mhz que es la frecuencia internacional de emergencia.

En caso de aproximarte a un nucleo de control Espacio Aereo D (TMA, ATZ) deberas de comunicarte con la frecuencia de APP o TWR para poder sobrevolar dicho espacio aereo.

Ej: Despegas de Cuernavaca CVJ VFR a ACA, justo a 10nm fuera de CVJ la TWR te libera y te informa que cambies a UNICOM o CTAF 122.5. En esta ruta vas a sobrevolar IGA (Iguala) y CHP (Chilpancingo) los cuales no son controlados, por seguridad debes de dar tus reportes de posicion para hacer del conocimiento de los que anden por ahi que tu estas en esa zona, la : llamada seria algo como: Traficos Iguala el XB-KQW C10T de CVJ por ACA a la presente estimando 10nm al N de IGA con 10500ft. >>> de esa manera mas o menos se haria.
En el caso especifico de esa ruta justo cuando estes sobre Chilpancingo estaras entrando a la area de control de TMA ACA, en ese caso tendrias que comunicarte con APP 119.9 y ya seguir la fraseologia que conoces para un EA Controlado.
 

Geramador

Well-Known Member
me salio una duda, y si por ejemplo sobrevolaras celaya que tiene frecuencia para traficos asignada que es 118.40 tendrias que reportarte en 118.40 o de todos modos en 121.50?, lo pregunto por que he escuchado y visto a pilotos que vuelan como locales sobre la ciudad y mantienen 118.40 todo el tiempo pero tambien cuando pasan lso de heliservicio campeche checando las lineas y van de paso no los escucho reportarse al menos no en 118.40
 

Mayorsjso

Member
Muchas gracias por las respuestas, al igual en cartas aereas (no muy actuales) que he visto de la zona de Celaya no aparece la frecuencia 118.4 tal vez eso se a la razón de que no se comuniquen.

Gracias!!!
 

Geramador

Well-Known Member
Pues tal vez sea esopero si esta canijo por que los helos de heliservicio pasan volando bajo pero los cables de alta tencion pasan cerca del aeropuerto, de hecho a menos de 2 km hacia la carretera a salamanca esta una subestacion, de hehco es curioso pro que mi casa esta en trayectoria de la pista 26, los cables de alta tencion a 2 cuadras de mi casa y van con rumbo al aeropuerto, pero pasan como 2km atras de la cabecera 08 justo en la trayectoria, ocea tenermos helos cruzando trayectorias de la pista y sin enbargo no reportan al aeropuerto, claro no es muy seguido y tambien no hay mucha actividad mas que los sabados y domingos pero pues si se me hacer raro jeje.
 

Mayorsjso

Member
Por cierto en la semana pasada llego y se fue un avión supongo que de carga por el ruido que hacian los motores, yo pensé que era un Metro de TSM pero mi papá si lo vió y enseñandole fotos identificó un convair 580, Geramador tu que sabes de esto?

Saludos
 

Geramador

Well-Known Member
Por cierto en la semana pasada llego y se fue un avión supongo que de carga por el ruido que hacian los motores, yo pensé que era un Metro de TSM pero mi papá si lo vió y enseñandole fotos identificó un convair 580, Geramador tu que sabes de esto?

Saludos

Negativo compa, han tenido actividad pero mira, esta un queen air que si se oye merio fuerte trae motores radiales, de hecho por lo que se lo van a traer d ebase ahorita handa en morelia, este queen salio hacew dias a un vuelo de prueba por hay de las 6 pm ya con el ocaso, dio como 2 vueltas por la ciudad y se regreso seguramente fue ese, por otro lado el sabado si no mal recuerdo handaba tambien un piper seneca sobrevolando el centro, es el que comente que estaba volando bajo y haciendo virages cerrados, de hay en fuera solo el 172 del capi roberto que ya adapto para perifonero y ha estado seliendo y regresando a tula, la escuela no ha volado desde hace como dos semanas, ha tambien el viernes llego un piper Mirage muy bonito con matricula N10767 en color rojo caramelo y blanco XD, de hay en fuera no he sabido nada.
 

Mayorsjso

Member
Negativo compa, han tenido actividad pero mira, esta un queen air que si se oye merio fuerte trae motores radiales, de hecho por lo que se lo van a traer d ebase ahorita handa en morelia, este queen salio hacew dias a un vuelo de prueba por hay de las 6 pm ya con el ocaso, dio como 2 vueltas por la ciudad y se regreso seguramente fue ese, por otro lado el sabado si no mal recuerdo handaba tambien un piper seneca sobrevolando el centro, es el que comente que estaba volando bajo y haciendo virages cerrados, de hay en fuera solo el 172 del capi roberto que ya adapto para perifonero y ha estado seliendo y regresando a tula, la escuela no ha volado desde hace como dos semanas, ha tambien el viernes llego un piper Mirage muy bonito con matricula N10767 en color rojo caramelo y blanco XD, de hay en fuera no he sabido nada.
No pues el que te digo salio un miercoles o jueves como a las 6:30 de la mañana. Por otra parte, estas bien enterado de la actividad, solo faltan algunas fotillos para que otros conozcan la actividad de este aeropuerto.
 

Geramador

Well-Known Member
No pues el que te digo salio un miercoles o jueves como a las 6:30 de la mañana. Por otra parte, estas bien enterado de la actividad, solo faltan algunas fotillos para que otros conozcan la actividad de este aeropuerto.
Justo ahora mi novia me esta pasandome fotos del evento de hace un año y tambien lso videos, espero pronto tenerlos jaja, conrra los buscaba y nomas por ningun lado los tenia jaja pues los traia mi novia XD
 

Geramador

Well-Known Member
Por cierto y solo como anotacion, el XC-SEG no ha volado mas que una sola hora desde que Rubi Laura entro al poder, y eso fue en su informe de gobierno, la razon es que "segun" ella somos el municipio mas seguro de Guanajuato, curioso pro que en via entrevistaron al jefe de la policia diciendo eso y al mismo tiempo le marcaron al secretario de seguridad publica estatal quien dijo que estamos en el primer lugar en delincuencia, ademas de que tardo un año la nueva administracion en entregar el plan de trabajo de la policia y la excusa que el daban a los del hangar era que estaba en x o y lugar y al final cuando por fin se sinceraron dijeron que todabia no lo tenian listo es mas que ni lo habian empesado, anmtes de perdida se sacaba el SEG al helipuerto para estar listo aunque no se usaba pero ahora ya ni lo sacan del hangar.
 
Arriba