Insólito robo de avioneta mexicana en base aérea de Honduras

HR-ATN

Member


02.11.10 - Actualizado: 02.11.10 12:42pm - Redacción: [email protected]

San Pedro Sula, Honduras

La seguridad de las bases militares en Honduras fue, una vez más vulnerada.

El año pasado, en junio, el ex presidente Manuel Zelaya y una turba ingresó por la fuerza a la Fuerza Aérea en la capital.

La noche del domingo, a eso de las 10:00 PM, varios hombres fuertemente armados ingresaron a la base aérea Armando Escalón, por uno de los bordos, sometieron a los soldados y se llevaron una avioneta que permanecía en depósito desde septiembre de 2008.

La avioneta llegó al país un 12 de septiembre, se hicieron pesquisas pero no se encontró droga en su interior.

Sin embargo, siempre quedó decomisada porque las licencias para su operatividad estaban vencidas.

Ayer, debido al insólito y bochornoso hecho, que pone en entredicho la capacidad de las Fuerzas Armadas de cuidar las bases militares, la fiscalía decidió intervenir la institución para llegar al fondo del asunto. De hecho, ayer mismo los soldados y jefes militares que estaban en turno la noche del domingo, comenzaron a desfilar ante los fiscales y agentes de investigación.

Según los voceros de la institución, fueron al menos cinco los sujetos que ingresaron a la base por los matorrales y no por los portones principales.

La aeronave habría estado en condiciones de despegar porque, por razones de mantenimiento, siempre tienen reserva de combustible.

Además, se informó que la aeronave no necesitaba llaves para ser encendida, de manera que pudo ser "carreteada" hasta la pista y alzó vuelo sin mayores contratiempos.

El papel de la fiscalía será investigar por qué los controladores aéreos permitieron que la aeronave saliera si no era un vuelo autorizado y más aún extraño de que pudiera salir en horas de la noche.

Además, se investigará porqué habían tan pocos soldados en los perímetros; por qué los hangares donde permanecen las aeronaves decomisadas no estaban custodiados y por qué los controladores no dieron las alertas para que la avioneta no despegara. Además, se investigará si al percatarse que la aeronave había sido robada, se giraron instrucciones a la alta comandancia para que la Fuerza Aérea hiciera el seguimiento correspondiente.

Hasta ayer, ningún aeropuerto había notificado el aterrizaje de esta aeronave. Al menos, la información no se reveló a la prensa. Las Fuerzas Armadas también designaron un equipo de investigadores.

El propio ministro de Defensa, Marlon Pascua y el jefe del Estado Mayor, Carlos Cuéllar viajaron a San Pedro Sula.

Ambos afirmaron que la investigación está en proceso y que los responsables serán sancionados.

Además, advirtieron que el robo podría tener por objetivo dañar la imagen de las Fuerzas Armadas. El primer paso fue la destitución del comandante de la base Armando Escalón, coronel, Juan Carlos Gonzales, quien traspasó el mando al Coronel Miguel Palacios.

"Tenemos un procedimiento establecido y hemos nombrado a una comisión investigadora y como parte del procedimiento también está el de sustraer a las autoridades que estaban a cargo en la base con el fin de darle transparencia a la investigación", dijo Cuéllar.

Antecedentes

Según información brindada por el Ministerio Público, la avioneta llegó a Honduras un viernes 12 de septiembre de 2008 al aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, pero no fue hasta dos días después en que se dio la información del hecho.

La avioneta es una Beechcraft bimotor, modelo king air 200, serie BC23, blanca con líneas doradas, matrícula mexicana XB-K556/XB-KSC.

Al momento del decomiso de la avioneta se dijo que la ruta de la aeronave "salió de México hacia Maracaibo (Venezuela) y después a Cartagena (Colombia), donde tuvo un aterrizaje forzoso por desperfectos mecánicos y luego salió de Sudamérica con destino" a Honduras.

Cuando el avión llegó a San Pedro Sula, la Policía lo inspeccionó y no encontró nada irregular, pero al revisarse la documentación se descubrió que la matrícula había expirado en diciembre de 2007 y un aviso de prórroga por 60 días también está vencido. Fletes añadió que en la aeronave únicamente llegó el piloto mexicano Óscar Alberto Flores López, quien no fue detenido porque no se le imputó ningún delito.

http://www.elheraldo.hn/País/Edicio...nsolito-robo-de-avioneta-en-base-aerea-de-SPS
 

Wero8a

Well-Known Member
Aqui en culiacan hace cosa como de 2 o 3 añosse robaron como 5 aionetas creo que en aeródromo de villa juarez no esto seguro,pero pues este era un aeródromo,no una BASE MILITAR
 

eclipse

Well-Known Member
en BCS seguid les robaban avionetas a los grigos, est avion ya ha de estar en friega trabajando
 

FER

Well-Known Member
Aca en mi escuela no me dejan volar a MEX, porque dicen que se roban las avionetas hahaha....
 

OleaPilot

Active Member
Mientras no te bajen de tu avion a mano armada en plena pista no hay por que alarmarnos amigos jajajajaja.....
 

Dreamflyer

New Member
Bueh... siendo optimistas y pacifistas, una solución para Honduras sería seguir el ejemplo de Costa Rica, que de un plumazo suprimió al ejército y fuerza aérea...por eso algunos soñadores la llaman aventuradamente la "Suiza Latinoamericana", así sin bases aéreas pues no pasarían estos bochornos.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Bueh... siendo optimistas y pacifistas, una solución para Honduras sería seguir el ejemplo de Costa Rica, que de un plumazo suprimió al ejército y fuerza aérea...por eso algunos soñadores la llaman aventuradamente la "Suiza Latinoamericana", así sin bases aéreas pues no pasarían estos bochornos.
al rato a Costa Rica la bajan a categoria II porque no tiene seguridad, y alguien sabe o habra visto en donde andan volando el avion en cuestion.
 

MD88

Well-Known Member
Cárcel para 19 militares por robo de avioneta

La aeronave fue robada el pasado 31 de octubre de la base militar situada en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en Honduras

Miércoles 17 de noviembre de 2010
Notimex | El Universal

Un tribunal militar de Honduras dictó hoy auto de prisión a 19 militares por su presunta participación en el robo de una avioneta en la base Armando Escalón de San Pedro Sula, en el norte del país.

La aeronave fue robada el pasado 31 de octubre de la base militar situada en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, la cual, como toda institución castrense, está fuertemente custodiada.

La jueza del Juzgado de Primera Instancia Militar, Doris Argelia Cáliz, fue la encargada de dictar auto de prisión contra los 19 militares.

El vicepresidente del Comité Hondureño de Derechos Humanos, Hugo Maldonado, calificó de 'ilegal' la detención de los 19 militares, al considerar que el caso debe ser procesado en los tribunales civiles.

Versiones de prensa indicaron que la avioneta que fue robada transportaba dólares, ya que en los últimos meses en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, han sido capturadas unas 20 personas que portaban en sus maletas más de nueve millones de dólares.

El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, dijo que se investiga la posibilidad que a Honduras estén ingresando furgones cargados de dólares para pagar la droga que entra al país con destino a Estados Unidos.



http://www.eluniversal.com.mx/notas/724105.html


¡¿Avioneta dòndeeee andaràaasssss?!
 
Arriba