40% de los aviones comerciales están parados

javier hernandez

Well-Known Member
Bueno me encontre con esta noticia, realmente preocupante la situacion de la aviacion comercial en Venezuela, y por logica la privada debe estar mas o menos por la misma situacion, supongo yo! a menos que los propietarios y compañias de aviacion general esten trayendo repuestos con dolar del mercado negro, pero tambien deben estar pasando una situación dificil. Yo como pasajero estaria bastante preocupado por mi seguridad.

Lo que mas me llama la atencion es que la FAA no ha degradado a Venezuela como lo hizo con México, siendo que esta mas critica la situacion de seguridad en Venezuela, claramente lo de México fue una mala jugada politica y economica, de la cual no hubo replica por parte de México para emparejar las situación, Lamentable la nula actuación de nuestros politicos.


40% de los aviones comerciales están parados por falta de repuestos
La escasez de divisas limita el mantenimiento regular de las naves y el entrenamiento de los pilotos. Venezuela tiene la flota más vieja de Latinoamérica

19 de septiembre 2010 | 08:45 am - Carmen Sofía Alfonzo

El reciente anuncio de Conviasa de suspender sus actividades comerciales para "hacer una amplia auditoría técnica y evaluar los protocolos y procedimientos en uso" encendió las alarmas en el sector aeronáutico civil nacional.

Aunque varios de sus representantes niegan que la situación de la aerolínea estatal creada en noviembre de 2005 sea un reflejo de la industria, reconocen que están enfrentando una tremenda crisis.

Afirman que aproximadamente 40% de la flota de aviones de las líneas aéreas venezolanas está parada por falta de repuestos, lo que merma la calidad del servicio.

La regulación de tarifas que impuso el Gobierno desde hace 6 años, el aumento de los costos operaciones por el alza del combustible y por la devaluación de inicios de año, la escasa y retrasada entrega de divisas por parte de Cadivi y la eliminación del mercado permuta son las principales causas del problema. "Todo esto es lo que tiene descapitalizadas a las empresas y buscando la manera de sobrevivir", señaló un vocero del sector aeronáutico.

Sólo por la devaluación, hasta abril pasado las aerolíneas acumulaban una pérdida de 524.000 dólares. "El costo financiero de Cadivi es muy alto. Si no nos aprueban los recursos a tiempo, no podemos esperar nueve meses por ellos para mantener las operaciones", dijo. El organismo terminó de liquidar las solicitudes de divisas de 2009 en septiembre de 2010.

El sistema de transacciones de títulos en moneda extranjera ­mecanismo que creó el Gobierno para sustituir el mercado permuta­ no es, según aseguraron los representantes del sector, una salida para la industria. "Es un sistema para pequeñas y medianas empresas.

Las grandes tienen las divisas limitadísimas. Hace poco subastaron unos títulos, y lo máximo que otorgaron a cada compañía fueron 60.000 dólares y con eso una empresa aérea no hace nada. Sólo una turbina puede llegar a costar 180.000 dólares", indicó otra fuente.

Además de la adquisición de repuestos, la formación de los pilotos también está afectada por la insuficiente y lenta entrega de divisas. Voceros de la industria afirman que las aerolíneas deben contar con el flujo constante de dólares para poder mandar a sus aviadores a los cursos regulares en el exterior, exigidos por el Instituto Nacional de Aviación Civil.

"Esa constante formación es lo que hace que un piloto pueda tomar una decisión en un momento dado".

De la más nueva a la más vieja. "El propio Estado es el que ha convertido a las líneas aéreas en ineficientes, porque ninguna puede traer un avión moderno", aseguraron.

En la década de los años 80, según recordaron los voceros de la industria, Venezuela tenía la flota de aviones más nueva de Latinoamérica. Ahora es la más vieja del continente. Precisaron que las aeronaves tienen en promedio 30 años. Sin embargo, aseguraron que están en buen estado.

Los representantes de la industria dijeron que, paradójicamente, una de las flotas más nuevas es la de Conviasa. "Salvo los aviones Boeing 767 y 757 de Santa Bárbara Airlines y los Bombardiers de Conviasa, el resto de las líneas aéreas nacionales utilizan aviones más antiguos".

A pesar de esto, Venezuela mantiene la categoría 1 que otorga la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) porque cumple con los estándares entre 75% y 80%.

No obstante, la Agencia de Seguridad y Transporte, organismo que creó Estados Unidos después de los hechos del 11 de septiembre de 2002, no ha podido hacer evaluaciones de los aeropuertos de Valencia y Puerto Ordaz, que tienen solicitudes de abrir rutas internacionales, porque según las fuentes, el Gobierno venezolano no lo ha permitido.

Pese al panorama que exhibe la industria aeronáutica civil nacional, sus representantes no creen que esté colapsada, pero sí con una camisa de fuerza que le puso el Gobierno.

Aseguraron que el Estado no tiene una política de desarrollo del sector sino de control, visión con la que la industria no saldrá de la crisis donde está.

A juicio de los voceros del sector aeronáutico, los controles de cambio le han hecho mucho daño a la industria. En el pasado se quedaron Avensa, Servivensa y Zuliana en tierra por ellos; y recientemente le tocó a Lai.

"Tenemos 11 años con este Gobierno y es inexplicable que sólo una empresa aérea venezolana, Santa Bárbara Airlines, que inició vuelos a Madrid, haya sido autorizada a volar nuevos destinos al exterior. Las autoridades han sido demasiado inflexibles con los permisos para abrir rutas internacionales", afirmaron.

http://www.el-nacional.com/www/site...erciales-están-parados-por-falta-de-repuestos
 

Jorge Martinez

Administrator
Hay que considerar que una cosa es el que por falta de mantenimiento o repuestos la mitad dr tu flota no vuele (esa flota tiene casi 0 riesgo de tener un accidente al no poder volar) y otra que una flota vuele pero no haya inspectores que revisen esa flota sea segura.

Mi comentario es un tanto simplista, pero la idea es entender que la FAA revisa que ciertos mecanismos y estándares se cumplan. Esos estándares pueden buscar que si el avión no es seguro, no vuele. Si se cumplen no hay problema alguno.

Si no tienes quien revise que se cumplan los estándares, como demuestras que los cumples?
 

utio2003

Well-Known Member
Segun una vez escuche que si USA baja de categoria a Venezuela Chavez no dejaria entrar a los aviones con matricula N a su pais. Sera?
 

javier hernandez

Well-Known Member
Hay que considerar que una cosa es el que por falta de mantenimiento o repuestos la mitad dr tu flota no vuele (esa flota tiene casi 0 riesgo de tener un accidente al no poder volar) y otra que una flota vuele pero no haya inspectores que revisen esa flota sea segura.

Mi comentario es un tanto simplista, pero la idea es entender que la FAA revisa que ciertos mecanismos y estándares se cumplan. Esos estándares pueden buscar que si el avión no es seguro, no vuele. Si se cumplen no hay problema alguno.

Si no tienes quien revise que se cumplan los estándares, como demuestras que los cumples?
y con Mexico cual fue la excusa? la bronca de Mexicana?? O que en Mexico si se señala que no se cumplen los estandares de seguridad.

Yo he viajado en lineas Venezolanas y creeme que desde el servicio... dejan mucho que desear y tienen muchas broncas de mantenimiento, constantemente salen tarde sus vuelos por este tipo de broncas. Nada mas para empezar volaban hace un par de años hasta los 27,000 pies porque no cumplian RVSM, por lo menos Aeropostal y Algunos de Aserca, no se como sigan ahorita.

Ya hace poco la FAA habia degradado a Venezuela a cat. II, ya no supe cual fue la telenovela, pero cualquiera que halla sido la presion, estuvo bien hecho, igual debio hacer Mexico, por lo menos en no conceder nuevas rutas, por lo menos!!!!
 
Arriba