Ayuda, intercambio estudiantil de México a España.

meno

New Member
Hola compañeros del Foro.

Después de tiempo de leerlos hoy les vengo a pedir ayuda.

Estoy a punto de entregar mis documentos para un intercambio estudiantil de parte de mi universidad, vivo en Tijuana, Baja California. México.

El intercambio se realizará en enero del año 2011 y creo que por la probabilidad y mis documentos cuento con alto porcentaje de elección para ser uno de los varios elegidos para irme, todos nos vamos a diferentes universidades, el caso es que hoy vengo a pedirles su ayuda.

He buscado vuelos de San Diego California y México Distrito Federal hacia Barcelona que es la universidad a la que estoy aplicando junto con otras 3, y estoy cotizando para el día 10 de enero de 2011, ya que las clases comienzan el 24, los precios están entre 21,000 pesos saliéndo de México por Iberia, AirFrance y AeroMéxico y 2800 dólares saliendo de San Diego por Air France.

No he podido encontrar boletos más accesibles y he leido en los fotos que algunas veces, claro no siempre y es por suerte, hay de 6000 y 9000 aproximadamente, algunos con Mexicana.

Sé que falta medio año, pero qué mejor que comenzar a planear gastos y si sale una buena oportunidad de compra, qué mejor que ganarle un poco de dinero al boleto y comprar uno que se pueda cambiar de fecha porque posiblemente tarde un poco más en llegar la visa de estudiante, sé que valen poco más, pero más vale comprarlo así a perder el boleto y volver a comprar otro.

Ojalá ustedes me pudieran ayudar a elegir, se los agradecería mucho.

Ya sean recomendaciones de vuelo, estancia, transporte, sé que ustedes saben, por eso recurro a su persona y tomaré sus consejos con casi ojos cerrados.

Gracias, que pasen buen fin de semana. Gracias de antemano.
 

SkyHigh

Member
Quibo Meno.

Antes que nada, que envidia.. Disfruta tu año. Te cuento como le hecho yo las 3 veces que me he tenido que "mudar" a Europa (una por trabajo a Italia) y 2 veces a España por estudios.

Primero, pack light.... Si te cabe todo en 46 kg... Porque por más que busques una tarifa baja, si te pasas en kg, te puede llegar a salir carísimo (saliendo de SAN van a ser super estrictos....)

En cuanto a los boletos: los de 6,000 pesos que leíste ofrecidos por mexicana, olvídalos... Ya nunca los volveras a ver. Para empezar, Mexicana ya no va a volar a Madrid, y segundo, fueron como 2 o 3 promociones bastante restringidas...

Ahora, un punto muy importante es: Te vas por cuanto tiempo? Ya tienes tu fecha de vuelta? Si te vas por menos del año, te conviene comprar el boleto redondo ya con las fechas fijas. Si te vas por más de un año (o si no sabes tu fecha de vuelta) compra un boleto que te permita cambiar la fecha de vuelta (generalmente con un cargo de 250 USD). Eso te va a salir mucho más barato que uno abierto o 2 sencillos. Pero lee bien las condiciones del boleto...

Ahora, que aerolinea tomar? Tu decide si quieres irte por una aerolinea de tu eleccion o elegir la opcion más barata. Si te vas por la mas barata, te recomiendo buscar primero en expedia o kayak y despues comparar el precio en la pagina de la aerolinea del vuelo más económico... O mejor aún, compara todas las opciones: www.delta.com, www.aa.com, www.continental.com, (usairways), www.united.com, www.expedia.com, www.kayak.com (desde SAN), o www.aeromexico.com desde TJ (también compara Iberia, pero sumale el precio del boleto de TJ a Mex!!

Bueno, espero te sirva.

Saludos
 

Jorge Martinez

Administrator
Primero que nada, felicidades por la oportunidad que se te presenta.

Aun estamos en la temporada alta del verano y las aerolineas no actualizaran sus rutas y tablas de precios hasta septiembre o incluso octubre. Te aconsejaria que calcules tu presupuesto en base a los precios que ves ahora, pero compralos hasta finales septiembre u octubre. Noviembre pudiera ser algo tarde para ello.

Sobre tips. Si vuelas via Madrid, considera seriamente tomar el AVE en lugar del avion. Me ha tocado en varias ocasiones que si no hago una conexion al final del viaje y mejor tomo un tren,puedo ahorrarme una lana. Pero tambien considera el equipaje que lleves y si preferirias pagar ese "extra" para no tener que lidiar con maletas en una conexion del aeropuerto a la estacion del tren.

Por ultimo, si vuelas desde MEX, checa bien precios. Pudiera ser mas barato irte a Mexico con Volaris o alguna otra aerolinea unos dias antes, quedarte con familiares en MEX y luego salir de alla. Eso si, habria que resolver el problema del equipaje (es muy probable no te van a dejar llevar la misma cantidad de equipaje de TIJ a MEX si compraste boletos por separado).

Por ultimo, ya que estes alla, te aconserjaria que guardes una "sana distancia" de otros mexicanos. No lo tomes mal. El problema que tenemos los mexicanos (y gente de muchos otros paises) es que apenas llegamos a otro pais e instalamos nuestro mini-ghetto donde todo el tiempo nos movemos en bola mexicanos con mexicanos. Yo lo vivi en Alemania: 30 mexicanos estudiando aleman en la misma escuelita de idiomas... Al mismo tiempo, tampoco se vale que reniegues de los mexicanos. Por eso te diria que sea una "sana distancia": convives con todo mundo, pero no te quedes encerrado en el "mini Mexico" que seguramente veras alla. La convivencia con gente de otros paises (y sobretodo otras culturas) te abre muchisisimo los ojos y son experiencias que nunca vas a poder "comprar".
 

meno

New Member
Antes que cualquier otra cosa, Gracias.

Increible, leer palabras de alguien con esta experiencia y que me ayuda es muy bueno.

Sí, quiero buscar una opción económica hasta cierto punto, sé que los de Mexicana pues definitivamente no y tampoco me arriesgaría a comprar un boleto donde tal vez el día de mañana ya no pueda volar.
En cuanto a las maletas, tengo que investigar del clima, quiero llevar lo básico, unos pantalones, playeras y algo para taparme además de mi computadora.
Voy por 1 semestre con la posibilidad de ampliar mi estancia una vez estando allá, sí me gustaría comprar como dices, un boleto con el cuál pueda cambiar de itinerario sin importar que haya un cargo, lo que importa es viajar y tratar de "economizar" porque gastos de boletos entre 10,000 y 20,000 pesos no es nada sencillo.

Precisamente había pensado lo de los Mexicanos, y sí, no tiene caso ir para allá y quedarte en un México pequeño, lo que quiero es estudiar, conocer los lugares donde se hizo cultura, gente, manera de pensar, hacer amistades, sé que posiblemente sea un poco difícil todo al mismo tiempo, pero solito se irá dando.

Con las maletas me las he ingeniado bien cuando viajo, además, no es mucho el tiempo que las voy a traer conmigo, en el aeropuerto, llegando a mi destino y en el tren posiblemente, aunque uno nunca sabe, a todos se les escapa una que no sabes ni qué hacer.

Tengo boletos precisamente para ir al DF en diciembre, la última semana, podría aprovechar y quedarme allá, y aunque pierda el de regreso.

Este fin de semana me dedicaré a buscar precios, compararlos y ver opciones, sí, esperar y hacerle como le hago a las páginas de México, cachar promociones, ojalá se pueda tomar una buena y aprovecharla.

Ojalá todo resulte como quiero y a mis posibildiades. Sé que no será un viaje fácil porque es la primera vez que realizó un viaje internacional, cuando viajo en México me siento como pez en el agua, pero allá no conozco la manera de pensar de los demás. Espero difrutar mi estadía y aprovechar lo que la vida me brinda, oportunidad de vivir lo que tengo.

Muchas gracias.
 

meno

New Member
En cuanto la vida allá, ¿es cara?

En tijuana vivo solo, yo mismo me cocino, me lavo, me plancho, hago los quehaceres de la casa, todo. Sé cuánto gasto mensualmente y también sé que allá no será lo mismo.

¿Recomendaciones en comida? ¿Transporte? ¿Pases mensuales?

Gracias.
 
Meno,
Te aconsejo que busque opiones saliendo desde los angeles(tomas tu camionsito) o incluso phoenix (agarras el southwest de san diego); ahi encontraras mas opciones y mucho mejor precio.
Saludos y felicidades.
 

D-ABVP

Moderator
Comentando un poco lo que te dijo Jorge sobre el pequenho México.

Es difícil estar fuera de tu pais donde conoces tu entorno, sin embargo, te adaptas y muchas veces aprendes muchas cosas, lo cual es muy muy bueno :)

A mi me pasó que a pesar de tener familiares alemanes, pues yo crecí en México, por lo cual estaba acostumbradísimo al pais. Llegando acá a Alemania ya a vivir, fue una experiencia totalmente diferente a las visitas familiares. Más que nada porque aqui empecé a vérmelas por mi mismo en un idioma, que a pesar que hablo bien, me doy cuenta que sigo sin entender muchas cosas seguido porque la forma de pensar es otra.

Al principio no conocía mexicanos acá y poco a poco fui conociendo. Es muy padre para salir los viernes de vez en cuando o simplemente desconectarte del mundo en alemán, pero tampoco hay que exagerarle.

Aunque te lleves unos shocks muy fuertes, trata de comprender la manera de pensar y además se abierto a todo. Te lo digo porque acá he conocido, a parte de alemanes, gente de culturas tan exóticas (para mi) como la India, Vietnam, Rusia o Grecia. Todo con resultados muy padres.

Espero que puedas solucionar bien tu problema con el boleto. Los companheros ya te dieron buenos tips y ahora es tener suerte y pescar un buen precio.

Sobre los precios, solamente te puedo decir algo. Si puedes, no pienses en pesos porque te va a dar un infarto y no vas a querer gastar. Si tienes una beca, aprovecha cualquier tipo de apoyo económico que te den pero calcúlalo en euros. Te lo digo porque al principio si te sacas de onda. Vas al super, ves los precios y casi crees que es una burla. Bueno, las condiciones son diferentes acá y hay que acoplarse.

Pa cualquier cosa, no estoy en Espanha pero al menos en la misma franja horaria :)

Saludos!

JC
 

FER

Well-Known Member
Ps encontre unos boletos de SAN a BCN solo ida de 643con taxes todo includio no son 5000mil peso pero igual y te sirve...

Date una vuelta por cheapoair.com Y suerte en tu viaje, creo que ya en experiencia, pues te han ayudado bastante.. de todas formas en lo que necesitas y podamos apoyarte aqui andamos..

Te envio un saludo meno...
 
Última edición:

meno

New Member
Meno,
Te aconsejo que busque opiones saliendo desde los angeles(tomas tu camionsito) o incluso phoenix (agarras el southwest de san diego); ahi encontraras mas opciones y mucho mejor precio.
Saludos y felicidades.
Ya revisé los precios que me comentas, saliendo de las diferentes ciudades, son al rededor de 80 dlls el más barado de san diego a Phoenix, Arizona en vuelo sencillo, y ya cotizando con AA.com el sencillo me sale caro, pero ida y vuelta me sale casi lo que sale el sencillo, sólo que aún no tengo fecha de regreso y me dice que no puedo comprar con más de 331 días de anticipación
 

meno

New Member
Comentando un poco lo que te dijo Jorge sobre el pequenho México.

Es difícil estar fuera de tu pais donde conoces tu entorno, sin embargo, te adaptas y muchas veces aprendes muchas cosas, lo cual es muy muy bueno :)

A mi me pasó que a pesar de tener familiares alemanes, pues yo crecí en México, por lo cual estaba acostumbradísimo al pais. Llegando acá a Alemania ya a vivir, fue una experiencia totalmente diferente a las visitas familiares. Más que nada porque aqui empecé a vérmelas por mi mismo en un idioma, que a pesar que hablo bien, me doy cuenta que sigo sin entender muchas cosas seguido porque la forma de pensar es otra.

Al principio no conocía mexicanos acá y poco a poco fui conociendo. Es muy padre para salir los viernes de vez en cuando o simplemente desconectarte del mundo en alemán, pero tampoco hay que exagerarle.

Aunque te lleves unos shocks muy fuertes, trata de comprender la manera de pensar y además se abierto a todo. Te lo digo porque acá he conocido, a parte de alemanes, gente de culturas tan exóticas (para mi) como la India, Vietnam, Rusia o Grecia. Todo con resultados muy padres.

Espero que puedas solucionar bien tu problema con el boleto. Los companheros ya te dieron buenos tips y ahora es tener suerte y pescar un buen precio.

Sobre los precios, solamente te puedo decir algo. Si puedes, no pienses en pesos porque te va a dar un infarto y no vas a querer gastar. Si tienes una beca, aprovecha cualquier tipo de apoyo económico que te den pero calcúlalo en euros. Te lo digo porque al principio si te sacas de onda. Vas al super, ves los precios y casi crees que es una burla. Bueno, las condiciones son diferentes acá y hay que acoplarse.

Pa cualquier cosa, no estoy en Espanha pero al menos en la misma franja horaria :)

Saludos!

JC
Hola. Gracias.

Sobre el dinero es algo que estoy conciente, en la universidad me darán 33,000 pesos, no es un crédito, es beca sin tener que comprobar gastos.

Hasta eso de ir al súper lo hago cada semana para comprar lo que utilizaré en la casa, no puedo ponerme a pensar en pesos porque de todos modos no habrá manera de cambien, pero estaré pendiente de encontrar "promociones" una vez que tenga un rango de precios aproximado de cada cosa.

Me gusta conocer gente y saber cómo piensa.

Y sí, gracias por los tips de los boletos, espero pueda encontrar una buena promoción.

Espero disfrutar mi estancia y viajar lo más que pueda, ahorrando lo más posible y disfrutando más :D
 

meno

New Member
Comentando un poco lo que te dijo Jorge sobre el pequenho México.

Es difícil estar fuera de tu pais donde conoces tu entorno, sin embargo, te adaptas y muchas veces aprendes muchas cosas, lo cual es muy muy bueno :)

A mi me pasó que a pesar de tener familiares alemanes, pues yo crecí en México, por lo cual estaba acostumbradísimo al pais. Llegando acá a Alemania ya a vivir, fue una experiencia totalmente diferente a las visitas familiares. Más que nada porque aqui empecé a vérmelas por mi mismo en un idioma, que a pesar que hablo bien, me doy cuenta que sigo sin entender muchas cosas seguido porque la forma de pensar es otra.

Al principio no conocía mexicanos acá y poco a poco fui conociendo. Es muy padre para salir los viernes de vez en cuando o simplemente desconectarte del mundo en alemán, pero tampoco hay que exagerarle.

Aunque te lleves unos shocks muy fuertes, trata de comprender la manera de pensar y además se abierto a todo. Te lo digo porque acá he conocido, a parte de alemanes, gente de culturas tan exóticas (para mi) como la India, Vietnam, Rusia o Grecia. Todo con resultados muy padres.

Espero que puedas solucionar bien tu problema con el boleto. Los companheros ya te dieron buenos tips y ahora es tener suerte y pescar un buen precio.

Sobre los precios, solamente te puedo decir algo. Si puedes, no pienses en pesos porque te va a dar un infarto y no vas a querer gastar. Si tienes una beca, aprovecha cualquier tipo de apoyo económico que te den pero calcúlalo en euros. Te lo digo porque al principio si te sacas de onda. Vas al super, ves los precios y casi crees que es una burla. Bueno, las condiciones son diferentes acá y hay que acoplarse.

Pa cualquier cosa, no estoy en Espanha pero al menos en la misma franja horaria :)

Saludos!

JC
Hola. Gracias.

Sobre el dinero es algo que estoy conciente, en la universidad me darán 33,000 pesos, no es un crédito, es beca sin tener que comprobar gastos.

Hasta eso de ir al súper lo hago cada semana para comprar lo que utilizaré en la casa, no puedo ponerme a pensar en pesos porque de todos modos no habrá manera de cambien, pero estaré pendiente de encontrar "promociones" una vez que tenga un rango de precios aproximado de cada cosa.

Me gusta conocer gente y saber cómo piensa.

Y sí, gracias por los tips de los boletos, espero pueda encontrar una buena promoción.

Espero disfrutar mi estancia y viajar lo más que pueda, ahorrando lo más posible y disfrutando más :D

Gracias.
 

meno

New Member
Ps encontre unos boletos de SAN a BCN solo ida de 643con taxes todo includio no son 5000mil peso pero igual y te sirve...

Date una vuelta por cheapoair.com Y suerte en tu viaje, creo que ya en experiencia, pues te han ayudado bastante.. de todas formas en lo que necesitas y podamos apoyarte aqui andamos..

Te envio un saludo meno...

Claro que me sirve, gracias.
Y ya estoy revisando y son buenos percios, ida y vuelta por casi 1000 dlls, claro mas cargos, lo que me preocupa es el equipaje y esos cambios de vuelos, no vaya a perderlo por demoras.

Preferiría adquirirlo con una sola línea para evitar problemas con cambios de vuelos y demoras.

Gracias por su ayuda, son muy amables.

Gracias!

Ya en su momento me tocara narrar el vuelo, experiencias y fotografías :D , claro, en su respectiva área.
 
Arriba