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Ver la Versión Completa : Vivaaerobus ..... Problemas al documentar sin credencial del IFE


ravannie
03-jun-2010, 16:36
Buenas tardes a todos,

Me gustaria aprovechar este espacion para compartir una de las peores experiencia que eh tenido con alguna aerolinea.

El dia 2 de Junio llego mi tia a el aeropuerto de Tijuana para abordar un vuelo a Culiacan con Viva Aerobus. Llego con dos horas de anticipo y se formo, yo la acompañe hasta el area de documentacion, al pasar de un rato llegamos al mostrador y le piden su identificacion a mi tia, ella solo contaba con la CURP ya que su credenical se habia quedado en casa y se atreviao a viajar asi porque en otras aerolineas lo habia hecho antes. De cualquier forma la Srta. de Trafico tomo las maletas le dijo cuantos kilos eran y la mando a otro mostrador en donde estaba un hombre ni con la minima idea de lo que es servicio al cliente y en donde ya habia una fila de gente reclamando por diversas situaciones. El caso es que despues de un buen rato el hombre le dice que no podria viajar con su CURP lo cual no hubiera habido mayor problema ya su credencial se le habia olvidado en casa (TIJ) pero al momento que nos dijo cual era el problema ya no habia tiempo.

El descontento es que si desde un principio y con dos horas de anticipo sabian que no iba a viajar con la CURP, eso hubieran dicho ya que tiempo sobraba para ir por la identificacion. Esta de por demas decir que intente hablar a sus telefonos y el de MTY y GDL marcan ocupados todo el tiempo y el de Mexico con sarcasmo solo se limitiaron a decir que no habia cumplido con los requisitos y en otra llamada simplemente me colgaron.

De verdada yo entiendo que si compro un boleto y en las condiciones dice que tengo que ir de rojo y llego de azul no me suben, sin embargo si llego de azul y toman mi equipaje para luego mandarme a formar a otra fila, voy asumir que si voy a viajar. Y si no simplemente que me indiquen que me tengo que cambiar a rojo y lo hago.

No satisfecho me hice una resevacion con Viva, claro con una tarjeta que desde luego sabia yo que no pasarian los cargos y me genero una reservacion para el dia de hoy a Los Mochis, me voy a el aeropuerto llego a mostrador con mi reserva y mi CURP en mano y para mi sorpresa la chava de trafico me dijo que mi reservacion estaba cancelada, solo se libro de mi mandandome otra vez al mostrador en donde habia estado ayer para "ARREGLAR UNA IRREGULADID". Obviamente me retire si ya sabia cual era la irreguladidad, EL BOLETO NO ESTABA PAGADO!

Habiendo dicho esto y comprobada la ineptitud de la gente de trafico que tienen contratada en Tijuana no me queda nada mas de advertirlos y sacar mi fustracion. Me quedo con la impresion de que con tal de ganar un centavo extra son capaces de tronar al pasaje y quedarse con el dinero de sus boletos. Si fueran honestos desde un principio se le indicaria cual es el problema al pasajero y no hacerlo ir a hacer fila sin mas explicacion. Al momento que aceptaron el equipaje de mi tia uno asumiria que subiria al avion pero no fue asi.

Yo se que no siempre es asi, y hay mucha gente de calidad y capacitada que labora en Viva, pero hoy me toco a mi.

A propocito la tarifa fue la de "PREMIUM DE 64KG/2.

Saludos,

Puma727
03-jun-2010, 16:58
A ver si entendi bien, si no, me corrigen...

.... al pasar de un rato llegamos al mostrador y le piden su identificacion a mi tia, ella solo contaba con la CURP ya que su credenical se habia quedado en casa y se atreviao a viajar asi porque en otras aerolineas lo habia hecho antes.

Ok, primer error. Si vas a viajar en una aerolínea SIEMPRE debes portar tu IFE. No importa si por omisión o X o Y no te la pidieron antes en otra aerolínea.

De cualquier forma la Srta. de Trafico tomo las maletas le dijo cuantos kilos eran y la mando a otro mostrador en donde estaba un hombre ni con la minima idea de lo que es servicio al cliente y en donde ya habia una fila de gente reclamando por diversas situaciones .El caso es que despues de un buen rato el hombre le dice que no podria viajar con su CURP lo cual no hubiera habido mayor problema ya su credencial se le habia olvidado en casa (TIJ) pero al momento que nos dijo cual era el problema ya no habia tiempo.

El descontento es que si desde un principio y con dos horas de anticipo sabian que no iba a viajar con la CURP, eso hubieran dicho ya que tiempo sobraba para ir por la identificacion.

Y si desde un principio sabías que no llevar la IFE podía ser un problema...¿por que no regresar a casa por la credencial?, sin esperar a que la gente de Viva te lo señalara.
En cuanto a lo de las maletas, que te las pesen, no es el pase de abordar.

Esta de por demas decir que intente hablar a sus telefonos y el de MTY y GDL marcan ocupados todo el tiempo y el de Mexico con sarcasmo solo se limitiaron a decir que no habia cumplido con los requisitos y en otra llamada simplemente me colgaron.

Mmm..si, amistades que han usado los servicios de Viva, platican que su Call Center tiene muchas áreas de oportunidad. En lo personal, nunca lo he utilizado.


De verdada yo entiendo que si compro un boleto y en las condiciones dice que tengo que ir de rojo y llego de azul no me suben, sin embargo si llego de azul y toman mi equipaje para luego mandarme a formar a otra fila, voy asumir que si voy a viajar. Y si no simplemente que me indiquen que me tengo que cambiar a rojo y lo hago.


Insisto, pesaron las maletas, no te dieron pase de abordar. La suposición es la base del fracaso.


No satisfecho me hice una resevacion con Viva, claro con una tarjeta que desde luego sabia yo que no pasarian los cargos y me genero una reservacion para el dia de hoy a Los Mochis, me voy a el aeropuerto llego a mostrador con mi reserva y mi CURP en mano y para mi sorpresa la chava de trafico me dijo que mi reservacion estaba cancelada, solo se libro de mi mandandome otra vez al mostrador en donde habia estado ayer para "ARREGLAR UNA IRREGULADID". Obviamente me retire si ya sabia cual era la irreguladidad, EL BOLETO NO ESTABA PAGADO!

Aqui si de plano me revolví:confused:.
No satisfecho con Viva, ¿hiciste una nueva reservación con ellos?. Ahora, dices que con una tarjeta que no pasarían los cargos, y "para tu sorpresa" la reserva estaba cancelada, pues era obvio, no??. No entendí qué querias demostrar o probar con ésta acción.



Habiendo dicho esto y comprobada la ineptitud de la gente de trafico que tienen contratada en Tijuana no me queda nada mas de advertirlos y sacar mi fustracion. Me quedo con la impresion de que con tal de ganar un centavo extra son capaces de tronar al pasaje y quedarse con el dinero de sus boletos. Si fueran honestos desde un principio se le indicaria cual es el problema al pasajero y no hacerlo ir a hacer fila sin mas explicacion. Al momento que aceptaron el equipaje de mi tia uno asumiria que subiria al avion pero no fue asi.

Yo se que no siempre es asi, y hay mucha gente de calidad y capacitada que labora en Viva, pero hoy me toco a mi.

A propocito la tarifa fue la de "PREMIUM DE 64KG/2.

Saludos,

De Viva he escuchado y leído experiencias no gratas, pero en este caso, a como lo entiendo, no veo mayor responsabilidad de la aerolínea.
Saludos!

gnande
03-jun-2010, 17:09
Buena tarde, la CURP no es valida como identificacion oficial en las aerolineas, y no es por defender a VIVIAEROBUS pero es responsabilidad del pasajero llevar una identifiacion oficial, te voy a poner una copia de los terminos y condiciones del servicio de una aerolinea mexicana donde esta establecido cuales son las identificaciones oficiales:

"Boletos
Son personales e intransferibles por lo que, como medida de seguridad es indispensable presentar una identificación oficial como: Credencial del IFE, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, Credencial del INAPLEN o credencial de escuela con fotografía para menores de 18 años de edad. Dichos documentos deberán estar vigentes. En caso de hacer mal uso del boleto, el transportista se reserva el derecho de negar el abordaje e incluso retener el boleto sin derecho al reembolso del mismo, entregando el transportista el recibo correspondiente al pasajero. En caso de que el boleto físico (no electrónico) presente tachaduras, raspaduras o enmendaduras, este quedará inválido para su uso."


Asi que para mi no es culpa de VIVAAEROBUS.

Desgraciadamente es muy comun que como pasajeron no leamos los terminos y condiciones del servicio que contratamos con una aerolinea.

ravannie
03-jun-2010, 17:14
Estoy de acuerdo contigo PUMA727,

Se conjuntaron varios factores.

La credencial se olvido y no se dejo por gusto, sin embargo basado en experiencia anteriores creimos que no representaria mayor problema.

En cuanto a las maletas, de verdad yo como aerolinea no se las tomo al pasajero para no hacerme responsable hasta que no tengo un respaldo de quien son (pase de abordar con numero de etiqueta).

Lo dije y lo reitero, el problema no son sus reglas si no mas bien como manipulan la informacion, acaso no seria mas facil decir desde un pricipio Sra. con CURP no viaja y listo me hubiera lanzado por la credencial o me voy a otra aerolinea con la cual yo se que si viaja con la CURP y compro un boleto. Y de verdad palabras textuales de un gerente de aerolinea "EN TIJ SE HACE LA EXECPCION DE VIAJAR CON CURP YA QUE SE PRESENTAN PASAJEROS QUE HAN SIDO DEPORTADOS Y NO PORTAN ALGUNA OTRA IDENTIFICACION".

Y cuando fui a el aeropuerto la segunda vez con una reservacion ficticia fue solo para comprobar como manejan la informacion ya que el dia de ayer mucha gente se pude haber ido pero por falta de informacion se quedo.

Comprendo las reglas y de verdad simpre eh creido que la pagina de Viva es muy "misleading" a falta de mejores palabras pero de verdad no lo esperaba de su personal.

Ahora me queda claro como se manejan.

La Vaina
03-jun-2010, 17:25
Y no te da vergüenza platicarnos tantas cosas que hiciste mal ???

SERDC915
03-jun-2010, 17:38
Compadre:

Si te pasaste...la credencial de IFE es escencial en cualquier viaje...no es excusa la comparacion con los pax deportados que regresan de TIJ hacia el interior ya que generalmente traen un papel (en ingles ) donde dice que los deportaron...esto puede ser valido ya que sabemos que la border patrol y migracion de USA les quita y dertruye cualquier documento.

respecto al tiempo de espera en la fila y que por que no te dijeron desde un principio...pues si esta dificil poner un agente de trafico pasando por la fila checando que la gente traiga sus requisitos completos...en JR yo si lo hice pero era mas bien cuestion personal ya que a mi si me molestaba que la gente llegara sin identificacion, con cosas no permitidas, bultos mal empacados, etc, etc eso RETRASA LA DOCUMENTACION..la verdad era bastante molesto tener que atenderlos en mostrador y que te hicieran un pancho bajo la frase "tengo 2 horas haciendo fila y nadie me dijo..."......pero en fin, eso fue proactividad personal.

Saludos!
Juan Mtz.

Cap. Macias
03-jun-2010, 18:00
1.- En efecto, viajar sin identificación oficial tenemos para empezar. Sabiendo que es un requisito indispensable, error no traer este documento.

2.- Ya sea Viva Aerobus o Aeromexico, es recomendable días antes de tu viaje CONFIRMAR tu vuelo, esto para evitar lo que te sucedió o por muchas otras situaciónes que pudieran presentarse.

Malo el cuento...

Crazypilot
03-jun-2010, 18:08
Sin IFE?!?! pero por dios a quién se le ocurre viajar sin IFE? si vas a viajar como vas a olvidar eso si es tan importante.
Digo si vas a viajar lo minimo es llevar una identificación, el CURP podra ser un documento oficial pero no cuenta con foto, qué es lo mas importante la foto.
Y digo pues si vas a viajar minimo traes por ahí Pasaporte, IFE , licencia de conducir o algo.
Y si sabías que no iba a pasar tu cargo que andas reclamando por ahí y si para ti es una estafa entonces que mas andas buscandole por ahí con reservaciónes falsas!

Cometin340
03-jun-2010, 18:09
En lo leido en este post pues que mal de no portar con el IFE o algun documento oficial vigente para hacer la documentación, ya que muchas veces nada mas se postea por postear por aqui haciendo el barbaro ridiculo y bien como dicen aqui ¿No te da pena contar todo lo que hiciste?.

En otro plano el personal de trafico no es tu mamá, papá, o alguien de tu familia que te tenga que estar diciendo las cosas, el error es de uno como PAX que no lee nunca las clausulas del contrato de viaje y es ahí cuando te das cuenta de quien si pone antención a todas las indicaciones que se dice, del rollo ese de las maletas bien ya comentan por aqui "NO TE DA GARANTIA DE VIAJAR" ya que no estas cumpliendo con la documentación requerida osea si te piden que la subas a la bascula es rutinario pero no garantiza nada, y eso de que hayas utilizado una tarjeta sin fondos para hacer una compra o pseudocompra me da pena que hayas puesto de nombre de tema "Vivaaerobus gran estafa" o algo asi ya que el que parece estafador usando tarjetas sin fondos eres tu.

Y bien esta es mi humilde opinion en el tema.

Saludos y Buenas tardes.

MUSTANG
03-jun-2010, 18:09
Jjajajajajajajaja!!!!!
Aveces se leen cosas simpaticas, pero este post si me hizo el dia.

Para la otra intenta pagar tu boleto con pancholares y de identificacion lleva tu credencial de COSTCO a ver pasa, pero no te enojes si te mandan a la fila.

Saludos y gracias por compartir.

jajajajajajaja

Silverhawk
03-jun-2010, 18:23
Para la otra intenta pagar tu boleto con pancholares y de identificacion lleva tu credencial de COSTCO a ver pasa, pero no te enojes si te mandan a la fila.

Saludos y gracias por compartir.

jajajajajajaja

jajajajaja no ma

jabbadava
03-jun-2010, 18:24
No es por nada, pero sugiero se cambie el nombre del post a "no se leer terminos y condiciones y luego trato de difamar a las aerolineas". Perdoname pero no veo la estafa, por mas que leo una y otra vez tu post. Moderadores, que onda?
Pero en algo si coincido con ravannie, la atencion al cliente puede mejorar mucho. Un poco de autocritica no es mala jeje. Saludos

Miguel Reséndiz
03-jun-2010, 18:26
Pues si fue mala decición no llevar el IFE pero independientemente de que te dejaran viajar sin este es indispensable que siempre lo lleves contigo por x razón que se te presente, no sabes cuando lo necesitaras, pero dejemonos de regaños y en mi opinion pienso que las personas de viva si tenian la obligación de haberte informado que era indispensable tener tu IFE para viajar, eso es todo y se ahorran de problemas... lo cierto es que no hay ninguna estafa

Gnande "aerolineas aereas"????

Saludos

XA-NIT
03-jun-2010, 18:26
aaaa raza vaga, caray!!! :D

Me imagino el mal rato que pasaste pero como ya dijeron otros foristas, es indispensable la IFE a donde quiera que vayas, porque es con lo que te identificas....

En fin, no se me hace tanto alboroto para estar ensuciando el nombre de VivaAerobus señalandolo como estafa....


Saludos...!

jetmty1
03-jun-2010, 18:52
Y la IFE de seguro debe de andar paseando por algun casino de la localidad.......

es que la verdad

QUIEN ANDA SIN IFE? y a quien se le ocurre tomar la CURP como ID oficial si ni siquiera tiene foto SENTIDO COMUN,

y no es bonito difamar verdad? es muy facil agarrarte de cualquier excusa. o resbalon para echarle la culpa a la aerolinea. pero ESTAFA? ahora si que fue 100% culpa de uds?

gnande
03-jun-2010, 18:53
Pues si fue mala decición no llevar el IFE pero independientemente de que te dejaran viajar sin este es indispensable que siempre lo lleves contigo por x razón que se te presente, no sabes cuando lo necesitaras, pero dejemonos de regaños y en mi opinion pienso que las personas de viva si tenian la obligación de haberte informado que era indispensable tener tu IFE para viajar, eso es todo y se ahorran de problemas... lo cierto es que no hay ninguna estafa

Gnande "aerolineas aereas"????

Saludos

Perdon por el error, no me habia percatado del pleonasmo que me heche. ahorita lo arreglo

Gracias por la aclaracion

TvrkeY
03-jun-2010, 18:55
www.youtube.com/watch?v=CQwgNiCZEXs

ravannie
03-jun-2010, 19:09
Gracias a todo por su comentarios y todos tienen razon, solo de repente me awito la situacion.

Ya mejor se fue en camion ahi no le piedieron IFE, haber si no la regresan de Empale...... No, si se fue con su IFE.

Saludos a todos,

AEROPUERTO74
03-jun-2010, 21:00
Pues ya depende del criterio de cada aerolinea, en AeroMexico viaje en dos ocaciones con una amiga de mi mama.. en una de esas veces la señora no llevaba una identificación y le dije.. señora usted creo que se va en camion!!.. Para no hacerla muy larga le dije, vamos a mostrador y te voy a presentar como mi abuelita. Le explique la situación y me dijo NO HAY NINGUN PROBLEMA usted es responsable de ella... y sin IFE ella pudo abordar al avión.

Saludos.

Miguel Reséndiz
03-jun-2010, 22:22
Perdon por el error, no me habia percatado del pleonasmo que me heche. ahorita lo arreglo

Gracias por la aclaracion

jajaa no te preocupes yo suelo equivocarme pero sonaba muy chistoso jajaa

Saludos

XA744
03-jun-2010, 22:46
hola a todos, pues creo que en lo que si se vio mal Viva aerobue es en la atención que dices que te brindaron, en no haberte dicho desde un principio que el CURP no sería, y también se me hace mal que no haya ni con quien comunicarte ni en los teléfonos ni de GDL ni de MTY y tampoco se justifica que te hayan colgado la llamada en MEX.

Respecto al CURP pues en realidad no es válido, ya que no cuenta con fotografía, pero tampoco es forzoso el IFE, si no se tiene IFE se puede utlizar la licencia de conducir, el pasaporte, la cartilla militar (en caso de varones) o cédula profesional, aunque en ocasiones y ya a criterio de la gente que está en seguriad también aceptan credenciales por ejemplo del trabajo o de la escuela.

Saludos!!!

Jwong
03-jun-2010, 23:02
Independientemente de que la aerolinea acepte o no la CURP o la credencial de la escuela o del Costco hay que tomar en cuenta que después del mostrador, también está el filtro de seguridad del aeropuerto y ahi también hay que mostrar identificación y puede variar el criterio del jefe de seguridad o del revisor, no todo depende de la aerolinea.

Santos
03-jun-2010, 23:30
Independientemente de que la aerolinea acepte o no la CURP o la credencial de la escuela o del Costco hay que tomar en cuenta que después del mostrador, también está el filtro de seguridad del aeropuerto y ahi también hay que mostrar identificación y puede variar el criterio del jefe de seguridad o del revisor, no todo depende de la aerolinea.

De acuerdo, tuve un caso parecido en el cual a mi novia le robaron la cartera dos días antes y se quedó sin documentos (no tenía pasaporte) y hablé a aeromexico y sin problemas dejaron que con su credencial de escuela la aceptaran y para los filtros de seguridad lo mismo.

Saludos

Santos

B757-20ER
04-jun-2010, 00:29
Aqui el problema que veo yo es que cunado se hace un favor a alguien cualquiera que este sea la gente se aproveche de eso y lo quiera aplicar como una ley...

No por el hecho de haber sido abordado en ocasiones anteriores por la credencial del club de gansito (tadavia la tengo, no es choro) significa que me dejaran usarla por siempre, por eso se llama favor, aplicacle solo en circunstancias especiales...

Geramador
04-jun-2010, 01:34
Es requisoto para que te den pase de abordar identificacion oficial con fotografia, la credencial de la escuela cuenta como identificacion oficial, licencia, pasaporte etc, la curp no por que no tiene fotografia, tambien depende del asp que te toque pero si siempre es mejor cargar con tu IFE o de perdis co la licencia de conducir, esto se hace por que cada cierto tiempo salen boletines de gente que esta prohibido que viaje en el avion, cuando estube en JR en colima pasaba mucho que llegaan los boletines de pgr con los nombres y fotografias de niños que no podian volar, ademas es riesgoso para el ASP ponerse de buena onda, nos toco en colima una oacion una chica de 17 años, compro su boleto por internet lo pago y todo pero no traia la carta de los padres para poder volar sola, se le nego el vuelo, se hagarro a un seños como supuesto tio, la ASP la dejo abordar, resulta que la chava se estaba escapando de su casa y se iva con el novio que la esperaba en TIJ, resulta que abordo ivan las verdaderas tias de la chava, le informaron a la STW que era sus sobrina y que creian que la estaban secuestrando, la STW como es su obligacion informa al capitan y este pide a PFP a la llegada, el resto, pues el señor paso 24horas en barandas en investigacion, la ASP fue llamada, las tias no se querian hacer responsables d ela chava, hasta que despues de medio dia se pudo localizar a la madre la cual termino por decir me vale madres lo que haga esa escuincla, entonses como a la madre le valio, las tias nose quisieron hechar el cuete etc pues termino la chava de todos modos en tijuana con el novio, por este lado y para evitar esto los ASP deben confirmar identificaciones que coincidan apellidos de los menores co nlos acompañantes o en su defecto la carta de los padres co ncopia del IFE, en otras palabras viajar sin identificacion es boleto seguro para un disgusto y como ASP hacer favores a la gente como estos es boleto seguro a un buen regaño, antes y no fue despido.

AeroDutch
04-jun-2010, 10:53
la CURP surgió para tener una identificación oficial, el IFE es una credencial para votar (su nombre lo dice todo, otra cosa es que la gente la utilice como ID), aquí muchos suponen que la CURP no es una ID oficial, y si lo es y su nombre también lo dice:

C clave
U unica
R Registro
P Poblacion

y la emite el gobierno de México, sin embargo el presidente Calderón sugirió una iniciativa de reforma de crear una Cédula de Unica Identificación personal, que tenga información biométrica que basta con leer el iris de el ojo ya que es mas fiable que huellas dactilares, pero los mexicanos hacen polémica por todo, así como lo hicieron por el RENAUT (REGISTRO DE CELULARES)...

y la referencia es que es casi como el RFC solo lleva unos codigos extras...

para mi que la srita que le nego usar su CURP, y nunca ha tramitado su CURP, por eso se la negó, creo que no conoce este documento. y a mi punto de vista no esta calificada para el puesto que desempeña.

en las condiciones deberia de decir que no aceptaran la C.U.R.P.

Silverhawk
04-jun-2010, 10:58
la CURP surgió para tener una identificacion oficial, el IFE es una credencial para votar, aqui todos suponen que la CURP no es una ID oficial, y si lo es y su nombre lo dice

C clave
U unica
R Registro
P Poblacion

.


aja de acuerdo, la CURP es una identificacion oficial. Pero las aerolineas y demas empresas que exigen IFE lo que quieren es una identificacion oficial CON FOTOGRAFIA.

Si el CURP tuviera fotografia integrada adelante.

Yo creo que para que el CURP sea 100% confiable lo debes mostrar en conjunto con una identificacion con fotografia. Por si solo que garantia tiene quien lo recibe de que eres tu el que dice ser el papelito ese verde?

Saludos

gnande
04-jun-2010, 11:06
La CURP fue creada en un inicio para sustituir al RFC y el numero de Seguro Social y contar con una unica clave de identificacion ante las instituciones gubernamentales cosa que nunca paso y ni pasara, pero no funciona como IDENTIFICACION OFICIAL CON FOTO. la CURP en la practica no sirve para nada, ya que como lo comente su fin era tener una sola clave de identificacion ente las autoridades, y desaparacer el RFC, el Numero de IMSS, ISSSTE etc.

VIVA200
04-jun-2010, 11:08
la CURP surgió para tener una identificacion oficial, el IFE es una credencial para votar, aqui todos suponen que la CURP no es una ID oficial, y si lo es y su nombre lo dice

C clave
U unica
R Registro
P Poblacion

y la emite el gobierno de México

y la referencia es que es casi como el RFC solo lleva unos codigos extras...

para mi que la srita que le nego usar su CURP la bajaron del cerro, y nunca ha tramitado su CURP, por eso se la negó. por ignorante.

en las condiciones deberia de decir que no aceptaran IFE.

Parcialmente erróneo!!

Tienes razón en que la credencial del IFE únicamente debería de servir para votar, que es para lo que fue hecha, inclusive en los albores de la credencial para votar con fotografía se especificaba que no podía ser exigible para otra cosa, desgraciadamente el uso y la costumbre, aunado a la falta de otro documento confiable que estuviera a disposición de la población en general fue que se comenzó a instituir como prueba de identidad.

Sobre la CURP, también estoy de acuerdo que lo emite el gobierno, pero tú mismo lo dijiste: es una clave de identificación, no una identificación per sé, esto es, los documentos que se emplean como identificación cuentan ya con este dato como parte integral, pero la sola clave no sirve para identificar a una persona, puesto que no hay elementos adicionales con qué comparar al portador con el documento (foto, huella, firma).

Tengo entendido que se está trabajando en la elaboración de un documento de identidad que cuente con todo lo anterior, además de elementos biométricos, cuya finalidad única sí es la de identificarse. Desconozco el estatus de ese proyecto.

Saludos.

AeroDutch
04-jun-2010, 11:18
el proyecto de la ID. biométrica esta detenido por nuestros brillantes y trabajadores representantes legislativos...

a la CURP si le hace falta la foto, sin embargo VIVA aerobus a mi punto de vista debe de especificar que no aceptarán ese documento como una ID válida,

y suponiendo que un niño que no va a la escuela y no tiene la ID de la escuela con foto ya por eso no podrá volar, y llega con su acta de nacimiento para llegar con una supuesta ID.

gnande
04-jun-2010, 11:30
el proyecto de la ID. biométrica esta detenido por nuestros brillantes y trabajadores representantes legislativos...

a la CURP si le hace falta la foto, sin embargo VIVA aerobus a mi punto de vista debe de especificar que no aceptarán ese documento como una ID válida,

y suponiendo que un niño que no va a la escuela y no tiene la ID de la escuela con foto ya por eso no podrá volar, y llega con su acta de nacimiento para llegar con una supuesta ID.

En los terminos y condicienes de la prestación del servicio entre VIVA (o cualquier aerolinea) y el pasajero biene establecido que es lo que "sirve" como medio de identificacion con foto y no esta la CURP, el problema que como pasajeros nunca revisamos estos terminos.

XA744
04-jun-2010, 11:59
De acuerdo, tuve un caso parecido en el cual a mi novia le robaron la cartera dos días antes y se quedó sin documentos (no tenía pasaporte) y hablé a aeromexico y sin problemas dejaron que con su credencial de escuela la aceptaran y para los filtros de seguridad lo mismo.

Saludos

Santos

En este caso, yo se que si te roban o algo así tus identificaciones, puedes ir al MP, levantar un acta de que te robaron todo, y con esa las aerolineas te tienen que dejar abordar, asi no lleves ninguna identificacion, con el acta que la gente levantó ante el MP te tienen que dejar abordar.

Saludos!!!

GAPZRH
04-jun-2010, 13:04
Disculpen pero viva es una aerolinea que por demas si roba a sus pasajeros.


En marzo de este año compre el boleto de mi novia de Acapulco a Monterrey por internet y solicite el pago atravez de oxxo.

El pago se realizo a tiempo y nos mandaron la clave de confirmacion donde venian tambien la publicidad de los diferentes servicios de viva.

Para la nefasta atencion de esta aerolinea 5 dias antes de la salida del vuelo me salen con que la reservacion fue cancelada por falta de pago. Y to con cara de Whatttttt????????

Como era posible que se habia cancelado la reservacion por falta de pago cuando tenía la confirmacíon por por parte de esta aerolinea de mier......,

Como dicen muchos compañeros el call center nunca atiende, el personal no tiene ni la minima idea de servicio a cliente, atienden hasta las 20:00 horas, hasta los autobuses tienen mejor servicio..ejjejejeje.

Hay me dijeron que se solicito un abordaje vip y que por eso se habia cancelado, yo otra vez me quedo con cara de what???, si ya tenia mi pago como que lo habia solicitado el abordaje????

Finalmente me dijeron que me daban un baucher por 300 pesos para mi siguiente vuelo.

Lo que logicamente dije "pero de wey vuelvo utilizar sus servicios".

Por eso ahora de Acapulco a Monterrey utilizo Mexicana, Interjet o Aeromexico para volar, que aunque pagas mas, el servicio y la atencion estan muuuuyyyyy arriba de esta porqueria de aerolinea.

Buuuuuu, viva¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pd. Perdon por los acentos.

ravannie
04-jun-2010, 13:25
Jjajajajajajajaja!!!!!
Aveces se leen cosas simpaticas, pero este post si me hizo el dia.

Para la otra intenta pagar tu boleto con pancholares y de identificacion lleva tu credencial de COSTCO a ver pasa, pero no te enojes si te mandan a la fila.

Saludos y gracias por compartir.

jajajajajajaja

Cuernos mejor pago con los de Monopoly, valen mas porque estan en ingles!

Geramador
04-jun-2010, 13:25
Jeje hasta en las mejores aerolineas pasa que se cancelan reservaciones cuando no pagas a la aerolinea directamente, es casi comun que pase que al comprar tus boletos con agencias de viajes llegues amostrador y resulta que no esta pagado, el por que pues es por que la empresa a la que tu le pagaste no ha hehco el pago, e nexperiencia propia, de guadalajara a monterrey mande a mi novia con viva, a la ida sin problemas bien atendida, en realidad me la concintieron mucho, nosotros pagamos directo a viva, el regreso fue el traumatico, ella se iva a monterrey a alcansarme solo por 3 dias, yo estaba de curso y me iba a quedar toda la semana, termino saliendo junto con migo por que por x o y razon su vuelo se cancelaba y se lo cambiaban de fecha, el chiste esta que termino saliendo a gdl el iernes y yo a cme el sabado, sin embargo siempre le avisaron con minimo 24 horas de anticipacion lo del cambio de fecha por tanto no hubo mas que la preocupacion de que yo me fuera a cme y ella siguiera en mty pero cuando por fin confirmaron el vuelo bien ya era juevez en la mañana y no paso a mayores.

FER
04-jun-2010, 13:52
Olvidar el IFE, es tonto hasta para ir a la esquina, es lo unico que avala quien eres incluso en un accidente...

En si Viva no la he usado pero son "FAN" en FB y salen con mamads de vuelos a 50usd con impuestos incluidos, y en comentRios todos les mientan la madre porque no existen tales promos, eso la neta deja mucho de que hablar hacia Viva.

Vuela por ITJ es lo mas barato y honesto. Have una semana vole del AICM a TIJ por 1200 Ida nadamas...

Y pues mal por la aerolinea que en su desmadre no fue para decirte que te falta algo. Casi en todas las lineas cuando uno esta en mostrador, le revisan los papeles y te dan tu pase, dudo que te hayan dado un pase si carecias de algun requisito, ya por ultimo si pierdes el IFE lleva tu pasaporte!!!

AIR GOTHIK
04-jun-2010, 15:10
y suponiendo que un niño que no va a la escuela y no tiene la id de la escuela con foto ya por eso no podrá volar, y llega con su acta de nacimiento para llegar con una supuesta id



buenas tardes estimados foristas, mi hijo viajo por voi en febrero, era menor de edad con 17 años, cumplia la mayoria de edad el mismo mes y dias antes de su viaje perdio la credencial de la escuela. En estos casos como mencionan, no se levanta ningun acta para legalizarla pérdida sin embargo por ser menor de edad lo aceptaron en el vuelo como un menor de 10 años.

Osea, que alguien se responsabilizara, firmara y lo dejara en manos del personal de la aerolinea en las salidas de ambos aeropuestos y el las llegadas de la misma manera, que hubiese alguien responsable, con id oficial que firmara y se lo entregaran en mano.

Fue un tanto vergonzoso para el, sin embargo fue la unica manera y la "unica aerolinea" que nos propuso este medio para que pudiera realizar su viaje.

Con esto les digo que por lo menos menores de edad y personas de la tercera edad es mas factible que viajen sin id oficial, aunque no todas las aerolineas lo permiten. Es cuestion de cada uno de nosotros preguntar las condiciones de cada una de estas.

AIR GOTHIK
04-jun-2010, 15:56
Por otra parte, y disculpen que sea en dos partes mi comentario.

1) Ninguna aerolinea por mucho transito de pasajeros que tenga se tarda 2 horas en documentarte.

2) Si no quieres esperar por lo menos Vivaaerobus tiene un pase express que te cuesta "creo" no mas de $75 pesos mas para que no hagas largas filas.

3) Una ciudad fronteriza como lo es TIJ, siempre te piden alguna ID por el flujo de indocumentados que tiene.

4) Considero que no solo las aerolineas, sino cualquier compañia tiene personal poco eficiente o con poca o mala información, sin generalizar. Por lo que no podemos responsabilizar a otras personas de nuestras acciones si ves que tienes el tiempo necesario en lo que esperaste para ir por la ID pues hubieses ido.

5) Y por último, entrando en el tema de las identificaciones oficiales. Creo que es deber de todos portar alguna identificacion en causa de accidente.
Independientemente, debemos pensar que las aerolineas en este caso (porque en algunas otras empresas tambien es necesario llevarlas), la piden por seguridad de todos los pasajeros incluyendo tripulación. Mínimo para identificar en caso de secuestro o accidente del avión, saber quién pudo haber provocado el percance o cuáles son los nombres de las personas que llevaba el avión y/o donde iban sentados (este último no aplica para viva)

Si ese dia tuviste un mal dia, mejor ponte a ver las causas y los por menores de la negacion del personal y asume tambien tu culpa (en este caso la de la persona que no llevaba ID). Porque a veces nos enojamos con las personas que nos atienden y, no nos ponemos a pensar cuantos casos como los nuestros tienen en su jornada laboral y algunos de nosotros nos alteramos y no contamos con la rección de la persona que nos atiende.

Y tampoco podemos depender del criterio de la persona de mostrador, porque ellos pudieron haber dicho que no hay problema; sin embargo las persoinas de los filtros pueden decir lo contrario y estarian en todo el derecho de negar el acceso.

Saludos

MD80
04-jun-2010, 17:05
Disculpen pero viva es una aerolinea que por demas si roba a sus pasajeros.


En marzo de este año compre el boleto de mi novia de Acapulco a Monterrey por internet y solicite el pago atravez de oxxo.

El pago se realizo a tiempo y nos mandaron la clave de confirmacion donde venian tambien la publicidad de los diferentes servicios de viva.

Para la nefasta atencion de esta aerolinea 5 dias antes de la salida del vuelo me salen con que la reservacion fue cancelada por falta de pago. Y to con cara de Whatttttt????????

Como era posible que se habia cancelado la reservacion por falta de pago cuando tenía la confirmacíon por por parte de esta aerolinea de mier......,

Como dicen muchos compañeros el call center nunca atiende, el personal no tiene ni la minima idea de servicio a cliente, atienden hasta las 20:00 horas, hasta los autobuses tienen mejor servicio..ejjejejeje.

Hay me dijeron que se solicito un abordaje vip y que por eso se habia cancelado, yo otra vez me quedo con cara de what???, si ya tenia mi pago como que lo habia solicitado el abordaje????

Finalmente me dijeron que me daban un baucher por 300 pesos para mi siguiente vuelo.

Lo que logicamente dije "pero de wey vuelvo utilizar sus servicios".

Por eso ahora de Acapulco a Monterrey utilizo Mexicana, Interjet o Aeromexico para volar, que aunque pagas mas, el servicio y la atencion estan muuuuyyyyy arriba de esta porqueria de aerolinea.

Buuuuuu, viva¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pd. Perdon por los acentos.

Bueno entonces porque me paso una vez con Aeromexico lo mismo que a ti en viva ya la voy a crucificar tambien yo y dire un " Buuuu Aeromexico" ....por favor...
Como ya lo dijeron hasta en las mejores aerolineas pasa, y pasaen peores cosas de las que uno a veces ni se entera !

Saludos!!!
P.A.C. Pablo Macias

B757-20ER
06-jun-2010, 13:31
Yo lo que quiero saber o alguien del mas alla de las personas comunes y corrientes o mas corrientes que comunes me explique en donde encuentro el impuesto que pagamos por un boleto de avion que nos da derecho de mentarle la mauser a quien nos esta atendiendo o desquitarnos cuando la aerolinea,como en este caso, nos cambio o/y nos cancela el vuelo..

Todos alguna vez hemos pasado por inconvenientes y lo mas natural es tratar de sacar nuestra frustacion pero seguro es que la persona que nos esta atendiendo sea por servicio u obligacion seguro no tuvo nada que ver con el problema...

Es responsabilidad de nosotros asegurarnos de lo que compramos y tener la mayor informacion posible en caso de algun imprevisto. El personal de mostrador solo hizo su trabajo segun como lo marcaria su manual y aunque es desagradable lo ocurrido la falta de responsabilidad de pasajero genero el no viajar...

GAPZRH
06-jun-2010, 13:59
Bueno entonces porque me paso una vez con Aeromexico lo mismo que a ti en viva ya la voy a crucificar tambien yo y dire un " Buuuu Aeromexico" ....por favor...
Como ya lo dijeron hasta en las mejores aerolineas pasa, y pasaen peores cosas de las que uno a veces ni se entera !

Saludos!!!
P.A.C. Pablo Macias

Compañero de foro.

Yo soy un gran fan de la aviacion.

Sin embargo tu comentario esta fuera de lugar ya que aeromexico no te pudo hacer eso porque no maneja los mismo mecanismo que viva.

Como lo dije antes el boleto estaba pagado y la misma aerolinea me mando un mail con la confirmacion del pago, 5 dias antes del vuelo nos llego un mail que la reservacion estaba cancelada por falta de pago.

La misma empresa se contradijo para colmo no regreso el importe del boleto sino que se quedaron con el dinero y me ofrecian un boucher por 300 pesos que solo lo podia utilizar en el call center.

Eso es un robo, yo les paso lo que quieran pero que hagan fraudes eso si que no.

Yo no voy a cruzificar a nadie, yo levante mi queja ante la profeco para que ellos hagan su propio veredicto.

Lo que si digo es que viva aerobus es una mie........ por haberme robado.

zucosos
06-jun-2010, 14:45
Hay me dijeron que se solicito un abordaje vip y que por eso se habia cancelado, yo otra vez me quedo con cara de what???, si ya tenia mi pago como que lo habia solicitado el abordaje????

Segun mencionas son dos transacciones diferentes. La primera fue tu reservacion, la cual pagaste en OXXO y no hubo ningun problema.

Tiempo despues solicitas servicios adicionales a una reservacion ya pagada como es el "Abordaje VIP" el cual tiene un costo y si no se paga dentro del tiempo limite establecido, pues efectivamente se cancela la reservacion.

Si agregas un servicio por el cual existe un cobro y no haces el pago, entonces no veo porque te toma por sorpresa la cancelacion de la reserva.

Para estos casos los terminos y condiciones indican que el monto pagado originalmente por tu reservacion se te regresa en forma de certificado electornico, restandote un cargo administrativo por la generacion de este certificado. Si te regresaron $300 pesos, asumo que el boleto adquirido era sumamente economico y por eso resulto una cantidad pequeña, mas todo esta establecido dentro de los terminos y condiciones de la aerolinea.

Te dejo el link para mayor informacion:

http://www.vivaaerobus.com/mx/terminosycondiciones.htm#a1_3

Saludos

Aldoman
06-jun-2010, 20:22
Para hacerle de abogado del diablo el CURP (en hojita verde) es tan válido que incluso funciona como documento para poder entrar al país y demostrar que eres mexicano... ahí en las reglas del INM sale... Por lo tanto no es tan loca la idea de que te lo acepten como ID para subir al avión...

First post!

Fonseca
06-jun-2010, 20:51
Que tristeza leer todo el tema. Aqui nadie tiene la razón, la razón la sigue teniendo el cliente.

Por un tiempo yo no conte con IFE y aun asi pude abordar en diferentes ocasiones aviones de 3 diferentes aerolineas identificándome con diferentes credenciales entre ellas la CURP, sin un pasaporte.

Obviamente yo avisaba a la aerolinea que había perdido mi IFE y se buscaban alternativas para poder identificarme al abordar, ¿por que? servicio a cliente y eso es la falla de Viva Aerobus, que si, son unos groseros y no sabes lo que es servicio. Caramba estamos para ayudarnos, no para burlarnos entre nosotros, (hemos de ser perfectos) ni para justificar a una aerolinea barata de cuarta por no tener un adecuado servicio al cliente.

VIVA200
06-jun-2010, 21:23
Que tristeza leer todo el tema. Aqui nadie tiene la razón, la razón la sigue teniendo el cliente.

Por un tiempo yo no conte con IFE y aun asi pude abordar en diferentes ocasiones aviones de 3 diferentes aerolineas identificándome con diferentes credenciales entre ellas la CURP, sin un pasaporte.

Obviamente yo avisaba a la aerolinea, que había perdido mi IFE y se buscaban alternativas para poder identificarme al abordar,.

Dudo mucho que sin una identificacion oficial hayas podido viajar


¿por que? servicio a cliente y eso es la falla de Viva Aerobus, que si, son unos groseros y no sabes lo que es servicio. Caramba estamos para ayudarnos, no para burlarnos entre nosotros, (hemos de ser perfectos) ni para justificar a una aerolinea barata de cuarta por no tener un adecuado servicio al cliente.

Aqui esta el servicio al cliente que deseas al respecto.

DOCUMENTOS REQUERIDOS



Para todos los pasajeros:



Por favor esté preparado para los siguientes requerimientos:



1. Código de reservación



2. Comprobante de pago



3. Identificación oficial


http://www.vivaaerobus.com/Pages/CMS.aspx?t=13&guid=a8370505-f5af-47a9-935c-e995bb664311

XA744
06-jun-2010, 21:53
Para hacerle de abogado del diablo el CURP (en hojita verde) es tan válido que incluso funciona como documento para poder entrar al país y demostrar que eres mexicano... ahí en las reglas del INM sale... Por lo tanto no es tan loca la idea de que te lo acepten como ID para subir al avión...

First post!

oye, pero segun yo tanto el CURP como el acta de nacimiento pese a que son documentos oficiales no sirven para identificacion puesto que no cuentan con foto, ¿no?
Saludos!!!

XA-TAH
06-jun-2010, 21:55
Veamos, hasta donde se el CURP es la Clave Unica de Registro Poblacional, es en cierta forma, algo como tu número del IMSS o tu RFC, Registro Federal de Causantes.
Es un registro para llevar estadisticas en las instituciones del estado, realizar pagos al fisco y otros tramites, pero NO es una identificación como tal por no traer fotografia.
Pero creo que también ya se exageró en el tema, como ven el CURP no es un documento de identificación solicitado por las aerolíneas y punto. Si estuviera en la lista entonces si hizo mal la aerolínea, si no el problema fue del pasajero.

Saludos

C.Fajardo
06-jun-2010, 22:27
http://www.gobernacion.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=curp

La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.RFC, Registro Federal de Causantes. Sólo una correción, RFC es Registro Federal de Contribuyentes.

Saludos! http://www.fsmex.com/foros/images/icons/icon7.gif

XA-TAH
06-jun-2010, 23:29
Gracias Fajardo por la correción, no estaba tan errado.

Una cosa es un registro individual y otro el identificarte!

Saludos

MD80
07-jun-2010, 01:40
Compañero de foro.

Yo soy un gran fan de la aviacion.

Sin embargo tu comentario esta fuera de lugar ya que aeromexico no te pudo hacer eso porque no maneja los mismo mecanismo que viva.

Como lo dije antes el boleto estaba pagado y la misma aerolinea me mando un mail con la confirmacion del pago, 5 dias antes del vuelo nos llego un mail que la reservacion estaba cancelada por falta de pago.

La misma empresa se contradijo para colmo no regreso el importe del boleto sino que se quedaron con el dinero y me ofrecian un boucher por 300 pesos que solo lo podia utilizar en el call center.

Eso es un robo, yo les paso lo que quieran pero que hagan fraudes eso si que no.

Yo no voy a cruzificar a nadie, yo levante mi queja ante la profeco para que ellos hagan su propio veredicto.

Lo que si digo es que viva aerobus es una mie........ por haberme robado.

Bueno te estoy diciendo que a mi me paso lo mismo, compre por internet con aeromexico y al llegar al mostrador me dijeron que no estaba pagada la reservacion, es lo mismo que te paso, porque estaria fuera de lugar mi comentario explicame????.....yo no puedo decir tampoco que AMX es "una mier....por haberme robado"??
Vuelvo a repetir mi estimado, eso pasa hasta en las mejores aerolineas del mundo no solo aqui.

Saludos!!
P.A.C. Pablo Macias

Jorge Martinez
07-jun-2010, 02:44
Coincido con MD80. No es raro ue un paz llegue a mostrador con una reservación pagada y al final resulte que no lo estaba.

Muchas empresas tienen sistemas que hacen transferencias programadas de información. Si algo pasa que la información no se transfiere correctamente, el pago del cliente no quedaría registrado a tiempo.

Pongo 2 ejemplos: pago con tarjeta de crédito y en Oxxo.

Pago con Tarjeta de credito
Las empresas de tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express...) tienen sistemas anti-fraude que, si detectan una transacción sospechosa pueden bloquearla hasta que se confirme con el cliente que es legítima (o de plano se cancela). Al procesar el pago, la aerolínea y el cliente reciben un código de transacción y autorización que bastan para que la aerolínea confirme los vuelos. Pero la aerolínea después debe efectivamente cobrar el dinero (tras la autorización el dinero está con el emisor de la tarjeta).

Cuando la aerolínea envía la información de los miles de códigos de autorización y transacción al emisor y una transacción fue luego marcada como en riesgo de ser fraudulenta, el emisor no va a pagarla. En ese momento la aerolínea muy posiblemente va a cancelar la reservación. A mí me pasó algo parecido hace unos días. Quise pagar en una gasolinera en Chipre y American no aprobó el pago. Inicialmente creí que era problema de la red porque tardó mucho en negar la autorización. Luego quise pagar en Líbano con el mismo plástico y no pasó. A los 3 minutos me llamaron del banco a informarme que había la posibilidad que alguien hubiera querido usar mi tarjeta en Chipre y Líbano. Luego que aclaré que era yo quien estaba de vacaciones mi tarjeta pasó sin problemas.

¿cómo reducir el riesgo que eso pase?
Checa tus transacciones en línea. Si luego de unos días no aparece, llámale al banco. Posiblemente ellos bloquearon el pago. Ya que queda todo clarificado, habla con la aerolínea.


Pagos en Oxxo
Con el Oxxo es algo distinto. Sin conocer el sistema de Viva por dentro (pero conociendo mecanismos de pago similares en más de 10 países, el sistema seguramente funciona así:

- Recibes un código de Viva para hacer tu pago en Oxxo.
- Viva asigna un "periodo de vida" a tu reserva y al código que te dió. Si después de ese periodo de vida no ha recibido el pago, se cacela tu reservación.
- El pago lo recibe Oxxo y (supongo) verifica que el código sea válido (para reducir el riesgo de errores de dedo).
- Oxxo te da un comprobante de pago. Aquí te toca verificar que los datos sean correctos, no sea que por un error de dedo hayas pagado la reservación de otro wey.
- A cierta hora del día, el servidor de Oxxo se conecta a Viva y manda los datos de los pagos recibidos.
- El servidor de Viva va a dar por bueno tu pago y confirmar tu reservación.

¿Qué puede salir mal? Digamos que por algún problema, el servidor de Oxxo no logra mandar la información completa a Viva. El servidor de Oxxo debería reintentarlo más tarde pero, si para cuando la información llega a Viva el tiempo de vida de tu reservación ya pasó, habrás perdido tu reserva.

Y si hasta tenías confirmación de Viva que se recibió tu pago el problema sería similar. El servidor de Viva está programado para enviar correos conforme va confirmando cada uno de los pagos. Digamos que había que procesar 100 pagos, el tuyo es el tercero de la lista y falla el proceso del pago 70. Tu confirmación ya habría sido enviada para entonces. Como hablamos denun proceso por lotes, hay que procesar todos los pagos de un jalón, así que la gente de IT va a tener que revertir el estado de las reservaciones confirmadas (de la 1 a la 69) y volver a procesar todo de nuevo. Si para entonces venció el tiempo de vida de tu reservación, ésta es cancelada y tu tienes un correo de confirmación.

¿Cómo reducir el riesgo?
Paga con tarjeta o paga en el Oxxo el mismo día que reservaste.


Conclusión
¿Es Viva una aerolinea que roba? No. Hay errores no voluntarios y legítimos en muchísimos procesos. Siempre hay algo que puede salir mal y a veces nos toca ser el afectado por el error.

Boss
07-jun-2010, 10:23
Mira como le quieras ver..............dime a quien se le ocurre llegar a un aeropuerto para tomar un vuelo sin una identificacion oficial?????

Es de logica y bien sabido que si no llevas una vas a tener problemas o simplemente no te van a dejar abordar.