Accidente Spanair Barajas 2008: Novedades y desvelado el contenido de la caja negra

Geramador

Well-Known Member
Que confuso era un braker o un reley? el reley se cambia no se difiere, el braker si se puede diferir pero queda inoperativo el sistema y en el caso de los sistemas pitot te friegas hay que cambiarlo ahora fue sobretemperatura del tubo por que?, el sensor estaba mal? entonses por que se metieron con el braker o con el relay, dios que desmadre, no entiendo nada.
 

VIVA200

Member
Ese tipo de aviones tiene la probeta de aire de impacto (RAT) conectada al sistema sensor aire-tierra del avión. Únicamente debe calentarse cuando el avión se encuentra volando. Las hipótesis giran en torno a una falla parcial en el sistema aire-tierra (un relay), el cual pudo haber inhibido el sistema de alarmas de configuración de despegue por estar la circuitería usando lógica de avión en vuelo (donde esas alarmas no funcionan). Cuando el avión se regresó después de su primer salida fue porque detectaron que esa probeta estaba caliente en tierra, y lo que hicieron los técnicos fue desactivar el breaker del calentamiento, mitigando así el síntoma pero no necesariamente la enfermedad (el sistema aire-tierra). Cuando volvieron a la carrera de despegue se especula que los pilotos hicieron su checklist sin hacer una comprobación efectiva de que los flaps/slats se encontraban en la posición adecuada para despegue, y conjugado lo anterior con el problema de sensores es que se pudieron haber dado las circunstancias adecuadas para el desastre. Los resultados de la investigación son los que deben de hablar, yo solamente expongo el asunto del breaker y del relay.
 

Gustavo_Nieto

Active Member
Fue horrible, yo para ese entonces estaba trabajando en un Parque Industrial en San Fernando de Henares,Madrid, y solo vi la nube de humo negra no no no fue lo peor ! el Parque Industrail estaba en la trayectoria de aterrizaje para las pipstas 36, que fuerte.. Q.E.P.D
 

ajc

Active Member
Fue horrible, yo para ese entonces estaba trabajando en un Parque Industrial en San Fernando de Henares,Madrid, y solo vi la nube de humo negra no no no fue lo peor ! el Parque Industrail estaba en la trayectoria de aterrizaje para las pipstas 36, que fuerte.. Q.E.P.D
Si, yo trabajaba por la zona (aunque ya no entonces) y la verdad, con el desarrollo urbanistico que hay, si hubiera caido del otro lado de la carretera (creo que es la zona del outlet de alcobendas) hubiera sido peor...
Saludos paisano :)
 
Un técnico de Spanair era el tercer ocupante de la cabina

http://www.eldiariomontanes.es/v/20...tecnico-spanair-tercer-ocupante-20110304.html

Gabriel Guerrero, experto en electrónica, calificó de «parche» la reparación que hicieron los mecánicos para que el avión despegara


Gabriel Guerrero Durán, técnico electrónico de comunicaciones y empleado de Spanair, era la tercera persona que ocupaba la cabina del JK-5022, el avión siniestrado el 20 de agosto de 2008 en Barajas que causó la muerte a 154 personas. Su voz fue reconocida ayer por su padre en el juzgado de Madrid que investiga el accidente.
La prueba fue pedida por la asociación de afectados por el siniestro, que ejerce la acusación particular en el proceso, después de que se filtraran a los medios la conversación que mantuvieron en la cabina el comandante, el copiloto y Gabriel Guerrero segundos antes de que se estrellase la aeronave.
Fue precisamente este técnico electrónico de Spanair quien puso en entredicho el arreglo que hacen los mecánicos tras un primer intento fallido del despegue por el calentamiento de la sonda de temperatura. «¡Cómo van a quitar el relé!», exclama al copiloto. «La temperatura volverá a subir, es un parche lo que han hecho ahí», añade.

Voz autorizada

Fuentes de la investigación consideran que con la identificación de Gabriel Guerrero se descarta una de las hipótesis que manejaba la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en su primer informe preliminar sobre las causas del siniestro. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento identificó como «otro comandante de Spanair» en tránsito al tercer ocupante de la cabina. Pero ahora, al tratarse de un especialista en electrónica, quizá sus dudas sobre la reparación del avión estuvieran más justificadas.
No obstante, los técnicos siempre han defendido que cumplieron con el manual de la compañía cuando desconectaron la sonda de temperatura, lo que, no obstante, pudo provocar los fallos en cadena del resto de las alarmas de seguridad de la aeronave, según investiga la comisión de peritos del juez.
Además del padre del técnico fallecido, ayer declaró ante el juez una de las supervivientes del accidente, Loreto González, que iba en la segunda fila del avión y que explicó que una persona que estaba sentada a su lado y vestía el uniforme de la compañía se levantó antes del despegue y de dirigió a la cabina, en referencia a Gabriel Guerrero.
La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022, Pilar Vera, señaló una vez concluida la prueba que su único objetivo es «saber la verdad» y recalcó que el padre de Gabriel Guerrero aceptó hace tiempo comparecer ante el juez porque sabía «a ciencia cierta» que, después de escuchar la conversación de cabina en los medios, el tercer ocupante era su hijo.


http://www.eldiariomontanes.es/v/20...tecnico-spanair-tercer-ocupante-20110304.html
 
Arriba