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Ver la Versión Completa : Espacio aereo europeo cerrado a toda navegacion aerea


Jorge Martinez
15-abr-2010, 08:05
A raiz de la erupcion volcanica en Islandia, se ha observado que la nube de ceniza se desplaza hacia el Sureste, arrastrada por el jetstream que pasa sobre Islandia.

Las autoridades aeronauticas britanicas decidieron, inicialmente, cerrar los aeropuertos de Escocia y del norte de Inglaterra, al tiempo que recomendaron a las aerolineas operando en UK que cancelaran un numero importante de vuelos. A raiz de un analisis hecho, los siguientes vuelos se cancelaron en un principio:

- Todos los vuelos nacionales de BA.
- Todos los vuelos a aeropuertos al norte de Manchester.

El riesgo de la nube de ceniza se ha incrementado y, a partir de las 12 del dia y por lo menos hasta las 6 de la tarde, el espacio aereo del Reino Unido queda cerrado a la navegacion aerea.

Eurocontrol ha intervenido ya y a partir de las 6 PM, hora central Europea, el espacio aereo sobre Holanda, Belgica, Luxemburgo y parte de Alemania empezara a cerrar a la navegacion aerea. La situacion es muy fluida y puede cambiar conforme transcurran las horas.

www.nats.co.uk
http://www.eurocontrol.int/corporate/gallery/content/public/docs/pdf/pressreleases/2010/100415_Volcanic_Ash_Statement_final.pdf

El ultimo dato que tengo es que es posible que el espacio aereo sobre UK permanezca cerrado hasta maniana por la maniana...

De hecho, el vuelo BA242 desde MEX va ya de regreso....


Sera una noche rara sin escuchar a los aviones llegando a Stansted!

D-ABVP
15-abr-2010, 08:42
Con razón Maastricht Radar está tan callado...

Muy impresionante este hecho.

JC

Jorge Martinez
15-abr-2010, 09:33
Estare editando ESTE POST con actualizaciones que vaya obteniendo:

- El espacio aereo de UK estara cerrado hasta las 6 am de maniana.

FrancoCuriel
15-abr-2010, 11:03
Hola,

También aquí en Irlanda todo esta cerrado. Al menos se de Dublin, Belfast, Gallway y Shannon. Desde la mañana no están llegando vuelos. El aeropuerto de Dublin es un caos.

¿Alguna predicción sobre cuanto tiempo toma esto en solucionarse?

Saludos,

FC.

Jorge Martinez
15-abr-2010, 11:24
Ahora mismo estoy en Liverpool Street (de donde salen los trenes a Stansted) y hay un letrero enorme diciendos que no hay vuelos a o desde Stansted, Gatwick, Heathrow y Luton hasta nuevo aviso (mínimo mañana por la mañana). El Stansted Expresses un chiste: Generalmente lleva 8 vagones y ahora sólo son 4! Obviamente, nadie va a Stansted.

Según SkyNews, esto es nuestro 9/11: NADIE VUELA (ni los helicópteros de la policía que siempre andan sobrevolando la City).

La verdad es que no se sabe para cuando. Si los vientos y la erupción no ayudan, no habrá vuelos en varios días (y luego vendrá el desmadre del Backlog). Lo interesante ea ver como le afectará a AM y Mexicana esto: sus vuelos a Madrid y Paris tendrán que cruZar el charco mucho más al sur, afectando el rango y carga de pago en sus vuelos con los 767

GuZa
15-abr-2010, 11:27
A raiz de la erupcion volcanica en Islandia, se ha observado que la nube de ceniza se desplaza hacia el Sureste, arrastrada por el jetstream que pasa sobre Islandia.

Las autoridades aeronauticas britanicas decidieron, inicialmente, cerrar los aeropuertos de Escocia y del norte de Inglaterra, al tiempo que recomendaron a las aerolineas operando en UK que cancelaran un numero importante de vuelos. A raiz de un analisis hecho, los siguientes vuelos se cancelaron en un principio:

- Todos los vuelos nacionales de BA.
- Todos los vuelos a aeropuertos al norte de Manchester.

El riesgo de la nube de ceniza se ha incrementado y, a partir de las 12 del dia y por lo menos hasta las 6 de la tarde, el espacio aereo del Reino Unido queda cerrado a la navegacion aerea.

Eurocontrol ha intervenido ya y a partir de las 6 PM, hora central Europea, el espacio aereo sobre Holanda, Belgica, Luxemburgo y parte de Alemania empezara a cerrar a la navegacion aerea. La situacion es muy fluida y puede cambiar conforme transcurran las horas.

www.nats.co.uk (http://www.nats.co.uk)
http://www.eurocontrol.int/corporate/gallery/content/public/docs/pdf/pressreleases/2010/100415_Volcanic_Ash_Statement_final.pdf

El ultimo dato que tengo es que es posible que el espacio aereo sobre UK permanezca cerrado hasta maniana por la maniana...

De hecho, el vuelo BA242 desde MEX va ya de regreso....


Sera una noche rara sin escuchar a los aviones llegando a Stansted!.

Correcto.

Pendientes spotters en MMMX para ver a que hora se reprograma su salida.

http://img387.imageshack.us/img387/1153/ba242abril142010.jpg

Jorge Martinez
15-abr-2010, 11:35
.

Correcto.

Pendientes spotters en MMMX para ver a que hora se reprograma su salida.

http://img387.imageshack.us/img387/1153/ba242abril142010.jpg

A menos que la tripulación que llegó anoche pueda volar esta noche (y dudo su contrato lo permita) ese avión no se va en 2 días

pozole
15-abr-2010, 11:40
Acaban de cerrar 23 aeropuertos de Francia, incluidos los de Paris.

LHR se abrirá hasta mañana 16 a las 07:00

GuZa
15-abr-2010, 12:00
http://img695.imageshack.us/img695/15/klm686abril142010.jpg

http://img146.imageshack.us/img146/3848/af439abril142010.jpg

http://img594.imageshack.us/img594/4262/dlh499abril142010.jpg

Moy206
15-abr-2010, 12:27
#######! que tengams compaañeros de aqueel ladoo y nos den informaciòn de primera manoo! jejeje.. Saludos! :D

MIG
15-abr-2010, 12:37
-






Difícil situación vivirán las aerolíneas



Foto del Volcán Eyjafyallajokull, causante del problema
http://www.elpais.com/fotografia/internacional/Columna/humo/volcan/Eyjafyallajokull/Islandia/ha/lanzado/humo/negro/vapor/blanco/ademas/elpdiaint/20100415elpepuint_2/Ies/ (http://www.elpais.com/fotografia/internacional/Columna/humo/volcan/Eyjafyallajokull/Islandia/ha/lanzado/humo/negro/vapor/blanco/ademas/elpdiaint/20100415elpepuint_2/Ies/)




Video que muestra el avance de la ceniza volcánica
La imagen captada por el satélite Meteosat 9 muestra cómo la nube se forma a partir del volcán situado bajo el glaciar Ejyafjallajökull, al sur de Islandia. Al principio, la nube presenta un color negro, debido a que las partículas de hielo enmascaran la ceniza. Poco a poco, la nube adquiere tonos rojizos, lo que indica la presencia de ceniza volcánica


http://www.eumetsat.int/Home/index.htm (http://www.eumetsat.int/Home/index.htm)





Pagina del Gobierno británico con la información referente al problema
http://www.direct.gov.uk/en/Nl1/Newsroom/DG_187244 (http://www.direct.gov.uk/en/Nl1/Newsroom/DG_187244)





-

javier hernandez
15-abr-2010, 12:44
Gracias Jorge, gracias por mantenernos informados.

Mi hermana y mi cuñado tienen su vuelo para el dia de mañana por AA desde MAN a MTY, lamentablemente no saben si podran salir o no, y si no hasta cuando lo podran hacer.

un saludo.

Dream Liner
15-abr-2010, 12:44
Se espera extendidas suspensiones de vuelo debido al volcán, sus cenizas representan varios riesgos a la navegación aérea:


Extended Volcano-Induced Flight Disruptions Expected


AWIN Apr 15 , 2010

LONDON




The disruptions to European air traffic from the eruption of the Eyjafjallajokul volcano in Iceland will last at least into the weekend, with the British NATS organization saying U.K. airspace is restricted to all but emergency flights at least through 6 a.m. April 16.

NATS closed off British airspace at noon on April 15, at which time many of the country’s airports had already announced closure of flight operations and airlines cancelled all but a handful of flights. Other countries have taken similar action, with Belgium closing its airspace at 4:30 p.m. local time.

The forecast for the ash cloud is for it to cover much of western and central Europe north of the Alps by tomorrow morning, reaching into Russian airspace.

Eurocontrol notes that “The main North Atlantic eastbound flow arrived at European airports with little disruption. Routes to handle the afternoon westbound flow have been moved to the south to avoid the volcanic ash zone. However, it is expected that this flow of traffic will be disrupted.”

The volcanic ash poses several hazards. Among them is that the particles do not show up on an aircraft’s weather radar, so affected areas are difficult to fly around, according to the SkyLibrary maintained by a group of safety and air traffic management organizations. The charged ash particles also can trigger lightning and thunder.

The most high profile volcanic-ash related incident occurred on June 24, 1982, when a British Airways 747 flying to Perth, Australia, from Kuala Lumpur, Malaysia, suffered a failure of all four engines while cruising at 37,000 ft. because of an eruption. The crew was able to restart the engine, but only after the aircraft had descended to 13,000 ft.

When aircraft fly through ash clouds, passengers can experience smelling sulphur and dust while pilots can experience variable airspeed indications as ash blocks pitot tubes necessary for accurate airspeed readings. The ash also can cause anomalous engine indications as power surges or fluctuates.

Pilots flying in such settings should reduce thrust to limit the ash intake into the engine. In many cases a turn around is considered the fastest way to exit the affected area.

Flight Safety Foundation President and CEO William Voss lauded the quick response to the April 14 volcanic outbreak to the Volcanic Ash Warning System. “That system functioned perfectly in a worse-case situation involving some of the most heavily-traveled commercial air routes in the world. The system provided timely alerts to air traffic control facilities across Europe, and these ATC facilities, working together with EUROCONTROL, were able to keep thousands of aircraft out of harm’s way.”

Kikiferret
15-abr-2010, 13:40
Que interesante y frustrante situación. Quién lo iba a decir, el espacio aéreo de Gb cerrado. Alguien me comentaba desde FRA que habían desviado muchos vuelos a FRA, incluido uno de MX, es esto cierto? Incluso habla de cuatro A380. Pero no hay confirmación visual de lo anterior, por lo que pudieran ser rumores. Entiendo que el vuelo de MX está atorado en Gatwick hasta nuevo aviso.

XA744
15-abr-2010, 14:07
http://news.yahoo.com/s/ap/20100415/ap_on_bi_ge/eu_iceland_volcano

Saludos!!!

D-ABVP
15-abr-2010, 14:47
Pues aqui en Bremen el aire huele feo y el cielo está como beige. Supongo que nuestro aeropuerto está cerrado.

Saludos,

JC

IvanKnight
15-abr-2010, 15:14
http://www.tcas.es/images/foro/sigash.gif

Aquì se puede encontrar màs info:

http://avherald.com/h?article=42a1e5b1&opt=0

Saludos y pendientes.

D-ABVP
15-abr-2010, 15:52
Pues acabo de leer que el espacio aereo sobre el norte de Alemania está cerrado. A parte acabo de oir en la radio que todos los vuelos de KLM a y desde Bremen, están cancelados hasta manhana al medio dia.

Saludos

JC

Jair Lopez
15-abr-2010, 15:57
Pues segun podria prolongarsa hasta 48 horas, oficialmente despues de Septiembre nunca habia pasado algo como esto.

En especifico cuales son los peligros de volar en esas condiciones?

Alberto Camacho Sarabia
15-abr-2010, 16:10
Díficil situación de las aerolíneas en ese sector del mundo, espermos que se disipe pronto la nube de ceniza

XAATP
15-abr-2010, 16:25
No pues que desvíen a los A380 a México no?? hahaha es una broma

Bueno, a seguír destruyendo mi ignorancia.... tengo una pregunta, como es eso:

arrastrada por el jetstream que pasa sobre Islandia.

No entiendo :( sáquenme de mi ignorancia como que la jaló???

Ahora segunda.... imaginemos si eso pasa ahora, imagina cómo nos afectaría que tronara la calderota esa de Yellowstone.......

D-ABVP
15-abr-2010, 16:38
Porque hay corrientes superiores de aire (jetstreams) que de por sí tienen un efecto enorme en el clima y en este caso ayudaron a que la nube llegase más rápido.

Las corrientes en chorro (en inglés Jet stream) son flujos rápidos de aire, corrientes relativamente angostas de aire que se encuentran en la atmósfera a una altura de 11 kilómetros (36.000 pies) (variablemente según la latitud) sobre la superficie de la tierra y por debajo de la tropopausa. Estas corrientes se forman en las proximidades de masas de aire adyacentes con diferencias significantes de temperatura, como sucede cuando se reúnen corrientes provenientes de una región polar y el aire más caliente a menores latitudes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_en_chorro

JC

Phillip J fry
15-abr-2010, 16:48
Las consecuencias de volar dentro de ceniza volcanica


3lN_o2TAo10

No tengo audio por un trollano, espero que no este en mandarin el audio.

Robert
Nota
Son aparentemente 3 videos

Edicion, cambie el video por otro sobre el cuadruple flame out the un Speed bird por ceniza volcanica.

Kikiferret
15-abr-2010, 16:52
Jajaja, en efecto, está en mandarín, algún idioma asiático. Seguro que este documental se puede encontrar o en inglés o subtitulado, incluso traducido al español.

Puma727
15-abr-2010, 17:39
Aqui un episodio de Mayday de NatGeo, sobre un 747 atravesando una nube de ceniza.

http://www.tu.tv/videos/cayendo-del-cielo

Saludos!

Jorge Martinez
15-abr-2010, 18:11
Actualizando antes de irme a la meme.... Muy callado el cielo (vivo bajo la trayectoria cerca de STN).

Francia y el Norte de Alemania cerraron a todo tráfico IFR y se desaconsejanvolar en VFR

El trafico en UK seguirá cerrado hasta la 1 PM de mañana y se emitirá una actualización a las 2:30 AM. Se analizará la situación a las 12 AM con la posibilidad que el
espacio aéreo sobre Escocia reabra a las 7 AM

Por otro lado, Fabio Briatore quiso aprovechar ese huequito de vuelos VFR y volar en su Challenger en VFR hasta Francia, meter allá plan IFR en ruta y seguir a su destino. Llegando a espacio aéreo francés lo regresaron.

kanoo
15-abr-2010, 18:43
cosas raras estan pasando ultimamente........ no creen?

quebecair727
15-abr-2010, 19:17
http://www.radar-virtuel.com/ Un cielo vacio de aviones esta noche.

Kikiferret
15-abr-2010, 19:43
Por otro lado, Fabio Briatore quiso aprovechar ese huequito de vuelos VFR y volar en su Challenger en VFR hasta Francia, meter allá plan IFR en ruta y seguir a su destino. Llegando a espacio aéreo francés lo regresaron.


Esa estuvo buena, muchos lo estuvimos siguiendo desde a.net, hasta que aterrizó de nuevo.

Guadarrama
15-abr-2010, 20:58
Saludos compañeros... Un amigo del trabajo anda por tierras Holandesas... Tiene planeado regresar el sabado, creen que podra brincar el charco?

THX

Kikiferret
15-abr-2010, 21:27
Yo creo que mañana se sabrá que pasa el fin de semana. Al parecer habrá comunicados en los diferentes aeropuertos y en las organizaciones de transito aéreo europeo por la mañana del viernes (hora local) para ver si se prolonga más la suspensión de vuelos o se comienzan a reactivar.

Jorge Martinez
16-abr-2010, 02:04
ACTUALIZACIÓN: El espacio aéreo en UK seguirá cerrado hasta las 19 hrs. locales.

Solo se permitrán vuelos entre las islas al Occidente de Escocia, Irlanda del Norte y Prestwick.

D-ABVP
16-abr-2010, 03:32
Frankfurt está cerrado desde las 8am y posiblemente asi se quede hasta las 6 de la tarde UTC+2. Leyendo una nota de la CFMU (Central Flow Management Unit) de Eurocontrol, EDDF estará cerrado hasta las 1200Z pero con posibilidad de que se alargue si las condiciones asi lo requieren.

Lo único que me preocupa ahora es saber si se puede salir con todo este caos. Según dicen en las noticias "es posible que no haya riesgos a la salud", o sea, seguros no están.

En fin.

Saludos,

JC

D-ABVP
16-abr-2010, 04:12
Acabo de leer en A.net que el espacio aereo de UK estará cerrado hasta la 1AM de manhana, o sea 0000Z del 17 de Abril...

Esperemos que pronto mejore todo.

JC

utio2003
16-abr-2010, 10:22
Para los que saben, bajo estas condiciones podrian operar aviones del tipo piston o algunos turboprops volando a baja altura?

Jair Lopez
16-abr-2010, 10:46
Vaya que es grande la cantidad de operaciones afectadas, ahora si que Mother Nature esta enseñando el power.


EFE

Bruselas Viernes 16 de abril de 2010
09:34



Un total de 17,000 vuelos han sido anulados hoy viernes en toda Europa desde que ayer, a causa de la nube de ceniza provocada por las cenizas de un volcán en Islandia.

Los aeropuertos de Londres y Ámsterdam son los más afectados, según informó la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) .

Estaba previsto que 28,000 aviones circularan ayer por el espacio aéreo europeo, pero sólo pudieron despegar 20,000, y según las últimas previsiones se estima que hoy lograrán despegar unos 11,000, según las mismas fuentes.

La responsable de prensa de Eurocontrol, Kayla Evans, ha indicado que varios expertos vigilan la evolución de la nube que sale del centro del volcán, que por el momento se dirige hacia el este, para ver cuándo es seguro reabrir el espacio aéreo, pero "los datos cambian minuto a minuto" .

Según las últimas informaciones que barajan en la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea cerca de 1.360,000 pasajeros se verán afectados hoy por las cancelaciones de vuelos en Europa.

Jorge Martinez
16-abr-2010, 11:39
Va para largo. Ya se confirmo que el espacio aereo en casi todo UK estara cerrado hasta las 7 AM de maniana.

Por otro lado, varios paises han variado las restricciones. En UK, es posible hacer planes de vuelos visuales para vuelos locales, aunque esta seriamente desaconsejado (es decir, van a "convencerte" que no vueles). De acuerdo a un buen amigo, hubo por ahi varios que aprovecharon la situacion y metieron solicitudes para hacer toques y despegues en Gatwick, Heathrow y Stansted con aviones privados de piston... peticion que fue tajantemente negada.

HAce rato pase por Stansted.... muy raro el ambiente: no huele a turbosina y puedes escuchar a los pajaritos!

Gustavo_Nieto
16-abr-2010, 12:06
Este mapa es de Jeppesen, pueden seguir el progreso de la nube de ceniza volcanica aqui:
http://www.jetplan.com/jeppesen/weatherServlet?&action=show&graphicType=wxMapPrev&img=euhisig12.gif:1

Por cierto, alguien sabe, donde puedo encontrar una buena fuente para interpretar estos mapas?..

Gracias !

tinki
16-abr-2010, 12:12
Saben si agarraron algun vuelo en algun punto critico en la travesia sobre el oceano que haya tenido que ser redireccionado a algun aeropuerto cercan?

Lufer 777
16-abr-2010, 12:18
Erupción de volcán paraliza vuelos a UE desde México
En Gran Bretaña se cancelaron todos los itinerarios. Las autoridades en Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Bélgica cerraron también sus espacios aéreos

IMPACTO. Una nube de cenizas se levanta hacia la atmósfera desde el cráter de un volcán a 200 metros de profundidad del glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia (Foto: REUTERS )


El Universal
Viernes 16 de abril de 2010




Los vuelos desde México hacia Gran Bretaña, Francia y Holanda programados para despegar ayer jueves fueron suspendidos debido a la enorme nube de ceniza volcánica que cubre gran parte del cielo europeo. Un volcán localizado en Islandia comenzó a hacer erupción el miércoles, por segunda ocasión en menos de un mes.
La afectación a los vuelos internacionales en Europa es la mayor desde los atentados terroristas de 2001 en Estados Unidos.

En Gran Bretaña se cancelaron todos los itinerarios. Las autoridades en Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Bélgica cerraron también sus espacios aéreos.

Francia cerró 24 aeropuertos, incluidos los de París. Alemania suspendió operaciones en Berlín y Hamburgo y varios aviones que habían despegado de Estados Unidos tuvieron que regresar.

Las autoridades informaron que podrían pasar días antes de que sea seguro volar otra vez por Europa, una de las zonas de más tránsito aéreo. La ceniza puede averiar las turbinas de las aeronaves, informaron.

En el aeropuerto de la ciudad de México todavía ayer aterrizaron aviones procedentes de Europa y un vuelo con destino a Madrid logró despegar a las 14:20 horas, debido a que la ciudad española no se vio afectada.

D-ABVP
16-abr-2010, 13:52
Por un amigo que es controlador de Rhein Radar (espacio aereo alemán superior) supe que están aceptando aviones a niveles altos, es decir 360 por ejemplo pero a responsabilidad de cada quien pues en caso de un descenso de emergencia habría que pasar por la zona contaminada.

Yo estuve fuera gran parte del dia y solamente sentí el aire como en la Cd. de México (valga la ironía). Se siente contaminado el ambiente y te arden los ojos como cuando estuviste todo el dia en la calle en el D.F. Pero bueno, como chilango supongo que tengo alguna especie de protección natural hahahahha

Vaya despapaye que causó esto. Ya veremos cuando mejora.

Saludos!

JC

Kriko
16-abr-2010, 14:07
El cierre de los principales aeropuertos alemanes por la nube de ceniza de un volcán islandés ha obligado a la canciller, Angela Merkel, a aterrizar hoy viernes en Lisboa cuando regresaba de Estados Unidos, y al ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, a desviarse a Estambul, al volver de Afganistán con varios soldados heridos.

Portavoces del Gobierno alemán señalaron que por ahora no se puede precisar cuándo podrá regresar Merkel a Alemania o si se dirigirá directamente a Polonia, donde está previsto que asista el domingo al funeral del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido el sábado junto con su esposa y 94 personas, muchas de ellas altos cargos de Polonia, en un accidente aéreo en Smolensk (Rusia) .
Por su parte, el avión en el que viaja Guttenberg junto con varios soldados heridos el jueves en un ataque talibán en Afganistán, ha optado por aterrizar en Estambul.

Un portavoz del ministerio de Defensa indicó que los soldados ingresarán de momento en un hospital en Estambul, pues todavía no hay certeza sobre cuándo se reabrirá el espacio aéreo alemán.
Algunos de los 13 aeropuertos internacionales que han quedado cerrados por la nube han anunciado que ampliarán el bloqueo como mínimo hasta el sábado a las 06:00 GMT.
La compañía aérea Lufthansa, la primera de Alemania, informó de que han quedado cancelados todos su vuelos hasta las 10:00 GMT del sábado.

EL UNIVERSAL.

Lufer 777
16-abr-2010, 14:49
Cancela vuelos a Europa en el AICM
Negocios - Viernes 16 de abril (11:48 hrs.)


La nube de cenizas que dejó el volcán de Islandia, la causa
Aeroméxico, Mexicana, British Airways, Air France y KLM, las afectadas


El Financiero en línea

México 16 de abril.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que desde ayer, jueves, fueron cancelados seis vuelos con destino a Europa a causa de la nube de cenizas que dejó el volcán de Islandia, y para hoy se prevé operaciones afectadas.

Los vuelos que ayer debieron salir de AICM y que fueron cancelados son dos de Air France que irían a París, uno de British Airways con destino a Londres, el de Aeroméxico rumbo a París, el de Mexicana con rumbo a Londres y la aerolínea holandesa KLM, el cual debió partir hacia Amsterdam.

Aunque en la terminal aérea no se precisó cuántos vuelos serían afectados este día por la suspensión de operaciones en aeropuertos del norte de Europa, informó que al día se realizan en promedio 26 operaciones hacia el viejo continente, de llegada y salida, aunque varía de acuerdo con el día de la semana y las operaciones de cada aerolínea.

Por su parte, Aeroméxico dio por hecho que el vuelo de este viernes también será cancelado y pidió a sus clientes comunicarse a los teléfonos 01 800 021 4000, o desde la zona metropolitana de la ciudad de México al 51 33 40 00, disponibles en su página electrónica para obtener información adicional.

“Grupo Aeroméxico informa a todos sus pasajeros con boleto a París que debido a una nube de cenizas pasando sobre el norte de Europa se cierra el aeropuerto de París y se cancelan los vuelos de hoy (ayer jueves) y mañana (este viernes) 16 de abril”.

Aeroméxico tiene tres vuelos a Europa, con destino a Madrid, Barcelona y París, para lo cual utiliza aviones Boeing 767 con capacidad para 150 asientos. En tanto, Mexicana vuela a Madrid y Londres. Cabe mencionar que los aeropuertos españoles de Barcelona y Madrid mantienen sus operaciones con normalidad.

Por su parte, Air France mantiene un mensaje en su portal electrónico dirigido a sus clientes para informarles que por decisión de la Dirección General de la Aviación Civil francesa se ordenó el cierre de los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y París-Orly.

La suspensión de vuelos, agregó la aerolínea francesa, se mantendrán hasta el 17 de abril, “las medidas son tomadas con arreglo a la evolución de la situación”, por lo que exhortó a los pasajeros a no ir a esos aeropuertos. Les ofreció trasladar sus vuelos con arreglo a las disponibilidades o pedir el reembolso. (Con información de Notimex/MCH)

Tendran que hacer esto con todos lo motores de todos lo aviones.
http://img219.imageshack.us/img219/413/motorw.png (http://img219.imageshack.us/i/motorw.png/)

chino dc7
16-abr-2010, 15:45
todos los aviones que quedan varados en el aicm los mandan a posiciones remotas?, saludos

Kikiferret
16-abr-2010, 16:10
Al parecer debiera haber al menos un 744 de BA aquí atorado, no?

Jorge Martinez
16-abr-2010, 16:10
Pues el desmadrito sigue:

Ryanair ya canceló todos sus vuelos con destino u origen en UK, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Bélgica, Holanda, Polonia, Norte de Francia y Norte de Alemania quedan cancelados hasta el lunes a la 1 PM.

BA cancela todos sus vuelos del sábado a y desde Londres.

Las restricciones de vuelo se mantienen para Gales e Inglaterra hasta mañana a la 1 PM.

Kikiferret
16-abr-2010, 16:12
Qué malas noticias para el sector! siguen posponiendo las operaciones, pero pues, según las predicciones climatológicas y geológicas, esto va para rato.

D-ABVP
16-abr-2010, 16:18
Pequenho update:

CFMU Update 1800z
Airspaces zero-rated until...
(aerodromes geographically located within these airspaces will be unavailable)
Belgium: 17-1000z
Denmark: 17-0600z
Estonia: 17-0600z
Finland: 17-1200z
France - Reims ACC: 17-0600z
France - Paris ACC: 17-0600z
France - Brest-north sectors: 17-0600z
Germany - Langen & Dusseldorf: 17-0600z
Germany - Karlsruhe: 17-0600z
Germany - Bremen: 17-0600z
Germany - Munich-north/east: 17-0600z
Germany - Frankfurt Airspace 17-0600z
Maastricht UAC: 17-0000z
Netherlands: 16-2200z
Norway ENBD limited availabilty/contact FMP for details
Poland north: 17-0000z
Poland south: 17-0000z
Sweden: 17-0600z
United Kingdom : 17-0600z
Scottish : 16-1800
Check republic : 17-0600z
Bratislava : 18-0000z
Austria : from 16-1700z - 17-0000z
Swiss : from 16-2200z - 17-0700z
Hungary : from 16-1700 - 17-1700
Roumania : from 16-2100z - 17-0000z

UPDATES VOLCANIC ASH
--------------------
.
AIRSPACE LONDON FIR/UIR CLOSED UNTIL 17TH-1200Z
EGCC AVAILABLE FROM 17TH-0300 TILL 17TH-0900 FOR:
WESTBOUND DEPARTURES, EASTBOUND ARRIVALS
NORTHBOUND DEPARTURES, SOUTHBOUND ARRIVALS ONLY AFTER PRIOR
COORDINATION WITH FMP.
OUTSIDE THE AFOREMENTIONED PERIOD, 17TH-0300-17TH-0900, EGCC IS
CLOSED.
EGNM, EGGP, EGNT ARE AVAILABLE.
SCOTTISH AIRSPACE IS AVAILABLE.
.
INFO FROM VAAC-LONDON
CONTINUOUS STEAM ERUPTION UP TO FL240.
.
FMD/BRUSSELS

La fuente es la base de datos de operaciones de Eurocontrol.

Ya veremos que noticias trae el dia de manhana.

Saludos,

JC

Kikiferret
16-abr-2010, 16:22
Pues comienza a tener signos alarmistas, y de no reactivarse las operaciones para inicios de la semana próxima, no sólo las aerolíneas sino las economías de muchos países comenzarán a resentir este suceso de manera importante. Sobre todo por que algunos pronostican, espero se equivoquen, que la actividad volcánica seguirá. Al menos esperemos que los vientos lleven más al norte las nubes de cenizas, por que me parece que eso de que no haya vientos, dado el Jetstream que pasa por encima de Islandia, no es normal que desaparezca. Al menos que corra más hacia el sur para que no jale las cenizas! Seguimos al pendiente!

XA744
16-abr-2010, 19:56
¿y saben cuantos aviones mexicanos están varados ahorita en Europa? (MXA y AMX)

Saludos!!!

Kikiferret
16-abr-2010, 19:58
Al parecer estaba el 762 de MX en Gatwick, por lo que leí en alguna parte.

Miguel Angel
16-abr-2010, 22:12
a ver yo tengo unas dudas, aquí en México muchas veces el Popo lanza cenizas y no cierran el trafico aéreo, por que?, y hay alguna restricción para volar cerca del Popo? incluso en Airliners.net hay fotos de nubes de cenizas vistas desde el AICM y todo sigue con normalidad.

Saludos

0322790

MEXICO1
16-abr-2010, 22:52
Si pero creo no se comparan las exhalaciones del Pococatepetl con las del volcan en islandia

http://www.revistamarvin.com/otros/marvin/images/content/volcan_islandia_%28c%29Boston.jpg

Kikiferret
16-abr-2010, 23:16
Más que compararse o no, las nubes de cenizas por los vientos de la región, no suelen ser arrastradas hacia la Ciudad de México, cosa que al menos ya una vez pasó por allá de 1997, en donde si se suspendieron por unas horas las actividades en el AICM.

Lufer 777
16-abr-2010, 23:58
Condona Mexicana cargos por vuelos afectados

La aerolínea sólo otorgará una remisión de cargos por cambio para los viajes desde y hacia Londres, mismos que resultaron afectados debido a la erupción de un volcán en Islandia

Estragos Miles de viajeros han sido afectados por las cancelaciones de vuelos, debido a una enorme nube de ceniza volcánica (Foto: EFE )


Notimex
El Universal
Ciudad de México Viernes 16 de abril de 2010
19:00



Mexicana anunció una política de condonación de cargos por cambio para los vuelos desde y hacia Londres, mismos que resultaron afectados debido a la erupción de un volcán en Islandia.

En un comunicado, destacó que las operaciones de la aerolínea desde y hacia Madrid, España, se realizan con total normalidad, en el vuelo diario que cubre con equipos A330.

Por la misma situación que afecta los vuelos a Londres, y dado que las aeronaves de Mexicana operan en diversos mercados, el vuelo 1689 de este viernes con origen en la Ciudad de México y destino final en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, Brasil, presenta demora importante.

'Hasta este momento varios países europeos han tenido que cerrar sus aeropuertos, por lo que si existe algún cambio en el estatus de la información se los haremos saber oportunamente', indicó Mexicana.

Confió que los vuelos afectados con origen y destino en Londres se puedan restablecer en las próximas horas. Por lo pronto, ofreció a los pasajeros consultar en el portal electrónico de la aerolínea la política de condonación de cargos por cambios de vuelo desde y hacia ese destino.

Mexicana opera, con equipos B767, los vuelos de México a Londres con frecuencias martes, miércoles, viernes y sábado, en horario de 17:40-10:40; y de Londres-México con frecuencias miércoles, jueves, sábado y domingo, y horarios de 13:10-19:00 horas.

De México a Sao Paulo, las frecuencias son lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo, a las 23:50-11:15; y Sao Paulo-México lunes, martes, jueves, viernes y sábado, con horario de 23:45-7:35.

Este viernes, la aerolínea Aeroméxico anunció también una política similar de condonación de cargos a sus pasajeros por cambio de fecha de salida, de regreso, de vuelo, ruta o por cancelación, bajo algunas condiciones.

Chico3001
17-abr-2010, 01:41
Este mapa es de Jeppesen, pueden seguir el progreso de la nube de ceniza volcanica aqui:
http://www.jetplan.com/jeppesen/weatherServlet?&action=show&graphicType=wxMapPrev&img=euhisig12.gif:1

Por cierto, alguien sabe, donde puedo encontrar una buena fuente para interpretar estos mapas?..

Gracias !

De lo poco que se son simbolos meteorologicos estandar (http://www.ebrisa.com/portalc/media/media-S/images/00034201.jpg), por ejemplo, la linea azul encima de noruega indica un frente frio que baja hacia el sur, las flechas amarillas indican la direccion de la corriente de chorro que atraviesa europa, y las lineas blancas indican vientos fuertes que se dirigen hacia el sureste de europa

a ver yo tengo unas dudas, aquí en México muchas veces el Popo lanza cenizas y no cierran el trafico aéreo, por que?, y hay alguna restricción para volar cerca del Popo? incluso en Airliners.net hay fotos de nubes de cenizas vistas desde el AICM y todo sigue con normalidad.

Saludos

0322790

Normalmente las fumarolas del popo duran solo unos pocos minutos y se disipan rapidamente con el viento, pero algunas pocas veces si han cerrado operaciones por fumarolas grandes

http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200107/05/sp20010705_47924.html

Jorge Martinez
17-abr-2010, 06:55
a ver yo tengo unas dudas, aquí en México muchas veces el Popo lanza cenizas y no cierran el trafico aéreo, por que?, y hay alguna restricción para volar cerca del Popo? incluso en Airliners.net hay fotos de nubes de cenizas vistas desde el AICM y todo sigue con normalidad.

Hay 3 grandes diferencias entre esta erupcion y las del Popo:

Tamanio: no podemos comparar una erupcion como la de Islandia con una de las exhalaciones del Popo (tamanio, intensidad, etc.). Ademas, el Popo tiene unicamente un crater. Escuchaba a un geologo en EuroNews decir que el Eyjafjallajokull cuenta con 5 puntos de expulsion dentro de su crater, todos bajo un glaciar. Tecnicamente eso significa que la expulsion de ceniza es mucho peor y esta es mucho mas fina (puede durar mas tiempo en el aire). Chequen esta imagen de radar donde se ven 3 de esos puntos de expulsion:

http://img.visir.is/apps/pbcsi.dll/bilde?Site=XZ&Date=20100416&Category=FRETTIR01&ArtNo=82399558&Ref=AR&NoBorder

Corrientes de chorro: el Popo exhala ceniza que cae en un radio relativamente cercano. El Eyjafjallajokull exhala ceniza directamente hacia las corrientes de chorro. El resultado es que la ceniza se queda mucho mas tiempo en la atmosfera y llega mucho mas lejos. Solo ve esta foto:

http://met.no/filestore/snap_20100417_13utc.png

El problema de la corriente de chorro es que esta aventando la ceniza directamente a Europa y logra mantenerla en el aire mas tiempo. Justo sobre Europa es donde la ceniza se dispersa, pero se mantiene en el aire.

Ayer volo un avion de investigacion directamente dentro de varias capas de la nube de ceniza sobre Europa. No pudieron subir mas arriba de 21000 pies por la concentracion de ceniza (ya no era seguro subir mas). Estiman que la mayor concentracion de ceniza esta entre los 28 y 35 mil pies... precisamente donde vas a tener a la mayoria del trafico aereo comercial!

Volumen de trafico afectado: Solamente calcula el volumen de trafico en el area afectada por una posible erupcion del Popo: MEX, PBC, CVA y posiblemente TOL y OAX. La orografia del centro de Mexico ayuda algo que los vientos no generen una afectacion tan grande. Aca no hay montanias ni nada por el estilo que ayude a frenar la nube. Por eso se dispersa sobre Europa, donde tienes los siguientes aeropuertos: Gatwick, Stansted, Heathrow, Amsterdam, Frankfurt, Orly, Charles de Gaulle, Zurich, Munich y Copenhagen. Todos juntos facilmente son 3 o 4 veces el volumen de trafico de todos los aeropuertos de Mexico JUNTOS! Y a eso sumale los aeropuertos no tan importantes y los secundarios....



Solo actualizando con las novedades mas recientes:

El espacio aereo sobre el Reino Unido seguira cerrado todo el sabado. Se volvio a cerrar el espacio aereo sobre Escocia e Irlanda.

BA cancelo sus vuelos de corto alcance hasta el lunes por la maniana.

Thomson cancelo todos sus vuelos este fin de semana.

Los aeropuertos de Paris permaneceran cerrados todo el fin de semana.

Bielorrusia, Bosnia, Republica Checa y Eslovaquia, Ucrania, Rumania y Hungria tambien han cerrado sus espacios aereos. Solo los aeropuertos en Portugal, sur de Italia, Espania, Grecia y Turquia siguen abiertos.

Geologos y meteorologos de Islandia afirman que las cenizas seguiran moviendose hacia Europa por los proximos 4 o 5 dias.



Obviamente, una vez que un aeropuerto abre, solo puede operar vuelos a aquellos aeropuertos que sigan abiertos... Asi que si abrieran los aeropuertos de UK maniana mismo, de poco serviria si el resto de los aeropuertos de Europa siguen cerrados. Incluso ya hay quien compara esto con el 9/11 y es que, en este caso, el numero de pasajeros afectados puede ser mayor que aquellos tras el 11 de septiembre.

Isidro Alanis
17-abr-2010, 10:08
Al rato van a empezar a decir que parece una cara infernal la figura que se forma en la imagen con los puntos de expulsion de ceniza!!!

Saludos

Jorge Martinez
17-abr-2010, 10:56
Mas actualizaciones:

El espacio aéreo en UK permanecerá cerrado hasta las 7 AM del domingo.

En España, el corredor aéreo entre Barcelona y Asturias ha sido cerrado y los aviones deben desviarse tomando una ruta más al sur.

Miguel Angel
17-abr-2010, 11:26
Muchas Gracias Jorge Martinez, me ha quedado claro plenamente por tu excelente explicación.

Saludos.

benjamin1
17-abr-2010, 11:35
Al rato van a empezar a decir que parece una cara infernal la figura que se forma en la imagen con los puntos de expulsion de ceniza!!!

Saludos

LOL!! es verdadd no falta quien saque conclusiones falsas...
anyway.. saben si seguiran habiendo este tipo de erupciones a lo largo de éstos meses o que probabilidad haya que estos sucesos se sigan presentando?

saludos.

benjamin.

Phillip J fry
17-abr-2010, 11:39
Que tal

Como sabemos, estos son Fenomenos que son Casi imposibles de Predecir, solo hay que estar consicentes de que NO ES ALGO NUEVO, a lo largo de todo este tiempo de la vida, ha habido erupciones volcanicas, sismos, y demas, la unica diferencia de años atras a nuestro presente, es que HAY MAS AVIONES, y hay mas medios de informacion, para que todos nos enteremos de los volcanes , sismos y demas.

Rob

utio2003
17-abr-2010, 11:49
Los dueños y operadores de trenes y los autobuses han de estar muy contentos con esta situacion. Aeropuertos vacios y terminales de autobuses y de trenes atascadas.

Hasta los barcos deben de haber salido ganones.

Alguien de por alla sabe la situacion de estos medios de transporte alternativos al avion?

Lufer 777
17-abr-2010, 12:17
Se agrava crisis aérea en Europa por ceniza
En las últimas horas varios aeropuertos ampliaron su periodo de cierre hasta el próximo lunes; en total son 20 países los que mantienen su espacio aéreo total o parcialmente cerrado y hoy se cancelaron 16 mil vuelos más

EFE
El Universal
Redacción Internacional Sábado 17 de abril de 2010
09:51

Más de 20 países mantienen hoy su espacio aéreo total o parcialmente cerrado y 16 mil vuelos fueron cancelados por la nube de cenizas del volcán islandés, que se desplaza hacia el sureste de Europa y que causará problemas durante todo el fin se semana.

Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Letonia, Estonia, Lituania y Bielorrusia son los países afectados hasta ahora en el tercer día de incidentes.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que sólo seis mil de los 22 mil vuelos previstos para hoy podrán llevarse a cabo.

La situación se ha agravado en las últimas horas, cuando varios aeropuertos han ampliado su periodo de cierre hasta el próximo lunes, como los tres aeródromos de París, mientras que el de Ámsterdam permanece no operativo de manera indefinida.

Además, algunos espacios aéreos que habían reabierto, como en el caso de Irlanda, han vuelto a cerrar.

El desplazamiento hacia el sureste ha ampliado el número de aeródromos no operativos a esa zona de Europa, tras el cierre de los aeropuertos del norte de Italia.

La proximidad de la nube de ceniza ha llevado incluso a España a cerrar un tramo de una ruta del espacio aéreo español, entre Barcelona y Asturias, que no tendrá consecuencias operativas porque los vuelos se desviarán hacia otra ruta más al sur.

Además, nueve delegaciones oficiales han cancelado hasta el momento su viaje a Cracovia, donde dirigentes de todo el mundo tienen previsto asistir mañana al funeral del presidente Lech Kaczynski y su esposa, debido a los problemas en el tráfico aéreo.

Esta es la situación en los principales aeropuertos europeos:

- En Francia, el Gobierno anunció que los tres aeropuertos de París permanecerán cerrados hasta el próximo lunes a las 06:00 GMT. Las autoridades de aviación civil habían anunciado antes que los tres aeropuertos de la capital seguirían cerrados hasta las 18:00 GMT de hoy, como otros 23 aeropuertos galos.

- Suiza prolongó hoy el cierre de su espacio aéreo al menos hasta las 20:00 hora local (18:00 GMT) debido a la nube de ceniza que en la medianoche de ayer se instaló sobre el cielo suizo. En total, 488 vuelos han sido anulados a partir o con destino a Zúrich, el principal aeropuerto suizo y un importante punto de tránsito aéreo en Europa.

- Alemania ha prorrogado hasta las 00:00 GMT el cierre de su espacio aéreo y el bloqueo de los aeropuertos nacionales, que previamente habían fijado hasta las 12:00 GMT de hoy.

- En Italia, los aeropuertos del norte del país han ampliado su cierre hasta las 18:00 GMT. Los aeropuertos afectados por la medida hasta el momento son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia.

- En Bélgica, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta, al menos, las 18.00 horas GMT, y aeropuerto nacional de Zaventem, en Bruselas, mantiene cancelados todos los vuelos previstos para hoy.

- Holanda mantiene paralizado el tráfico aéreo y el aeropuerto de Schipol en Amsterdam, uno de los que gestiona más tráfico aéreo en Europa, permanecerá cerrado indefinidamente. "El tráfico aéreo desde Schipol no será posible hasta nuevo aviso" , afirma en su página web.

- En el Reino Unido, las restricciones al tráfico aéreo se mantendrán "al menos" hasta las 01:00 horas del domingo (00:00 horas GMT) , según informó hoy el Centro de Control de Tráfico Aéreo (NATS) en un nuevo comunicado.

British Airways anunció la cancelación para mañana de todos sus vuelos de corta distancia con destino y origen en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, sus dos principales centros de operaciones.

- En Irlanda, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta las 17:00 horas GMT después de que la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) constatara que ha aumentado el riesgo de que vuelva a este país la nube de cenizas.

Chico3001
17-abr-2010, 13:38
Aprovechando que salio la pregunta y como dato cultural, saben si esta permitido volar encima del crater del Popo? o es area restringida y hay que solicitar permiso?

Ifly_B737
17-abr-2010, 14:03
no se puede volar arriba del popo.

Silveradomx
17-abr-2010, 14:25
Estan informando en la pagina de KLM en Facebook que iban a realizar unas pruebas de vuelo a baja altura, me supongo que bajo la capa de ceniza, para ver si es factible al menos comunicar dentro de Europa, seguiran informando...

Jorge Martinez
17-abr-2010, 16:47
Más información actualizada: aeropueros del norte de España (Asturias, Logroño, Oviedo, Santander) cerraron por un par de horas.

El cierre del espacio aéreo en UK se extiende hasta mañana a la 1 PM

Silveradomx
17-abr-2010, 19:22
Pues KLM ya hizo un vuelo de prueba en 737 y no hubo ningun incidente durante el vuelo, la inspeccion terrestre del avion no ha arrojado ningun daño asi que se decidio volar por parte de la empresa solo estan en espera de la autorizacion por parte de las autoridades aeronauticas europeas, aqui la nota...


Test Flight Passes of Without Problem

KLM Royal Dutch Airlines carried out a test flight this evening between about 19.45 and 21:00 hours CET in Netherlands airspace using a Boeing 737-800. The flight was carried out to establish whether air quality in the atmosphere meets the requirements for safe flight. No problems were encountered during the flight.

The aircraft was transferred to a hangar on landing where it underwent a thorough inspection. The results have been reported to the Transport and Water Management Inspectorate. The Inspectorate will take the decision on whether flight operations are possible.

KLM President & CEO, Peter Hartman, said: "At first glance there is no reason to suspect that anything is amiss. We observed no irregularities either during the flight or during the initial inspection on the ground. If the results of the technical inspection confirm this impression, we are ready to start by returning seven of our aircraft to Amsterdam from Düsseldorf. We hope to receive permission as soon as possible after that to start up our operation and to transport our passengers to their destinations." KLM Executive Vice-President Operations, Ype de Haan, was also on board the flight with Peter Hartman as an observer.

The aircraft flew to 41,000 feet (altitude of approximately 13 kilometres), which is the maximum altitude for this type of aircraft. KLM expects to receive the final results of the technical inspection tomorrow morning.

Passengers are advised not to travel to Schiphol, but to check klm.com for the latest flight information:

17APR2010, 23.45 hours CET

---------------------------------------

ZAFRASKY77
17-abr-2010, 20:40
Disculpen por esta pregunta, pero me surje duda, si este impacto repercute en la aviacion mexicana ? si es asi que tanto, obviamente no es tan fuerte como alla en europa, que dan por hecho que fue un mazazo para la economia de las aerolineas europeas osea una crisis semejante al del 11-S, es fin
ustedes Que Opinan ?

SkyHigh
17-abr-2010, 21:14
Lo único que tengo que decir al respecto es:

What a pain in the ash....

AeroDF747
17-abr-2010, 21:54
Les dejo una pic de los heavy's europeos que se encuentran "atorados" en MEX. De izquierda a derecha: 747 KLM, 747 British, 777 Air France, 747 Air France Cargo.

http://img687.imageshack.us/img687/4797/colaseuropeosentierrapo.jpg

Saludos! :cool:

Cap. Estrada
17-abr-2010, 21:57
Miro en la imagen 2 Air France, estoy en lo correcto señor Zapata?

AeroDF747
17-abr-2010, 21:58
Miro en la imagen 2 Air France, estoy en lo correcto señor Zapata?

Correcto, son 2, el 747 es de Air France Cargo.

kpax_32
17-abr-2010, 22:55
hoy en la tarde vi despegar el a330 de mexicana y ya investigue y al parecer los vuelos a españa si estan depegando,el ibera tambien anda en vuelo,yo pensaba que incluso estos iban a ser cancelados.

C.Fajardo
17-abr-2010, 23:19
Sería interesante hacer un análisis acerca del impacto económico en las naciones afectadas por este suceso...
Me imagino que las pérdidas están en este momento valuadas en millones de dólares...

A su vez y como contraparte, sería igualmente interesante un estudio acerca del impacto ambiental (ya sea positivo o negativo), que este periodo de inactividad aeronáutica en conjunto con la erupción volcánica trae consigo... tal ves podría revelarnos estadísiticas importantes.
Reflexionándolo rápidamente, miles de vuelos diarios cancelados deben tener una consecuencia, en este caso un efecto en la atmósfera, que no se si pudiera estar contrarestado por las emisiones de gas del volcán.

Saludos http://www.fsmex.com/foros/images/icons/icon7.gif

Cometin340
17-abr-2010, 23:19
Buscando por la red acerca de lo que esta pasando con el volcan en Islandia me encontre esto de un vuelo de BA el BA 009 con destino Perth en Australia espero que les guste y veran todo lo que implica volar con ceniza volcanica.

Saludos
http://www.tu.tv/videos/cayendo-del-cielo (http://www.tu.tv/videos/cayendo-del-cielo)

Jair Lopez
18-abr-2010, 00:02
Respondiendo a la pregunta en el universal citan que segun IATA esto esta costando 200 millonsitos de dolares a las aerolineas solo en europa, obviamente hay afectaciones en todos los continentes y varias industrias, ahorita hay estaban reportando en CNN, que BA esta reprogramando algunos vuelos hasta el martes, si que se puso grueso el asunto, ahora si que los "dioces" andan enojados, aqui un par de fotos que van muy bien con la situacion actual.

Saludos



http://www.guy-sports.com/fun_pictures/plane_stop.jpg

http://visualfunhouse.com/wp-content/uploads/2008/05/statue-blow-clouds-illusion.jpg

Macuxdeluxe
18-abr-2010, 01:00
Repercute a AM y MX, en sus pocos vuelos al viejo continente, sin duda fué como cuando aquí nos pegó la influenza, recuerdo haber visto la base de mantenimiento de MX en GDL con 10 o 12 A320 parados. Y solo habia uno que otro vuelo.

La bronca aquí es que NADIE vuela............

Saludos

Aviomex1969
18-abr-2010, 10:43
Hoy está cerrado el Prat con un buen de vuelos cancelados; los aeropuertos del norte de España que están afectados y sin operaciones son: OVD, SDR, BIO, EAS, PNA, VIT y Logroño; BCN-El Prat reanudará operaciones en torno a las 20:00 hora local, GRO y Reus sin operaciones, ya que la mayoria de los vuelos que no pernoctan en estos aeropuertos tienen sus vuelos iniciales por la mañana desde Londres, Dublin, Frankfurt y Paris; así que España hoy se ha despertado sin aviones en el aire por lo menos en la parte norte del país.

Saludos desde Barcelona.

javier hernandez
18-abr-2010, 17:14
Esperemos que ya empiecen a reabrir todos los paises que tienen suspendidas las operaciones aereas.


En gran parte de Europa los viajes aéreos estaban paralizados por cuarto día debido a la enorme nube de cenizas volcánicas
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif
Reuters y AFP
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif

Madrid, España (18 abril 2010).- Los aeropuertos del norte y este de España que cerraron por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia fueron reabiertos la tarde de hoy, informaron autoriades locales de aviación.

Las instalaciones de Barcelona, Gerona-Costa Brava, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Zaragoza y Huesca habían sido cerradas por seguridad la mañana de este domingo.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) seguía recomendando a los viajeros que se informaran con las compañías aéreas antes de acudir a los aeropuertos, que estaban saturados de usuarios que no podían tomar sus vuelos hacia otros países europeos con espacio aéreo inoperativo.

El Ministro español de Fomento, José Blanco, convocó para mañana una reunión extraordinaria por videoconferencia con los Ministros de Transporte de la UE, a fin de evaluar la paralización de los desplazamientos aéreos desde el jueves en el norte de Europa.

Blanco, que presidió hoy la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos, dijo que el país estaba ofreciendo los aeropuertos españoles como plataformas intercontinentales para posteriormente dar continuidad a la movilidad europea a través del transporte terrestre, por ferrocarril y carretera.

Blanco dijo que, hasta mediodía de hoy, se habían suspendido más de 2 mil vuelos en los aeropuertos españoles.

Reabren terminales en Francia

Varios aeropuertos franceses, cerrados a causa de la nube de cenizas causadas por la erupción del volcán en Islandia, reabrieron por lo menos hasta mañana por la tarde, anunció la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

"Los aeropuertos de Burdeos (suroeste), Niza (sureste) y Marsella (sur) se han abierto al tráfico comercial a partir de ahora hasta el lunes 19 de abril, por lo menos", dijo una portavoz de la DGAC.

Esta decisión de reanudación del tráfico concierne también los aeropuertos del suroeste de Francia, o sea Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz y Perpignan, los que deberían inicialmente cerrar hoy y hasta mañana por la mañana, precisó la portavoz.

La mayoría de los aeropuertos franceses, entre ellos los de París, fueron cerrados hasta mañana a las 8:00 horas.

DannOB
18-abr-2010, 19:15
Hoy está cerrado el Prat con un buen de vuelos cancelados; los aeropuertos del norte de España que están afectados y sin operaciones son: OVD, SDR, BIO, EAS, PNA, VIT y Logroño; BCN-El Prat reanudará operaciones en torno a las 20:00 hora local, GRO y Reus sin operaciones, ya que la mayoria de los vuelos que no pernoctan en estos aeropuertos tienen sus vuelos iniciales por la mañana desde Londres, Dublin, Frankfurt y Paris; así que España hoy se ha despertado sin aviones en el aire por lo menos en la parte norte del país.

Saludos desde Barcelona.

ya se abrieron operaciones, estoy oyendo muchos aviones donde vivo en barcelona, cosa que no m e pasaba antes ya q no vivo cerca del aeropuerto, y los estoy escuchando bien bajo, no se si sea por lo mismo. alguien sabe cuando volveran a ser re abiertos en su totalidad?

Aviomex1969
18-abr-2010, 19:29
Donde te encuentras DannOB, yo vivo en Barcelona, soy de Navojoa y los vuelos se reanudaron hoy o mas bien esta tarde noche a las 20:35 aterrizó el primero de Madrid, puente aéreo, despues llegaron más.

miguelaeronautico
18-abr-2010, 20:46
las cenizas duraran al menos un mes......
esto ya paso asi casi mas de un siglo....
lo preocupante es lo que despues va ha suceder en europa , en el aspecto climatologico,,,,,,,,se los dejo de tarea....

MIG
18-abr-2010, 23:53
Reinician operaciones en aeropuertos de Europa

España, Francia, Alemania y Ucrania ya reiniciaron sus operaciones aéreas pero bajo extrema precaución por la ceniza del volcán islandés; Londres prefirió mantener la alerta hasta el lunes por la mañana.


Periodico ABC Nota (http://www.abc.es/20100418/internacional-europa/replantear-restricciones-201004181814.html)

jorge sanchez
19-abr-2010, 01:25
las cenizas duraran al menos un mes......
esto ya paso asi casi mas de un siglo....
lo preocupante es lo que despues va ha suceder en europa , en el aspecto climatologico,,,,,,,,se los dejo de tarea....

UN MESS! ??? no manchen tengoplaneado ir a paris en mayo el 16 de mayo saldria de phx a cdg !! osea que mejor cancelo o que onda?

Jorge Martinez
19-abr-2010, 01:37
Aguanta. Si tienes planes de volar (incluso el miércoles) es mejor esperarse y no cancelar tus planes. El problema de las cenizas es cambiante y, así como ahora van 4 días de cierre del espacio aéreo, puede que cambien las condiciones climáticas (sobetodo el viento) y las cenizas se vayan a otro lado.

quebecair727
19-abr-2010, 06:07
Las cenizas se dirigan ahora hacia Terra Nueva afectando los vuelos domesticos de Air Canadá.

http://www.ctv.ca/servlet/ArticleNews/story/CTVNews/20100418/newfoundland_flights_100418/20100418?hub=TopStoriesV2

XA-HTC
19-abr-2010, 12:35
Les dejo un comenario de un lector del ABC.es



Los cielos siguen llenos de cenizas,insignificantes partículas de roca y cristal que al entrar por el fan de los motores y calentarse con el calor de estos,se funden en el compresor y la turbina destrozando los motores, al igual que pueden obstruir los tubos pitot y quedarse los aviones sin saber a que velocidad van,ni a que altura.Además lo que estos 4 dias pasados era gravísimo, no es posible que un dia despues, eso mismo no sea nada y se pueda volar;prima el dinero que se está perdiendo ,pero son mas importantes las vidas de las personas y garantizar al 100% la SEGURIDAD. La recomendación que se está haciendo por parte de las compañías aéreas a sus tripulaciones es, que en caso de que perciban olor a azufre y humo en cabina, y tengan la certeza de que es consecuencia de una nube de ceniza volcánica, empleen las máscaras de oxígeno autónomas, reduzcan la potencia de los motores para evitar la entrada masiva de agentes externos (cenizas) y mantener al mismo tiempo la temperatura de operatividad interna en alrededor de 600 grados Celsius. Una vez hecho este procedimiento, salir cuanto antes de la nube de cenizas descendiendo y/o dar la vuelta por la ruta inversa a la empleada hasta ese momento. También les indican la previsión que han de tener de preparar el avión para un potencial fallo de los motores. Mientras eso pueda llegar a suceder, monitorizar continuamente la temperatura interna del motor, en especial la de los gases de escape (EGT), la cual siempre sube rápida y peligrosamente cuando hay depósitos internos en el motor, que obstruyen y dificultan su funcionamiento. Por último, no olvidar revisar la altitud y las indicaciones de velocidad hasta ese momento y recordarlas, también en previsión de una hipotética obstrucción del tubo Pitot, dispositivo encargado de suministrar información referente a la velocidad de avión con respecto a la masa de aire en la que se está volando. Por supuesto, y tras tomar estas precauciones, intentar tomar tierra en el aeropuerto más próximo para evitar que los posibles daños internos y externos vayan en aumento. y a esto se le llama seguridad,a esto se le llama salvar la pasta que se pueda a cualquier precio.Sin comentarios

mmora01
19-abr-2010, 13:18
las cenizas duraran al menos un mes......
esto ya paso asi casi mas de un siglo....
lo preocupante es lo que despues va ha suceder en europa , en el aspecto climatologico,,,,,,,,se los dejo de tarea....

asi es Miguel

el tema de las cenizas volcanicas es algo mas que afectacion al espacio aereo

si alguien recuerda, en los 80´s el volcan Chichonal genero una nube de cenizas muy importante que afecto al clima de manera muy considerable.

En este caso, ya se habla de que la nube esta reflejando los rayos solares, con la consecuente reducción de temperatura y del famoso "calentamiento global"

les dejo un link a un documento que genero el CENAPRED de losefectos de la ceniza del Popo a las aeronavegacion e infraestructura.

http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/11102007cenizas.pdf

Kriko
19-abr-2010, 17:58
El Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) británico afirmó hoy que la erupción volcánica en Islandia "se ha fortalecido" y que se ha originado "una nueva nube de ceniza que se extiende en dirección este y sur hacia el Reino Unido".
"Esto demuestra lo dinámica y rápidamente que cambian las condiciones en las que nos encontramos", informó el NATS, pocas horas después de que las autoridades británicas aseguraran que la actividad del volcán islandés había amainado y que todo apuntaba a una reapertura del espacio aéreo durante la jornada del martes.
Según el NATS, "la información más reciente de la Oficina Meteorológica muestra que la situación empeora en algunas zonas".

Esto implica que "la situación para los aeropuertos de Irlanda del Norte durante la mañana (del martes) sea incierta, debido a la nueva nube de ceniza", indicó el NATS en un comunicado.
No obstante, se mantiene la idea de abrir al tráfico aéreo los aeropuertos de Escocia a partir de las 06.00 horas GMT y de permitir las operaciones a partir de las 12.00 GMT en distintos puntos de Inglaterra, "aunque sin llegar hasta los aeropuertos de Londres".
El NATS señaló que seguirá evaluando la situación junto a la Oficina Meteorológica y apuntó que "probablemente" las cosas cambiarán en el transcurso de la madrugada del martes.
El Centro de Control dará a conocer nuevas actualizaciones a las 02:00 horas GMT y a las 08:00 horas GMT.

Pocas horas antes, el Centro Asesor sobre Ceniza Volcánica (VAAC), con sede en la Oficina Meteorológica británica, afirmó que la erupción había "cesado virtualmente" y aseguró que en las últimas horas sólo pequeñas cantidades de ceniza estaban siendo expulsadas por el volcán islandés a una altura de 1,8 kilómetros.
Esta información llevó a British Airways (BA) a expresar su intención de operar algunos vuelos con origen y destino en los aeropuertos de Londres a partir de las 18:00 horas GMT del martes.
BA, que consideró "innecesarias" las restricciones en vigor tras realizar el domingo un vuelo de prueba con un Boeing 747 sobre el Atlántico, manifestó que su prioridad era operar las salidas de vuelos de larga distancia a partir de las 15:00 horas GMT, siempre y cuando "el espacio aéreo está plena y permanentemente abierto".
En estas circunstancias, los vuelos nacionales y de corta distancia se reanudarían también a partir de las 18:00 horas GMT.
EL UNIVERSAL.

tinki
19-abr-2010, 18:10
alguien tiene fotos de los aviones varados aqui en mexico por esta situación?

Kriko
19-abr-2010, 18:20
[QUOTE=tinki;421616]alguien tiene fotos de los aviones varados aqui en mexico por esta situación?[/QUOTE

Que alguien me corrija si me equivoco. Pero realmente no creo que esten más aviones de lo normal en el AICM por esta situación es decir un KLM, Lufthansa Air france e Iberia

AeroDF747
19-abr-2010, 18:29
Sólo están 1 747 de KLM, 1 747 BAW, 1 747 Air France Cargo y 1 777 Air France. Chequen la página 8 del tema.

Saludos!:cool:

Lufer 777
19-abr-2010, 18:57
Documentan vuelos Air France y KLM


Hay unas 70 personas que documentan sus equipajes en los mostradores de KLM

Karla Portugal


Ciudad de México (19 abril 2010).- A pesar de informar a algunos de sus pasajeros que sus vuelos estaban cancelados esta tarde, después de las 15:00 horas Air France y KLM iniciaron la documentación para la salida de sus dos primeros servicios a París y Amsterdam.

De acuerdo con Bárbara, una italiana que viaja hoy y fue de las primeras en documentar por Air France, comentó que la aerolínea le respetó precio y fecha de su vuelo, y no habló sobre la posibilidad de cancelación.

Su preocupación ahora, es buscar la forma de trasladarse de París a Italia.

"Me dijeron que tengo suerte que mi vuelo no está cancelado, el problema va a ser en París porque no hay vuelo hasta Italia", puntualizó.

Hay alrededor de 70 personas documentando en las filas de KLM y unas 20 para el vuelo a París.


Tiene Aeroméxico mil viajeros afectados
La situación de Europa ha provocado que los aviones que viajan hacia Europa salgan llenos del País.
Foto: Archivo

Algunos de los pasajeros del vuelo México-París optan por viajar a destinos en España

Nallely Ortigoza


Ciudad de México (19 abril 2010).- La aerolínea Aeroméxico ha dejado en tierra a alrededor de mil pasajeros debido a la ceniza volcánica en Europa, informó Andrés Conesa, director general de la compañía.

Desde hace 5 días, la empresa no vuela hacia París, pero mediante los vuelos a Madrid y Barcelona ha conseguido proteger a los pasajeros que quieren trasladarse al Viejo Continente o que quieren salir de él.

"No ha sido el impacto tan significativo como el que le ha pasado a algunas aerolíneas europeas que prácticamente han estado 5 días sin volar", dijo Conesa.

El avión con el que la aerolínea vuela a París tiene capacidad para 160 pasajeros, por lo que alrededor de mil personas son las que no han podido trasladarse, aunque algunos han tomado la opción de volar a los destinos españoles, estimó el directivo.

Informó que apoyan a sus socios de Sky Team y Air France pues ellos apoyaron a la mexicana durante la emergencia sanitaria del año pasado.

Esta situación ha provocado que los aviones que viajan hacia Europa salgan llenos del País, pues están aprovechando cualquier espacio vacío, señaló Conesa.

Desde el jueves, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han cancelado 47 operaciones de salida y llegada, incluyendo vuelos de carga.

De acuerdo con los reportes de las aerolíneas, sólo ayer se registraronn 15 vuelos cancelados.

Las aerolíneas afectadas son Air France, Aeroméxico, Mexicana, KLM, Lufthansa y British Airways.

AbrahamAB
19-abr-2010, 19:12
k Onda. aqui les dejo unas fotos que estan en Airliners...

AirFrance y Virgin en SFO
http://www.airliners.net/photo/Air-France/Boeing-747-428M/1687128/M/
Frankfurt-FRA
http://www.airliners.net/photo//1687389/L/
http://www.airliners.net/photo//1687388/L/
London Luton- LTN
http://www.airliners.net/photo/EasyJet-Airline/Airbus-A320-.../1686847/M/
Birmingham-BHX England
http://www.airliners.net/photo/Thomsonfly/Boeing-757-.../1688263/L/


SaludOs!!

quebecair727
19-abr-2010, 19:48
Esta noche hay vuelos que salen de Montreal para Francia (Air Canadá, Air France, Air Transat), para Suiza (Swiss), para Alemania (Lufthansa) y para Holanda (KLM). No hay nada para Londres.

Ayer, hubo un vuelo especial de Air France entre Toulouse y Montreal ida y vuelta en 777-300. No tengo recuerdo de un vuelo directo de Air France entre Toulouse y Montreal. Se dice tambièn que mañana habría un vuelo especial, siempre de Air France, entre Bordeaux y Montreal. Eso es realmente especial.

http://i258.photobucket.com/albums/hh271/planespics/10%20avril%2017/IMG_7055.jpg
KLM para Amsterdam, Lufthansa para Munich y Swiss para Zurich.

Foto por el miembro Olivier Pirney de CYUL



http://i12.photobucket.com/albums/a201/flying2yul/CYUL002.jpg

Los aviones de Air France esperando el permiso de regresar en París.

http://i12.photobucket.com/albums/a201/flying2yul/CYUL007.jpg

Pantalla en CYUL ayer

Fotos por el miembro A340 en CYUL

DannOB
19-abr-2010, 20:15
Donde te encuentras DannOB, yo vivo en Barcelona, soy de Navojoa y los vuelos se reanudaron hoy o mas bien esta tarde noche a las 20:35 aterrizó el primero de Madrid, puente aéreo, despues llegaron más.

ah yo d obregon vivo en el borne, se oian anoche muchos muy bajos tu donde vives we?

DarkSky
19-abr-2010, 20:35
Gracias por las fotos quebecair

AeroDF747
19-abr-2010, 23:28
Hace un rato en 3° Emision de W Radio dijo una reportera, desde el AICM, que los vuelos de KLM a Amsterdam y de Air France a Paris estaban por salir; además el vuelo de Air France iba al 90% toda esa información se las proporcionó gente de mostradores; el primero que salió fue el 747 de KLM y alrededor de las 11 de la noche saldrá el 777 de Air France.

Que bueno que por fin pudo salir un poco de la gente atorada en el AICM.

tinki
19-abr-2010, 23:39
Que bueno que ya salieron los aviones, preguntaba de los 747 en el AICM porque a lo mejor nececitaban las posiciones para otros aviones y tal vez estaba todos juntos en algun rodaje, seria una foto rara.
Y para los que tambien les gusta el fut, el barcelona tuvo que viajar en camion para su partido de mañana

jorge sanchez
19-abr-2010, 23:47
Aguanta. Si tienes planes de volar (incluso el miércoles) es mejor esperarse y no cancelar tus planes. El problema de las cenizas es cambiante y, así como ahora van 4 días de cierre del espacio aéreo, puede que cambien las condiciones climáticas (sobetodo el viento) y las cenizas se vayan a otro lado.

tzz pero púes con esto de que se mantiene activo elmentado volcan quien save que pase pensava salir el 16 de mayo de phx a paris..ahora que voya hacer.. lo bueno esque no eh comprado los boletos..que me recomiendan si compro seguiro de viaje?? cubrira el cotos del boleto en caso e cancelacion?!?!

D-ABVP
20-abr-2010, 05:17
Pues con la novedad de que algunas aeronaves de Air Berlin y Lufthansa recibieron permiso de salir VFR y operar algunos vuelos hasta FL200 donde ya cambian a IFR por no ser area contaminada.

Sinceramente no me parece esto. Como dijo el sindicato de pilotos, o estamos seguros o no. Lo que pasa aqui es que las autoridades quieren deslindarse de la responsabilidad si algo pasa y si autorizan VFR pues es bajo el criterio del piloto (más bien de la aerolínea).

Ha habido varias reacciones pero yo sinceramente no me sentiría seguro de volar con un NOTAM como el siguiente:

VULCANIC ASH REPORTED BY VAAC BTW FL 60 AND FL360 FLTS MAY BE CONDUCTED AT OWN RISK OF THE PIC ONLY. COLLITION AVOIDANCE MAY NOT BE GRANTED BY ATC WHEN FLYING UNDER VMC CONDITIONS

Esperemos que ya se normalice la situación. Suiza por lo menos ya reabrió su espacio aereo totalmente. No soy experto en estos temas pero supongo que la ceniza no se puede quedar eternamente allá arriba, no? No se si se disuelva o si simplemente cae al suelo. En fin.

Buenos días a México!

JC

P.S. Aqui les dejo el ultimo METAR de Bremen (EDDW). Ayer estábamos con muy buenas condiciones, ni una nube en el cielo asi que se les ocurrió lo del VFR. Ahora estamos asi:

EDDW 200850Z 16007KT 9999 -RA FEW025 SCT045 BKN130 07/03 Q1012 NOSIG

Ustedes saquen sus conclusiones.

crlsrmrz
20-abr-2010, 10:52
Pues con la novedad de que algunas aeronaves de Air Berlin y Lufthansa recibieron permiso de salir VFR y operar algunos vuelos hasta FL200 donde ya cambian a IFR por no ser area contaminada.

Sinceramente no me parece esto. Como dijo el sindicato de pilotos, o estamos seguros o no. Lo que pasa aqui es que las autoridades quieren deslindarse de la responsabilidad si algo pasa y si autorizan VFR pues es bajo el criterio del piloto (más bien de la aerolínea).

Ha habido varias reacciones pero yo sinceramente no me sentiría seguro de volar con un NOTAM como el siguiente:



Esperemos que ya se normalice la situación. Suiza por lo menos ya reabrió su espacio aereo totalmente. No soy experto en estos temas pero supongo que la ceniza no se puede quedar eternamente allá arriba, no? No se si se disuelva o si simplemente cae al suelo. En fin.

Buenos días a México!

JC

P.S. Aqui les dejo el ultimo METAR de Bremen (EDDW). Ayer estábamos con muy buenas condiciones, ni una nube en el cielo asi que se les ocurrió lo del VFR. Ahora estamos asi:

EDDW 200850Z 16007KT 9999 -RA FEW025 SCT045 BKN130 07/03 Q1012 NOSIG

Ustedes saquen sus conclusiones.

q significa el 9999???

Phillip J fry
20-abr-2010, 10:57
Que tal

Pues... estos dias que han estado los aviones en tierra, significan perdidas millonarias para las empresas, ahora, esto de la ceniza volcanica de alguna manera es un fenomeno de lo que no se sabe al 100 % sus caracteristicas y comportamiento, les pongo el ejemplo del popocatepetl aca en centro del pais, cuando se han visto VAPOR DE AGUA o UNA FUMAROLA, muchas veces uno pregunta al Centro de control o ellos te preguntan que si puedes VER CENIZA VOLCANICA, REalmente uno no es Geologo por asi decirlo para AFIRMAR que VEZ ceniza volcanica, unicamente das tu opinion de lo que podria ser(amenos que tengas los residuos visibles cuando estas dentro de ella), como vapor de agua o ceniza, entonces a esto voy, con que HAY QUE ESTAR abiertos a ALTERNATIVAS para poder viajar, no siempre estar Cuadrados a lo que dicen los manuales, aqui viene el criterio del Capitan, de una buena planeacion.

Entonces si estan usando estas alternativas, pues es valido siempre y cuando no se ponga en riesgo la segurida del vuelo y no encajuelarse a lo que dice un Libro.

Asi mismo, esto implica mas consumo de combustible volando a niveles inferiores, tambien las aerolineas estan considerando estas cuestiones, que no creo que sera para siempre, pero si por lapsos mas seguidos con esta erupcion activa que no se sabe hasta cuando prevalecera.

Ahora como la afectacion obviamente es al norte de Europa y de Canada por asi mencionarlo, tambien existe la alternativa de los vuelos REgionales con Turbohelices que son excelente para el bajo consumo de fuel y de alguna manera que los heavys que tienen que volar distancias largas a grandes altitudes, se tomen en Longuitudes mas Bajas por ahi de la 40N hacia a bajo, que seria el Sur de españa aproximadamente, esta es una idea, hecha en 2 mins, asi que las empresas ya estaran programando algo para solucionar estos problemas.

Esperemos haber que sucede en estos dias, asi mismo este no es el unico volcan activo, alguien sabe cuantos mas hay en estos momentos en el mundo?

Rob

Geramador
20-abr-2010, 11:02
q significa el 9999???

Cielo despejado es lo mismo que el SKC solo que en europa es comun que se mida la distancia del suelo a las nubes por eso 9999 que seria ilimitada, lo toman como visivilidad vertical, llega a pasar que en mex ambien se llega a ver raras ocaciones que dice el metar VV050 ocea 5000fts jeje pero ya es muy rato el cta o el meteorologo que lo usa, lo de las cenizas pues hasta donde yo se algun dia bajan donde eso si quien sabe cuando pues tambien quien sabe por que son tan ligeras y finas que igual se pueden desintegrar pero el polvo queda hay y eso es lo peligroso parece lija esa cosa, deja los motores totalmente destrozads de los alabes

Geramador
20-abr-2010, 11:08
Que tal


Esperemos haber que sucede en estos dias, asi mismo este no es el unico volcan activo, alguien sabe cuantos mas hay en estos momentos en el mundo?

Rob

Pues si no mal recuerdo la semana pasada vi en la carpeta meteorologica que aprecia un volcan activo en guatemala o por esos rumbos, me llamo la atencion por que siempre vez el mapa en blanco con los simbolos meteorologicos y derrepènte me aparese el emblema del volcan jeje.

Jair Lopez
20-abr-2010, 12:02
Pues no se a los afectados que compraron en Mexico pero a los afectados que compraron en Europa parece que si los estan protegiendo vaya que va a salir caro el relajo del volcan.



El Universal


Aerolíneas, obligadas a realizar reembolsos: CE
La Comisión Europea sostiene que las compañías aéreas deberán regresar el costo total del billete de vuelo, incluidas las tasas aeroportuarias, a los afectados por la nube de ceniza volcánica

Aerolíneas, obligadas a realizar reembolsos: CE
VARADOS Y SIN DINERO Los afectados tendrán derechos a elegir entre la devolución del precio del billete o continuar con el viaje (Foto: AP )


El Universal
Bruselas Martes 20 de abril de 2010
10:50



Las compañías aéreas deben reembolsar el precio total del billete, incluidas las tasas aeroportuarias, a los pasajeros afectados por las cancelaciones que ha causado la nube de ceniza procedente del volcán islandés, según la Comisión Europea.

"El reembolso debe cubrir el precio pagado por el billete" , señaló en una rueda de prensa la portavoz de Transporte de la CE, Helen Kearns.

Kearns rehusó comentar si la supuesta negativa de compañías como Ryanair a devolver la totalidad del precio del billete es legal.

"No conozco los detalles de lo que propone Ryanair, pero esta es la reglamentación europea" , añadió.

La aerolínea de bajo costo ofrece a sus clientes al parecer la devolución del precio del billete y el descuento del costo de las tasas en un siguiente viaje, lo que en la práctica -si el pasajero no desea volver a volar con Ryanair- puede suponer la pérdida de parte del importe pagado.

Kearns, aunque no entró en detalles sobre el caso concreto de esta aerolínea, sí recordó que cuando un vuelo resulta cancelado la compañía no tiene que pagar las tasas aeroportuarias, por lo que no devolver esa parte del billete al pasajero supondría un ingreso "doble" a favor de la empresa.

El Ejecutivo comunitario recordó que incluso en una situación excepcional como la provocada por las cenizas volcánicas los pasajeros tienen ciertos derechos que deben ser respetados y animó a los afectados a presentar reclamaciones si detectan irregularidades.

Los afectados tienen derechos a elegir entre la citada devolución íntegra del precio del billete o continuar con el viaje, en cuyo caso deberán recibir alojamiento y dietas a cargo de la compañía aérea.

En el caso de que un pasajero haya comprado su billete a través de una agencia de viajes la situación es más complicada, según Kearns, quien indicó que hay que estudiar caso por caso ya que no es lo mismo haber contratado sólo el viaje que un paquete de vacaciones con hotel incluido, por ejemplo.

D-ABVP
20-abr-2010, 16:13
Ahora como la afectacion obviamente es al norte de Europa y de Canada por asi mencionarlo, tambien existe la alternativa de los vuelos REgionales con Turbohelices que son excelente para el bajo consumo de fuel y de alguna manera que los heavys que tienen que volar distancias largas a grandes altitudes, se tomen en Longuitudes mas Bajas por ahi de la 40N hacia a bajo, que seria el Sur de españa aproximadamente, esta es una idea, hecha en 2 mins, asi que las empresas ya estaran programando algo para solucionar estos problemas.

Cabe mencionar que la mayor afectación está de la superficie hasta FL200. Arriba de dicho nivel ya están pasando a IFR con Maastricht o con el control correspondiente.

Estuve oyendo un poco hace rato y el controlador estaba preguntando a todo mundo cada 15 minutos si veian algo pues tenian que llenar unos formularios. Por cierto, oí al DLH498 hacia Cd. de México.

Estoy de acuerdo en que no hay que cuadrarse a lo que dice un libro pero en este caso solamente se trata de quien tiene la responsabilidad si pasa algo y esto del VFR obviamente salió por la presión de las aerolíneas.

A lo que voy es que sin mucha investigación (todavía no salen los resultados de los vuelos de prueba) las aerolíneas ya quisieron salir a cualquier precio por el puro dinero. Obvio hay que evitar que se paralize demasiado el asunto pero entonces uno se pregunta, qué importa más, el dinero o la seguridad? Al menos ese es el punto de vista de mucha gente por acá en europa.

Bueno, esperemos que ya se normalice pronto el asunto.

JC

MD88
20-abr-2010, 17:08
Ceniza podría afectar aviación por meses: científicos

AP El Universal
Ámsterdan Martes 20 de abril de 2010


La anterior erupción del Eyjafjallajoekull en Islandia, en 1821, duró intermitentemente 13 meses, por lo que expertos no descartan que la situación se prolongue.

Aun antes de que los paralizados aeropuertos de Europa vuelvan a operar, los viajeros y empresarios prudentes deberían preguntarse qué ocurrirá si vuelve a suceder.

Porque podría ocurrir. Una y otra vez, quizás durante meses, advierten los científicos.

La anterior erupción del Eyjafjallajoekull en Islandia, en 1821, duró intermitentemente 13 meses, pero en ese entonces no había motores de jets que pudieran dañarse con los residuos volcánicos.

¿Qué pasaría si las nubes de ceniza se prolongaran sobre los cielos europeos seis meses o un año, obligando a cerrar los aeropuertos con pocas horas de preaviso?

La vital industria del turismo se vería devastada. Los supermercados tendrían menos productos de fuera de temporada. Algunos negocios, como los servicios de correos, tendrían que improvisar. Y todo sería más caro.

La recuperación europea de la recesión económica probablemente se paralizaría. Los bancos y los gobiernos, preocupados por la inflación, podrían restringir el crédito. Los ferrocarriles y carreteras quedarían recargados de carga y la gente optaría por medios de transporte más confiables.

Cinco días después del comienzo de la crisis, una planta de BMW en Alemania y otra de Nissan en Japón tuvieron que cerrar temporalmente debido a que el fenómeno impidió la llegada de repuestos. Una alteración prolongada de las redes de suministro podría ejercer un profundo efecto sobre la manufactura y el comercio mundial.

Los efectos sicológicos de la incertidumbre podrían inducir a la parálisis. Mientras el volcán siga emitiendo cenizas, pocos se aprestarían a arriesgarse a experimentar más demoras angustiantes acampados en aeropuertos o varados en hoteles costosos.

Algunas personas podrían sentirse más aisladas, incapaces de hacerse una escapada con un pasaje aéreo barato conseguido a último momento. Lo pensarían dos veces antes de visitar a un familiar si significara seis horas en tren en vez de una en avión. Y conseguir un boleto en el expreso interurbano podría resultar mucho más difícil.

Los optimistas encontrarán ventajas en un ritmo de vida menos vertiginoso y la excusa de saltearse una conferencia de negocios. Las vacaciones serán más cerca de casa. Por cierto, la gente que viaja a menudo disfrutará mayor tranquilidad.

El clima también podría beneficiarse por la ausencia de los aviones contaminantes en el cielo, aunque la cancelación de cien mil vuelos más o menos sólo representaría una ínfima parte de las crecientes emisiones de carbono en todo el mundo.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_674178.html

XA-TAH
20-abr-2010, 17:20
Que tal

Esperemos haber que sucede en estos dias, asi mismo este no es el unico volcan activo, alguien sabe cuantos mas hay en estos momentos en el mundo?

Rob

Pues simplemente de entrada, en México tenemos muchos... El Popocatepetl, el Citlaltépetl, el Volcán de Fuego, El Cerro Prieto, el Tacaná, el Everman y Barcenas que estan juntos, el Chichón, Tres Virgenes, San Martín, Cerro Chino y otro más llamado Cerebuco. Me parece que hay otro par que no recuerdo exactamente.

Saludos

Jorge Martinez
20-abr-2010, 17:36
Sólo unas líneas antes de irme a dormir:

A las 10 PM acaba de reabrir el espacio aéreo sobre UK incluyendo los aeropuertos de Londres.
Básicamente se decidió ajustar el modelo de tolerancia a la ceniza: ahora es posible volar a través de concentraciones más altas de ceniza.

Jorge Martinez
21-abr-2010, 03:17
Continuando en lo que postee anoche (hora de UK):

Despues de muchas reuniones de especialistas, representantes de la industria, gobierno y representates de la CAA (autoridad de aviacion civil en UK) y NATS (equivalente al SENEAM en Mexico), se determino que:

- Se determino clasificar temporalmente el espacio aereo de acuerdo al nivel esperado de concentracion de ceniza. Areas de alta concentracion y un radio de 60 millas nauticas alrededor de dichas zonas, siguen siendo zonas donde no esta permitido volar (es posible establecer restricciones a niveles de vuelo, para permitir volar por debajo o por encima de la ceniza). La ubicacion de las areas afectadas sera actualizada cada 6 horas.
- Se elevan los limites de concentracion de ceniza en los que se considera seguro volar. Gracias a trabajos de los fabricantes y los vuelos de prueba de las aerolineas, se confirmo que existe un riesgo bajo si se reducen los niveles de tolerancia previos, es decir, si se permite volar a traves de concentraciones bajas de ceniza que antes no era considerado seguro.
- Para compensar el riesgo de esta decision, las aerolineas estan obligadas a realizar inspecciones de motores y del avion antes y despues de cada vuelo que pase por las zonas donde se ha determinado la existencia de ceniza. El nivel de inspeccion sera establecido por cada aerolinea (ver punto siguiente).
- Cada aerolinea sera responsable por realizar un analisis de riesgos, establecer un plan de mitigacion de riesgos y procedimientos operacionales que establezcan a detalle las acciones que cada aerolinea debe realizar antes y despues de cada vuelo, ademas de las medidas adicionales para mitigar riesgos residuales relacionados con la ceniza volcanica.
- Reportar cualquier incidente relacionado con ceniza volcanica a la mayor brevedad mediante un esquema de reporte de incidentes implementado exclusivamente para lidiar con el problema de la ceniza (y los pilotos deben hacerlo directamente con el ATC apenas identifiquen el problema).


En resumidas cuentas, se determino que era posible volar a traves de concentraciones bajas de ceniza, pero para evitar riesgos, hay que hacer inspecciones adicionales y monitorear de cerca cada vuelo. Ademas, para evitar problemas legales en caso que algo saliera mal, cada aerolinea es responsable de elaborar el analisis de riesgos operativos y administrar dichos riesgos.

D-ABVP
21-abr-2010, 06:01
Y arrancamos operaciones. Alemania está totalmente abierta a IFR desde hace una hora.

Aqui el NOTAM de Eurocontrol:

Eruption of Icelandic volcano: Eyjafjallajokull.

London VAAC official volcanic ash advisory issued: 21-0600z
red/green lines SFC-FL200, two distinct areas.
Next forecast 21-1200z

London VAAC Volcanic Ash Concentration Charts
These charts supplement the official Volcanic Ash Advisory Graphics and Volcanic Ash Advisories. They are to be used with caution. The official version of the charts takes precedence in all circumstances.

Air Ash Concentration Chart (with buffer zone) from FL000-FL200
valid at 1200z
Yellow area shows forecasted higher ash concentration for the next 6-12 hrs with buffer zone around. This chart has been developed by Eurocontrol using VAAC London input to be utilised by the member states in determining a NO FLY ZONE.
Next chart 21-1800z

Newly Opened Airspace
.
LFRR Brest - Open, see Notam 2354/10
EDMM Munich - Open, see Notam A1380/10
EDGG - Open, see Notam A1381/10
EDWW- Open, see Notam A1379/10

Open airspace

EF - Finland - Open, except A/D EFHK, EFTU. EFMA closed btw 1200z-1800z
LFEE Reims - Open
LFFF Paris - Open
EG London - open, see AIM and notams
EG Scottish - most sectors open see notams, HBN and MOR sectors open above FL210
for flights below FL210 in HBN and MOR please contact London FMP
EIDW open
EISN open
EH open
EP open, see Notam A2377/10
EK open, please check relevant Notams for A/D of DEP/ARR
.
Airspace remaining unavailable:
(Aerodromes geographically located within these airspaces if closed will be unavailable):

ESMM -airspace open above FL205. MALMO ESMS is open
some sectors around ESMS are closed below FL205 until 21-1200z, FMP +46406132701
ESOS most sectors closed below FL205 until 21-1400z

Wikipedia decode of country codes.

Please contact the FMPs concerned for more information.

No IFR clearances that penetrate contaminated airspace will be issued.

Saludos!

JC

AbrahamAB
21-abr-2010, 12:17
Aqui mas fOtos...

Singapore-SIA... por cierto, no sabia que SQ tuviera ya tantos 38O.
http://img535.imageshack.us/img535/1025/siaaq.jpg (http://img535.imageshack.us/i/siaaq.jpg/)
http://www.airliners.net/photo/Singapore-Airlines/Airbus-A380-800/1687986/L/
Amsterdam-AMS... escribe el autor que al fondo se pueden ver muchos heavies de KLM... chequenlo.
http://img25.imageshack.us/img25/9387/amsklm.jpg (http://img25.imageshack.us/i/amsklm.jpg/)
http://www.airliners.net/photo/KLM---Royal/Boeing-737-7K2/1688146/L/

SaludOs!!!

quebecair727
08-may-2010, 17:06
Los vuelos que llegan hoy de Europa hacia al América del Norte toman un trayectoria muy larga hacia el norte. Por ejemplo, el vuelo ACA871 LFPG-CYUL (http://flightaware.com/live/flight/ACA871) que normalmente llega sobre el territorio norteamericano por Labrador lo hizo hoy por Groenlandia, el gran norte quebecense.

Es la misma cosa para los vuelos entre LFPG y MMMX como se puede ver aquí: http://flightaware.com/live/flight/AFR438

¡El volcán no ha dicho su última palabra!

Jwong
08-may-2010, 23:47
Ceniza obliga a cerrar 20 aeropuertos en España
http://www.eluniversal.com.mx/notas/678874.html

La nube de ceniza volcánica limita la visibilidad y puede poner en riesgo la navegación aérea, por lo que autoridades ponen a disposición de pasajeros medios alternativos para desplazarse

AbrahamAB
09-may-2010, 11:20
Ceniza obliga a cerrar 20 aeropuertos en España
http://www.eluniversal.com.mx/notas/678874.html

La nube de ceniza volcánica limita la visibilidad y puede poner en riesgo la navegación aérea, por lo que autoridades ponen a disposición de pasajeros medios alternativos para desplazarse

K Onda!!, pues el vuelo de AeroMexico a MAD esta "cancelado", segun la pagina del AICM, y tanto el de mexicana como el de IBERIA siguen "a tiempo".

http://www.aicm.com.mx/informacionalpasajero/fids/buscafids.php?d_a=d&fecha=2010-05-09&orden=horap&ciudad=MADRID+++++++&air=&no_vuelo=&buscar=Buscar

SaludOs!

3:40pm K onda!!, a cambiando el status ahora dice que el vlo esta "a tiempo"

Raul145
11-may-2010, 00:02
El vuelo 1587 de mxa del dia 10 de mayo, salio un poco demorado de madrid, estima llegar a la cd de mexico a las 3 30 am y con una duracioN de 15 horas 8 minutos, esto por un cambio de ruta por la ceniza del volcan. Creo que este es el vuelo mas largo de un mexicana. Saludos

mmora01
11-may-2010, 00:32
mi hermano esta atorado en Portugal
No puedo salir ayer de Lisboa a Madrid, y le dicen que tampoco de Madrid a Mex
Esperan salir en un rato, pero todavia no tienen nada seguro