Acusa Air France a Ryanair

Lufer 777

Well-Known Member
Acusa Air France a Ryanair de recibir subvenciones ilegales
Negocios - Jueves 11 de marzo (14:13 hrs.)




La aerolínea realiza la denuncia ante la Comisión Europea
El grupo francés señala que su rival irlandesa ofrece todos los meses precios insuperables y abre nuevos destinos


El Financiero en línea

París, 11 de marzo.- La compañía Air France confirmó hoy que denunció ante la Comisión Europea a su rival irlandesa Ryanair por recibir ayudas económicas ilegales por unos 902 millones de dólares, acusación que la aerolínea de bajo costo desmintió.

En un comunicado, el grupo francés indicó que Ryanair ofrece todos los meses precios insuperables y abre nuevos destinos, lo que este año la convertiría en la primera aerolínea europea, pero atribuyó ese éxito a presuntas ayudas ilegales de los aeropuertos donde opera.

Según Air France, la ayuda ascendió a 660 millones de euros (902 millones de dólares) en 2008, incluyendo 47 millones de dólares en Francia, por lo que la compañía decidió remitir el caso a la Comisión Europea en noviembre pasado.

"A fines de noviembre de 2009, Air France presentó una denuncia ante la Comisión Europea sobre las medidas de ayuda aplicadas por los aeropuertos regionales y locales en beneficio de la compañía aérea Ryanair", indicó.

La denuncia refiere la falta de notificación previa, violación de la igualdad, la distorsión de la competencia, e "ilegalidad de ayudas estatales", señaló la compañía francesa, que asegura llevó a cabo una investigación adecuada antes de presentar la queja.

La investigación incluye todos los informes de las oficinas regionales de cuentas sobre el tema. A partir de los datos, junto con la información en el terreno, sus expertos reconstruyeron el rompecabezas de las presuntas subvenciones ilegales a Ryanair.

"Esto demuestra que, en promedio, las cámaras de comercio e industria, que gestionan los aeropuertos, mantuvieron las actividades de Ryanair en Francia (otorgando) de nueve a 32 euros (de 12 a 43 dólares) por pasajero", detalló.

De su lado, la empresa irlandesa negó recibir cualquier ayuda en los aeropuertos donde opera y aseguró que Air France "es la que recibe subsidios ilegales en forma de reducciones en las tasas de las terminales aéreas en sus rutas internas", reportó el diario Le Figaro.

Ryanair pidió "no prestar atención a los falsos testimonios de compañías como Air France, que aplican altos precios y recargos por combustible y se quejan porque no pueden ser competitivas". (Con información de Notimex/MVC)
 
Arriba