Aviadora mexicana lamenta falta de apoyo

Lo vi en el frontera en linea.
liga: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Deportes/06032010/434021.aspx

Articulo:
Aviadora mexicana lamenta falta de apoyo
PACHUCA, Hidalgo.(Agencias)La única mujer mexicana que practica el vuelo acrobático, Luisa Romero, calificó de lamentable que no haya una buena educación de este deporte en el país, ya que es un lugar ideal para volar.

En exclusiva para Notimex, Romero Martínez del Sobral, lejos de sentirse orgullosa por ser la única mujer 'azteca' en ejercer dicha actividad, se mostró desilusionada por esta situación.

"Desgraciadamente sí (soy la única mujer de México en este rubro), no sé qué pasa en México, hay mucho entusiasmo pero no hay afición en realidad", dijo antes de realizar algunas exhibiciones en el aeropuerto Juan Guillermo Villasana de cara a la novena edición del Extreme Adventure Hidalgo.

"Que lástima que no haya más mujeres", agregó, aunque reconoció que la situación con los hombres nacionales no es muy distinta: "hombres (hay) muy pocos, los amigos que tengo que vuelan acrobacia no tienen los aviones adecuados y no los veo que evolucionen".

La piloto de 49 años consideró que esto se debe a que en el país no se tiene una educación en la aviación. "En México hay mucha ignorancia sobre la aviación porque casi no la hay, lástima porque México es un país ideal para volar".

Por tal motivo y pese a que Romero estudió en el Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C (1992), tuvo que emigrar para especializarse en el vuelo acrobático, "Me fui a un curso en Estados Unidos y me compre un avión acrobático".

Tras más de 20 años volando, Romero, quien también es médico veterinario, recordó que lo suyo no fue amor a primera vista, y que lo que le llamó la atención fue el avión más que el hecho de volar.

"La verdad la volada no me llamó la atención pero el aparato (el avión) sí, así que comencé a volar, pero casi no me gustaba, tras 43 horas de vuelo mi instructor me hizo un 'loop' (vuelta de 360 grados) y ahí sí me enamoré", expresó.

Finalmente, la oriunda del Distrito Federal, quien es parte del Consejo Directivo de Femppa (Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves), comentó que "La vida tiene sus épocas altas y bajas y siento que mi máxima euforia por las acrobacias ya pasó".

Por tal motivo, señaló que si bien no ha pensado en dejar de hacer acrobacias, si algún día una persona está interesada en comprar su avión, el cual es francés, se desharía de el.

"Todo depende de las circunstancias porque me da pena tener el avión ahí parado, me preguntaron que si estaba dispuesta a venderlo les dije que sí (pero) no me han contestado, si alguien me dice te lo compro tal vez lo venda".

Luisa Romero participará en el EAH 2010, el cual culminará mañana sábado, para el 24 y 25 de abril tiene contemplado competir en el Flyers Guadalajara en donde "vamos a celebrar el centenario de la aviación en México".
 

Fly2HMO

New Member
No se si la agarraron desprevenida en la entrevista o que pero me parece muy poco acertado lo que dijo.

Yo digo que la ignorancia es lo de menos, el gusto y el interés de la gente esta ahí, nomas con ir a cualquier aeropuerto de tamaño decente se ve que siempre hay gente parándose a ver aviones.

La bronca esta en el circo que consiste hacerse piloto en este país de "oportunidades". No falta gente que quiere ser piloto. A unos les falta dinero, y es cierto, no es una profesión o hobby nada barato, pero echándole ganas, de que se puede, se puede.

Pero de cualquier manera el gobierno, como siempre, en ves de facilitar las cosas, nada mas es un obstáculo enorme. Triste pero cierto.
 

Triple7

Well-Known Member
El problema en Mexico es que no se promueve la aviacion como en otros lugares.
Para poder sacar licencia de piloto privado es todo un tramite y sacar permisos, tener secundaria, esto y aquello, y solo es para privado!

Lamentablemente Mexico no cuenta con un organismo como lo es AOPA, que trabaja diariamente para promover la aviacion entrre la poblacion, animando a la gente a tomar clases de vuelo. Apoyan a la aviacion general etc.

Aqui ni se pueden poner de acuerdo con la mendiga cedula!

Lastima...
 

Moy206

Well-Known Member
Yo ni sabìa que existìa AOPA mexicana llamada FEMPA...

Creo que independientemente sea la ùnica mujer o no..., la aviaciòn deportiva en Mèxico no es muy comùn verdad?... Diigo, si hay varios aeropuertos con sus ultralights y club de pilotos de ultraligeros.., pero no es muy promovida...

Saludooos
 

Beer_Brother

Well-Known Member
AOPA en EUA tene peso político y promueve muchas acciones en bien de la aviación en EUA.

FEMPA es el club de Toby. Realmente no sé - ni en su página de Internet - que hagan por la aviación privada en México. Si me estoy equivocando señálenme donde esta mi error. Pero antes visitaba su página de Internet y realmente nunca leí más que quejas de lo que es la atención de los aeropuertos y autoridades a la aviación privada en méxico. ¿Por qué en México hay tan pocos aeropuertos privados?

Yo me pregunto: si la aviación es una actividad elitista en México, que sólo las pueden los empesarios y políticos - que casualmente son quienes pueden tener a su disposición los recursos para entrenarse por pasatiempo y adquirir un avión para atender sus negocios y actividades políticas - porqué no usan una mínima parte de su tiempo y esfuerzo en subsanar las deficiencias que ellos observan y a veces sufren para poner el dedo en la llaga y contribuir a solucionar los problemas de México.

Ahí está por ejemplo, recuerdo cuando se tomó aquel tema de las aproximaciones con GPS y con FMS/RNAV aquí en el foro, que muchos dijeron eran ilegales. ¿Cómo es posible que en un país tan lleno de montañas aún no se certifiquen aproximaciones GPS cuando ya todo mundo trae en sus aviones GPS y los que más los Garmin GNS serie 400/500 o mínimo, de tanto bizjet que ya mínimo trae un FMS?

No hay más que escribirle a los diputados... pero están más preocupados por otras cosas que por un sector estratégico.

Otro detalle en relación al comentario de la dama: ¿porqué ningun escuela en México se ha preocupado por ofrecer curso de aerobacia? Es interesante lo que se lee en al web de las ventajas de tener entrenamiento de este tipo al piloto aviador.
 
Última edición:

Fly2HMO

New Member
AOPA en EUA tene peso político y promueve muchas acciones en bien de la aviación en EUA.

FEMPA es el club de Toby. Realmente no sé - ni en su página de Internet - que hagan por la aviación privada en México. Si me estoy equivocando señálenme donde esta mi error. Pero antes visitaba su página de Internet y realmente nunca leí más que quejas de lo que es la atención de los aeropuertos y autoridades a la aviación privada en méxico. ¿Por qué en México hay tan pocos aeropuertos privados?

Yo me pregunto: si la aviación es una actividad elitista en México, que sólo las pueden los empesarios y políticos - que casualmente son quienes pueden tener a su disposición los recursos para entrenarse por pasatiempo y adquirir un avión para atender sus negocios y actividades políticas - porqué no usan una mínima parte de su tiempo y esfuerzo en subsanar las deficiencias que ellos observan y a veces sufren para poner el dedo en la llaga y contribuir a solucionar los problemas de México.

Ahí está por ejemplo, recuerdo cuando se tomó aquel tema de las aproximaciones con GPS y con FMS/RNAV aquí en el foro, que muchos dijeron eran ilegales. ¿Cómo es posible que en un país tan lleno de montañas aún no se certifiquen aproximaciones GPS cuando ya todo mundo trae en sus aviones GPS y los que más los Garmin GNS serie 400/500 o mínimo, de tanto bizjet que ya mínimo trae un FMS?

No hay más que escribirle a los diputados... pero están más preocupados por otras cosas que por un sector estratégico.

Otro detalle en relación al comentario de la dama: ¿porqué ningun escuela en México se ha preocupado por ofrecer curso de aerobacia? Es interesante lo que se lee en al web de las ventajas de tener entrenamiento de este tipo al piloto aviador.
Asi es. FEMPA con trabajos y tienen voz y poder. AOPA es una superpotencia y una organización bien organizada (valgame le redundancia).

Nomas comparen esta pagina de FEMPPA, con ingles que da verguenza...

http://www.femppa.com.mx/

Con la de AOPA:

http://www.aopa.org/

En cuanto al elitismo, yo creo que tiene mas que ver el valemadrismo colectivo mas que nada.

Yo hice un curso acrobático en USA y no solo fue extremadamente divertido si no que no es hasta que llevas un avión al extremo que realmente entiendes a volar en el limite y aprovechar las verdaderas capacidades del avión, sobre todo en una emergencia. Parte del curso era que cerraras los ojos, seguido por que el instructor te pegaba una buena sangoloteada y seguidamente al abrir los ojos tendrías que "rescatar" el avion, ya fuera si aparecieras volando invertido, in picada, etc. Deberían de hacer ese curso obligatorio en mi opinión. Se aprende muchísimo.
 

Moy206

Well-Known Member
Asi es. FEMPA con trabajos y tienen voz y poder. AOPA es una superpotencia y una organización bien organizada (valgame le redundancia).

Nomas comparen esta pagina de FEMPPA, con ingles que da verguenza...

http://www.femppa.com.mx/

Con la de AOPA:

http://www.aopa.org/

En cuanto al elitismo, yo creo que tiene mas que ver el valemadrismo colectivo mas que nada.

Yo hice un curso acrobático en USA y no solo fue extremadamente divertido si no que no es hasta que llevas un avión al extremo que realmente entiendes a volar en el limite y aprovechar las verdaderas capacidades del avión, sobre todo en una emergencia. Parte del curso era que cerraras los ojos, seguido por que el instructor te pegaba una buena sangoloteada y seguidamente al abrir los ojos tendrías que "rescatar" el avion, ya fuera si aparecieras volando invertido, in picada, etc. Deberían de hacer ese curso obligatorio en mi opinión. Se aprende muchísimo.
Que buena experiencia debiò haber sido ajajajaaj.
Pero ijole..., si quitaron el spìn training para privado... desde hace ya algunoos años en USA, a causa de que se estaban matando....

Dudo muchisimo que se practique acrobacia en entrenamiento..

Saludos!
 

Fly2HMO

New Member
si quitaron el spìn training para privado... desde hace ya algunoos años en USA, a causa de que se estaban matando....

Dudo muchisimo que se practique acrobacia en entrenamiento..

Saludos!
El spin training todavía es obligatorio para el curso de CFI. Pero eso no es un curso acrobático de ninguna manera. Nomas haces unos cuantos spins y ya con eso.

Lo que yo hice fue fue el Upset Attitude Recovery Training. Haces spins, rolls, immelmans, hammerheads, clover leafs, en fin todas las maniobras acrobaticas importantes.

Al curso te puedes meter si tienes minimo licencia privada.
 

Jorge Martinez

Administrator
Lo que se me hace mas interesante es ver que los periodicos luego sacan de contexto lo que dicen los entrevistados. En l anota no veo donde la entrevistada dice "falta apoyo". Lo qu emas se acerca no es una cita textual y solo dice "calificó de lamentable que no haya una buena educación de este deporte en el país". Hasta donde yo se, falta de apoyo no significa que no haya una buena educacion. Puede existir el apoyo... y seguir existiendo la falta de educacion en el deporte de vuelo acrobatico.

Aunque hay que decirlo. Es cierto que falta mucho la cultura de vuelo acrobatico o que se desarrolle el vuelo acrobatico en Mexico. O si no, tenemos una temporada de shows o dias de puertas abiertas en aeropuertos? Obviamente que no.

Todo ese tipo de cosas son las que desarrollan la cultura de aviacion en la gente (no nada mas el ir a ver aviones en un mirador).
 
Arriba