Solicita ASA crédito para turbosina

Lufer 777

Well-Known Member
Solicita ASA crédito a Bancomext
Negocios - Lunes 15 de febrero (11:40 hrs.)




El monto del préstamo asciende a mil mdp
Financiar la venta de turbosina a las líneas aéreas, el motivo


El Financiero en línea

México, 15 de febrero.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) solicitó al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) un crédito por mil millones de pesos para financiar la venta de turbosina a las líneas aéreas.

El director del organismo, Gilberto López Meyer, informó que en los siguientes días Bancomext les comunicará el estatus de su solicitud.

La política de este esquema, comentó, será parecido al anterior es decir el período de crédito será de 20 días adicionales a los 54 que ya tienen, con una tasa de interés de TIIE + 6 puntos porcentuales.

"Es una tasa razonable, las aerolíneas están felices con este esquema por la situación complicada de los últimos meses como fue la baja en el turismo, la crisis económica y la influenza", dijo en entrevista.

Para acceder al crédito las empresas aéreas deberán presentar avales adicionales a los existentes que sean equivalentes al importe del crédito ampliado, entre otros requisitos.

En junio de 2008 ASA diseñó un esquema de financiamiento para las aerolíneas, aquella ocasión sólo tres compañías solicitaron créditos: Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Volaris, a la fecha estas empresas ya saldaron su adeudo.

"Mexicana de Aviación y Aeroméxico son buenas candidatas a acceder nuevamente a este crédito", señaló.

Respecto a que Petróleos Mexicanos baje la tarifa de transportación del combustible dijo que es un tema pendiente ya que es muy complejo llegar a un acuerdo.

Sin embargo, ASA analiza la posibilidad realizar la transportación del energético, para hacerlo las empresas tendrían que construir ductos en los aeropuertos.

Lo más factible, dijo, es "buscar una colaboración con Pemex para eficientar el transporte a través de la inversión en ductos, pero se necesitaría realizar cambios a la ley, para que la iniciativa privada invierta ya que ahí está el futuro de bajar los costos de la turbosina".

La distribución mediante ductos "cuesta menos de la mitad de lo que cuesta transportar el combustible en pipa".

Detalló, que el organismo que preside vende casi 10 millones de litros de combustible al día, así como tiene almacenado entre 40 y 60 millones de litros permanentemente. Para este año, se tiene un estimado de venta de entre 30 y 35 mil millones de pesos, mayor a los 29 mil registrados en 2009. (Con información de Notimex/MCH)
 
Arriba