duda de codificacion de viento en METAR

mav-mg1

Active Member
que tal colegas, abro este tema para hacerles una pregunta:

tenia yo por entendido que en el METAR, la direccion de viento es en grados verdaderos, de hecho el mismo ATP lo especifica; sin embargo, tengo aqui conmigo un manual que me prestaron de interpretacion meteorologica del centro de capacitacion del consorcio aviaxsa, en el cual especifica que en el METAR, los grados de la direccion del viento son magneticos, y hace mucho incapie en ello...

e indagando con un capitan de cierta cierta linea aerea (no es de aviacsa) me dijo que son magneticos; le hice la misma pregunta a 2 controladores en diferentes momentos, y me dieron respuestas diferentes..
tambien encontre en internet una pagina donde dice que son verdaderos.

quiza existala posibilidad de que aqui en mexico sean magneticos, mientras que en otros paises sean verdaderos ?

por todo lo anterior, quede en duda sobre lo que yo sabia. y se de antemano que esta es una pregunta que seguido aplican en examenes de linea, sin saber con certeza cual es la respuesta correcta..

de antemano agradesco cualquier aportacion que me saque de esta pequeña duda..

saludos
 
Qerido amigo, esto fue lo que haye por parte de la FAA y coincide con la informacion de la OACI. Lo mismo aplica para los TAFs (pronosticos).

Ahora, donde si hay diferencia es en los PIREPs o reportes de pilotos. En los PIREPs el viento se reporta en grados magneticos.

3.1.3.5
Wind Group
METAR KOKC 011955Z AUTO 22015G25KT 180V250 3/4SM R17L/2600FT +TSRA BR OVC010CB 18/16 A2992 RMK AO2 TSB25 TS OHD MOV E SLP132
Wind is the horizontal motion of air past a given point. It is measured in terms of velocity, which is a vector that includes direction and speed. It indicates the direction the wind is coming FROM.
In the wind group, the wind direction is coded as the first three digits (220) and is determined by averaging the recorded wind direction over a 2-minute period. It is coded in tens of degrees relative to true north using three figures. Directions less than 100 degrees are preceded with a 0. For example, a wind direction of 900 is coded as 090.

Espero que te haya servido la respuesta.
 

mav-mg1

Active Member
si, muchas gracias. de hecho es lo que decia, que he visto varios articulos de la FAA donde se dice que son grados verdaderos; sin embargo, lo que me puso en duda, fue el manual de Aviacsa donde especifica y hace incapie en que son grados magneticos..

gracias por tu aportacion, saludos !
 

jorge sanchez

New Member
no quisiera cuestionar ala OACI.. pero yo tengo bien entendido que en los reportes y pronosticos.. METARS Y TAFS el viento esta dado en grados magneticos...por que si la pista esta orientada segun grados magneticos de que te sirve el viento si esta dado en grados verdaderos.. no te vas a poner a sumarle o restarle la variacion magnetica para ver si tienes o no viento cruzado..... donde si se utilizan los grados verdaderos es para el pronostico de vientos superiores.. ya que estos estan dados con cooredenadas.. osea que usan el norte verdadero.... segun yo estoy en lo correcto...
 

mav-mg1

Active Member
pues si. eso es lo que establece el manualito de aviacsa.. pero segun el ATP y algunos articulos de la FAA en internet, son grados verdaderos.. voy a ver si lo encuentro en algun articulo de Seneam..

saludos
 

Memo Saucedo

New Member
Hola!!!
Pues mira! segun el Profe Memo Campos que me dio Meteorología de privado, el viento siempre se dara en grados VERDADEROS! aunq las pistas esten en magenticos, xq la vdd no se, pero todos mis instructores de la EAM coinciden con eso, de hecho el viento es el único dato que se da en grados verdaderos, todo lo demas esta en magneticos.
 

mav-mg1

Active Member
concuerdo contigo.. Campos tambien fue en alguna ocasion a darnos meteorologia en mi escuela, y recuerdo que nos menciono eso.. y siempre tuve eso por seguro, hasta que llego a mis manos el mentado manualito de aviacsa que me puso en duda..

gracias, y saludos !
 
Segun yo en cualquier publicacion como el METAR y TAF esta en verdadero, pero en el ATIS o si se lo pides a CTA ahi va magnetico.

Creooo
Saludos
 

DRAFLY

New Member
Wind direction is the direction from which a wind originates. It is usually reported in cardinal directions or in azimuth degrees.
The direction, in tens of degrees, from which the wind is blowing with reference to true north.
The wind direction shall be determined by averaging the direction over a 2-minute period.
When the wind direction sensor(s) is out of service, at designated stations, the direction may be estimated by observing the wind cone or tee, movement of twigs, leaves, smoke, etc., or by facing into the wind in an unsheltered area.

Teniendo esto como referencia podria ser aplicable lo que comentas.
pero igual el manual, puede estar mal interpretado refiriendose a el viento.

Direction in tens of degrees from true north (first three digits);

Segun yo es norte verdadero. y en 6 publicaciones difernetes que he revisado estas dicen lo mismo.
saludos
 

mav-mg1

Active Member
pues si.. basandonos en estadisticas, he visto mas articulos donde se dice que los grados de la direccion del viento son verdaderos en comparacion con los 2 articulos donde se menciona que son magnéticos (el manual de aviacsa y la direccion que puse en el post anterior..)

por lo que me atrevo a pensar que son grados verdaderos.. saludos
 

Jonathan Parra

New Member
pues si.. basandonos en estadisticas, he visto mas articulos donde se dice que los grados de la direccion del viento son verdaderos en comparacion con los 2 articulos donde se menciona que son magnéticos (el manual de aviacsa y la direccion que puse en el post anterior..)

por lo que me atrevo a pensar que son grados verdaderos.. saludos
Correcto, el Manual de Meteorologo Observador de SENEAM indica que a menos que se especifique otra cosa, la dirección se reporta en grados con referencia al norte magnetico.
 

mav-mg1

Active Member
Correcto, el Manual de Meteorologo Observador de SENEAM indica que a menos que se especifique otra cosa, la dirección se reporta en grados con referencia al norte magnetico.

perfecto, ese manual es precisamente lo que estaba yo buscando, pero no l encontre.. Entonces si son MAGNETICOS? (por lo menos aqui en Mexico?)
 
perfecto, ese manual es precisamente lo que estaba yo buscando, pero no l encontre.. Entonces si son MAGNETICOS? (por lo menos aqui en Mexico?)

creo que si, yo tambien le pregunte a un meteorologo que se dedica a esto de la aviacion !! y me dijo que en grados MGNETICOS , aunq este tema me dejo con la duda!!!
 

jorge sanchez

New Member
creo que si, yo tambien le pregunte a un meteorologo que se dedica a esto de la aviacion !! y me dijo que en grados MGNETICOS , aunq este tema me dejo con la duda!!!
pues igual ami... yo tambien por ahi tengo el MMO DE SENAM y siempre eh savido eso (que son en grados magneticos) que los vientos duperiores son los que estan dados en verdaderos... asi que psss ya me hize bolas...
 

jorge sanchez

New Member
como sancan los vientos de superficie? con una veleta y anemometro...

la veleta que indica? la direccion de donde sopla el viendo en grados magenticos o no?

no quiero questionar a la oaci y ala FAA yo nomas soy un chamaco cag..on diria el ferras jaja.... pero puede ser que sea un error no creen .... ami me parece total mente impractico que sean en grados verdaderos, no me parece que tenga una logica.. o a ustedes si?
simple comentario...
 

Chegardo

Member
Segun yo, el METAR y TAF es en Magneticos.. el viento es en MPH y no nudos. Cuando te dan informacion de winds aloft esos son en TRUE y en nudos.

Dejame lo checo y te comento..

Chegardo
 
Arriba