¿Problemas por utilizar scanner?

edgararmando

New Member
Hola

El otro día que fuí al aeropuerto de Guadalajara observé que desde el 3er piso del estacionamiento de la T2 existe una muy buena visibilidad hacia la plataforma del aeropuerto. Ahora mi pregunta es: si llevo mi scanner para escuchar radiofrecuencias desde allí ¿Podría meterme en problemas o me la podría hacer de "tos" la autoridad aeroportuaria?

Saludos
 

cheperp

Member
pues yo creo que sí porque estas en zona federal, además de que a nuestras autoridades les gusta un poco eso de exagerar las cosas... van a creer que quieres interferir las comunicaciones de torre y te pueden tratar peor que al "terrorista de jumex"
 

FER

Well-Known Member
Pues lo que aca hacen o hacian es conectarle unos audifonos a su scanner y pues ya no se nota es como si trajeras un MP3, ipod, etc...
 

edgararmando

New Member
Muchas gracias, yo también creo que si me vieran comenzarian a molestar con esto y lo otro... por eso pienso que mejor no me lo llevaré cuando esté en ese lugar... no vaya a ser
 

gsfb

Well-Known Member
Te lo digo como radioaficinado.

No deberías tener problemas ni por tener un scanner y por escucharlo. Esta prohibido tener tranceptores (receptor-transmisor) que puedan interferir con las comunicaciones aereas y en general con cualquier comunicación que se encuentre fuera de los rangos de frecuencias de uso libre como lo es la aerea. El problema es que nuestra muy preparada policía y en ocaciones el ejercito o no saben distinguir entre un receptor y un tranceptor y para ellos todo aquellos donde puedas escuchar una transmisión está prohibido, también pasa que no conocen la ley y hacen malas interpretaciones.

Yo te recomiendo que (como dicen los compañeros) le pongas unos audifonos y si te toca la mala suerte de que te la hagan de emosión simplemente lo guardes y te retires; si no funciona y no se acaba ahí el problema o te la siguen haciendo emotiva pues que te diga expresamente la ley que prohibe escuchar las transmisiones aereas, verás que mientras lo averigua te mete un rato a los separos.


Por eso es bueno tener licencia de radioaficionado je je je.
 
Última edición:

Geramador

Well-Known Member
Te lo digo como radioaficinado.

No deberías tener problemas ni por tener un scanner y por escucharlo. Esta prohibido tener tranceptores (receptor-transmisor) que puedan interferir con las comunicaciones aereas y en general con cualquier comunicación que se encuentre fuera de los rangos de frecuencias de uso libre como lo es la aerea. El problema es que nuestra muy preparada policía y en ocaciones el ejercito o no saben distinguir entre un receptor y un tranceptor y para ellos todo aquellos donde puedas escuchar una transmisión está prohibido, también pasa que no conocen la ley y hacen malas interpretaciones.

Yo te recomiendo que (como dicen los compañeros) le pongas unos audifonos y si te toca la mala suerte de que te la hagan de emosión simplemente lo guardes y te retires; si no funciona y no se acaba ahí el problema o te la siguen haciendo emotiva pues que te diga expresamente la ley que prohibe escuchar las transmisiones aereas, verás que mientras lo averigua te mete un rato a los separos.


Por eso es bueno tener licencia de radioaficionado je je je.
Oye camarada yo tengo un radio es alinko, que yo sepa es de radiaficionado, y de hecho tiene frecuencia vhf y uhf me lo vendieron hace años (tenia 15 si no mal recuerdo), es decir si es tranmisor pero solo en ciertas frecuencias sin embargo si manualmente atravez de un teclado qe tiene y no con la perilla (por que con esta solo me da frecuencias en las que puedo transmitir) selecciono una frecuencia como por ejemplo 115.60 de el vor de mexico o la de 118.10 ambas las escucho pero no puedo transmitir, la cosa es puedo tener problemas?, y que tengo que hacer para sacar una licencia de radioaficionado.
 

gsfb

Well-Known Member
Hola, con gusto te contesto.

Oye camarada yo tengo un radio es alinko, que yo sepa es de radiaficionado, y de hecho tiene frecuencia vhf y uhf me lo vendieron hace años (tenia 15 si no mal recuerdo)
Los radios ya cubren muchas bandas (HF, UHF, VHF) y frecuencias y para saber si es o no de radioaficionados en VHF o UHF simplemente fijate si puedes transmitir en VHF en el segmento de 144 a 148 Mhz. Si puedes definitivamente es de radioaficionado, para UHF el segmento es de 430 a 440 Mhz. Si puedes transmitir en esos dos segmentos necesitas una licencia de radioaficionado para operarlo.
, es decir si es tranmisor pero solo en ciertas frecuencias sin embargo si manualmente atravez de un teclado qe tiene y no con la perilla (por que con esta solo me da frecuencias en las que puedo transmitir) selecciono una frecuencia como por ejemplo 115.60 de el vor de mexico o la de 118.10 ambas las escucho pero no puedo transmitir
Eso quiere decir que se comporta en el segmento de banda aerea como Scanner. Como no puedes transmitir no necesitas una licencia de piloto o controlador de vuelo para poder usarlo.
, la cosa es puedo tener problemas?, y que tengo que hacer para sacar una licencia de radioaficionado.
Ok. Te voy a contestar lo de la licencia. Para obtener una licencia de radioaficionado tal como lo marca el reglamento que nos compete debes comprobar mediante exámenes que tienes capacidad para usar transmisores permitidos y que conoces el reglamento.

Clase Novato y Restringido: Electrónica básica y reglamento.
Clase Dos y Uno: Electrónica básica, telegrafía y reglamento.

Si estudiaste electrónica en algúna escuela pública te pueden exentar del exámen de electrónica.

Finalmente también hay que pagar una cuota (creo que son como $1,300.00). Las dos primeras licencias son por un año y no renovables y las segundas son por cinco años renovables.

Cumpliendo con éstos requisitos obtienes un certificado de aptitud para instalar y operar estaciones al servicio de aficionados y una licencia para que te acredites además de un distintivo de llamada único en todo el mundo, el mío es XE1JEG que significa lo siguiente:

XE : Segmento de 2 letras asignado a méxico (W, K para estados unidos; HK, colombia, etc etc)
1: De la zona uno que es el centro de la república (2 para el norte, 3 para el sur)
JEG: Una, dos o tres letras que te identifican ( a veces te dan a escoger estas tres letras)

Con las licencias novato y restringido puedes transmitir con radios VHF/UHF sin ningún problema y pues ya te sirven para que no te retiren tus radios tanto militares como policías. También puedes usar radios móviles en tus autos.

Hay muchísimo más que platicar ya que la radioafición no es solo hablar, algunas cosas que hacemos son:

- Por supuesto, hablar por radio.
[YOUTUBE]8_97CgyAjx4[/YOUTUBE]

- Montar señales digitales en ondas de radio.
[YOUTUBE]KPsRNV1_pyA[/YOUTUBE]

- Usar una red de repetidores que hay por todo el mundo.
http://video.google.es/videoplay?docid=545591623775479069&ei=XhVnS-f4I5u2qwL-vqygCg&q=xe1cdf#

- Usar a la luna de espejo para que reboten las señales de radio.
http://www.mundofree.com/ea3atl/eme/sons/ecos.wav
http://www.mundofree.com/ea3atl/eme/eme.htm

- Enlazar repetidores y aumentar su cobertura ya sea directamente o por internet (lo que nos da la posibiliad de hablar con un simple radio e 3W con todo el mundo)
[YOUTUBE]om2xgjGeF8E[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]I6MxzDoAUeE[/YOUTUBE]



- Rastrear tu ubicación montando las coordenadas obtenidas de un GPS a un radio y este a un DIGIPEATER,
[YOUTUBE]wNu4Zr0jjCc[/YOUTUBE]


- Hablar por medio de radios censillos y satélites con otros radioaficinados (normalmente de tu continente y emisferio) o con la estación espacial internacional.
[YOUTUBE]Yg0YDsyLgNM[/YOUTUBE]

- Enviar imágenes montadas en señales de radio.
[YOUTUBE]lYZ7vegL59s[/YOUTUBE]


- Contactar por telegrafía con un colega distante.
[YOUTUBE]bm4L99s2a9o[/YOUTUBE]

- y muchos muchos etc etc.


Tengo mucho material y si gustas y gusta cualquiera contáctenme vía MP o éste post y con gusto amplío la información. La radioafición es un medio increible ya que es una forma tan simple pero al mismo tiempo tan poderosa de comunicación y que la verdad da muchas satisfacciones ya que una parte fundamental y muy seria de esto es que los radioaficionados hacemos una labor de ayuda a la población muy importante y duelale a quien le duela somos los primeros en estableces comunicación en situaciones de emergencia ya que cada estación es un unidad independiente capaz de estar transmitiendo pocos minutos después de haber ocurrido una catastrofe (inundación, ciclón, terremoto, etc etc)

Perdón por el chorote pero esque me apasiono.
 
Última edición:

CapiRudo

Member
Hola gsfb

Veo muy interesante tu explicación y como veo que dominas el tema, te quiero hacer una pregunta:

Fijate que tengo un scanner marca "radio shack", no recuerdo ahorita el modelo y estoy en la oficina, entre otras características dice que tiene 1000 canales y que es "triple trunking". La duda que tengo es saber que es el trunking y como lo puedo utilizar, para que sirve, he leído el manual, pero aú así no se como hacerlo.

Te agradecería mucho tu ayuda si me haces el favor.

Gracias.

Saludos.
 

edgararmando

New Member
Muchas gracias por sus comentarios tan valiosos. Precisamente ayer publiqué un tema aquí en FSMEX debido a que toda la banda de frecuencias aéreas en mi scanner de pronto se escuchan bajito y no tengo idea de cual pueda ser la causa.... todas las demas (PD/FD, HAM, WX, NAV) se escuchan bien al parecer.

Saludos
 

gsfb

Well-Known Member
Hola gsfb

Veo muy interesante tu explicación y como veo que dominas el tema, te quiero hacer una pregunta:

Fijate que tengo un scanner marca "radio shack", no recuerdo ahorita el modelo y estoy en la oficina, entre otras características dice que tiene 1000 canales y que es "triple trunking". La duda que tengo es saber que es el trunking y como lo puedo utilizar, para que sirve, he leído el manual, pero aú así no se como hacerlo.

Te agradecería mucho tu ayuda si me haces el favor.

Gracias.

Saludos.
´
Perdón por la tardanza pero la verdad es que no lo se bien a bien. Pero Jonathan Remba, XE1BRX ya me dió un poco de luz.
Jonathan Remba dijo:
Eduardo, los sistemas troncales son utilizados básicamente por seguridad publica (algunas policia, judicial) e inclusive otras entidades de gobierno, y están basados en el salto de canales, sincronizados y disponibles, digamos que es la base de la telefonia celular y la multiplexión de canales.

Si escucharas una conversación en troncal (trunking) lo que sucederia es que sería dificil seguirla debido a que cada cierto tiempo cambia de canal, digamos que tienes varios canales de fonia y 1 o 2 canales de control, donde se envia la señalización para que se sincronicen los radios.

Tambien tu no necesariamente seleccionas el canal, el canal es seleccionado automaticamente dependiendo de la disponibilidad de este. Tambien puede permitir comunicación privada entre 2 radios o varios radios de un grupo compartiendo estos canales.

Dependiendo del tipo de sistema troncal, los hay digitales encriptados, así que asi solo escucharias datos.

El escaner seguramente tiene 3 bandas de troncal probablemente en 800 MHZ en 400 MHZ y 900MHZ, y debe poder seguir sistemas troncales análogos no encriptados.
Pero a ver si Erik (XE1CKJ) nos explica mejor que el tiene mucha experiencia con estos sistemas....

Jonathan
XE1BRX
 
Arriba