los mi 26

lalolavalle

New Member
Segun tengo entendido, la FAM , tiene o tenia un par de MI 26...
y segun creo, uno se perdio en un accidente en el norte de Mexico hace algun tiempo...
alguien sabe si el helicoptero restante sigue volando?

saludos

El sobreviviente esta en Santa Lucia, no esta en condiciones de volar, y hasta hace unos meses sólo lo encendian para carreteos. Supuestamente se intentaría volverlo operacional, pero no se ha visto nada de eso. La verdad debe ser una labor muy complicada.

Por ahora los Mi-26 encajan perfectamente en la descripcion elefante blanco. Una lástima.

Última edición:
Yo me he estado preguntando durante años: ¿quién fue el bruto o tarado a quien se le ocurrió adquirir tanto mugrero - porque los años lo han demostrado - de origen ruso para la SEDENA: Mi-8, Mi-26, AN-26 y los SA-2 (en número ínfimo).

Durante años, he leído en las editoriales que el empresario mexicano radicado en Miami - Jaime Camil (papá del actor del mismo nombre) tuvo mucho que ver en estas transacciones.

Fue un tiradero de dinero... y más con estos MI-26. Ahí está... ya volvimos a comprarles Pumas a Francia.

Yo me he estado preguntando durante años: ¿quién fue el bruto o tarado a quien se le ocurrió adquirir tanto mugrero - porque los años lo han demostrado - de origen ruso para la SEDENA: Mi-8, Mi-26, AN-26 y los SA-2 (en número ínfimo).

Durante años, he leído en las editoriales que el empresario mexicano radicado en Miami - Jaime Camil (papá del actor del mismo nombre) tuvo mucho que ver en estas transacciones.

Fue un tiradero de dinero... y más con estos MI-26. Ahí está... ya volvimos a comprarles Pumas a Francia.

Hijoles mi Beer Brother, ahora si me fallaste! El Mi26 es uno de los helicopteros mas utiles para casos de desastres, seria una increible herramienta en diversas contigencias, y esto se demuestra con el hecho de que es ampliamente usado en otros paises con mucho exito.

No sera que el problema no es la maquina, sino los que la operan?

No se si sabes que el primer Mi26 se accidento, rescatando a otro Mi8 que tambien se habia accidentado? Ambos accidentes por errores de operacion.

Las maquinas son buenas y no tienen la culpa de como son operadas.

Yo en lo personal, habiendo visto personalmente como estos Mi ya sean Mi8, Mi17 o Mi26 han salvado miles de vidas en nuestro pais a un muy bajo costo, considero que han sido de las mejores compras que se han hecho en nuestro pais, por lo menos han servido de algo, salvar vidas, en cambio cuanto han costado aviones como el Grumman que recientemente se compro que costo lo de 20 o 30 Mi's y que no han salvado ni una sola vida, son lujos, o los F5 que tambien en caso de una contigencia de guerra real serian practicamente inutiles.

Felicito la vision del que penso en comprar los Mi26 y reprocho la falta de preparacion de los que que los operaron, los accidentaron y terminaron por abandonarlos.

Ahora bien comentas que se compraron Pumas, y bueno con lo que compras un solo puma compras como 4 Mi17, pero tu sabes las comisiones que deja Eurocopter en la compra de un helicoptero?

Saludos

Última edición:
Mi estimado Helipilot, no tengo duda alguna en el mensaje anterior. Sin embargo, lo drástico y viceral de mi comentario va más encaminado a esa tasa de siniestrallidad que muy adjudicas a los errores humanos más que a las fallas de dichos helicópteros. No se pone en duda de que estos equipso han salvado miles de vidas dentro y fuera del país.

Sin embargo, es menester reconocer - en el caso de la FAM, porque la SEMAR tenido mejor fortuna a todas luces incuestionable - que no solamente el Mi-26 fue accidentado por errores humanos, sino tambien que hay helicópteros Mi-8 que han caido por la misma causa así como por graves fallas de sus sistemas mecánicos. Lo mismo de siempre: la FAM/SEDENA abandona en muchas ocasiones sus activos "para invertirles en mejor momento". Yo me pregunto donde están los Mi-8 de la FAM, ya ni se ven en muchas partes del país, están ahí en Sta. Lucía soñando el sueño de los justos y esperando mejores momentos (y tal vez mejroes manos) para volver a volar. El protagonismo lo tienen ahora los Bell y los Sikorsky. acá en el nrote tienen meses que solamente s ven los de la SEMAR, los de la FAM hace años que no se paran por estos lares, y no porque no tengan nada qué hacer por acá.

Pero igual que los Mi que ya la FAM desea sustituir por Pumas, recuerdo la sarta de mentiras que esgrime la FAM en un artículo del portal de transparencia y en Avión Revue (considero que fue más coco wash patrociado por la FAM), donde ya esgrimen la alta tasa de horas de vuelo y de operaciones como pretexto para sustituir parte de los Mi por Pumas, no dudo ni tantito que Eurocopter (bola de mugrosos mercachifles) suelte lana, eso lo sabemso aquí y en donde vendan helicópteros ( que sí son buenos, innegablemente) tuviera que ver con lo que se publicó. Los argumentos que esgrimen son irrisorios. Me hubiera gustado saber cuántas horas de vuelo tiene cada Mi. Los helicotperos de plataformas petroleras no dudo que vuelen arriba de 10 mil horas y más antes de que los vendan (que no desguazarlos) y siguen volando, un asunto que más tiene que ver con cuestiones contables que con cuestiones operativas.

Para pocos es un secreto la red de brokers que hubo detrás de la adquisición de tales helicópteros, cuando el mercado occidental ofrecía otro tipo de opciones, pero más caras, innengablemente. Hasta en los periódicos de mi rancho salieron las compras de los Mi... ¿cuándo el gobierno anuncia lo que compra para la FAM en los periódicos de México? Cortina de humo que sirvió para que nadie cuestinara la falta de una licitación y adjucdicación directa a los brokers, que son los mismos compadres de quienes compraron.

Helicpilot, compraron fierros... pero nunca compraron capacitación de planta. Al contrario de lo que ha ocurrido con Sikorsky y Bell. A la SEMAR le fue mejor en este aspecto.

Y lo del tiradero de dinero... bueno, el que no vuelen es también una manera de derrochar el dinero cuando en el país hay muchas tareas pendientes qué hacer en materia de seguridad pública, salubridad pública, salvamento, etc. Solo no espero haberme hecho bolas con este comentario.

los mi-26 son muy buenos,de hecho varios mi-26 son contratados a a empresas rusas por Canada para la extincion de incendios,en un gran helicoptero de grandes prestaciones.

claro que el mi26 es bueno, y si es cierto, es la falta de capacitacion o mantenimiento.

En cuanto a los Mi17, quiero comentar algo, he visto que muchos los mantenienen en santa lucia, pero tambien quiero comentar que si se ven aca en el norte. en esta semana he visto 2 y no estoy cerca ahorita de algun aeropuerto, al igual un md500 que aveces anda con el mi17 y aveces andan solos.

Mejor dicho, no se ven porque andan en la sierra, ya casi no estan en bases aereas, estan donde deben de estar, trabajando, pernoctan en campos militares y batallones de infanteria, solo van a los apts a reabastecer.

Como nota, si cargan su equipo, me ha tocado ver el md500 artillado algunas veces.

La única diferencia entre los Mil de la Armada y los de la FAM es una que debería ser lección para todos en México: hacer las cosas chuecas sale mal.

LA FAM ha tenido los problemas que tuvo con el equipo ruso porque los compró por debajo del agua al mencionado Jaime Camil, que ignoro de dónde los sacó (pero en los 90s era fácil hacerse de hardware ruso), y los trajo a México sin soporte de fábrica, refacciones ni nada... al enterarse los rusos de la transa rehusaron proveer soporte y refacciones a unos helicópteros "chuecos" y lo que siguió ya todos lo sabemos... para desgracia de los pilotos y personal qye han llevado la peor parte de los accidentes, y de la misma FAM por no poder contar con un equipo muy útil y de características ideales para su misión.

La SEMAR hizo las cosas correctamente, compró el equipo a Rosoboronexport, tiene soporte y refacciones (no digo que sea excelente el servicio, todos conocemos lo que es tratar con los rusos que no conocen mucho el "just in time") y siguen utilizando sus Mil, que son de los mejores helicópteros del mundo.

¿Ya ven cómo hacer las cosas derechas es mejor?

La próxima vez que los apañen por traer su documentación del carro toda hecha un despapaye o que tengan que pensar en dar mordida por no saber/leer los requisitos o que quieran "hacerse la vida fácil"... vean los helicópteros de la Armada y piénsenle, haciendo las cosas derechas es más difícil, sí, pero así como ciudadanos podemos "hacer Patria".

Y, Mr. Camil, chifla tu mauser... espero te sepan bien tus comisiones malhabidas, hdp.

Si mal no recuerdo en una de las ultimas apariciones del presidente [tal vez en el dia de la FAM] al fondo se veia lo que creo yo era el Mi 26 y con colores diferentes a los de la foto que pusieron aca.

en Mexico un helicoptero tan pesado como ese de que sirve? o para que sirven 2 [o mejor dicho 1] tal vez otros helicopteros mas "ligeros" como el Mi 17 serian mejor...mis dos centavos

Atrás