Realizan simulacro de accidente aéreo

Realizan simulacro de accidente aéreo



MEXICALI, Baja California(PH)El accidente aéreo de un avión con 50 pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mexicali fue simulado por personal administrativo y de rescate del aeropuerto, así como elementos de Brigadas del Sol, Bomberos, Cruz Roja y agentes federales.

El simulacro que se realizó a escala real cada dos años según las normas aeroportuarias se llevó a cabo la tarde del jueves a un costado de la pista de aterrizaje, luego de que un vuelo con destino al Distrito Federal partiera de la capital.

La capacitación del personal interno encargado de apagar incendios, la coordinación entre las diversas autoridades locales y federales que existen en el aeropuerto junto con rescatistas y bomberos se ponen a prueba en estos ejercicios prácticamente reales.

Antonio Altamirano director de relaciones públicas de Grupo Aeroportuario del Pacifico explicó que la finalidad de dichos operativos es de revisar que tan preparados se esta en caso de un siniestro, así como el protocolo que se debe de seguir para preservar la seguridad de los usuarios.

Para el ejercicio todos los participantes en un acontecimiento real trabajaron como lo harían en un accidente de esta magnitud, mientras que los supuestos lesionados fueron estudiantes de una universidad privada.

El tiempo óptimo de respuesta y de llegada al siniestro del apoyo externo es de 20 a 35 minutos, tiempo en el que el incendio debe de estar en proceso de controlarse para posteriormente atender a los lesionados.


Fuentes: La Conica

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/19112009/415110.aspx

Publicada: 19/11/2009 Por: Xavier Barba [email protected]
 

Skywalker

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Simulacro GDL

Según las autoridades de la terminal aérea de Guadalajara, el operativo fue todo un éxito
Simulan accidente en el aeropuerto
El fin fue corroborar la efectividad de las medidas de seguridad existentes.

2010-05-13•Ciudad y Región

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Los bomberos sacan a los voluntarios. Unas cien personas participaron como "pasajeros" en el ejercicio.
La mañana de ayer transcurría tranquila en el aeropuerto de Guadalajara. Las condiciones del clima: grises y con ventarrones de esmog, como siempre. Pero no todo sería bello, pues se convocó a los medios para presenciar un simulacro a escala real de un accidente aéreo. Alrededor de las diez de la mañana, todo estaba listo en el extremo oriente de la terminal aérea, donde se encontraba un DC9-15 destartalado. Junto a él había seis charolas que un grupo de bomberos comenzó a llenar con thinner; al norte, los medios de comunicación; dentro de la nave, cien voluntarios, entre familiares y conocidos de los empleados.

El plan era evaluar el plan de emergencia del aeropuerto y de la aerolínea, a fin de corroborar su efectividad o detectar fallas. El equipo de emergencia y salvamento debía llegar al punto del accidente antes de dos minutos y medio desde la alerta III (suceso), que es el tiempo máximo para llegar a cualquier punto de la terminal, dijo José Gómez, director del aeropuerto.

Lo que se quemaría serían las charolas con thinner (combustible elegido porque al incendiarse desprende mucho humo), explicó Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Públicas. El fuego se encendió y contuvo en las charolas, pues la idea no era incendiar el avión con los pasajeros dentro, ya que el artefacto sería usado para simulacros posteriores.

Alrededor de las 10:25 am, momento en que se advirtió que se encontraban en alerta III, se escuchó el ulular de las sirenas de las motobombas que llegaban a toda prisa. Simultáneamente, los pasajeros comenzaron a gritar: “¡Aaaaah! ¡Aaaaah! ¡Aaaaah!” y a salir por las puertas de emergencia. Bajo el avión dos empleados del aeropuerto asistían a las damas, para que no cayeran de golpe.

Las personas se alejaron al tiempo que la primera motobomba llegaba. Ésta arrojó agua para formar un círculo y que los bomberos se acercaran. Llegó otra motobomba por detrás del avión y bajaron tres bomberos, quienes arrojaron chorros directo al fuego. Después de tres minutos y medio de agua y evacuar a los pasajeros, el fuego se extinguió. Algunos bomberos ingresaron al avión para verificar que no hubiera nadie a bordo. Y aunque se aseguró que todo salió bien, una figura de un hombre hecho de mangueras que no fue rescatado yacía en un asiento, y otros dos más estaban desechos. El simulacro concluyó.

Aliaga precisó que la Organización de Aviación Civil Internacional recomienda llevar a cabo simulacros una vez cada dos años, pero que ellos lo hacen cada año.

Sobre el éxito, cuando menos los medios no pudieron corroborarlo, porque no se tuvo por claro el momento en que se dio la alarma: cuando prendieron fuego o hasta que gritaron. Si fue lo último, tardaron cerca de minuto y medio en llegar (no se sabe si los bomberos también simularon estar dormidos y sin uniforme en la estación o si ya estaban sobre los vehículos).

La víctima de ayer. A todos se les olvidó este hombre-manguera. Fotos: Sergio Blanco
El saldo final: cien voluntarios ahumados.
http://impreso.milenio.com/node/8766332
 
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Geramador

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Hablando de simulacros en 2005 por hay hubo un simulacro de impacto de aeronave en edificio terminal en el AICM fue con un 737 de chp alguien tendra el video yo era uno de los que iva dentro del avion jeje.
 
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