¿Hacer fila para pagar el TUA? / Actualización: Seguirán cobrando Aerolíneas TUA

memogal

New Member
porque las aerolineas no quieren pagar el tua, el GAP esta planeando poner modulos para pagar el TUA antes de abordar!!! segun esto porque el dinero no llega por parte de las aerolineas. entonces quieren obligar al pasajero a pagarlo a parte.

la nota hoy en GDL NOTICIAS vespertino y nocturno
3:00 pm y 10:00 pm por GDL TU ESTACION canal 4 de televisa y 144 de Sky

pd. es la peor pend#$%jada que he escuchado en mi vida!!!
imaginense si tardamos muchisimo tiempo en documentar y llegar al aeropuerto ahora tendras que hacer filas para pagar el TUA !!!no manches!!!! es una burrada!!!!
 

Collective

Active Member
porque las aerolineas no quieren pagar el tua, el GAP esta planeando poner modulos para pagar el TUA antes de abordar!!! segun esto porque el dinero no llega por parte de las aerolineas. entonces quieren obligar al pasajero a pagarlo a parte.

la nota hoy en GDL NOTICIAS vespertino y nocturno
3:00 pm y 10:00 pm por GDL TU ESTACION canal 4 de televisa y 144 de Sky

pd. es la peor pend#$%jada que he escuchado en mi vida!!!
imaginense si tardamos muchisimo tiempo en documentar y llegar al aeropuerto ahora tendras que hacer filas para pagar el TUA !!!no manches!!!! es una burrada!!!!
Así es, si no me equivoco, en Guatemala. Luego de documentar, a hacer fila para pagar el impuesto y entregarlo en el checkpoint.

Pues sí es una burrada, pero me parece una barbaridad que las aerolíneas no pasen el TUA que SÍ le cobran a los pasajeros.
 

Jorge M

Well-Known Member
Y entonces sería pagar doble? o la aerolinea va a dejar de cobrarlo? porque para como son, son capaces de seguir cobrandolo!
 

Cap. Luis Mtx

New Member
Seguramente solamente quedara en el "querer" x k los pasajeros no optaran x acerlo. Es una responsabilidad y un servicio que tiene k hacer la linea aerea.


pendientes !
 

XA-FMR

Member
no ma.... recién acabo de ver la noticia en la tv y me parece el colmo

el aeropuerto de Guadalajara siempre se meha hecho uno de los peores del País,
pésima ubicación (los que lo usamos ya hasta nos acostumbramos a los retrasos por la neblina), no hay donde sentarse fuera de los rest y salas de úlima espera así como las bancas fuera del aeropuerto, si vas a esperar a alguien no te queda otra mas que hacerlo de pie, pésimas opciones de transporte, solo taxis, taxis del aeropuerto y los guajoloteros, pésimas decisiones (se acuerdan cuando funcionaba la terraza mirador hace ya muchos ayeres hasta que la clausuraron? todavia la extraño) y ahora esta $%#$"%$

espero que no se lleve a cabo esta medida, si no a hacerse a la idea de llegar 3 y no 2 horas antes para hacer la fila y pagar el TUA

pin burocracia
 

Serge1987

New Member
Cobrará GAP la TUA de manera directa
Negocios - Lunes 19 de octubre (20:22 hrs.)

Por lo general el recaudo lo realizan las aerolíneas en nombre del aeropuerto
La tarifa es incluída en el precio del boleto

El Financiero en línea

Guadalajara, 19 de octubre.- A partir del primer día de noviembre del 2009, los aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cobrarán TUA de manera directa en algunos casos.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto o TUA, es una cuota que cobran "todos los aeropuertos del mundo por el uso de sus instalaciones", señaló la empresa a través de un comunicado.

Las terminales aéreas emplean estos ingresos para garantizar la seguridad de los pasajeros, así como para mantener, modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria, aunque por lo general este cobro lo realizan las aerolíneas en nombre del aeropuerto al incluirlo en el precio del boleto.

Sin embargo, por así convenir al interés de la empresa y de ciertas aerolíneas, a partir del próximo mes, los pasajeros pagarán directamente esta cuota que dejará de incluirse en el boleto de algunas firmas aéreas cuyos nombres se darán a conocer el 1 de noviembre, puntualizó el comunicado.

De momento la empresa no informó de aumentos en la tarifa y por el contrario señaló que el monto de la TUA seguirá siendo el mismo que se venía pagando al día de hoy.

En este sentido, el Director de Relaciones con Inversionistas del GAP, Miguel Aliaga Gargollo dijo entrevista con este medio que las tarifas aeroportuarias han registrado pocos incrementos en los últimos cinco años y generalmente han sido similares al alza en la inflación o "quizás un poquito más".

Rechazó que México tenga uno de los costos más altos en materia de tarifas aeroportuarias y dijo que los movimientos son acordados con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

Aliaga habló de la existencia de una fuerte regulación en torno a estas tarifas.

"Lo que yo le subo a la TUA le debo bajar a los servicios cobrados a las aerolíneas y viceversa, tengo que balancear. No podemos cobrar todo hacia arriba, tenemos un tope, una tarifa máxima. Estamos bastante regulados a diferencia de otros sectores".

Incluso dijo que los operadores de las terminales aéreas están más regulados que las aerolíneas pues éstas cobran los boletos de avión con base en la oferta y la demanda, mientras la TUA es fija y representa un porcentaje muy pequeño del costo del boleto aéreo.

Explicó que los ingresos de la TUA son utilizados para mejorar los servicios, modernizar instalaciones y en la ampliación de los 12 aeropuertos a cargo del GAP, los cuales durante los últimos cinco años recibieron más inversiones de las comprometidas.

El plan quinquenal aprobado en 2004 contemplaba inversiones por dos mil 500 millones de pesos y a la fecha se llevan canalizados alrededor de cuatro mil millones de pesos, indicó. (Con información de Finsat/Gabriela Chávez/GCE)

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFi...cId=222576&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
 
Perú

Acabo de regresar de un viaje por el Perú y desde antes de salir de México te advierten, allá el tua se paga al abordar y en efectivo ( dolares o soles ) , vente preparado, $5.80 USD para los vuelos nacionales y $ 31 USD en los internacionales, como volé a diferentes destinos dentro del país, pues ya traía mi guardadito. ( por cierto felicidades a LAN, excelente aerolinea, tienen dominado el mercado interno del Perú y son chilenos ).

Al principio me llamaba la atención, pero después ves que en general lo tienen muy bien organizado, antes de pasar a la revisión de seguridad, pasas por una caja ( en Lima hay como 10, en otros aeropuertos hay menos), alli le ponen una etiqueta con codigo de barras en el pase de abordar y al pasar seguridad un lector óptico confirma que este todo ok.

Esto se explica muy facilmente, en nuestro país las aerolineas jinetean esa lana, NADIE la paga y tienen que irse los aeropuertos a instancias judiciales para intentar recuperarlo, ahi les encargo, con la celeridad de los tribunales mexicanos.

Me explicaba una amiga del ministerio de económia y turismo que no toda esa lana va a los aeropuertos, que una parte va precisamente al ministerio de turismo para promoción y otros gastos, y yo regresé encantado, se nota que se esta invirtiendo mucho para conseguir aumentar el flujo de turismo al país.

En Iquitos, en la selva amazónica solo habia 2 weyes cobrando y se hizo una fila enorme por cierto, estabamos abordando simultaneamente 2 A319 de LAN, un 737 de star peru y un metro de LC Busre.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Pues les dire que no se me hace tan mala idea, el chiste aqui es aplicarla bien ya hay mucha tecnologia que haria esto de pagar el tua relativamente facil, mediante cajero o mostradores electronicos con tarjetas de credito/debito, con tarjetas prepagadas para los que viajan seguido, con suficientes cajas al momento de embarcar, pago por internet, etc. en fin en realidad con la tecnologiua disponible al momento no deberia de tardar mas de 2 minutos, creo que hasta justo es, como muchos dicen, las aerolineas se jinetean ese impuesto ademas que muchas veces esos cargos te ocultan el valor real del boleto con el famoso mas impuestos, es cosa de acostumbrarse pero de entrada no se me hace tan mala la idea si se hace de manera adecuada.
 
A mi me parece una buena medida, si lo vemos de lado optimista y pensamos...cuantas veces no poenen la oferte 1 peso el boleto de avión + impuestos, y esos impuestos nos vienen saliendo hasta en 900 pesos. Mejor los pagamos directamente. Esos impuestos que entre ellos esta el TUA, curiosamente nunca se despliegan y se hace referencia a cantidades especificas en el boleto. No es una medida practica, pero como politica recaudatoria fiscal me parece buena.
 

adrian87

New Member
Seria una medida drastica y para nada practica (para el viajero), pero tal vez para recaudar el impuesto si funcione.
 

XA-FMR

Member
Pues les dire que no se me hace tan mala idea, el chiste aqui es aplicarla bien ya hay mucha tecnologia que haria esto de pagar el tua relativamente facil, mediante cajero o mostradores electronicos con tarjetas de credito/debito, con tarjetas prepagadas para los que viajan seguido, con suficientes cajas al momento de embarcar, pago por internet, etc. en fin en realidad con la tecnologiua disponible al momento no deberia de tardar mas de 2 minutos, creo que hasta justo es, como muchos dicen, las aerolineas se jinetean ese impuesto ademas que muchas veces esos cargos te ocultan el valor real del boleto con el famoso mas impuestos, es cosa de acostumbrarse pero de entrada no se me hace tan mala la idea si se hace de manera adecuada.
Pues así como lo planteas suena más razonable esta medida pero con respecto a las formas de pago así como las pones se ve bonito y hasta práctico, pero conociendo las dagas de GAP en guanatos ya me imagino, en vez de todas esas opciones solo 2 cajitas, con filas enormes, una sola cajera cobrando el TUA mientras la otra cotorrea por celular, se atraganta con un "lonche" o de plano se está sacando los mocos
 

javier hernandez

Well-Known Member
Es la solución mas sencilla pero mediocre e irresponsable por parte de las autoridades; la aerolínea no es responsable del pago a el gobierno y el gobierno no toma la responsabilidad de exigir el pago o bien castigar economicamente a la aerolínea o que la dejen en tierra 1 día y verán que rápido se vuelven responsables. Este es nuestro gobierno, nadie toma la responsabilidad u el que paga es el ciudadano.

Como dato: En Venezuela también cobran a la salida del aeropuerto 2 impuestos.
 

Mislik

Well-Known Member
Si mal no recuerdo, el pago de TUA se hacia así hace ya algunos años en el AICM. Se pagaba en una caja especial antes de documentar.

Mislik
 

Lufer 777

Well-Known Member
GAP vs aerolíneas morosas en TUA


Para presionar a aerolíneas morosas, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) las obligará a cobrar directamente la TUA, Tarifa Única Aeroportuaria, en los 12 aeropuertos que opera



La TUA se paga en todos los aeropuertos del mundo, y desde que se adoptó en México se decidió que se incluya en el costo del boleto del avión y no lo pagaran los pasajeros directamente en los aeropuertos, como sucede en muchos países por el problema que implica y el mayor retraso en los mostradores de documentación que se puede volver en vía crucis en temporada.

Sin embargo, hay aerolíneas que se retrasan en pagar el TUA a los aeropuertos y algunas presentan un elevado grado de morosidad, que de acuerdo con GAP le presenta no sólo un mayor gasto de cobranza, sino que afecta los programas de inversión y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria a los que por ley se deben destinar los ingresos de este gravamen.

Lo interesante es que a partir de noviembre GAP comenzará con su política de cobrar la TUA en sus aeropuertos, es decir, cobrar en forma directa, pero sólo para las aerolíneas morosas, lo que constituye otra forma de presión para estas empresas, que tendrán una desventaja competitiva frente a las líneas aéreas que cumplan a tiempo con pagar el gravamen a los aeropuertos en lugar de jinetear el dinero que cobraron a los usuarios, por lo que podrán seguir cargando la TUA en los boletos de avión que es lo mejor para los pasajeros. La medida desde luego generará problemas y confusión y entre los 12 aeropuertos que opera GAP están dos de alto tráfico: Guadalajara y Tijuana. Los otros 10 son Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.


Beberian de hacerle como en los estacionamientos con cajeros o autopago o como le digan cuando estos funcionan, funcionan muy bien ya hasta billetes aceptan no?
 

tijuanero

Well-Known Member
Pero ahora falta que apliquen la tecnologia que comentan que hay en otros paises, o las ideas que recomiendan. No duden que en todos los aeropuertos de GAP solo esten acondicionando un local para el pago del TUA.

Espero equivocarme, pero es a lo que GAP nos tiene acostumbrado.
 

XA-FMR

Member
Pues que dijo mi mamá que siempre no:


GUADALAJARA, JALISCO.- Esta mañana, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Miguel Aliaga Gargollo, reiteró, como se informó el pasado sábado, que las aerolíneas seguirán aplicando el cobro correspondiente a la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA).

Tras pláticas con las aerolíneas se convino que firmarán un contrato para que se mantenga el mismo esquema; la diferencia es que ahora contarán con un plazo de 30 a 60 días para entregar los recursos al GAP y no de 90 a 150 días, cómo se estilaba.

La razón del recorte en el plazo es que se reducía la fluidez del capital del GAP, pues la TUA representa 65% de los ingresos totales del grupo.

Además de que con la salida de aerolíneas económicas sus pagos no se realizaban en tiempo, incluso hay empresas que aún adeudan este pago, el GAP.

El directivo añadió que los módulos que se instalaron en las 12 terminales aéreas que opera el grupo, con el objetivo de realizar el cobro a los usuarios, se mantendrá, porque la inversión ya se realizó. El monto asciende a cinco millones de pesos.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ
 
Última edición por un moderador:

pozole

Active Member
Menos mal que seguirá todo normal. Si algún día lo llegan a implementar, sería bueno que le metieran algo de tecnología y puedas pagar por Internet, en las tiendas de conveniencia, bancos, etc. O como lo mencionaba Lufer 777: poner maquinas automatizadas de cobro en las que pudieras pagar con efectivo y tarjetas.
 

Zen

Member
y alguien sabe en que fecha aplica?? tengo un viaje programado proximamente saliendo de GDL!!
 
Arriba