FAM C-130 en frecuencia

Museound

New Member
Hola a todos, soy nuevo en la comunidad este es mi primer post.
Soy estudiante para Piloto Comercial.

El fin de semana pasado estaba escuchando aproximacion mexico, en Live ATC y escuché que entró a la frecuencia un avion de la FAM. El controlador le pidio que le confirmara si era el "MAMUT" a lo que el piloto contestó positivamente.

¿Alguien sabe si esa clave pertenece al C-130?

De antemano muchas gracias por sus repuestas.

Última edición:
Si...el Mamut es parte del sector de ese Grupo Aéreo, es, digamoslo de una manera, la mascota del Escuadron, y lo usan para los "llamados" de las formaciones o aeronaves

Si...el Mamut es parte del sector de ese Grupo Aéreo, es, digamoslo de una manera, la mascota del Escuadron, y lo usan para los "llamados" de las formaciones o aeronaves

Efectivamente Thud, es y ha sido por mucho tiempo un Mamut parte de la Rodela del escuadrón Aéreo 302, es un mamut ya que la Unidad es de Transportes Pesados.

,

Un C-130 acaba de despegar de aquí en Culiacán...

interesante información... pregunta: El escuadrón 201 que participó en la Segunda guerra era la mascota unos pericos?

Escuadron Aereo de Pelea 201

Bueno no era exactamente un Perico... es Pancho Pistolas

Aquí te dejo unas imagenes de la rodela en tiempo de conflicto, notaras que esta un poco mas decramado y las pistolas estan apuntando hacia arriba

y esta es la segunda rodela que se podría decir la actual... aquí se nota mas recuperado a pancho pistolas y con las pistolas apuntando hacia abajo

Las rodelas tenían la misma leyenda hasta 1996-98 apox si mal no recuerdo que fue cuando formando partes de la reestructuracion de la F.A.M se cambiaron denominaciones a algunos escuadrones quedando de esta forma

antes del 96 Escuadrón Aéreo de Pelea 2001

y después del 96 solo era Escuadrón Aéreo 201

,

alguien nos podria expandir mas el tema?? almenos yo desconosco los escuadrones y a que se dediquen cada uno
saludos

Espero que esta página pueda despejar tus dudas:

http://www.kiwipatchcollection.com/mexico/FAM_orbat.htm

Puedes deducir la función de cada escuadrón con ver que tipo de aeronaves usa.

Ejemplos EA 101 - operaciones especiales
Todos los escuadrones del PC-7 y MD530 son la aviación táctica de la FAM
Todos los escuadrones del 3er Grupo son transportes
Todos los escuadrones de cessna tiene funciones varias: enlace, intercepción (EA106), reconocimiento, etc

Por otro lado. Panter, la rodela que muestras corresponde a la epoca del T-28. La del tiempo del 2GM tiene borde rosa. La rodela más nueva del 201 tiene al pancho pistolas nuevamente apuntando hacia arriba.

Puedes deducir la función de cada escuadrón con ver que tipo de aeronaves usa.

Ejemplos EA 101 - operaciones especiales
Todos los escuadrones del PC-7 y MD530 son la aviación táctica de la FAM
Todos los escuadrones del 3er Grupo son transportes
Todos los escuadrones de cessna tiene funciones varias: enlace, intercepción (EA106), reconocimiento, etc

Por otro lado. Panter, la rodela que muestras corresponde a la epoca del T-28. La del tiempo del 2GM tiene borde rosa. La rodela más nueva del 201 tiene al pancho pistolas nuevamente apuntando hacia arriba.

sii esa pagina es muy buena! tienen escuadrones, por aeronaves, las escuelas, las bases aereas
Saludos

No Kiwi !!!!!!!! la Rodela Rosa tampoco coincide con el tiempo de Conflicto, yo solo la tengo como imagen en un libro, espero poder escanear y poder subirla para una comparacion Real,

Y especifica a partir de cuando se considera nueva esa rodela del 201, ya que comúnmente sufre cambios en algunos detalles cuando se hacen pedidos a los fabricantes de estas, esa rodela no es la misma de hace 10 años,

y se ve muy interesante el trabajo que estas realizando con la pagina de rodelas y sectores, veo que es de tu creación por que tu nombre aparece en la pagina

y por que no te avientas una pequeña reseña de la misma

ah canijo!! y como sabes como me llamo!! jaja

Sí, efectivamente soy el creador del sitio y dueño de la colección.

La rodela que muestras de borde amarillo se usaba hasta hace mas o menos un año. La nueva tiene un pancho pistolas que no es ninguno de las dos rodelas expuestas. No es una variación menor de la bordadora, es uan rodela de diseño diferente. desafortunadamente no tengo la rodela, pero vot a tratar de conseguir la imagen para ilustrar el tema.

La rodela de la 2GM: En una foto de la revista América Vuela se ve en la chamarra de un aviador del EAP201 una rodela grandota con un diseño muy similar al de la rodela de borde rosa. De hecho tiene la misma figura tenia el ala del avion japones monumento en el aeródromo de filipinas. Voy a tratar de escanear el revista para subirla.

La historia del 201, pues esta disponible en mi sitio (mezcolanza de varias fuentes). De la rodela no me es muy clara. Los tres caballeros de disney (donde originalmente sale un gallo llamado pancho pistolas) se estreno en 1943. ¿Que tan probable es que haya sido adoptado por el grupo de pilotos que fueron a EU a entrenarse como mascota?.

Sale, ahi estan las imagenes

Este es reproducción del usado en la 2GM

Otros 4. Arriba izquierda, reproducción de del usado en la 2GM. Arriba derecha, supongo que esta también reproducción de la 2GM se parece al "pancho pistolas" pintada en el ala del avion japones en el campo de Porac en Filipinas. Abajo izquierda, se supone que es reproducción de la rodela de las 50's pero no se si realmente existiò. Abajo derecha reproduccion del parche de la era T-28.

Este es el que se usó hasta poco

Este es el actual

Efectivamente el parche de la 2GM parece mas el del tiempo del t-28 y el pc-7, ya revise la revista.

Última edición:
MiG,

No creo poder aportar más, Hasta donde yo sé no es claro si Pancho Pistolas es tomado directamente de la pelicula de disney o si solo esta inspirado. Aunque en el link que pones los modelistas dicen que solo es inspirado.

Saludos

Atrás