Aeropuerto de Tampico cambiara de lugar

carlos torrero

New Member
Reubicación de aeropuerto impulsará competitividad de Altamira”: Alcalde
14 Oct 2009(15:16:17)


1 - El Gobierno del Estado dispuso la expropiación de 2,278 hectáreas entre los ejidos Mariano Matamoros y Villa Cuauhtémoc para reubicar el aeropuerto de Tampico, que es rebasado por la mancha urbana.

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado ha dispuesto la expropiación de 2,278 hectáreas ubicadas entre el ejido Mariano Matamoros y Villa Cuauhtémoc en Altamira para reubicar el aeropuerto internacional de Tampico “Francisco Javier Mina” debido a que la capacidad de la terminal aérea fue rebasada por la mancha urbana, ya que data de hace casi 90 años cuando inició operaciones en Tampico la compañía Mexicana de Aviación.


El alcalde de Altamira, Héctor Villarreal Martínez aplaudió esta medida que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas concretará a mediano plazo dentro del Plan Estatal de Infraestructura 2008-2010, pero que representa el desarrollo económico que tiene el municipio que junto a su puerto industrial beneficiará a todos, pues logrará que el municipio sea más competitivo:


“Estamos muy contentos que el gobierno esté tomando pasos firmes para poder dedicar la tierra que se necesite para hacer una instalación que nos va a llevar al primer mundo del Siglo XXI, es un aeropuerto que seguramente va a ser una combinación simbiótica con el puerto marítimo de Altamira, un puerto aéreo, básicamente Altamira va a tener la capacidad de manejar cargo por mar, por aire, por tierra y ferrocarril no pedimos pedir más infraestructura de ese tamaño, estaríamos completísimos para poder ofrecer un área muy competitiva a las empresas que pudieran establecerse”


La primera autoridad consideró que la distancia al aeropuerto será relativa, puesto que el recorrido de la salida de Altamira a Estación Manuel se realiza en menos de media hora, y destacó que en todas las ciudades del mundo como: Monterrey, Guadalajara, Londres, los aeropuertos se encuentran lejos de la mancha urbana pero con una ubicación estratégica y en el caso del nuevo aeropuerto en Altamira dijo que podría dar servicio a Ciudad Victoria al encontrarse a una hora de distancia.


La declaratoria de utilidad pública se dará a conocer a través del Periódico Oficial del Estado, en el que se establece realizar los estudios técnicos y de factibilidad requeridos para la reubicación del Aeropuerto.


http://www.enlineadirecta.info/nota...r__competitividad_de_Altamira”__Alcalde_.html


Ojala dejen al Aeropuerto actual como museo de la aviacion en Mexico, estaria muy padre!

Saludos.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Tan bien babosos esos de gobierno, se me hace que quieren una obra de relumbròn para seguir hacièndole al tìo lolo. entre ASA y otros màs se han encargado de irle quitando pedazos al terreno de Tampico, como el Soriana que està ahì, claro, arriba de una colina inservible al aeropuerto, pero parte del aeropuerto a fin de cuentas, que bien podrìa considerarse un terreno de amortiguamiento. Y el terreno que està al lado contrario de la pista, hacia el Norte, ahì vendieron o expropiaron o enajenaron para hacer viviendas de interès social.

no soy diseñador de aeroupertos ni nada por el estilo, pero Tampico sigue siendo un aeropuerto "mochado": A Tampico le falta que le completen la otra parte a la terminal que se quedò a medias desde hace casi 40 años y otros dos aerotùneles. Ampliarle la plataforma de aviaciòn comercial que durante un tiempo se atestaba de aviones temprano en la mañana y en la tarde, una calle de rodaje paralela a la pista y agregarse esos 500 metros. Es inexistente una plataforma de aviaciòn ejecutiva y ampliar la de aviaciòn general. Los hangares estàn para caerse, viejos y vetustos. De carga àerea ni hablar... ni los insumos de PEMEX los llegan a traer por aire, claro que la mayorìa llegan por buque, tren o camiòn.

Realmente creoq eu se sacaron esto de la manga para disponer de los terrenos del aeroperto para infraestructura que serìa a final de cuentas construida.... por constructoras afines al gobernador y achichincles.

Para lso que conocen Tampico... llegar a Villa Cuautèmoc... serìa agregarle una hora a buen paso y dos en horas pico a menos que ampliaran la autopista y quitaran a los policìas viales del trànsito de Altamira, pues son bien mèndigos y centaveros. Y quitar tanto semàforo entre Tampico y Altamira... cual autopista... es inexistente, mientras no construyan pasos elevados. Che alcalde loco... de Altamira a Victoria son dos horas y media... tacuache bodeguero.
 
Última edición:
B

Boeingstore

Guest
de hecho cuando fui a Tampico, si esta como dices....por ahi tengo fotos k tome desde mi BB.... a ver si las pongo para que vean como esta el show
 

XC-UAT

New Member
El que hizo este proyecto debe de haber estado muy intoxicado con algo...

Construir un aeropuerto no es nadamas expropiar un ejido, se necesita muchisimo dinero para hacerlo y ahora no son tiempos de ese tipo de proyectos.....

El aeropuerto ahi donde esta, esta perfecto para las industrias de altamira, aproximadamente a 20 minutos del aeropuerto se llega a la mayoria de las empresas del corredor industrial....

Y si alguna vez se hace algun museo de la aviacion en Mexico, El aeropuerto de Tampico es el candidato ideal para hacerlo, es nada mas que la cuna de la aviacion comercial en Mexico, he leido por ahi que un museo en Cuernavaca, pero... Cuernavaca?.. de que meritos gosa....
 

carlos torrero

New Member
Hay que ir a poner nuestro planton al terreno en TAM donde se piensa poner el nuevo aeropuerto y no movernos de ahi como le hicieron en MEX cuando iban a poner el Aeropuerto en Texcoco jaja.

Saludos.
 

DarkSky

Well-Known Member
Ps yo no conozco esa zona pero simplemente viendo en Google Earth se da uno cuenta que de CVM a Cuauhtémoc son más de 160km ...una hora de recorrido? en avioneta o que?? Ahora bien, como sería aeropuerto de Tampico y CVM tiene el suyo esto no importa tanto, pero veo que el aeropuerto estaría a unos 40km del centro de Tampico, algo lejos.
 

Puma727

Well-Known Member
Hace mucho tiempo ya que en la zona se ve en Altamira la ubicación para un nuevo aeropuerto, y eliminar el actual, "tragado" hace ya años por la zona urbana. No es novedad la nota, pues.
La declaración citada del pdte mpal de Altamira, lamentable, digna de alcalde de pueblo:
...que nos va a llevar al primer mundo del Siglo XXI...
:rolleyes:
La primera autoridad consideró que la distancia al aeropuerto será relativa, puesto que el recorrido de la salida de Altamira a Estación Manuel se realiza en menos de media hora
¿Qué tiene que ver Estación Manuel en ésto?
...y en el caso del nuevo aeropuerto en Altamira dijo que podría dar servicio a Ciudad Victoria al encontrarse a una hora de distancia.
Digno de "En voz de los expertos"...de la zona conurbada (Tampico-Madero-Altamira) a CVM son de 2h30min a 3hrs, como ya lo señaló Beer.

En cuanto a las vialidades, asi es, lamentablemente lo que era la Autopista Tampico-Altamira, la echaron a perder con montón de topes, semáforos y tránsitos mordelones, herencia que dejó otro alcalde lidercillo-charro, como lo fué Genaro de la Portilla. Existe la opción del libramiento oriente que sale desde refinería y va a topar con el libramiento de Altamira, y en su paso cruza el Blvd al Puerto Industrial de Altamira. Se está construyendo una extensión que va a topar con la Autopista Tampico-Mante, por ahi de entre el km 35 y 40. ¿Será una obra pensada en lo que se menciona en la nota?.

Saludos...
 
Última edición:

DanielAguilar

New Member
Hola muchachos, actualmente me encuentro en Tampico vine a chekar xq me faltan las Hrs de bimotores y como no hay mucha lana me habian diho q aki en tampico estaba en 3500 pero no era vdd esta en 500dlls, si alguine sabe de alguna donde este mas bara avisenme,

Regresando al tema del Aeropuerto en TAM, mis tias me dijeron q hicieron una encuesta el gobierno y ke el 95 % de la gente dijo q NO al cambio y el 5% q SI pero hoy en las noticias vi al Gobernadorcito q si se va a realizar el cambio q xq asi se puede tener un aeropuerto multiple de carga y pax y aviacion gral, se me hace q este gober ya se imagina el Antonov aterrizando aki, y dijo q estaba en platicas con una empresa de aviacion (no dijo nombre) para hacer una platna aki para hacer aviones, y reprar, pintar y dales manteniminento. Como ven??? pero bueno volvemos a ke solo hay un intere$$$$$$ para ellos
 

carlos torrero

New Member
Regresando al tema del Aeropuerto en TAM, mis tias me dijeron q hicieron una encuesta el gobierno y ke el 95 % de la gente dijo q NO al cambio y el 5% q SI pero hoy en las noticias vi al Gobernadorcito q si se va a realizar el cambio q xq asi se puede tener un aeropuerto multiple de carga y pax y aviacion gral, se me hace q este gober ya se imagina el Antonov aterrizando aki, y dijo q estaba en platicas con una empresa de aviacion (no dijo nombre) para hacer una platna aki para hacer aviones, y reprar, pintar y dales manteniminento. Como ven??? pero bueno volvemos a ke solo hay un intere$$$$$$ para ellos
No pues que mala onda por parte del gobernador hacia los de Tampico, ya que hay que respetar las cifras. Que poca mother. Los de TAM que estan mas cerca, hagan algo para evitar que se construya un nuevo aeropuerto.

Suerte y Saludos hasta TAM.
 

Puma727

Well-Known Member
Y siguen cediendo terrenos del Fco. Javier Mina.
Esta mañana salió en un periódico local que el Ayuntamiento de Tampico espera la donación de terrenos del aeropuerto por parte de OMA, que serían 20 mil mts cuadrados :)confused:...me suena demasiado terreno). Esto sería para construir una prolongación de la Avenida Universidad para toparla con la Avenida Monterrey, al norte de la ciudad.
Si checan en Google Maps o Google Earth, se trata de terrenos al sur de la cabecera de la 31. De realizar ésto, se acaba cualquier posibilidad de ampliación de la pista 13-31.
Me suena que se están comiendo poco a poco a pedacitos, al aeropuerto.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
De hecho Puma 727... hay un pedazo de pista que se abandonó hace ya muchos años. No le quitaría mucho al aeropuerto, sería más o menos una extensión como el doble de la de Soriana, más o menos. Que no afectó mucho, porque aparte era una loma ya viéndolo bien, a ojo de buen cubero, se podrían agregar 500 metros de pista. Pero han bajado tanto las operaciones, que así como está, está bien. Yo creo que lo mejor sería una calle de rodaje paralela, les hacen tanta falta a los aeropuertos de México en horas pico en lugar de las méndigas "gotas" ?? que les hacen las pistas - yo digo, a sabiendas que es una lanota - y terminar la terminal, que realmente nunca se terminó, porque le faltó la otra sala de abordaje (eso me lo dijo un antiguo administrador del aeropuerto) si vez en google earth, imagínate otra sala de abordar al lado poniente... y aparte el área de hangares,,, ta pa llorar, ya vetustos y caídos. Claro, cada quien en la medida de sus posibilidades. y una buena desmontada. Que hagan carbón, ahí sacan lo de la chapoleada.

Ahora que si de aeropuertos "encerrados y tragados" por la mancha urbana.... ahí está Toluca y Houson/Hobby, ahí desde las habitaciones de las casas vecinas se pueden ver los aviones.

Míralo por este lado: tendremos una nueva banqueta a donde ir a "spotear" cortesía de OMA y del ayuntamiento de Tampico... se me hace que el HHH Grupo de Pseudospoters del sur de Mataulipas va a tener que hacerle una placa y un reconocimiento al alcalde de Tampico
por su contribución al sano esparciemiento de los geeks y fanáticos de la aviación del Noreste de México, haciéndolo miembro honorario de nuestro grupo y cordialmente invitado a una agasajo de la consabida Media Hora de tacos de la subestación en sesión plenaria extraordinaria de Honorable Consejo encabezado por al Gran Maestro de las Órdenes de Tacos y Jefe Plenipotenciario del Grupo el Honorable... Neto..
 
Última edición:

Puma727

Well-Known Member
Je! ciertamente Beer. Tendríamos un punto mas cercano a las pistas del aeropuerto.
Sobre el ala poniente (o norte) que nunca se construyó del aeropuerto, recuerdo que hace muchos años Oscar Cadena hizo un reportaje al respecto en aquel programa que tenia en Televisa, pero en aquella ocasión no pude verlo.
Por cierto, ya que empezó la temporada de "nortes", empezó también la temporada de "idas al aire" o "go around", y hoy le tocó al Click 7742, que llega a las 1050am de MEX. Viento cruzado y algo arrachado del norte con lluvia moderada y nubes bajas le tocó a este Fokker, que tuvo que intentar dos veces el descenso.
Saludos!
 

fmgarza

Active Member
alguien sabe cual es la ubicacion propuesta??? alguien que pueda poner alguna marca en google earth o algo asi?
 
El que hizo este proyecto debe de haber estado muy intoxicado con algo...

Construir un aeropuerto no es nadamas expropiar un ejido, se necesita muchisimo dinero para hacerlo y ahora no son tiempos de ese tipo de proyectos.....

El aeropuerto ahi donde esta, esta perfecto para las industrias de altamira, aproximadamente a 20 minutos del aeropuerto se llega a la mayoria de las empresas del corredor industrial....

Y si alguna vez se hace algun museo de la aviacion en Mexico, El aeropuerto de Tampico es el candidato ideal para hacerlo, es nada mas que la cuna de la aviacion comercial en Mexico, he leido por ahi que un museo en Cuernavaca, pero... Cuernavaca?.. de que meritos gosa....
supuestamente este proyecto sigue en planeacion, de hecho se llego a decir que los 727 de aerolineas internacionales que siguen aqui se ocuparian para el disuq emuseo que iva a estar localizado atras del estacionamiento del aeropuerto, pero ahora con lo de la remodelacion, se esta pensando en otro lugar, no estoy muy seguro, pero por algo dicen que: "si el rio suena es porque agua lleva"

salu2
 

Puma727

Well-Known Member
alguien sabe cual es la ubicacion propuesta??? alguien que pueda poner alguna marca en google earth o algo asi?
No tengo Google Earth. Con Maps es lo mejor que pude hacer :D.
Según yo, y por las señas que se dan, ésta sería la ubicación del nuevo aeropuerto. Aproximadamente 45 km saliendo desde el centro de Tampico. Algo retirado. Anoche en noticieros locales pasaron el dato que el Gobernador dice que a principios de 2010 deberá arrancar la obra, y que el primer avión en despegar de ahí lo hará a finales de 2011, ¿será?

http://img17.imageshack.us/img17/9315/terrenonvommtm.jpg

Saludos...
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Gracias puma, pues si esta muy retirado demasiado, ojala y se les venga abajo el proyecto, lo digo por la nostalgia que representa la actual terminal, o que abrieran el nuevo pero dejaran este para aviacion privada.

Veremos que pasa

SALUDOS
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Yo creo que quieren los terrenos para hacer una extensión de lo que en Tampico han dado en llamar Zona Dorada, sería una excelente zona para centros comerciales y hoteles ... a un tiro de piedra de la playa... lo malo de tampico y de muchas ciudades de Mataulipas, son las pésimas vialidades. Me he tardado hasta dos horas de Altamira a Tampico en horas pico... recuerdo que la vez que fui a Tampico a la reunión por llegar a tiempo al oxxo, me iba volando los semáforos... una pitadera de tránsitos y yo vuelto madre.... si no ponen jorobas se va a terminar de convertir en un verdadero caos la entrada y salida de Tampico. Pero realmente con el nivel de operaciones que e carga el aeropuerto... no creo que amerite una relocalización, el asunto es que es el únci predio grande que le queda a Tampico.... y Geño ( el gober de Tamaulipas) y sus cuates son expertos en echarle el ojo a las tierras... ajenas. Ha habido muchos despojos en Tamaulipas....
 

fmgarza

Active Member
Gracias Puma

Pues no es e absoluto una buena ubicacion. Segun yo por esa zona hay algunas lomas, no me explico donde podran hacer "la terminal mas moderna del país"

Ahora... hace dias estaba leyendo lo que dijo el gober en uno de sus viajes (osea, viajes entre ciudades, no de los otros que dicen las malas lenguas que se da muy seguido) que los terrenos se los iban a asignar a la API Altamira, para que se tuviera una terminar multimodal con aeropuerto incluido. Mi punto es: que demonios tiene que ver esa ubicacion con el puerto de Altamira??? el puerto queda lejisimos y pa otro lado!!!
 

ocelotl

Member
Recuerdo cuando nos llevaron a Tampico por allá de 1989. En ese entonces el aeropuerto ya se veía rodeado por la mancha urbana, pero no se veía en mal lugar o con poco espacio. Como dice en buen Beer, estos 20 años han hecho mucho por modificar la situación. Aún así, lo del pretexto de las lomas en la actual ubicación es relativo, ya que sale mas barato meter trascavos para aplanar lo que ya está o para comprar predios aledaños que mudar todo a un nuevo sitio.

Deveras que a los gobernantes les sigue gustando fingir demencia y hacer las cosas a su conveniencia...
 
Arriba