Piper PA-18 XB-JEV anunciando circo al sur de la ciudad de México

Hace un rato se comenzó a escuchar un pequeño avión a pistón sobrevolando la zona en donde vivo (Narvarte-Portales) y al asomarme por la ventana, y sobre todo al escucharlo me di cuenta que estaba anunciando a un circo que se pone sobre Tlalpan. Estuvo haciendo bastantes vueltas por la zona, alrededor de 15 mins, lo que me permitió subir a la azotea de mi edificio a tomarle unas cuantas imágenes.

Me sorprendió que aun en estas fechas exista la posibilidad de este tipo de publicidad sobre la ciudad, incluso en una ocasión se cruzó en el corredor que emplean los helicópteros que van del AICM al poniente de la ciudad, mientras un tráfico venía paralelo al Piper. No lo digo por ser alarmista, ni mucho menos, seguro que en todo momento estuvieron en contacto visual y radial ambos equipos. Pero pensaba que al existir tanto tráfico en la ciudad, este tipo de vuelos ya no estaban permitidos. Para mi es un placer escucharlos dar vueltas, pues el sonido de un motor de émbolo me recuerda tiempos pasados.

saludos
 
Última edición por un moderador:

mav-mg1

Active Member
existe una carta visual para el Área Mexico. la verdad no la tengo como para subirla, pero si hay ciertas zonas donde esta permitido el vuelo visual a ciertas altitudes.. desconozco si en el áerea en cuestión exista restriccion o sea permitido, obviamente si estuviese permitido, debio de haber contactado a Mexico en App..
 

XA744

New Member
El XB-JEV está basado en Atizapán y realiza muchos vuelos de publicidad en diversas zonas de la ciudad y en otras cercanas como Pachuca, seguro el capi estaba respetando las altitudes y zonas visuales de la ciudad de México, es un capi muy profesional y te aseguro que en ningún momento se atravezó en ninguna trayectoria.

Saludos!!!
 

Puma727

Well-Known Member
¿Realmente será útil esa publicidad?. Aqui en Tampico las semanas anteriores también anduvo sobrevolando una avioneta anunciando un circo, no se cual porque la verdad, se le entendía muy poco.
 
Esta anunciando el circo de lagrimitas, y como mayor referencia nunca se acerco al area de final a las pistas 05 del MMMX
 

XA744

New Member
Nomas aclaro que no he dicho que sean poco profesionales eh?
de verdad que ya estamos todos siscados en este foro jeje, yo se que nunca dijiste que fueran poco profesionales, y de hecho lo que comenté del profesionalismo de ese capi fue solo un comentario porque lo conozco y me cae bien, y lo considero un excelente capi, pero tambien te entiendo la aclaración, proque si a cada rato luego luego sale gente queriendo hechar pleito.

Oye, por cierto, excelentes las fotos mi buen, muchas gracias por compartirlas.

Saludos!!!!
 
Si, así lo entendí mi estimado XA744, pero si, tienes razón, hay cada respuesta en este foro que la verdad es que si te hacen pensar en compartir alguna información y/u opinión.

A mi me encantó que pasara volando por aquí, es algo que al menos yo, ya sólo veo en las playas de nuestro país. También coincido con el comentario ya mencionado de que no se me hace el mejor medio de publicidad, pues aunque desde un principio supe que era una avioneta con publicidad, me llevó como tres vueltas que diera cerca para medio enterarme que anunciaba un circo, que la función era a las 7 y que estaba en Tlalpan. No entendí nada más de lo que se decía. Quizás se debía a que no les permiten volar más bajo o a que estaba haciendo un poco de aire y se notaba como el sonido se hacía más fuerte o más lejano, dependiendo de que tan fuerte soplara el viento, de hecho también se notaba que le costaba un poco mantener el vuelo nivelado, pues alabeaba continuamente.

En fin, fue bueno verlo dar vueltas por aquí.

saludos
 

XA744

New Member
A mi me encantó que pasara volando por aquí, es algo que al menos yo, ya sólo veo en las playas de nuestro país. También coincido con el comentario ya mencionado de que no se me hace el mejor medio de publicidad, pues aunque desde un principio supe que era una avioneta con publicidad, me llevó como tres vueltas que diera cerca para medio enterarme que anunciaba un circo,.....
Hola mi buen, buenos dias, pues mira, la verdad aquí por el norte de la ciudad si es un poco mas comun ver a esos aviones, supongo que es porque estamos mas retirados del aeropuerto y por la cercanía del aeropuerto de atizapán, de hecho yo creo que todos los norteños ya nos hemos familiarizado con la "avionetita naranja" (como le dice mi novia) que luego pasa por aqui jeje, y pues si, efectivamente no es la mejor forma para enterarse de las cosas, como medio de publicidad no sabria decirte, pero como negocio se que es muy buen negocio hacer ese tipo de vuelos.

Saludos y excelente dia!!!!
 

Boss

New Member
De hecho se le conoce como la "Zanahoria"...... cuando volaba en Atizapan asi me entere que le decian.
 

ROBERTO LARA

New Member
pues yo conosco al capi que vuela en tampico es un c172 es el xb jjd y para mi si es buena la publicidad para empezar llama la atencion lo que anuncia y muchisima gente ve el avioncito
 

mmora01

Well-Known Member
a mi me ha tocado ver en la zona de Sta Fe los ultraligeros con motor (sorry, se me fue el nombre exacto) dando vueltas por la zona comercial y de oficinas arrastrando letreros publicitarios

se me hace raro verlos, pero debe de ser muy divertido andar allá arriba dando vueltas viendo el caos abajo jeje
 

HeliPilot

Well-Known Member
me ha tocado ver en la zona de Sta Fe los ultraligeros con motor dando vueltas por la zona comercial y de oficinas arrastrando letreros publicitarios
Ese del ultraligero me parece se esta jugando el pellejo, la verdad es que si algo le falla tantito, un helicoptero le pasa cerca, o lo agarra una turbulencia de esas que hay en las barrancas, se va poner un buen madrazo, si le va bien, yo creo que recapacito y ya no lo he visto, un ultraligero sobre la ciudad mas densamente poblada del mundo, a 10-12 mil pies de altitud densidad, arrastrando letrero publicitario, creo que rascarle sus "desos" al tigre.

Ahora sobre los Piper de Perifonia me parece que hacen muy bien su trabajo, conocen muy bien el espacio aereo, se comunican todo el tiempo en la frequencia de helicopteros y reportan su posicion, asi que nadie se asusta, son profesionales y hacen su trabajo con mucha seguridad, ademas se ve que estan muy bien mantenidos.

PARA LOS QUE VUELAN VFR EN LA CIUDAD DE MEXICO, ES MUY IMPORTANTE QUE ENTIENDAN QUE AUNQUE ESTEN EN CONTACTO CON LA TORRE DE CONTROL MEX, LA TORRE NO LES VA A DAR INFORMACION DE TRAFICO, COMO PILOTOS VOLANDO VFR ES RESPONSABILIDAD DEL PILOTO BUSCAR Y EVITAR TRAFICOS, AUNQUE ESTEN EN FREQUENCIA TORRE, REPORNTENSE A 122.5 FREQUENCIA HELICOPTEROS QUE ES DONDE ANDAN TODOS LOS TRAFICOS VFR DE LA CIUDAD, AHI AVISAN SU POSICION. RECUERDEN AUNQUE ESTEN EN FREQUENCIA TORRE, EL CONTORLADOR DE TORRE NO TIENE NI EL TIEMPO NI LA RESPONSABLIDAD DE AVISARLES DE TRAFICOS. 122.5 TODO EL TIEMPO DENTRO DE LA CIUDAD SI NO SE QUIEREN LLEVAR UN SUSTO, RECUERDEN EN LOS CRUCES POR SANTA FE HACIA O DESDE EL SUR SE CRUZAN DIRECTAMENTE CON LOS HELICOPTEROS QUE VAN Y VIENEN DE TOLUCA, SON MAS DE 100 OPERACIONES DIARIAS DE ESTE TIPO.


ESTA FOTO SE LA TOME YO AL JEV, ES BIEN CUATE EL PILOTO, ADEMAS DE MUY PROFESIONAL EL BUEN RODRIGO!
 
Última edición:

Alberto Mercadé

New Member
¿No era esta la BYE?

¿O es otra aeronave? la BYE siempre pasaba por el oriente de la ciudad y camino a mi rancho (Texcoco).

Gracias y saludos.
 

texmex

Member
XB-JEV sobre Santa Fe, DF

Quien opera esa avion, esta sobre volando Santa Fe todo los dias en orbitos

Altitude creo que 2000 AGL

 

Cirrus2388

Member
El famoso capi el gato el q vuela la zanahoria base MMJC Y MMPC, mis respetos para hacer esos vuelos de publicidad aérea ya q es por medio de audio así q vuelan bajos y a velocidades muy bajas por q si no se puerde el sonido de la publicidad y más con la orografía de la zona de la cd de México y al pendientes de los tráficos visuales toda un arte esos vuelos.
 
Arriba