Ayuda con Lentes Zoom

A380

New Member
Sres. les pido ayuda sobre los lentes zoom (AF)para la eos digital rebel, si alguien podria explicar sobre los mm, las medidas (no se si asi se diga) etc.; ya que ando buscando uno y si alguien sabe donde lo podria comprar -o recomendar algun lugar de toda confianza (no importa que sea en el centro)

Gracias MIL
 

Mislik

Well-Known Member
A380

Una de las más grandes ventajas de las cámaras SLR (Single Lens Reflex) es la capacidad de cambiar lentes. Existe una gran variedad de lentes fabricados por las mismas marcas de la cámara o por terceros para cubrir casi cualquier necesidad.

El qué lente comprar se reduce a 3 aspectos: Distancia Focal, Calidad y Cuánto quieres gastar.

Concentrémonos en la Distancia focal.

Las medidas a las que te refieres, se denomina "Distancia Focal" de un lente y para entenderlo, tendremos que remontarnos a física de secundaria.

Los lentes funcionan "doblando" los rayos de luz por un efecto llamado "refracción", que es el cambio de trayectoria de un rayo de luz al pasar de un medio transparente (aire) a otro (vidrio) de diferente densidad. Examinemos que ocurre cuando un rayo de luz atraviesa una lente. Imaginemos una línea trazada a través del centro de la lente. Esta línea se denomina eje óptico. Los rayos luminosos viajan paralelos a su eje. Cuando la luz pasa de un medio transparente a otro, los rayos se desvían formando un ángulo que termina en un punto en el eje óptico, denominado punto focal. El plano que contiene el punto focal, es perpendicular al eje de la lente y recibe el nombre de plano focal. Es aquí donde se forma la imagen, y donde está la película en una cámara de rollo y el sensor en una cámara digital. La distancia focal, es la distancia comprendida entre el centro de una simple lente y el punto focal y se mide en milímetros (mm).

Mientras más pequeña es la distancia focal (más cerca el lente de la película o sensor) menores serán las imágenes y mayor el ángulo de visión. Cuanto mayor es la distancia focal (más lejos el lente de la película o sensor), tanto mayor es la imagen y menor el ángulo de visión.

Puedes hacer un experimento de ángulo de visión. Forma un círculo con tus manos, juntando tus dedos pulgares y tus dedos índices de ambas manos y poniéndolos frente a tus ojos con los brazos extendidos. Observa la cantidad de objetos que puedes ver dentro del círculo con los brazos extendidos (distancia focal larga). Acerca el circulo a tus ojos y veras como alcanzas a ver más objetos dentro del círculo (distancia focal corta). La única diferencia aquí, es que no tenemos un lente que doble (refracte) los rayos de luz. Al alejar un lente del punto focal, las imágenes se ven más grandes.

Una vez aclarado el punto de la distancia focal, podemos dividir los lentes en 3 categorías:

Gran Angular (wide angle)

Son lentes cuya distancia focal esta por abajo de la distancia focal "normal", que es la distancia focal del ojo humano y que es de aprox 50 mm. Así, tenemos lentes desde 21mm con un ángulo de visión de aprox 94 grados, lentes de 35mm (los más populares) con un ángulo de 63 grados, hasta los 50mm, cuyo ángulo de visión es de 46 grados. Estos son los culpables de esas fotografías que tomamos de vacaciones en donde la gente que fotografiamos sale "muy chiquita". Hay lentes superwide hasta de 14mm con un ángulo de casi 180 grados, denominados "ojos de pescado", dado que a esa distancia focal la imagen se distorsiona.

Telefoto

Son lentes de distancia focal fija y más grande que la normal. Las medidas más populares van desde 85, 100, 135, 200, 300 hasta 400 mm. Los que toman fotos de animales salvajes usan 600 mm y hasta 1200 mm (hay lentes de espejos que llegan hasta los 2000mm). Mientras más grande es la distancia focal, se reduce el ángulo de visión. Así tenemos que para 85 mm, el ángulo es de aprox 28.5 grados, hasta los 400 mm, que es de 6 grados. (4 grados para 600 mm y 2 grados para 1200 mm).

Zoom

A diferencia de los telefotos, son lentes de distancia focal variable. Son los lentes más populares porque proveen al fotógrafo con un amplio rango de distancias focales en un sólo lente. Los más populares van de 28-80mm, 28-105mm, 70-210mm, 28-200mm, y 28-300mm. Un mecanismo en el lente, permite variar la distancia focal, reduciendo o alargando el lente.

¿Qué lente usar? Depende de qué quieres fotografiar.

El propósito principal de un lente grande es "traer" o "acercar" objetivos distantes a los que no te puedes acercar. Para fotografía deportiva se usan lentes de más de 300 mm para hacer acercamientos dentro del campo de juego donde no se puede entrar. Si vas a fotografiar a un león en su elemento natural, usa la distancia focal más grande que tengas, para que tengas tiempo de correr si el león te ve. Un 747 en rodaje Alfa en MEX no cabe en 80mm desde avenida hangares. Hay que usar 60 mm.

Los telefotos cortos (85 a 135 mm) son ideales para retrato de rostros, dado que producen un buen tamaño de rostro a una distancia que da una buena perspectiva: Si se usa un lente más corto, hay que acercarse más al sujeto para obtener un buen tamaño de rostro, lo que resulta en una perspectiva expandida (el rostro sale mas narizón, o mas cachetón). Al alejarte y usar una distancia focal mayor, la perspectiva es más plana.

Hay que tener en cuenta que la distancia focal tambien aumenta la cantidad de movimiento de la cámara y del objetivo, por lo que las fotos pueden salir más borrosas con la misma luz que con una distancia focal menor. Es por esto que se recomienda el uso de un trípode. Algunos lentes son tan grandes que traen su propia montura de trípode, para evitar forzar la montura del lente en la cámara. Regularmente se debe usar trípode cuando no se puede tomar una fotografía con una velocidad al menos igual al recíproco de la distancia focal usada (¡sopas!). Explicación: Se recomienda usar trípode si al tener 300 mm no hay luz suficiente para tomar a 1/300 de velocidad, aunque es buena práctica usar trípode a partir de 300mm en adelante.

Como la distancia focal se obtiene de medir la distancia entre el plano de la película y la punta del lente, si ponemos un telefoto de 500 mm, vamos a tener una cámara que va a medir MEDIO METRO desde nuestros ojos hasta la punta del lente. Hay que tener cuidado de no golpear a nadie que este muy cerca de nosotros.

¿dónde comprar?

es recomendable comprar en tiendas especializadas, aunque sean más caros, por un solo motivo, la garantía. Un buen zoom para la 300d es el 75-300mm usm de canon. Su precio es de entre 2500 a 3500 pesos, depende de donde lo compres (en palacio de hierro lo ponen muy seguido a 12 meses sin intereses con tarjeta de crédito).

Un consejo mas. La fotografía es una ciencia/pasatiempo al que hay que entrarle con paciencia. Poco a poco se va haciendo uno de accesorios que ayudan a tomar mejores fotos. Pero no hay ningún accesorio que sustituya a la práctica, al entendimiento o a la paciencia.

Espero haber disipado algunas dudas.

Si lo único que hice con este escrito es revolverlos mas, me pongo a sus órdenes para revolverlos en persona.

Saludos

Mislik
 

XA-CMF

Super Moderator
AMEN!

Mejor explicacion no hubiera podido usted presentar Sr. Mislik, aunque a ver si no le salen sorpresas de otro tipo con esto:

Mislik dijo:
Si lo único que hice con este escrito es revolverlos mas, me pongo a sus órdenes para revolverlos en persona.
:lol: :wink:

Saludos.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Que bárbaro Rafa, te mereces un aplauso del público!!

CLAP, CLAP CLAP!!!!

Muchisimas gracias por la excelente explicación, ahora otra duda: ¿Que Zoom tienes tu para tu cámara?

Saludos!
 

Mislik

Well-Known Member
Gracias Edgar

No es para tanto.

Personalmente, en la Canon 300D (digital) tengo un 28-80mm y un 75-300mm. En la Minolta 3xi (de rollo) tengo un 35-80mm, un 70-210mm y un 100-400mm. Estoy ahorrando para un 500mm para la Canon. la mayoría de mis fotos de Aviación están entre 80 y 250 mm, que es regularmente la distancia a la que te puedes acercar en un aeropuerto sin estar en plataforma.

Si tienes la fortuna de estar en plataforma, la cosa cambia. Prueba tomar la misma fotografia, a diferentes distancias del objetivo (avión) pero con distancias focales de manera que se vea igual el objetivo (cerca, distancia focal corta, lejos, distancia focal larga) para que veas la diferencia en perspectiva.


Saludos y Gracias

Mislik
 

Edgar Castro

Super Moderator
Vientos Rafa!

Otra duda: ¿Que relación tiene los mm de los lentes con los "X" que te ofrecen las cámaras digitales, por ejemplo la mia tiene 5x de zoom optico mas 2 x digital (10x total), pero el digital se lo desactive porque solo se encarga de arruinar las fotos.
 

AstroJet

New Member
A380.

Me quiero imaginar que por escribir en este foro y al ver tu foto en A.net tu principal objetivo será tomar fotos de aviones.

Al igual que Mislik comparto la opinión de que uno de los mejores lentes es el 75-300mm USM II de Canon. Sobretodo por lo accesible de su precio. Yo lo conseguí en Camara # 1 por alrededor de $2,800 y con garantía original y sellada. Siempre acercate a Camara #1, tienen muy buenos precios para todo... de lo mejor que vas a encontrar en el DF. Hay sucursales en La Condesa, M.A. de Quevedo y otra que no se en donde está. Si necesitas avisame y te comparto todas las direcciones.

Probablemente el mejor lente para este hobbie pueda ser el 100-400mm L de Canon. Este si que es un pedazo de vidrio, pero cuesta alrededor de $1,300 dolares. Hay mucha gente que lo tiene, y en particular yo quisiera tenerlo. La calidad de imágenes que saca es muy buena y además cuenta con estabilizador de imágen.

Otro gran lente que es el Sigma 50-500mm que es particularmente usado por un servidor. Yo decidí comprar este sobre el 100-400L por una simple razón, los 100mm extras. También ayudó el precio, este lente anda cerca de los mil dolares. La verdad es que es muy bueno trabajando en condiciones de luz excelentes, pero en días nublados no hay ni que sacarlo de la mochila.
Otra gran ventaja de este lente es que va desde los 50mm, osea que puedes tomar casi cualquier cosa con el.
Su peso es alrededor de los 2 Kilos y llega a expandirse casi medio metro, asi es que su operación no es nada fácil.

Una vez más reitero mi recomendación es que compres el 75-300 de Canon, si te alcanza la feria y quieres un lenton compra el 100-400L que por cierto también tiene la capacidad de montarle convertidores 1.4x o 2x, esto quiere decir que duplica el zoom. Si tu montas un 2x en el 100-400L lo conviertes en un 200-800mm :shock: pero el convertidor 2x implica la perdida del autofocus, cosa que no sucede con el 1.4x.

Si tienes el billete para comprarte un Telefoto serie L, pues que envidia!!! Sobretodo el 300mm F2.8 L probablemente el mejor lente de Canon, pero cuesta como $3,500 dolares.
Checa las fotos de Ryan C. Umphrey, el cuenta con uno de los mejores equipos fotográficos que yo sepa.

http://www.airliners.net/search/photo.search?photographersearch=Ryan C. Umphrey&distinct_entry=true

Te dejo algunos links de fotos tomadas con el 75-300mm y con el 50-500mm aka Bigma.

Ah por cierto ese lente (50-500) está hecho por Sigma, que es una marca que hace lentes para Canon. Los lentes se adaptan a la cámara indistintamente de no ser Canon, de hecho son fabricados especialemente para distintas marcas asi es que ojo si compras un Sigma fijate que sea para Canon y no para Nikon u otras.

Saludos y espero haber sido útil.

AstroJet

http://www.airliners.net/open.file/815232/L/ (tomada con el 75-300 en condiciones de muy poca luz)

Las siguientes son tomadas con el 50-500mm:
http://www.airliners.net/open.file/812694/L/
http://www.airliners.net/open.file/809910/L/
http://www.airliners.net/open.file/809193/L/
http://www.airliners.net/open.file/814241/L/

El 75-300mm es muy bueno para la noche:
http://www.airliners.net/open.file/798205/L/
http://www.airliners.net/open.file/791075/L/
 

Edgar Castro

Super Moderator
AstroJet dijo:
Edgar, si mal no recuerdo 6x es igual a 280mm. asi es que con eso date una idea.
Que bien!, por ahí había escuchado que 300 mm es como 4x, y mi cámara de 5x realmente no me alcanza para sacar buenas fotos desde la periferia de MMGL.

Los aviones de tamaño mediano rodando via alfa los agarro muy bien, me sobra zoom, y ni se diga de los aviones grandes (los que vienen a gdl 757, 767, 747, dc-10, A300), el problema esta en los aviones mas pequeños (monomotores principalmente) esos de plano se quedan muy lejos como para poder recortar y tomar una buena foto.

También la bronca es que desde el arbol la pista 10-28 queda muy lejos como para tomar fotos de aterrizajes, la única aceptable que he tomado es una de un AeroUnión que por su tamaño me hizo un paro para poder recortar un poco y como pueden ver la foto no es la gran maravilla.
Enlace a la foto: http://www.airliners.net/open.file/820186/L/

Desde "El zapote" la pista queda un poco mas cerca, el problema aquí es que las horas en donde puedes obtener una buena luz están un poco mas complicadas para ir.
Foto desde el zapote: http://fsmex.com/ver_imagen.php?id_foto=365

Yo creo que con un lente de 300 mm si la armo bien aquí en gdl, para empezar (claro primero me tengo que comprar la cámara cannon jejeje).

Muchas gracias Juan Carlos!
 

A380

New Member
Increibles los comentarios y su "sabiduria" respecto al tema, pero como dice Mislik
"Si lo único que hice con este escrito es revolverlos mas, me pongo a sus órdenes para revolverlos en persona.
y Astrojet
"Si necesitas avisame y te comparto todas las direcciones. "
me gustaria poder contactarme con Uds. y que me puedan ayudar al respecto ya que mis necesidades se basan exclusivamente en el tema de la aviacion.

Agradezco a todos: Mislik, Astrojet, Edgar y XA-CMF por responder al post.

saludos
 

Mislik

Well-Known Member
A380

Con gusto. Envíame un mensaje privado y nos ponemos en contacto.

Un comentario. Esta bien que tus necesidades sean exclusivamente en el tema de la aviación, pero el invertir en un lente de ese tipo para tomar solo aviones, en mi opinión, es limitar mucho tu ojo de fotógrafo.

Además, para poder tomar una buena foto de aviones, hay que aprender a "sentir" el lente, a enfocar a mano, a encuadrar, a pulsar, etc. etc. El practicar en los aviones es bueno, pero las oportunidades de práctica son limitadas. En cambio, puedes salir al parque, buscar un grupo de pájaros en vuelo y seguirlos, un grupo de niños corriendo y jugando, practica el enfoque y el encuadre sin disparar (avisa que no estas tomando fotos porque te puedes buscar un problema con un papá que sospeche que quieres secuestrar al niño), busca objetos en movimiento para memorizar el lente, que sepas que a los 3/4 de vuelta desde 300 hacia abajo, son 90 mm, sin necesidad de ver los numeritos del lente. Y al reves, que veas una imagen y puedas "encuadrar" a puro ojo. Es decir, saber que una determinada imagen u objetivo a cierta distancia, llenará el cuadro si pones el lente a 150mm.

en el proceso, seguramente tomaras algunas fotografías que valgan la pena.

Lugares que frecuento yo y tomo fotos que no son de aviación: Africam Safari, el zoologico, paseo de la reforma, chapultepec, etc.

Recuerda que mientras mas fotos tomes (de todo) mejor preparado estarás para cuando llegue el avión que estás esperando.

Saludos

Mislik
 

Felipe Garcia

New Member
3 Preguntas.

Con las SLR se puede mantener una apertura fija aunque uses mayor longitud focal? (con mi digital normal si lo pongo en lo minimo, 38mm, usa creo f/2.8 y con lo maximo, 114mm usa f/4.9 creo).

Como lente para principiantes si me recomiendan el 75-300 (Ando con la mira en una 350D. Si funciona bien sin el IS (Digo, $300 dolares por el IS se me hace poco mucho jeje).

He visto que varios lentes traen una como cubierta de plastico que se pone en la punta del lente y tiene forma como de un pedazo de piramide (creo que le llaman lens bayonet o algo asi). Ese es para bloquearte el exceso de luz y evitar que las fotos se sobre-expongan y reemplazar el andar tapando el lente por arriba con la mano o un papel?
 

Ernesto Del Toro

New Member
Mislik yo tengo una Olympus C-4000 a 4.0 MPX y quiero saber si puedo lograr buenas fotos ó si existe algun lente para este modelo, espero que puedas checar las caracteristicas de la camara... :wink:
 

Felipe Garcia

New Member
Ernesto Del Toro dijo:
Mislik yo tengo una Olympus C-4000 a 4.0 MPX y quiero saber si puedo lograr buenas fotos ó si existe algun lente para este modelo, espero que puedas checar las caracteristicas de la camara... :wink:
Para las camaras no SLR si hay lentes, pero son lentes fisheye, gran angulo, teleconvertidores y demas, para la Nikon Coolpix que tengo necesitas un adaptador, y los lentes varian de acuerdo a la camara (puede que el que jale con la C-4000 no jale con la C-8080 y asi.
Es dificil encontrarlos, yo cuando fui a Ritz en Tucson, AZ, me dijeron que primero tenia que ordenarlo por internet o telefono y decir en que tienda lo iba a recoger, y tardaban como 10 dias en mandarlo, a fin de cuentas decidi ahorrar esos 300 dolares que me iba a costar e invertirlos luego en una SLR, porque aparte esos lentes son algo caros (considerando que no jalan con todas las camaras de la misma marca) y si cambias de camara cada 2-3 anhos pues si es caro estar invirtiendo en los lentes.
 

Carlos de Anda

Well-Known Member
Lentes para la Canon

Hola A380,

Yo acabo de comprar la misma cámara que tú (digital rebel) además de un lente Sigma 28-300mm. Hoy me fui a experimentar al aeropuerto de Vancouver y quedé muy satisfecho con el desempeño de este lente, me gusta pues es compacto (a diferencia del lente Canon 75-300mm que tengo en México en una Canon de rollo) y el autofocus es muy rápido.

Las fotos que tomé hoy las puse en el siguiente post:
http://fsmex.com/foro/viewtopic.php?t=3867

Salu2
 

XA-CMF

Super Moderator
Mislik dijo:
Lugares que frecuento yo y tomo fotos que no son de aviación: Africam Safari, el zoologico, paseo de la reforma, chapultepec, etc.
Rafael, tienes alguna pagina donde podamos ver este otro material? a mi en lo particular me gustaria ver estas fotos!, ya ves que a mi me gusta mucho la fotografia en general (los invito a visitar mi pagina, el link esta en mi firma)

Saludos.
 

A380

New Member
Mislik dijo:
A380
....

Un comentario. Esta bien que tus necesidades sean exclusivamente en el tema de la aviación, pero el invertir en un lente de ese tipo para tomar solo aviones, en mi opinión, es limitar mucho tu ojo de fotógrafo.

Mislik
Para ser sincero mi principal objetivo por el que compre mi camara es para tomar fotos relacionados con la aviacion, eso no quita que la pueda usar con mi familia y cuando vaya de viaje o paseo.Y no me siento ni el 1% del fotografo del que hablas :oops: , pero igual no sabes como agradezco tu comentario amigo :D
 

Mislik

Well-Known Member
A380

No te preocupes

en mi opinion, fotógrafo es aquel que toma la cámara y quiere hacer que los demás vean, a través de su lente, una característica especial con la que se topó alguna vez en su vida. Cuando los demás pueden ver eso en una de tus fotos, la foto ha cumplido su cometido.

Mi comentario va en el sentido de que aproveches tu equipo para practicar y mejorar TODA tu actividad fotográfica, para que estés listo para cualquier tipo de evento.

Carlos

No tengo una colección de fotos en línea. El resto de mis fotografías "buenas" son muy pocas y la mayoria están en papel. Voy a tratar de poner algunas en línea esta semana que viene.

Gracias por el comentario

Saludos

Mislik
 

Jorge Martinez

Administrator
Felipe Garcia dijo:
Con las SLR se puede mantener una apertura fija aunque uses mayor longitud focal? (con mi digital normal si lo pongo en lo minimo, 38mm, usa creo f/2.8 y con lo maximo, 114mm usa f/4.9 creo).
En general todas las SLR tienen la posibilidad para controlar la apertura, dentro de los límites de la lente. Las lentes zoom con luminosidad 2.8 son bastante caras a comparación de las 3.5-5.6 y es precisamente esa medida tu límite al momento de tomar una foto. Eso significa: puedes mantener la apertura fija siempre y cuando esta sea el mínimo que permita la lente a la mayor apertura focal (4.9 en el ejemplo que mencionas).

Felipe Garcia dijo:
Como lente para principiantes si me recomiendan el 75-300 (Ando con la mira en una 350D. Si funciona bien sin el IS (Digo, $300 dolares por el IS se me hace poco mucho jeje).
El problema de no tener IS es que en acercamientos te ves forzado a usar un trípode, apoyerte en algo o de plano tener pulso de hielo. He probado lentes con IS y se nota de inmediato la diferencia (en tomas arriba de 200 mm).

Felipe Garcia dijo:
He visto que varios lentes traen una como cubierta de plastico que se pone en la punta del lente y tiene forma como de un pedazo de piramide (creo que le llaman lens bayonet o algo asi). Ese es para bloquearte el exceso de luz y evitar que las fotos se sobre-expongan y reemplazar el andar tapando el lente por arriba con la mano o un papel?
Es en realidad un parasol que únicamente evita que caiga el sol directamente sobre la lente (y aparezcan destellos en tu fotografía). Esto mismo aplica para los reflejos que pudieran incidir sobre la lente.
 

Mislik

Well-Known Member
Edgar Castro dijo:
Otra duda: ¿Que relación tiene los mm de los lentes con los "X" que te ofrecen las cámaras digitales, por ejemplo la mia tiene 5x de zoom optico mas 2 x digital (10x total), pero el digital se lo desactive porque solo se encarga de arruinar las fotos.
Edgar

Antes de perpetuar el "mito" de las equivalencias en "x" y mm, tomemos en cuenta lo siguiente:

Conforme las cámaras digitales van mejorando, ahora hasta las cámaras más baratas tienen lentes de zoom óptico. Todos han visto que las cámaras digitales expresan su capacidad de zoom con un número y la letra "X", misma que nos enseñaron que sirve para multiplicar, asi que decimos "esta cámara tiene un zoom de 10 por", es decir "algo" multiplicado 10 veces. Este número tambien se le conoce como "factor de acrcamiento" (zoom ratio) y se puede calcular dividiendo la mayor distancia focal del lente entre la menor distancia focal del mismo lente. Esto nos da un número que "puede" ser utilizado para medir la capacidad de zoom de de diferentes cámaras, aunque hay que tener en cuenta que una cámara con 3x de zoom puede tener diferente zoom que otra cámara de 3x.

Vamos a referirnos solamente a capacidades de zoom óptico.

Ya sabemos que el el zoom óptico es un grupo de lentes (al menos uno) que tiene la capacidad de modificar físicamente (hacer más larga o más corta) su distancia focal (la distancia entre el lente y su plano focal). Modificar la distancia focal altera la distancia aparente de visión y reduce el campo de visión (ángulo de visión), haciendo que la imagen proyectada se vea más grande o más pequeña. La distancia focal se mide en milímetros.

¿Cómo calcular el factor de acercamiento? (zoom ratio)

Todas, todas, todas las cámaras tienen distancia focal. Todas. Hasta las que no tienen zoom. La distancia focal es la distancia desde el centro del lente objetivo (el que se apunta para tomar la foto) hasta su punto focal, donde va la película, en el caso de cámaras de rollo y donde está el sensor, en las cámaras digitales.

En cámaras sin zoom, se dice que la distancia focal es fija, dado que el lente no cambia de posición.

Al usar un lente de zoom, la posición del lente objetivo cambia al mover el lente. Al aumentar la distancia focal, la imagen crece, al disminuir la distancia focal, la imagen se reduce. Por lo tanto, la distancia focal de un lente o una cámara está dada por dos números. Por ejemplo 35-105 mm. 35 mm es cuando no se usa zoom (distancia focal mínima) y 105 mm es cuando el zoom esta completamente extendido (distancia focal máxima).

Al dividir la distancia máxima (105) entre la mínima (35) sabemos que esta cámara o lente en particular tiene un zoom de "3x"

¿Porqué varía el zoom entre distintas cámaras digitales?

Es común tomar dos cámaras que tienen la misma relación de zoom y darnos cuenta que a su máxima capacidad de zoom, dan resultados diferentes. Una se acerca mas que la otra. Esto es porque una cámara puede tener un lente de distancia focal menor que la otra cámara. Es decir, tendrá una distancia focal menor. Este tipo de lentes se conoce como "gran angular" y permite tomar fotos de paisajes y grupos grandes de gente. La desventaja es que no tiene un zoom tan alto como podriamos esperar.

Se considera que un lente es gran angular si tiene una distancia focal de 30mm o menos. Entonces, si tenemos una camara que tiene un lente que va desde 28-84 mm y otra cámara que va desde 35-105 mm, vemos que ambas tienen un factor de acercamiento de 3x, aunque tengan diferentes capacidades. Es obvio que la segunda cámara logrará mas acercamiento. El factor de acercamiento indica el número de veces que una cámara determinada aumentará su propia imagen tomada a la distancia focal mínima disponible.

En el mundo SLR, la capacidad de cambiar lentes nos da muchísimas posibilidades de cambiar la distancia focal de la cámara. La ventaja es que, como todos los lentes son estándar, los resultados son siempre los mismos.

Usando el mismo método para calcular el factor de acercamiento de un zoom 75-300mm obtenemos un 4x, cosa que no suena muy impresionante. Esto quiere decir que a 300mm la imagen se ve 4 veces mas grande que a 75 mm, en ese lente y en todos los lentes 75-300mm. Lo mismo pasa si tuviéramos un lente de 10-40mm, su factor de acercamiento sería tambien de 4x, y la imagen será 4 veces más grande a 40 mm que a 10 mm, pero nunca será tan grande como 300 mm.

¿Qué hacemos entonces?

Nunca se dejen llevar por el "número x" de un lente. Averiguen un poco más sobre la cámara, al menos la distancia focal mínima y la máxima.

Los milímetros, siempre serán milímetros.

Puede que por ahi se encuentren algunas cámaras que se anuncian como 10x, y si son 10x, pero con lentes de 10-100mm, que es a lo más, un telefoto corto.

¿Zoom digital?

Solo una palabra. NO. Si pueden desactivarlo, desactívenlo.

¿Entonces?

SLR. No necesariamente digital. Digital es más cómodo, pero una buena cámara digital que te permita ser más creativo y aprender es cara (arriba de 500 usd, SLR digital arriba de 700 usd ). Por esa misma cantidad puedes comprar una SLR de rollo muy buena. Si no, al menos, siempre investiguen las distancias focales en mm.

Saludos a todos.

Mislik
 
Arriba