Fuerza Aérea Chile

MIG

Moderator


SANTIAGO, 15 abr (Xinhuanet) -- El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Osvaldo Sarabia, recibieron en Estados Unidos el primer avión chileno de combate F-16 construido por la firma Lockheed Martin.
Se trata del primero de los diez F-16 que llegarán al paÃ#s a partir de febrero de 2006, confirmaron hoy aquÃ# fuentes militares.
En un hangar adornado para la ocasión y tras la proyección de un video sobre los aviones que ha operado la FACH fue descubierto entre luces multicolores, pirotecnia y humo el novÃ#simo cazabombardero ante unos 500 invitados.
El avión "representa la cooperación que existe entre Chile y Estados Unidos y ayudará a la estabilización del hemisferio", recalcó el subsecretario de Aviación de Estados Unidos para asuntos internacionales, Bruce Lemkin.
Ravinet, por su parte, recalcó el avance tecnológico que implican estos aviones que garantizarán la seguridad del paÃ#s y contribuirán a la paz mundial y regional.

"Estos aviones, al igual que el resto de los equipos de nuestras Fuerzas Armadas, están disponibles para custodiar el Canal de Panamá, ayudar a la paz en HaitÃ# o en cualquier paÃ#s de América Latina o del mundo que esté convulsionado, al amparo de Naciones Unidas", sostuvo.

El ministro de Defensa dijo estar confiado en que a ningún paÃ#s le cause escozor la adquisición de este tipo de aviones que responde a un proceso de renovación de largo plazo para mantener a las Fuerzas Armadas, "pequeñas pero eficientes y bien equipadas".

"La seguridad es fundamental para el progreso de Chile y de todos los paÃ#ses", dijo al recordar que otras naciones como Perú también viven procesos similares.
El proyecto del nuevo avión de combate de la FACH fue iniciado en 1998 por el entonces comandante en jefe de la institución, general Fernando Rojas Vender, con el fin de reemplazar el envejecido material aéreo
El modelo F-16 C/D recibido este jueves por el gobierno chileno es el más avanzado del mundo
 
Última edición:

OleaPilot

Active Member
que bueno

Es triste ver como los demas paises de america se estan modernizando como chile que con todo y sus problemas de presidente y eso sigen adelante aqui los politicos se preocupan mas por cuanto ganan que por como estan sus fuerzas armadas pero que le vamos hacer estamos en Mexico aun asi no perderemos la esperanza de algun dia ver f-14 y f-16 volando por cielo azteca y como dice lineas aereas listo para las madraxos con peru saludos :(
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
ayyy sniper la burra al trigo otra vez.......

para ke quieres F-14, F-16 en la FAM? para los 16 de septiembre???
NO HAY NECESIDAD!!
no manches piensa tantito porfa , no es por mala onda pero la neta es que me enoja que protesten por cosas que ya estan muy claras!!
 

tote_320

Active Member
Lineas Aereas Mexicanas S dijo:
para ke quieres F-14, F-16 en la FAM? para los 16 de septiembre???
NO HAY NECESIDAD!!
Como dice el lamebotas de FOX ! Ahi esta su Papá Bush para que nos defienda jajaja, que patetico la verdad
 

capidan

New Member
Independientemente de que no sean necesarios este tipo de aviones en méxico, si me gustaría ver estos equipos volando con el escudo de la FAM.
Recordemos que estamos en paz pero nada garantiza que dentro de unos cuantos años ya no sea así y la verdad si esperamos que estados unidos nos defienda, como dice mi tote que pateticos somos.

Estar preparados para cualquier eventualidad no nos perjudicaría en nada creelo "lineas aereas mexicanas" hay que tenerle amor a nuestro país.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
ay dios mio..... jajajaja

capidan:

si hay alguien que le tiene amor a su patria , soy yo ...
nadamas que hay que ponernos a pensar que hay necesidades mas grandes como por ejemplo pobreza y ecologia
ami tmb me gustaria ver un Gripen por ejemplo , pero tu dime , que pais nos podria chingar? solamente los gringos !
 

OleaPilot

Active Member
mmmmm........

Pues mira a mi no me interesa que desfilen o no f-14 y 16 y tienes mucha razon que con una llamada a la nacion mas poderosa del mundo se arregla todo y no estoy protestando solo dije mi opinion este es un foro para eso no? y concuerdo contigo con eso de que ahi otras cosas mas importantes que atender como la pobreza,desempleo etc... pero no ahi que olvidar que algun dia puede alcanzarnos una guerra no digo quer ahorita ni en unos años pero como dice capidan es triste que pensemos que con una llamada a eu se arregla todo pero en fin esto es Mexico señore y aqui nos toco vivir jeje
saludos y perdon si algunos no concuerdan con mis opiniones pero cada quien piensa diferent :p
 

capidan

New Member
Re: mmmmm........

SNIPER NEGRO dijo:
Pues mira a mi no me interesa que desfilen o no f-14 y 16 y tienes mucha razon que con una llamada a la nacion mas poderosa del mundo se arregla todo y no estoy protestando solo dije mi opinion este es un foro para eso no? y concuerdo contigo con eso de que ahi otras cosas mas importantes que atender como la pobreza,desempleo etc... pero no ahi que olvidar que algun dia puede alcanzarnos una guerra no digo quer ahorita ni en unos años pero como dice capidan es triste que pensemos que con una llamada a eu se arregla todo pero en fin esto es Mexico señore y aqui nos toco vivir jeje
saludos y perdon si algunos no concuerdan con mis opiniones pero cada quien piensa diferent :p

:wink: :D
 

Alberto Mercadé

New Member
A ver muchachos...

Es cierto lo que dice Guest respecto a para que queremos un tipo de avión como lo es el F-16, así como lo ha adquirido el gobierno de Chile. Pero aunque se ha comentado mucho en este foro las razones de porque no, pienso que no esta demás el comentar como un poquito más a detalle a los chicos los porque's... nada nos cuesta, ¿no crees, Guest?

Como saben, los países conforman en su posición geográfica como un fáctor geopolítico. En el caso de Sudamérica la historia nos ha mostrado que han existido conflictos internos y externos en esa región aún en el siglo pasado (léase Siglo XX). Argentina y Brasil siempre han buscado un liderazgo en la región, por lo que un fáctor de esa busqueda de liderázgo es el armamentismo. No olvidemos también que Argentina vivió un conflicto armado con Gran Bretaña, lo cual supuso para los argentinos el despliegue de su potencial bélico, a pesar de los resultados adversos que obtuvieron en el enfrentamiento ante el poderío militar inglés, perdiendo las Islas Malvinas.

Recuerden los conflictos bélicos como el de Perú - Ecuador hace ya varios años, una guerra que utilizó lo mejor de la tecnología que en ese entonces ambos países poseían. Venezuela y Colombia no han tenido una guerra frontal reciente, pero las relaciones entre estos dos países nunca han sido tan cordiales como en otros ejemplos.

Por estos mismos escenarios, por su situación geopolítica, por su trazado territorial, y por su historia (lo más importante), estos países definen sus políticas de defensa y en base a esto, eligen que material de guerra van a requerir.

Como menciona Guest, la situación geopolítica de México define(afortunada O desafortunadamente) el no requerir material aéreo tan avanzado como lo que Chile ha adquirido. Nuestras necesidades en materia de defensa aérea se han enfocado más a la salvaguarda territorial y apoto en casos de desastre, donde México tiene (en mi opinión) excelente equipo de helicópteros y aeronaves de reconocimiento aéreo e intercepción (para el narcotráfico). No descartemos que en aviones tenemos equipo muy valioso para dichas tareas y que no necesariamente es tan moderno o deslumbrante.

PERO, también como dice el buen Sniper y Capidan: ¿Por que no querer ver a un F-16 con el escudo de armas de la Fuerza Aérea Mexicana?, yo en lo personal moriría por ver un F-14 Tomcat (mi favorito) con el escudo de la FAM sobrevolando el espacio aéreo mexicano. Que no es necesario por nuestra situación, es cierto; pero el expresar lo que pensamos o sentimos es tanto un placer como un derecho que todos tenemos, y el que la gente quiera compartirlo con nosotros es un privilegio que no muchos tienen.

Es mi muy humilde punto de vista, el que permitamos a todos expresar sus deseos e inquietudes, así como nosotros queremos que nos respeten cuando comentamos algo. Si existe la duda, tenemos aquí gente muy preparada en el campo de la aviación. Ejemplos sobran, como Hugo Gutiérrez, Jorge Martínez, el Capi Fuentes, el Capi Rocha, Carlos Márquez, entre otros, quienes saben y conocen al respecto.

Yo no soy un especialista en el campo de la aviación, pero sí de la Geopolítica y la Seguridad Nacional, y no me quita tiempo el querer aportar algún comentario si alguien tiene duda respecto a ese tema. Como dijera por ahí una campaña de la tele: "La Tolerancia es un valor único", aprendamos a usarla, y aplicarla, no a criticarla. Y si hay crítica (que tambien se vale), que sea constructiva; como siempre digo: que el Internet sea un espacio de expresión, no de desahogo.

Gracias y saludos,
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
eso es todo Alberto !! de una manera u otra nos podriamos defender de un hipotetico ataque de Guatemala, Belice u otro pais de Centroamerica.

Pero , tambien es improbable que una guerra llegue a amenzar nuestro pais y si llegara a suceder solamente seria una invasion gringa por algun estupido pretexto . Ahi si ni quien nos salve, ni sikiera el "tan probado y experimentado DN-1"
Y la verdad , hay que ponernos a hacer cuentas . Es muy caro comprar y mantener este material. Ni siquiera se han cerrado las negociaciones para los F-5E extras!


luego les enseño fotos de Gripen y F-14 mexicas , para que vean que tal.
 

A380

New Member
jajajajaja che Rodo...cuando los chilenos esten aprendiendo a volar sus f-16...Perú ya los harba chingado con sus Mirage 2000!

jejeje
 

Alberto Mercadé

New Member
Lineas Aereas Mexicanas S dijo:
eso es todo Alberto !! de una manera u otra nos podriamos defender de un hipotetico ataque de Guatemala, Belice u otro pais de Centroamerica.

Pero , tambien es improbable que una guerra llegue a amenzar nuestro pais y si llegara a suceder solamente seria una invasion gringa por algun estupido pretexto . Ahi si ni quien nos salve, ni sikiera el "tan probado y experimentado DN-1"
Y la verdad , hay que ponernos a hacer cuentas . Es muy caro comprar y mantener este material. Ni siquiera se han cerrado las negociaciones para los F-5E extras!


luego les enseño fotos de Gripen y F-14 mexicas , para que vean que tal.
Fijate que te diré, amigo Guest:

Como tú sabes, Belice existe con un "status" de estado "medio" asociado con Inglaterra ( al menos en el Acuerdo de la Commonwealth y en el Tratado de Asistencia Recíproca de las Américas), si suponemos que se la hacemos "de jamón" nosotros a Belice, los ingleses estarían un poquito molestos por intentarlo.

Por otro lado, Guatemala durante muchos años tuvo una guerra civil que implicó a que ese gobierno consiguera equipo bélico de buen talle. Si bien las tropas mexicanas son algo más que las de Guatemala, el ejército guatemalteco esta bien entrenado en selva, y debido a nuestras plantas de energía eléctrica que se encuentran relativamente cercanas a la frontera (ojo, dije "relativamente"), un golpe por ahí si nos daría mucho de que pensar. Recuerda que varios países de Centroamércia han vivido guerras de guerrillas, en la cual nuestro país no esta del todo especializado en comparación.

... y no se te olvide Cuba...

Totalmente de acuerdo contigo: se antoja difícil una guerra con los amigos centroamericanos, México siempre ha tenido una política orientada al pacifismo (con matices, dependiendo el presidente en turno), o hasta hace poco con la dejada de usar, la Doctrina Estrada simbolizaba lo que México pensaba de las R.I. con el mundo: El principio de no intervención.

Y así es: avioncito moderno cuesta... y mucho. Te puedo decir que dinero para comprar unos 5 o 10 F-16 si hay, Guest (nomás con ver el Fobaproa, te infartas), pero, como tú mencionas y yo te apoyo, a veces es mejor comprar unos MI o unos Bell que aquí sirven muchísimo que buscar un avión tan moderno y avanzado. Los planes de Defensa Nacional tiene metas importantes, pero no sólo nosotros Guest, casi ningún país podría contra los Estados Unidos (recuérdame de que le digamos eso a Chavez), sólo China podría ponersele al tú por tú al Tío Sam.

Saludos,
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
tienes toda la razon Alberto! caramba que chingon que hay alguien aqui que comprende la situacion!

Me contaron que a final de los 80's, los F-5 tigershark mexicas se estrenaron con varias escaramuzas con MIG's Cubanos y tambien con los Harriers Ingleses que invadieron el espacio aereo mexicano durante el desmadre Belice-Guatemala (no se que año)

La verdad, no hay porque hacerle de tos a Belice, y si hubiera nomas seria por la via diplomatica. Con Guatemala es otro pedo, ya ni que pensar de estos "señores". Pensar que a principios de los 90's mandaban KAIBILES que se pasaban inmunemente a nuestra parte para joder guerrilleros... y hacer destrozos....

Los Cubanos llegaron a tener la mejor fuerza aerea de latinoamerica, eso fue en los 80's y los Sovieticos los apoyaban. Ahorita casi todo su armamento (incluyendo terrestre) esta guardado.(no quiere decir que ya no se pueda usar)

De ellos si podriamos temer, pero la verdad es que les hace falta mucho dinero para mandar un contingente que nos chingue algo. Claro, a su alcance esta Laguna Verde. De ahi los gringos tal vez si brinquen por nosotros. :(


Yo se que aqui si tenemos dinero, pero esta muy mal administrado. Con solo ver el salario de un Diputado o Senador , o ya de perdida de un delegado y todo lo que se roban se podrian hacer muchisimas cosas!
 

capidan

New Member
capidan dijo:
Independientemente de que no sean necesarios este tipo de aviones en méxico, si me gustaría ver estos equipos volando con el escudo de la FAM.
La situación la entendemos perfectamente, no somos unos güeyes como para saber que no está dentro de las necesidades de la nación un F-16 (que por cierto son basura) o cualquier otro avión moderno. Lo único que quice fué espresar mi opinion sobre que me gustaría mucho ver otro avión más moderno que el F-5 en nuestra Fuerza Aerea pero bueno.

guest, TOLERANCIA, no todos vamos a pensar igual que tu. La verdad se me hizo una mamada la manera en que tronaste con sniper, hay muchas maneras de decir las cosas y creo que no elegiste la más adecuada como lo hizo alberto.
 

OleaPilot

Active Member
gracias

Bueno no se enojen ya que no se tanto como ustedes de aviacion en ves de nada mas hecharte en cima mio guest deverias explicar por que no ya que y o no se tanto como uds yo no soy piloto ni nada de eso para saber que es mejor para mexico pero si dan explicaciones en ves de criticar es mas facil que entendamos todos y asi aprender todos ya que de una opinion se aprende pero bueno pero ya ahi le dejamos no?
saludos
:p :)
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
capidan , no es de tolerancia o mamada, sino es que me da mucha weba porque este tema es el mas trillado en todos los foros de aviacion y militares que hay en mexico. En otros 2 foros donde he visto a SNIPER esta muy claramente explicado la situacion. Asi de Simple.

y no es que todos piensen como yo si no es que hay cosas que ya son obvias y logicas ok?
 

averdung

Member
A380 dijo:
jajajajaja che Rodo...cuando los chilenos esten aprendiendo a volar sus f-16...Perú ya los harba chingado con sus Mirage 2000!

jejeje
Pos quién sabe...según info que alguna vez vi en la red, a Perú no le fue nada bien vs Ecuador en el aire, a pesar de que tenían mucho mejor equipo (hasta MiG-29!!!). Le tumbaron un resto de inventario, más que nada equipo más viejo como el Su-20/22 que usan para ataque a tierra, pero creo que tb les arrastraron un par de Mirages... alguien sabe más del detallito este?
 

averdung

Member
Siguiendo con el tema estrictamente aeronáutico... qué se requeriría de modificación para hacer del F-14 un caza basado en tierra?
 
2 cosas

Solo 2 Cosas:

Guatemala:
en mi generacion la 61 de la EMA estuvieron 2 vecarios extranjeros y aunque no lo crean eran de Guatemala, asi que creo que las relaciones no estan tan mal, ellos ya eran militares pero guatemala les pago la capacitacion para pilotos en mexico porque creo aya no hay escuala de aviacion militar o en ese entonces no habia o algo asi.

F14:
Este avion esta disenado mas que nada para operar en portaviones, su tren de aterrizage es de los mas costosos del mundo al igual que el del F-18, ademas es muy grande, consume muchisimo combustible, al ser de geometria variable requiere hacer ajustes entre CG, peso y balance por computadora que debe ser programada antes de cada vuelo de acuerdo a el armamento que lleve el avion, y su sistema de armas esta mas que nada disenado para misiles AIM7 sparrow y phoenix que son carisimos, aunque tambien puede operar versiones del AIM9 Sidewinder, creo que seria un avion muy caro de adquirir y muchisimo mas caro de mantener volando y muchisisisisimo mas caro de entrenar con el en el centro nacional de adiestramiento o en el emaatfa, yo mi inclinaria por una F-16 de los que sea incluso a y b y me daria por muy bien servido nada de que F16 modernizados a block50 nada!!!! mejor 2 aviones f16a/b que un F16 c/d block50 o que opinan comaneros, ha yun gustaso leerte alberto, un abraso y pendientasos
 
Arriba