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Ver la Versión Completa : ¿Que Altura es la de una Pista de Aterrizaje?


Luis Rogelio Puente
01-may-2009, 03:41
Hola, La verdad no Encontre un Post Relacionado.

Mi Pregunta es, ¿Que Altura es la de una Pista de Aterrizaje?

Es Decir, Tienen una Altura Especifica, Mantienen un Grosor para que estas no se undan u otro aspecto Relacionado.

¿O solo es el Pavimento como una Carretera Normal?

Saludos!!!

D-ABVP
01-may-2009, 09:46
¿Te refieres a la altura o a la longitud?

La altura obviamente depende del lugar donde esté. La longitud también varia mucho.

Sobre el material la verdad no lo se exactamente pero te puedo decir que está muy bien reforzado para aguantar los trancazos de cada aterrizaje y el peso en sí de las aeronaves, asi que no será como una carretera para coches.

Saludos,

JC

Luis Rogelio Puente
01-may-2009, 10:02
Si , A la Altura , el Grosor de La Pista!

XB-PCM
01-may-2009, 10:29
Querrás decir el espesor??? Lo grueso pues?

Cougar222
01-may-2009, 10:55
Hola, La verdad no Encontre un Post Relacionado.

Mi Pregunta es, ¿Que Altura es la de una Pista de Aterrizaje?

Es Decir, Tienen una Altura Especifica, Mantienen un Grosor para que estas no se undan u otro aspecto Relacionado.

¿O solo es el Pavimento como una Carretera Normal?

Saludos!!!


No... Una pista de aterrizaje no es como una carretera normal, esto debido a que el peso de una aeronave es mucho mayor al de un vehìculo terrestre.

Yo no tengo los datos a la mano, pero llevan varias capas de distintos materiales, es por decirlo asì, una construcciòn especial, precisamente para que no se hundan debido al peso de la aeronave, estas capas de material forman el equivalente a los cimientos de un muro, por ejemplo, en las cabeceras debe ser mayor la resistencia (porque es donde el aviòn pasa mayor tiempo detenido), algunos creen que debe ser mas resistente la zona de toque, pero solamente por fricción porque el aviòn no pesa tanto ahì debido a que al toque las alas generan todavia sustentaciòn que restan peso al avión.

Existen de concreto, de asfalto, pero todo depende de la mecanica de suelos del terreno donde se va a ubicar.

XA-CMF
01-may-2009, 11:03
Algo interesante de Boeing!

Chequen el documento anexado!

Rigid Pavement - A runway, taxiway, or ramp that is surfaced with a mixture of concrete materials (portland cement, sand, coarse aggregate, and water) of from 6 to 20 inches (15 to 51 centimeters) or more in thickness. Typical narrow body runways usually have 11 to 13 inches (28 to 33 centimeters) of concrete thickness, and runways that serve wide body aircraft usually have 17 to 20 inches (43 to 51 centimeters) of concrete thickness. This type of construction qualifies a runway to be referred to as "hard surfaced" or "paved". (Also known as a "concrete" pavement.)

rober
01-may-2009, 14:30
Usuario bateado del foro

.......................

raptor
01-may-2009, 17:31
Mm no estas aplicando bn la pregunta, altura y grosor no es lo mismo.

Capitan Mil Horas
01-may-2009, 18:20
Hay un documental de discovery channel, presisamente acerca de eso que preguntas...... como y el porque de las pistas de aterrizaje.....

Saludos

GRACIELA 737
01-may-2009, 22:00
eso se refiere a pavimentos de concreto rígidos.....pero también los hay donde son flexibles ( carpeta asfáltica) donde muy seguramente llevan su capa de terraplén, subrasante, sub-base, base, y carpeta asfáltica......muy parecida a la de una autopista pero de diferentes espesores.........creo que la de veracruz tiene una carpeta asfáltica de 15 cm con una granulometria de 1 1/2, a finos.............(sacado de apoyos de terracerias)

GRACIELA 737
01-may-2009, 22:07
Si , A la Altura , el Grosor de La Pista!

y la altura de la pista seguramente se refiere a la que tiene asignada la cd. donde esta en metros sobre el nivel del mar y su orientación..........así entiendo la pregunta

javier hernandez
01-may-2009, 22:13
eso se refiere a pavimentos de concreto rígidos.....pero también los hay donde son flexibles ( carpeta asfáltica) donde muy seguramente llevan su capa de terraplén, subrasante, sub-base, base, y carpeta asfáltica......muy parecida a la de una autopista pero de diferentes espesores.........creo que la de veracruz tiene una carpeta asfáltica de 15 cm con una granulometria de 1 1/2, a finos.............(sacado de apoyos de terracerias)

Pues es una pregunta que apenas un ingeniero civil, que se dedique al ramo te pueda dar una orientacion, sobre las capasd e diferentes materiales y la compactacion proctor de cada una de ellas, asi mismo la resistencia a la compresion kg/cm2 y sus juntas de expansion. Y sin saber mucho, 15 cm de espesor es muy muy poquito!! deben de andar arriba de los 30cm y con concretos armados de altar resistencia de 400kg/cm2 por lo menos.

Dreamflyer
02-may-2009, 14:44
No sólo las pistas, sino las plataformas y los rodajes están sujetos a especificaciones y limitaciones sobre las aeronaves que pueden rodar sobre ellas de manera segura. Una aeronave pesada puede hundirse en una pista no preparada.

Contrariamente a lo que se piensa, los aterrizajes en estricto sentido no son un golpazo a la pista (salvo que el avión venga cayendo en pérdida) porque parte del peso del mismo está siendo levantado (sustentado pues) por las alas y por la componente vertical del empuje de los motores cuando estos apuntan en ángulo hacia arriba. Así que el peso sobre la pista aumenta gradualmente al perder velocidad el avión y disminuir el ángulo de ataque de las alas, factores los dos que matan la sustentación de las mismas.

Jwong
03-may-2009, 01:10
Si alguien quiere meterse un poco más a fondo, hay un libro "Design and construction of airports" que tiene mucha información.
En la ciudad de México sé que existe una copia (la frecuentaba mucho en mis años de prepa) en la biblioteca de la ULSA en Benjamin Franklin.

N405MX
03-may-2009, 12:48
La construcción de pistas y plataformas varía un poco, por lo general las pistas son de asfalto, con una resistencia y densidad específicas para resistir el peso de las aeronaves en rodaje, frenada, despegue y aterrizaje (que es el momento más crítico).

Las plataformas, por lo general son de concreto armado también con resistencia al peso muy alta, la pista en promedio su "altura" es de 45cm (aquí en MTY) y la plataforma ronda los 55cm aproximadamente lo que es la de aviación comercial (posiciones 1 a 10).

Saludos

Cavok
03-may-2009, 13:28
El espesor de un pista depende de muchas cosas y para ello se hacen estudios previos en el lugar donde se va a construir la pista para calcular el espesor, uno de los estudios son La estratografia, topografico y curvas de nivel, otro aspecto importante es saber cual es el avion mas grande que puede llegar aterrizar, con esos datos se hace el diseño y calculo para definir cuantas capas se tienen que poner antes de la carpeta asfaltica, de las capas que hablo son terreplen, base, sub-base y terraceria y dichas capas es unicamente material mejorado tipo grava con una granulometria pareja las cuales se van tendiendo y compactando con maquinaria pesada, hasta que se alcanza la resistencia deseada con todas las capas compactadas, luego se tiende la carpeta asfaltica la cual puede ir desde 10 cm hasta 30 cm de espesor, el concreto asfaltico trabaja a flexión (compresión y tensión).

Cada capa que esta abajo de la carpeta asfaltica (pista) mide aproximada 20 cm de espesor ya compactada y puede ser desde una capa hasta mas de 5. Si la pista se construye sobre terreno rocoso es muy problable que sea de una a dos capas de material mejorado por la misma naturaleza del terreno que es muy resistente, en cambio si el terreno es arenoso puede que lleve mas de 5 capas de material mejorado para aumentar la resistencia.

Tomen en cuenta que el espesor de la pista va ha depender mucho del tipo de aeronaves que vayan aterrizar ahi, si la pista la calculan para aviones pequeños y medianos aunque la longitud sea suficiente para que aterrice un B757 la pista no va a resistir.

MD88
03-may-2009, 14:07
El espesor de un pista depende de muchas cosas y para ello se hacen estudios previos en el lugar donde se va a construir la pista para calcular el espesor, uno de los estudios son La estratografia, topografico y curvas de nivel, otro aspecto importante es saber cual es el avion mas grande que puede llegar aterrizar, con esos datos se hace el diseño y calculo para definir cuantas capas se tienen que poner antes de la carpeta asfaltica, de las capas que hablo son terreplen, base, sub-base y terraceria y dichas capas es unicamente material mejorado tipo grava con una granulometria pareja las cuales se van tendiendo y compactando con maquinaria pesada, hasta que se alcanza la resistencia deseada con todas las capas compactadas, luego se tiende la carpeta asfaltica la cual puede ir desde 10 cm hasta 30 cm de espesor, el concreto asfaltico trabaja a flexión (compresión y tensión).


Excelente explicación Cavok. En el Airport/Facility Directory, apartado #18, vienen datos acerca de las especificaciones que deben de tener tanto las pistas como las rampas para ser utilizadas en las operaciones. Es publicado por la NOAA.

VRef
03-may-2009, 15:00
En el Airport/Facility Directory, apartado #18, vienen datos acerca de las especificaciones que deben de tener tanto las pistas como las rampas para ser utilizadas en las operaciones.

¿A que publicación te refieres?

Es publicado por la NOAA.

¿La NOAA, seguro?

Saludos,

VRef

MD88
03-may-2009, 15:06
¿A que publicación te refieres?

Acabo de poner el nombre de la publicación, y tu lo acabas de repetir. Para mayores detalles es un librito de color verde.

Y si, es publicado por la NOAA.

VRef
03-may-2009, 16:01
Acabo de poner el nombre de la publicación, y tu lo acabas de repetir. Para mayores detalles es un librito de color verde.

Y si, es publicado por la NOAA.

Me parece que confundes las especificaciones de las pistas de los aeropuertos en uso con las especificaciones de construcción de las mismas. A continuación la descripción del Airport Facility Directory publicado por la NACO (National Aeronautical Charting Office):

Airport/Facility Directory (A/FD) is a listing of data on record with the FAA on all open-to-the-public airports, seaplane bases, heliports, military facilities and selected private use airports specifically requested by the Department of Defense (DOD) for which a DOD instrument approach procedure has been published in the U.S. Terminal Procedures Publication, airport sketches, NAVAIDs, communicational procedures. Seven volumes cover the conterminous United States, Puerto Rico, and the Virgin Islands. The Airport/Facility Directory includes data that cannot be readily depicted in graphic form; e.g., airport hours of operation, types of fuel available, runway data, lighting codes, etc. The A/FD is designed to be used in conjunction with charts and is published every 56 days. The A/FD also contains the Aeronautical Chart Bulletin. The purpose of the bulletin is to provide major changes, in aeronautical information, that have occurred since the last publication date of each VFR Sectional, Terminal Area and Helicopter Route Chart listed. Volumes are side-bound 5 3/8 x 8 1/4 inches.

Las especificaciones de construcción las dicta la FAA en una serie de Circulares Informativas cuyo Capítulo 1 está titulado:

PAVIMENTOS AERPORTUARIOS - SU FUNCION Y PROPOSITOS.

Saludos,

VRef

Cavok
03-may-2009, 17:04
MD88 y VRef, esas especificaciones que mencionan es donde le señala a la compañia que va contruir como debe quedar un aeropuerto en cuanto al uso que se la va a dar, las aeronaves que van aterrizar ahi, los espacio que se deben considerar para la seguridad, que capacidad debe tener el aeropuerto para cierto numero de pasajeros, etc.

Pero el espesor de una pista no vienen ahi, ese espesor es calculado dependiendo del terreno de donde se va a contruir, y los pesos que va a soportar.

Ejemplo: Si ustedes quieren contruir una casa le tienen que decir al Ing. Civil y/o Arquitecto como la quieren, de cuantos pisos, num. cuartos, baños, estacionamiento para cuantos carros, etc. esas son especificaciones. Luego los Ing. o Arquitectos calculan cimentacion tipo y profundidad para que resista todo los que el cliente quiere en su casa, calculan las columnas y vigas que van a cargar toda la casa con sus muebles y personas. y eso nunca lo pide el cliente por que es un calculo.

Zero
05-may-2009, 22:31
En el Anexo 14 de la OACI, Aerodromos, Volumen 1 Capitulo 2, tema 2.3 Aerodrome and runway elevations y 2.6 Strength of pavements, no se si te sirvan para lo que estas buscando.
Checalos y si no lo tienes pues te los paso.