Nuevos Helicópteros para la FAM y un avión para la semar

Osvaldodf

New Member
En proceso, entrega de helicópteros de Plan Mérida
Señala Carlos Rico Ferrat, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, que en el marco del tratado México obtendrá cinco aeronaves y varios escáner de iones por parte de Estados Unidos


Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 04 de marzo de 2009
15:26
El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, anunció que se encuentra en proceso la entrega de cinco helicópteros Bell 412, una aeronave y varios escáner de iones por parte del gobierno de Estados Unidos a México, en el marco de la Iniciativa Mérida.

En reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Población Fronteras y Asuntos Migratorios; Relaciones Exteriores; y Seguridad Pública, el funcionario destacó que hay un cambio de actitud del gobierno estadounidense en el problema de tráfico de armas y drogas.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Rico Ferrat expuso a los legisladores la situación en que se encuentra la Iniciativa Mérida y la creación de un grupo de seguimiento a todos los proyectos que están en marcha.

En este sentido anunció que está en proceso la entrega de cinco helicópteros Bell 412 a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como diversos escáner de iones que permitirá fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo dijo que está en proceso de entrega por parte del gobierno de Washington a México una aeronave "Casa" que será operada por la Secretaría de Marina.

El funcionario de la cancillería subrayó a los legisladores que existe un cambio de actitud del gobierno y congreso de Estados Unidos en temas como el tráfico de armas donde hay varias iniciativas en el tema, como prohibir la venta de armas de asalto en aquel país.

Asimismo se refirió a la detención de bandas de traficantes de armas en territorio estadunidense.

Rico Ferrat expuso los alcances de la Iniciativa Mérida y dijo que el gobierno mexicano ha propuesto la creación de una "oficina bilateral" , para tener un seguimiento puntual de las acciones del gobierno estadunidense en el marco del Plan Mérida.

Recordó que para el año fiscal 2008 el gobierno de Estado Unidos destinó 400 millones de dólares a la Iniciativa Mérida y que para este año la Cámara de Representantes ha aprobado sólo 300 millones que deben ser también avalados por el senado de ese país.

A su vez, el secretario de la Comisión Fronteras y Asuntos Migratorios, Edmundo Ramírez Martínez, respaldó la labor de la cancillería mexicana y de los acuerdos en el marco de la Iniciativa Mérida que permitan dotar al gobierno mexicano de un mejor armamento para el combate al tráfico de drogas y armas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/581283.html
 
Arriba