La FAM destinará 3 Mil MDP en refacciones !!!

Alf_maverick

Moderator
Organización Editorial Mexicana
9 de febrero de 2009


Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- Para el presente año, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) destinara tres mil millones 241 mil 141 pesos a la compra de refacciones, suministros y mantenimiento de sus 427 aeronaves con que cuenta, a fin de que estén en óptimas condiciones para la vigilancia del espacio aéreo, combate al narcotráfico, transporte de tropas y civiles, en casos de desastres naturales.

Dichos recursos, forman parte del presupuesto anual que la Cámara de Diputados avaló para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el cual es del orden de los 43 mil 623 millones 321 mil 860 pesos.

De acuerdo a las necesidades consideradas dentro del programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2009 de la Fuerza Aérea Mexicana, dentro del capítulo 2000, de materiales y suministros, los aviones Aeromacchi, Arava, Boeing 727/737, Bonaza, Hércules, C-26, Jet Star, Pilatos, y los helicópteros Bell 206/212/412, MD 530, y UH 60L, son los modelos que necesitarán cambio de refacciones, por lo que elaboró la lista de las unidades que necesitarán para mantener estos aparatos en condiciones.

Debido a que gran parte de este material aéreo ya rebasó o está llegando al término de su vida útil -por lo que son sometidos a constantes revisiones técnicas- cada año la FAM arma su lista de refacciones a utilizar a fin de que el alto mando conozca las necesidades más apremiantes al interior de la FAM.

De hecho la FAM tiene 11 unidades que datan de 1935 y la mayoría de las aeronaves fueron armadas en 1999 año en que se adquirieron 191 unidades.

Como lo ven :lol: anda medio perdido el repor no?? (11 unidades de 1935) :shock:
 

Spark-Vark

New Member
Los Stearman fuerón diseñados en los 30, pero los produjerón en el 55, realmente me cae que ni los T-6 que andan de Gate Guardians tienen esa edad.
 

Fonseca

New Member
Habra que preguntarle a Pilatos. :lol:

Me cae que los verdes ya le entraron al quite, ya se dieron cuenta que sin FAM o vuelven al tren o van a caminar mucho, pero !!sorpresa!! los diputados y Senadores pues nomas no ven lo importante de tener una FAM fuerte y efectiva.

Los stearman que? al contrario que bien que se mantengan volando, es la unica maquina o escuadrilla o escuadrón, no se, historica de nuestro pais.
 

kpax_32

New Member
pues que bueno que las aeronaves de importancia para la FAM en estos tiempos van a estar respaldados por un año mas.
 

mmora01

Well-Known Member
como complemento, les dejo esta nota de El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/577530.html

Fuerza Aérea gastará 6 mdp en reparaciones de sus naves
Al menos 11 equipos serán reparados y calibrados ante el déficit de equipo y pilotos que vive en la actualidad






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Condecoran a soldados por lucha contra el narcotráfico 2009-02-10







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Jorge Medellín
El Universal
Ciudad de México Martes 17 de febrero de 2009
14:53
Entre enero y junio de este año, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) gastará más de seis millones y medio de pesos en el mantenimiento, desensamble y ensamble pieza por pieza (overhaul), reparación y calibración de 11 aeronaves a las que busca tener operando ante el déficit de equipo y pilotos que vive.

Entre estos aparatos están las tres plataformas aéreas de vigilancia estratégicas Embraer EMB-CRJ145, así como los dos aviones C-26 Fairchild para detección antidrogas.

La Fuerza Aérea comprará también refacciones para mantener en funciones al único Jet Star T- 33 que le queda de la flota original de 50 aparatos comprados desde 1961.

El Jet Star T-33 que será reparado opera en la base Aérea Militar Número 2 (BAM No. 2), ubicada en Ixtepec, Oaxaca.

De hecho el T-33, que integra el 402 Escuadrón del 1° Grupo de Pelea, y al que se le dará mantenimiento, es la única aeronave de la FAM en ese punto de Oaxaca.

Otro aparato, un helicóptero CH-53 "Yassur" empleado para transporte de Fuerzas Especiales, se encuentra en la capital del estado integrando el 103 Escuadrón Aéreo perteneciente al 5° grupo Aéreo de la FAM, apoyando las labores de intercepción del T-33.

Hasta el 2006 la Fuerza Aérea contaba con 13 aparatos T-33, pero 12 fueron dados de baja ya que su mantenimiento era incosteable.

Aún así, el último esfuerzo de la FAM por mantener volando estos aparatos fue en el 2003, cuando el entonces secretario de la Defensa, Clemente Vega, autorizó la compra de motores TFE-731, de fabricación norteamericana.

Sin embargo, la inversión no bastó para sostener la renovación operativa y los aparatos que quedaban sin volar fueron desarmados y sus piezas utilizadas para reparar otros T-33.

Además, los accidentes aéreos fueron mermando poco a poco la flota de aviones Jet Star que se usaron como entrenadores y aeronaves de vigilancia en la etapa de la guerra fría.

Datos de la FAM proporcionados en febrero de 2006 mediante el IFAI revelaron que entre 1972 y el 2005, hubo 190 accidentes aéreos que implicaron la pérdida total o parcial del material de la Fuerza Aérea.

De esa cantidad, 24 fueron accidentes sufridos por aviones T-33. El peor año para los Jet Star, de acuerdo con la Sedena, fue 1995, cuando cinco aparatos se estrellaron entre mayo y agosto. El último accidente de un T-33 ocurrió en abril de 2003, precisamente en Ixtepec, Oaxaca.

En ese año todavía estaban en operación 18 de estos aparatos. Para el 2006, 12 de estas aeronaves fueron dadas de baja. Diez Jet Star fueron a dar a las bases aéreas de la FAM como aparatos de ornato y uno de los sobrantes sirvió para donarle piezas al restante T-33.

En el Capítulo 3000, el Jet Star que le queda a la FAM recibirá mantenimiento consistente en "prueba hidrostática de botella extintora". Este tendrá un costo de 25, mil 400 pesos.

Los repuestos para el único Jet Star o T-33 que le queda a la FAM, se comprarán en dos lotes comprendidos en los capítulos 2000 y 3000 del Presupuesto de la Sedena para el 2009.

La tabla de Adquisiciones de la Fuerza Aérea para el 2009 señala, en el capítulo de gastos clasificado con el número 2000, que las aeronaves Aermacchi, los Helicópteros Bell tipo 212, 206 y 412, los aviones Aravá, así como los aviones Boeing 727 y 737 y los Bonanza, serán sometidos reparaciones por desgaste y reacondicionamiento.

En este rubro también aparecen contemplados los aviones de transporte de tropas Hércules C-130, al igual que los helicópteros MD-530 artillados y empleados para patrullaje e intercepción aérea.

También se dará mantenimiento a los aviones Pilatus PC-7 y PC-9, igualmente artillados con metralletas calibre 20 mm, y usados para apoyar intercepción de avionetas cargadas con droga.

En este rubro se incluyen 24 mi, pesos para la compra de "soportes" para el avión Jet Star T-33 que le queda operativo a la Fuerza Aérea.

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