Avion para la FAM...Cual?

Silveradomx

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Vamos viendo opciones...
Que avion de combate creen Ustedes que le acomode a la FAM en estos tiempos?
Olvidense de los F16, digo, estamos lejos de un conflicto belico que amerite este tipo de aparato, lo que se necesita hoy, segun mi personal punto de vista, es un avion con las caracteristicas de seguir y en su caso anular los sobrevuelos de naves con droga, casi siempre son aparatos pequeños que sobrevuelan clandestinamente el territorio nacional, asimismo se necesita de un avion que de real apoyo a las fuerzas terrestres en las maniobras de deteccion y destruccion de plantios de drogas, enfrentamientos con grupos armados, etc. en fin, a su modo de ver señores, que avion creen que sea el idoneo para estos tiempos en la FAM?. Creo, salvo la mejor opinion de los expertos, que una buena escuadrilla de Thunderbolts A10 serian mucho mas eficientes que los F5, por las caracteristicas de ambos, compartan sus opiniones, saludos...
 

Spark-Vark

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Bueno, en todo caso creo que habría que señalar que la tarea de la FAM en la lucha con el narco debe ser temporal e interina, sin que se hagan inversiónes muy escandalosas por equipo militar que tiene una utilidad un tanto futil a largo plazo. Tanto por el motivo político, que creo este no es el espacio para discutir, como del aspecto operativo.

Yo en todo caso, debo decir que la lucha de la FAM contra el narco es meramente temporal, por lo tanto, creo yo, que en lo que habría que gastar es en plataformas multifuncion no especializadas como por ejemplo un Embraer P-99 o en plataformas económicas especializadas como sería el Cessna 208 ISR o el C-16.

Creo yo que lo que hace falta es que la FAM invierta en el rubro de la guerra electrónica (sobre todo COMINT) y la vigilancia, antes de invertir en un sistema de armas como el Super Tucano o un helicóptero de combate Tigre, si es que el enfoque de la fuerza aérea es construir una flota de aviónes anti narco (rol que no debe de asumir, al ser una instancia militar). Dado que utilizar medios de combate de este tipo contra la delincuencia organizada es no solo excesivo, sino innecesario, en todo caso, si es que la FAM cometiera este error, me parece que una plataforma barata y moderada puede cumplir bien la función, en todo caso, plataformas Turboprop como el Super Tucano o el PC-9M/T-6, cumplen de forma adecuada este rol, en el mercado de los reactores támbien hay opciones interesantes, desde el L-159, el IA-63, el BAe Hawk o el MB-339CD (aunque estos últimos con sensiblemente más costosos).
 

kpax_32

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A mi opinion con la nota que acaban de sacar de que la PGR aviacion pasara tal vez a FAM en funciones,me hace pensar que finalmente la FAM se encargara de esto,y me imagino que su punto es llegar a hacerlo de la forma como lo hace Colombia o Brasil.Teniendo esto en cuenta se tiene que generar un plan de adquisicion o modernizacion de elementos para la lucha eficaz a la amenaza de los narcoaviones teniendo en cuenta que este mismo material puede ser utilizado para otras labores,como apoyo a tierra,ataque,rescate,patrullaje,intercepcion,inteligencia y todos sus derivados para aprovechar al maximo el equipo adquirido.
Lo principal son los medios de deteccion,aviones de guerra electronica,los cuales siento que son insuficientes para el tamaño del territorio mexicano,dado que hay vuelos ilegales del extranjero a Mexico como de Mexico al extranjero, a EUA como al sur de mexico,y la frecuencia de aviones,horas de vuelo,territorio cubrido,deja huecos de espacio de tiempo que son aprovechados,hay tanta informacion filtrada que puede haber gente del narco especializa en informar cuando hay los vuelos "secretos" de los aviones de guerra electronica mexicanos.
Secundario,el avion de intercepcion es fundamental,ya que es el que hace el contacto con la aeronave sospechosa y en dado caso el piloto da todo lo fundamental para generar un plan contra la aeronave desde dejarla ir hasta derrivarla.Se ocupa aparte una distribucion coherente de las unidades para afrontar una intercepcion en cualquier parte del espacio aereo terrestre,todo esto calculado con el rango/velocidad de las aeronaves.
Otro punto,los narcoaviones tienen en un momento que aterrizar de cualquier forma y aveces en lugares muy distantes e inospitos,y entonces ahi entra otro punto,personal terrestre por medio de vehiculos rodantes o helicopteros con la posterior insercion via cuerda de fuerzas especiales para analizar la avioneta,capturar sospechosos,acordonar perimetro,etc.,para esto se ocupan helicopteros con capacidad 24hrs.,todo tipo de condicion meteorologica,incluso con capacidad de llevar personal de tierra.

Mis propuestas:
Aviones guerra electronica: mas embraers,y la redistribucion de los aviones de inteligencia como los c-26.
Aviones interceptores: yo me iria por un baehawk o un pampa dado su versatilidad,van desde entrenador hasta la proxima nueva version del ataque aire-aire tratandose del pampa,y estos aviones alcanzan unas velocidades muy buenas tanto bajas como altas para intercepcion.
Helicopteros: mas mi-17 nuevos,no usados y de dudosa procedencia por ahorrarse pesos.
mi humilde opinion :D
 

Alf_maverick

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Coincido totalmente con Spark-Vark, tanto el IA -63 Pampa, como el L-156 son aviones que a la FAM le quedan bien, no son tan ostentosos ni toda la cosa, pero son más actuales que nuestros F-5, además que el costo sería menor que los F-16.

Además agregaría a los Supertucanos ya que es el escalafón siguiente del Pilatus o ya de perdida hacerle como los brasileños actualizar los F-5E/F a la versión F-5BR.

Saludos.
 

Spark-Vark

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Bueno, aunque hay que aclara que jamás podrían ser reemplazos ni reales ni prácticos del F-5, simplemente porque el F-5 es una plataforma supersónica, con diferentes capacidades, que quede claro, el único reemplazo de un caza supersónico es otro caza supersónico, lo ideal sería que la FAM mantuviera 1 o 2 escuadrónes de aviación de caza supersónica y que sean complementados por 3 o 4 escuadrónes de aviónes de combate ligeros.

Cabe aclararlo, la "brecha" entre los turboprops y los motores a reacción se cierra cada vez más y más. La única diferencia es que evidentemente, los Turboprops siempre tendrán siempre mejor alcance y los reactores siempre serán mas veloces, pero las diferencias entre un Pampa o un L-159 y un Super Tucano o un PC-21 son realmente mínimas.
 
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