HeliPilot
Well-Known Member
Me encontre eso, desafortunadamente creo que hay mucha verdad en el reportaje, sobretodo en la cuestion operativa . . .
Desafortunadamente en esto tienen mucho de razon, y lo vamos a ver en los encabezados, si de por si, volar helicopteros en la sierra es mucho mas de experiencia y habilidad, que de preparacion.
El volar en la Sierra es muy dificil, lo de menos es que te tiren balazos, lo dificil es despegar del lecho de un rio al fondo de una cañada, muy pesado lleno de herbicida, entre arboles donde apenas cabe el rotor, y luego vuela a una cañada y haz pasadas de fumigacion a 2 metros de las plantas que estan sembradas en alguna cañada o pared de un cañon a 10,000 pies altitud densidad, con una regresion al final de cada pasada, buscando cables, cuidando potencia, y cuando terminas se te cierra el clima en las montañas y a ver como te regresas, esta canijo y si hasta los que tenia 30 años volando ese tipo de trabajo tenia accidentes . . . .
Me parece que se estan preparando un coctel mortal, Inexperiencia, Trabajo Muy Peligroso, y lo peor de todo, el tener que seguir ordenes sin preguntar. . . . por lo menos en PGR si el piloto consideraba que habia mucho riesgo se cancelaba la operacion, pero usando criterios de operacion militar, en donde "las cosas se tienen que hacer porque se tienen que hacer, pues por eso hay tantisimos accidentes, en ese sector."
Los resultados creo que los vamos aver en los encabezados, aunque espero me equivoque.
Proceso
El Ejército engulle a la PGR, envia pilotos al matadero . . . .
Jorge Carrasco Araizaga
Síntoma de su creciente influencia en ámbitos ajenos a
su órbita, el Ejército Mexicano ya absorbió un área
fundamental de la Procuraduría General de la
República: la de erradicación de cultivos de drogas,
incluyendo lo que llegó a ser “la flota más importante
de su tipo en América Latina”. Pero hay un problema:
sus pilotos, que de hecho son capacitados en la propia
PGR, no tienen el entrenamiento necesario para un
trabajo especializado que exige cuando menos 2 mil
horas de vuelo previas. El costo de ello en muertes y
pérdidas de aeronaves, claro, es muy alto.
Como parte de la ampliación de sus ejes de influencia,
observada en los últimos años y acentuada en el actual
gobierno, el Ejército Mexicano logró apropiarse hasta
de la flota aérea e infraestructura para la
erradicación de cultivos de droga pertenecientes a la
Procuraduría General de la República (PGR).
Pese a su poca experiencia en la fumigación de campos
de enervantes, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se
encargará de esta tarea, previa capacitación
proporcionada por la propia PGR.
Al Ejército no le bastó el control del área de
erradicación que ha tenido en los dos sexenios pasados
dentro de la PGR. Ahora se alista para quedarse con el
millonario equipo, infraestructura, material y
presupuesto de esta dependencia. Incluso, se tiene la
propuesta para que algunos pilotos y personal técnico
de la procuraduría funjan como sus asesores en tanto
se capacitan los pilotos militares.
Para que un piloto alcance la certificación de experto
en fumigación se requieren por lo menos 2 mil horas de
vuelo. Los pilotos de la FAM que se dedicarán a esa
labor cuentan, en el mejor de los casos, con 400 horas
de vuelo. Por lo pronto, los primeros nueve de ellos
ya están siendo capacitados en el Centro de
Adiestramiento de la PGR en Acapulco, Guerrero.
Estas acciones tienen como objetivo que en los
próximos meses los pilotos militares se encarguen de
una tarea que requiere por lo menos dos años de
preparación. El riesgo de que se pierdan vidas es muy
alto, pero también lo es el que se dejen de erradicar
los campos de drogas, como de hecho ocurrió desde el
inicio del actual gobierno en los momentos de mayor
producción de amapola, coinciden en afirmar capitanes,
pilotos, comandantes y personal técnico de apoyo de la
PGR que serán desplazados por militares.
Aunque los pilotos de la FAM se encargarán de las
tareas de erradicación, el control de los nuevos
recursos estará en manos del jefe del Estado Mayor de
la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el
general de división Diplomado Estado Mayor (DEM)
Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.
Oliver Cen llegó al INCD como jefe operativo luego de
la caída del general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado
de proteger al narcotraficante Amado Carrillo, El
Señor de los Cielos.
Fue en esa época cuando el Ejército empezó a tener el
control del área de erradicación de la PGR. El primero
en llegar a esa dirección fue el entonces coronel
Camilo Vega Rivera, aviador de la FAM y piloto
personal de Gutiérrez Rebollo, con quien trabajó en el
INCD. La caída del general, en febrero de 1997, no le
afectó y permaneció en la dirección de Erradicación.
En el cambio de gobierno, la presencia de los
militares en la PGR se reforzó con la llegada a la
dependencia del general retirado Rafael Macedo de la
Concha, quien puso el área en manos del coronel
Arnoldo Ríos Salas, también piloto aviador de la FAM,
quien se mantuvo en el cargo hasta 2004.
Con él asumió como subdirector general de Operaciones
Aéreas el entonces mayor Joel Guzmán Molina, quien en
el sexenio pasado fue secretario particular del
general Gaytán Ochoa en la X Sección del Estado Mayor
de la Defensa Nacional.
Transferencia con riesgos
A mediados de 2004 y hasta octubre de 2005, la
Dirección de Erradicación fue ocupada por el entonces
teniente coronel Juan Manuel Rodríguez Graciano. Sin
embargo, su designación no fue bien recibida, pues
procedía de la Dirección de Intendencia del Ejército,
refiere personal de la PGR.
El siguiente director fue el mayor de caballería
Gabriel Ramírez Tenorio. Duró en el cargo menos de un
año, pues salió a mediados de 2006, cuando el titular
de la PGR era Daniel Cabeza de Vaca, actual consejero
jurídico de la Presidencia.
El desconocimiento y falta de control de la operación
aérea por parte de Ramírez Tenorio hizo que los
pilotos de la PGR se quejaran por escrito ante el
entonces presidente Vicente Fox. Nunca tuvieron
respuesta. Mencionan que un ejemplo del desinterés del
mayor de caballería por el área es que éste nunca
visitó la Base de Control de la PGR en Guerrero,
remodelada e inaugurada por Fox en 2002.
“A partir de la salida de Ramírez Tenorio ya no hubo
director, pero la plaza la ocupó un comandante de
apellidos Espinosa de Benito, quien nunca realizó
ninguna actividad. Para el personal aéreo la dirección
siempre estuvo acéfala”, dicen los pilotos.
Las reiteradas quejas del llamado personal de campaña
sobre el abandono del área e incluso por presuntas
malversaciones de recursos derivaron en que el
entonces director de la Agencia Federal de
Investigación (AFI), Genaro García Luna, los sometiera
al polígrafo. De este funcionario, quien ahora es
secretario de Seguridad Pública federal y artífice de
la propuesta de unificación de las policías, dependía
la Unidad de Operaciones. La Dirección General de
Intercepción, así como la Dirección General de
Erradicación, estaban adscritas a esa Unidad.
La llegada de pilotos comisionados de la FAM no
significó más eficiencia en las tareas de erradicación
de la PGR. Al contrario, fue la época en que el área
registró el mayor número de accidentes.
Cita la muerte de tres de los 10 pilotos de
la Fuerza Aérea Mexicana que llegaron comisionados en
2002. Entre ese año y 2004, fallecieron los pilotos de
la FAM Ricardo Romo Hernández, en Tamazula, Durango;
José Luis Barajas Mendoza, en Zihuatanejo, Guerrero, y
Efraín Escalera, en Tlapa, Guerrero.
Además, hubo ocasiones en que pilotos de la FAM
aterrizaron las máquinas una sobre otra, pues no
contaban con la preparación necesaria.
Desastre operativo
A raíz de la muerte del capitán Romo Hernández, los
pilotos de la PGR pidieron más seguridad para sus
colegas de la FAM. Guzmán Molina, entonces subdirector
general de Operaciones Aéreas, les respondió: “No
importa cuántos pilotos de la Fuerza Aérea mueran.
Tengo un semillero en Guadalajara”, en la base aérea
de Zapopan, donde se encuentra la Escuela Militar de
Aviación. La PGR aseguró que la muerte del militar se
debió a un ataque de narcotraficantes.
Los pilotos de la PGR también se quejan de las
decisiones de operación tomadas por los militares en
la dirección de Erradicación. Aseguran que a pesar de
tener información sobre los lugares y tiempos de
siembra y cosecha, todo el año pasado las fumigaciones
se programaron de manera arbitraria.
“Hubo movimientos irracionales, como el realizado en
el último trimestre del año pasado, cuando se ordenó
desplazar equipo de Tamazula, Durango, en el llamado
‘triángulo dorado’, a Choix, al norte de Sinaloa. En
Tamazula había unas 160 hectáreas de mariguana a punto
de ser cosechadas. Algo similar ocurrió en Michoacán”,
dicen.
Así mismo, denuncian irregularidades en el hangar de
la PGR en la Ciudad de México, donde a finales de 2005
se adquirieron palas para el rotor principal de
helicópteros Bel UH1H, donadas por la embajada de
Estados Unidos para apoyo en las tareas de
intercepción. El problema fue que las palas estaban
vencidas.
Incluso, dicen, hay una averiguación previa por el
robo de la transmisión de un helicóptero Bell 206 LIII
en el centro de mantenimiento de Guadalajara. La
pieza, con valor de 100 mil dólares, desapareció del
hangar. Sólo con un camión pudieron sacarla.
Más grave es el caso, aseguran, del cambio de dos
motores a un avión Grumman matrícula XB-WAC, por el
que se pagaron 2 millones de dólares, cuando el costo
del aparato es de 1 millón 700 mil dólares.
También hacen señalamientos contra quien fue titular
de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), el
capitán piloto aviador Enrique Aldaraca Gamboa, quien
durante un tiempo perteneció a la FAM. Aldaraca llegó
a la PGR a mediados de 2003 con Guzmán Molina, el
exsecretario particular del actual jefe del Estado
Mayor de la Sedena, el general Gaytán Ochoa.
Los pilotos documentan que durante todo 2005 Aldaraca
realizó varias comisiones, por las que cobró viáticos
por casi 100 mil pesos. Sin embargo, según ellos,
nunca salió. Incluso muestran cómo durante algunas de
esas comisiones autorizaba viáticos para personal de
la DGSA.
El actual titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, fue
informado de estos hechos por personal de la AFI. En
un escrito fechado en diciembre de 2006, le aseguran
que a pesar de que oficialmente está comisionado en la
AFI, Aldaraca seguía apareciendo en ese entonces en la
estructura de la DGSA. No hubo respuesta de Medina
Mora.
“Parece que el propósito de los militares que llegaron
fue el de acabar con lo que fue la flota más
importante de su tipo en América Latina. No sólo por
la pérdida de aparatos, sino por la falta de
mantenimiento”, aseguran los denunciantes.
El precio de la inexperiencia
De esa flota, que llegó a tener cerca de 200 aparatos
entre helicópteros y aviones, en 1997 le donaron 18 al
Ejército. Según los pilotos, la Sedena ha perdido casi
todos debido a la falta de mantenimiento y accidentes.
El más reciente ocurrió en enero pasado durante una
práctica de fumigación.
Aseguran que el aparato salió de la base de la PGR en
Chilpancingo hacia la base de la FAM en Pie de la
Cuesta, en las afueras de Acapulco. “Le montaron un
equipo de fumigación y subieron a un piloto de la
Fuerza Aérea que no tenía mucha experiencia. A los
pocos minutos de haber despegado en dirección a Atoyac
tuvieron un incidente, colisionaron con los árboles.
No se sabe de daños estructurales de la máquina, pero
dañaron el equipo de fumigación”. Observan que el
percance ocurrió casi a nivel del mar, lo que
contrasta con las alturas de fumigación, que llegan a
rebasar los 10 mil pies, poco más de 3 mil metros.
Para ser piloto fumigador, insisten, se requiere
experiencia y un mínimo de 2 mil horas de vuelo, que
se logran en unos tres años, es decir más de 500 horas
de vuelo al año. El personal militar que recibe
capacitación en la PGR en Acapulco lleva en promedio
300 horas de vuelo, y en el mejor de los casos 400. La
PGR exige 800 horas de capacitación sólo para ser
pilotos de apoyo, mientras que para ser piloto
fumigador requiere todavía un año más de
especialización.
El problema para los futuros fumigadores de la FAM es
que en unos cuantos meses tendrán que volar todo tipo
de aparatos. “Los están enviando al matadero”,
aseguran los pilotos de la PGR.
Hasta ahora, en las funciones de la FAM no aparecen
las de erradicación, pero tanto al personal de la
Dirección de Erradicación como al de la DGSA se le ha
informado que las tareas de erradicación pasarán al
control de la Sedena.
Erradicación suspendida
La tarde del pasado viernes 9, el actual encargado de
la Dirección de Erradicación, Manuel Gómez, convocó a
los pilotos, comandantes y equipo de apoyo en las
instalaciones de la Policía Federal Preventiva para
informales que por instrucciones de Medina Mora
dirigidas al Oficial Mayor de la PGR, Rafael Ibarra,
se le debían entregar los recursos del área a la
Sedena porque las tareas de erradicación de cultivos
ilícitos van a quedar en manos del Ejército.
Les dijo que la transferencia se hará mediante un
decreto presidencial previsto para publicarse a
finales de este mes. Después de eso, la PGR y la
Sedena firmarán tres convenios: uno para la
transferencia de los recursos materiales:
infraestructura, bases aéreas, equipo, refacciones y
herramientas. El segundo, para establecer si las
aeronaves van a tener matrícula militar y el tipo de
personal que las va a operar, militares o civiles
comisionados.
Esta definición es importante porque los seguros que
tienen los aparatos y la tripulación sólo aplican para
las matrículas civiles, pues las aeronaves militares
no pueden ser aseguradas debido al alto riesgo de las
actividades castrenses. Además, la Dirección General
de Aeronáutica Civil establece que un piloto militar
no puede volar aeronaves civiles con matrículas de
aparatos comerciales (XA), privados (XB) o de gobierno
(XC).
El tercer convenio se refiere al personal y afecta a
unos mil 500 trabajadores de la Dirección de
Erradicación y de la DGSA. De esa cifra, unos 400 se
dedican a la erradicación. Sólo una pequeña parte del
personal de la DGSA se quedará en la PGR.
Se estima que una pequeña parte del llamado personal
de campaña pase por un tiempo al Ejército como
asesores o instructores. Pero el problema de fondo
tiene que ver con el control del presupuesto. “Hay una
disputa por el control de los recursos económicos y
eso ha detenido los convenios”, les dijo Manuel Gómez.
La Sedena pretende la transferencia de los recursos,
que el año pasado superaron los 700 millones de pesos.
Pero como la PGR pretende quedarse con plazas y, sobre
todo, tiene que liquidar al personal, hay un
desacuerdo sobre el control del dinero.
A pesar de la falta de acuerdos, la PGR ya está
ordenando “con urgencia” a sus distintas bases de
mantenimiento la transferencia del equipo y
herramientas.
Por lo pronto, por primera vez en 35 años desde que la
PGR comenzó a operar su flota aérea, las funciones de
erradicación llevan casi cuatro meses detenidas. “Será
un buen año de cosecha”, asegura el personal
desplazado de la PGR.
Desafortunadamente en esto tienen mucho de razon, y lo vamos a ver en los encabezados, si de por si, volar helicopteros en la sierra es mucho mas de experiencia y habilidad, que de preparacion.
El volar en la Sierra es muy dificil, lo de menos es que te tiren balazos, lo dificil es despegar del lecho de un rio al fondo de una cañada, muy pesado lleno de herbicida, entre arboles donde apenas cabe el rotor, y luego vuela a una cañada y haz pasadas de fumigacion a 2 metros de las plantas que estan sembradas en alguna cañada o pared de un cañon a 10,000 pies altitud densidad, con una regresion al final de cada pasada, buscando cables, cuidando potencia, y cuando terminas se te cierra el clima en las montañas y a ver como te regresas, esta canijo y si hasta los que tenia 30 años volando ese tipo de trabajo tenia accidentes . . . .
Me parece que se estan preparando un coctel mortal, Inexperiencia, Trabajo Muy Peligroso, y lo peor de todo, el tener que seguir ordenes sin preguntar. . . . por lo menos en PGR si el piloto consideraba que habia mucho riesgo se cancelaba la operacion, pero usando criterios de operacion militar, en donde "las cosas se tienen que hacer porque se tienen que hacer, pues por eso hay tantisimos accidentes, en ese sector."
Los resultados creo que los vamos aver en los encabezados, aunque espero me equivoque.