Hola Miguel, tocas un excelente tema de discusión.
Creo que cada una tiene lo bueno y lo malo, yo antes para mis fotos (que puedes checar en link de mi firma) tomaba usando una cámara ADVANTIX profesional Minolta S-1, la cual era maravillosa, aun siendo ADVANTIX tenia todas las funciones de una de 35mm, y calidad era genial siempre y cuando las llevara a revelar a un buen laboratorio. La desventaja de ADVANTIX es que no puedes sacar diapositivas, solo papel.
Ahora en términos generales una cámara de rollo semi-profesional digamos una 300 rebel de Cannon pues tiene las mismas funciones que una digital, de hecho este mismo modelo esta en formato digital, la ya muy famosa y aclamada 300D que es un maravilla, para muestra son las fotos de A.net de APM de Juan Carlos y Rafael Cordero y también las de Jorge Meneses.
La diferencia es el precio, una 300 normal sale como en 300dlls con un lente de 35-70, mientras la 300D anda ahorita por los 850dlls con el mismo lente.
Ambos formatos rollo y digital pueden convertirse del uno al otro, pero creo que el convertir de negativos a digital puede salir mas caro a la larga debido al costo del equipo, llámese scanner que para lograr una buena calidad pues tienes que conseguirte un scanner que pueda scanear diapositivas, de esta manera lograras una calidad suprema., hay scanners que salen en 150dlls muy buenos, pero, a eso agregale el costo que te va a llevar el proceso de revelacion mas el rollo que debe de ser un bueno, en fin... creo que a la larga sale mas caro.
En cambio con la digital pues la inversion es mas fuerte al principio pero solo una vez.. ahora la conversion de digital a papel o negativo es mas barata, aca en US hay centros que la impresión de te las sacan en 29c con papel mate de 4x6, una 5x7 sale como en 35cy una 8x10 como en 1 dlls. Ademas de que puedes y puedes sacar y sacar fotos y pues tu limite sera siempre tu tarjeta de memoria, si la cajeteaste en una la borras y ya, y pues no gastas en rollos, a mi me pasaba que aveces un rollo de 25exp solo unas cuantas eran buenas, las demas salian mal o deplano no me gustaban como quedaban, pero pues tenias que esperar al revelado para darte cuenta.
Con una 300D puedes imprimir tamaños de hasta 20x18 sin perder calidad!, eso es si te dedicas a fotografia mas profesional. Tambien puedes comprar tu impresora de fotos, que te da excelente calidad, pero la inversion es mas cara pues los cartuchos si salen cariñosos.
Ahora que si quieres imprimir hasta 8x10 (casi tamaño carta) pues hasta con 4mp tienes una calidad descente en impresión. Para esto hay camaras que pues son mas baratas que la 300D que es la mejor de las mas accesibles en el mercado, pero la desventaja de estas es que no son SLR. El viewfinder es via LCD lo cual no te ayuda en nada a tener una perspectiva de la compsicion de tu foto, especialmente si usas la funcion de foco manual. En mi camara hasta ahorita siempre ha sido mi gran problema. Yo tengo una FujiFilm finepix s5100 y saca buenas fotos, pero... no hay nada como una SLR con obturador mecanico. Asi que estoy ahorrando para la 300D, pero si me porto bien chance y pueda comprar la 20D que es un poco mejor que la 300D
En conlcusion y despues de este chorote... no hay mala camara si no mal fotogrado... el chiste es realmente escoger el equipo adecuado para la actividad adecuada, si quieres fotos buenas para subir a A.net y quieres estar a la vanguardia y tienes la lana pa comprar una camara digital SLR, pues adelante. Con la cannon 300D seras feliz por mucho tiempo, si no tienes la lana, pero quieres digital, consiguete una que no sea SLR ni mecanica, como las cybershot o las photosmart o cosas asi, siempre y cuando tengas almenos unos 4mp. Visita
www.dpreview.com para que te des una idea en camaras digitales.
Si quieres irte por el lado “nostalgico†pues invierte en una de rollo de 35mm que puedas sacar diapositivas y consiguete un buen scaner y pues ten pasciencia para gastar muchos rollos y en procesamiento. Pero pues no hay nada como la fotografia tradicional.
Es como preguntar, que prefieres, una cabina analoga o una digital en un Cessna 182 nuevecito?
No que opinien los expertos?