Mexico to Buy Antidrug Aircraft with U.S. Funds

""Dec 4, 2008
Graham Warwick [email protected]


Aircraft will be among the first equipment purchased by Mexico with funds provided by the U.S. government under the Merida Initiative to provide assistance in combating drug trafficking in the region.

The initial $197 million of $400 million in fiscal 2008 funds approved by Congress for the initiative were released on Dec.3 after the signing of a letter of agreement between the Mexican and U.S. governments.

Merida is planned as a three-year, $1.4 billion initiative, with the majority of funding going to Mexico for equipment, technology and training and a smaller amount going to Central American allies.

A significant portion of the FY '08 and '09 funding will go towards acquiring or upgrading aircraft used by Mexico for counternarcotics and counterterrorist surveillance and support.

The Mexican navy is to receive $200 million for four EADS Casa CN-235 maritime patrol aircraft, with the Mexican government planned to buy another six with its own funds. The aircraft will have the same configuration as the HC-144A Ocean Sentry variants flown by the U.S Coast Guard under the Deepwater program.

The CN-235s will augment seven maritime-patrol EADS Casa C-212s operated by the navy and replace three ex-Israel Northrop Grumman E-2Cs that have been retired.**
The Mexican air force is to get $104 million for eight Bell 412EP utility helicopters to augment four already in service and provide a complete squadron to support rapid-reaction forces.

Mexico's Federal Police Force likewise is to get $106 million for three Sikorsky UH-60 transport helicopters, while the Office of the Attorney General is to receive $2.8 million to refurbish two Cessna Citation IIs used to intercept drug-running aircraft.""
Liga: http://www.aviationnow.com/avnow/news/channel_defense_story.jsp?view=story&id=news/MERIDA12048.xml

**El sombreado es mio.
La nota la ví en el foro de hobbymex (www.hobbymex.com/foro).
Humberto
 

Spark-Vark

New Member
Dice la Marina que nada, almenos yo creo que no vuelan tan seguido pero de que deben seguir operativos deben seguirlo. Aunque a ver...
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Que la Marina compre los primeros cuatro aviones con fondos del Plan Mérida, sí me la creo, pero los otros seis... no me hagan reir, ya se gastaron la lana con el novísimo Gulfstream G-450.

Fue la misma cosa con los tan traídos y lleados Panther, se anunció por todos lados que se hizo un pedido inicial de 2 aparatos y que posteriormente se iban a adquirir otros seis más.... ya van para dos años y no se oye nada de los otros 6 Panther.

En todos lados ya se anda sustituyendo el BO-105 por nuevos EC-135 o Panther y aquí eso ni se menciona. Vamos a llegar al 2015 con esos helis y van a seguir diciéndonos que son modernos eficientes y bien mantenidos. Para las fuerzas armadas mexicanas el Plan Mérida no es suficiente, necesitaremos quer Obama nos visite una vez al año para reflotar el asunto, al menos con un Plan X anual... Plan Hualahuises, Plan Atlacomulco, Plan Santiago Papasquiaro, Plan Gatos Pintos, Plan Perros Bravos y Plan Zancasteabro. No hay mas.
 

amraam

New Member
Beer Brother escribió:
Fue la misma cosa con los tan traídos y lleados Panther, se anunció por todos lados que se hizo un pedido inicial de 2 aparatos y que posteriormente se iban a adquirir otros seis más.... ya van para dos años y no se oye nada de los otros 6 Panther.
Al menos vienen tres Panthers más , dos en el 2010 y uno más en el 2011 , según en el informe de labores de la ARM (página 84).
[/url]
 

MIG

Moderator
:shock:




INFODEFENSA dijo:
MEXICO fortalecerá su flota aérea para luchar contra el narcotráfico y la ola de inseguridad

Infodefensa
El Gobierno mexicano destinará parte de los 400 millones de dólares previstos para el período 2008-2009 de la Iniciativa Mérida, financiada con fondos de Estados Unidos, para adquirir y mejorar las aeronaves previstas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.



También utilizará fondos propios. Las compras incluirán: 4 aviones CN-235 de patrulla marítima para el Ejército, 8 helicópteros Bell 412EP para la Fuerza Aérea, 4 helicópteros UH-60 para la Policía Federal mexicana, mientras que la Fiscalía General modernizará sus 2 aviones Cessna Citation II.
El Ejército de México recibirá 200 millones de dólares para la adquisición de cuatro CN-235 de patrulla marítima, en tanto que el Ejecutivo está considerando la compra de otros seis dispositivos con fondos propios. Los aviones constarán de la misma configuración que los HC-144 de la Guardia Costera de Estados Unidos. Asimismo, está previsto que la Fuerza Aérea mexicana reciba 104 millones de dólares para la compra de ocho Bell 412EP, con el fin de reforzar las cuatro unidades ya existentes y disponer así de un escuadrón de apoyo a las fuerzas de acción rápida. A su vez, 106 millones de dólares es la cifra que la Policía Federal espera obtener para adquirir cuatro UH-60, mientas que la Fiscalía General obtendría 2.8 millones de dólares con los que espera modernizar dos Cessna Citation II.

Los primeros 197 millones de la partida presupuestaria para este período fueron entregados a México por parte del Congreso estadounidense a principios de diciembre de 2008.

El Ejército de México recibirá 200 millones de dólares para la adquisición de cuatro CN-235 de patrulla marítima, en tanto que el Ejecutivo está considerando la compra de otros seis dispositivos con fondos propios, de acuerdo con la información que firma Graham Warwick en el sitio digital Aviation Week.

Asimismo, está previsto que la Fuerza Aérea mexicana reciba 104 millones de dólares para la compra de ocho Bell 412EP, con el fin de reforzar las cuatro unidades ya existentes y disponer así de un escuadrón de apoyo a las fuerzas de acción rápida.

La iniciativa Mérida

La denominada Iniciativa Mérida, aprobada el pasado mes de junio de 2008 por los Gobiernos de Estados Unidos y México, nació en octubre de 2007 a iniciativa del presidente George W. Bush, en respuesta a la ola de violencia generada por el narcotráfico en la frontera con México, y que amenaza con trasladarse al lado estadounidense.

"La aprobación de recursos para la Iniciativa Mérida por el Congreso estadounidense es un testimonio de la madurez que ha alcanzado el diálogo entre México y Estados Unidos", relató el ex secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, tras ser aprobada la iniciativa meses atrás. Juan Camilo Mouriño, de 37 años, murió al estrellarse la avioneta en la que viajaba, aún por causas desconocidos. Mouriño era el "hombre fuerte" del presidente mexicano, Felipe Calderón, y su ministro encargado de sacar adelante las reformas estructurales.

Inversiones en tecnologías

México destinará los fondos a programas de equipamiento y capacitación en el combate al crimen organizado, intención que ya se ha plasmado con el anuncio estos días del fortalecimiento de su flota aeronáutica, según informó el diario El País de España.

También están previstas inversiones en determinadas tecnologías con el fin de combatir al crimen organizado, que contemplan equipos de detección no intrusiva de rayos equis y gamma, aeronaves de transporte de personal y vigilancia, equipo informático y de telecomunicaciones, y perros adiestrados para detectar droga, entre otras dotaciones.



Fecha de Publicación: (18/12/2008
 
Arriba